lunes, 24 de abril de 2017

¿La Fiscal Ortega Díaz también hará “plantón”?

Una querida amiga comienza este lunes su tratamiento contra el cáncer. Debe hacerse quimioterapia en una clínica ubicada en La Candelaria, cerca de la Defensoría del Pueblo. Como ella vive en Altamira, andaba buscando asilo en casa de amigos que habitaran cerca del centro de salud para garantizar que pueda llegar a tiempo a su primera sesión…Desde el viernes le advertimos que tomara previsiones pues la oposición, en su menú de "Terrorismo a la carta", inventó ahora el llamado "plantón nacional", por el cual a nuestra amiga le será difícil salir de su casa y cumplir con su cita médica.
Una nota de voz del diputado Freddy Guevara (VP) difundió por distintos grupos de WhatsApp en qué consiste el nuevo antojito de los violentos pues hasta un marco teórico han desarrollado incluyendo su correspondiente "glosario de términos" para que la gente no se confunda.
Otro amigo que vive en Los Teques, debe traer a su pequeña hija a la terapia que le aplican para superar problemas de movilidad y desde este domingo les asilaremos en nuestra casa para que Andreíta asegure su rehabilitación y no la pierda a causa del "plantón". Es decir, ya en Venezuela la violencia de la oposición está generando figuras como desplazamiento interno pues tenemos conocimiento de familias que se han tenido que mudar de zonas de choque permanente como Chacao y Altamira, para poder seguir sus vidas en paz. La gente que habita "en el Este del Este", llámese La Trinidad, Prados del Este, Los Samanes, etc, a veces ni siquiera puede salir de sus casas porque los violentos de la oposición se lo impiden. Todo eso en la férrea dictadura de Nicolás Maduro.
En esa nota de voz de Guevara que llegó a mi cuenta por diversas vías, por cierto también desde los grupos de vecinos que religiosamente reciben su beneficio del CLAP, se explica lo siguiente:
"Una cosa es un plantón –explica Guevara- y otra cosa es un trancazo, hay confusión al respecto: Tracazo es algo más común, se ha hecho en Venezuela, poco pero se ha hecho, con carros, en las calles. La gente lo confunde con guarimbas pero eso es otra cosa (…) El plantón tiene la particularidad de que no es con carros ni obstáculos sino con gente (…) es llegar y ponernos todos en la autopista y quedarnos allí acostados o sentados, eso es un plantón…"
Citamos parte de dos artículos de nuestra Carta Magna: el artículo 19 expresa que "El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen".
Es decir que es deber del Estado garantizar nuestros derechos humanos. Pasamos entonces al artículo 50: "Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional (…)" pero en el caso de las protestas pacíficas a las cuales todas las sociedades tienen derecho, éstas son normadas por los entes competentes, es decir, desde el propio Estado hasta las gobernaciones y alcaldías.
Raro que la señora Fiscal, Luisa Ortega Díaz, como titular de un Poder garante de la Constitución, no se ha pronunciado (como sí lo hizo para abogar por las marchas opositoras) en estos días ante ninguna de las acciones violentas de la oposición criolla como el caso, por ejemplo, del ataque al Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías. Ante estos hechos el silencio de la Fiscal Ortega Díaz no puede ser más indignante.
Guevara y su gente anuncian con bombos y platillos, con total impunidad que llevarán a cabo su plantón en las principales arterias de las 24 capitales del país "Lleven su hidratación y su sanduchito porque hay que estar todo un día en eso para aumentar la presión en contra de la dictadura. Si la dictadura no nos permite llegar a las instituciones, les demostraremos que podemos generarles problemas de ingobernabilidad sin ser víctimas de la represión de ellos"
Exigimos un pronunciamiento de la Fiscalía General de la República, para evitar que la locura se desate este lunes en Venezuela, afectando a miles de personas inocentes. A menos que la señora Fiscal haya adelantado ya su propio plantón…
Glosario de la violencia:
Guarimbas: acción de trancar calles con toda clase de objetos: guayas asesinas, basura, todo aquellos peroles de los cuales las acomodadas familias guarimberas quieran deshacerse gratis, hasta muebles viejos.
Trancazo: aunque el señor Guevara dice que eso casi no se hace en Venezuela, es la misma guarimba pero con carros. Se atraviesan los carros en las calles y se impide a la gente salir de sus hogares o llegar. La idea es desmovilizar para crear un ambiente de paro laboral y comercial.
Plantón: es una mezcla de guarimba y trancazo pero con gente. La gente deja sus carros en la casa y va y se acuesta en las principales arterias viales del país.
Asesinato de mascotas: si eres chavista cuida tus mascotas pues es un signo del terrorismo que aplica la oposición en Siria y se lo han copiado también en Venezuela. Se trata de arremeter contra las inocentes mascotas cuyos dueños o dueñas sean chavistas ya que no los pueden matar directamente.
Lanzarse al Guaire: esto es con el objeto de generar después una matriz de opinión sobre las enfermedades que causa bañarse allí para luego acusar al gobierno de que no hay con qué curar las infecciones porque en el país no hay antibióticos.
Cantarle a la GNB y a la PNB: rodeados de medios de comunicación, preparan pequeños sketchs donde las chicas arengan a las mujeres policías, cantan himnos cristianos y se arrodillan como en trance, brazos al cielo (en algunos casos esgrimen un crucifijo). Esto genera solidaridad automática y es una muy buena foto para medios internacionales
Este glosario no termina aquí.
 
 
Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.
 @LuisanaC16 
 
Luisana Colomine
 
 
 

No hay comentarios: