domingo, 16 de abril de 2017

Pero

Luis Britto García


Foto: Referencial
Foto: Referencial
Fervorosamente invocan Estados Unidos y Canadá la aplicación de la llamada Carta Democrática de la OEA contra Venezuela.
PERO
En ninguna publicación de la OEA ni en su página Web consta que Canadá o Estados Unidos hayan suscrito dicha Carta, por lo cual no tienen derecho a invocarla ni a asistir ni votar en sesiones donde se debata su aplicación.
  • El Secretario general de la OEA intenta movilizar al Consejo Permanente para aplicar la Carta Democrática contra Venezuela.
PERO
El artículo 17 de dicha Carta establece que la OEA sólo puede actuar “Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder”, lo cual no ha sucedido, sucede ni sucederá.
  • La oposición intenta utilizar su mayoría en un solo Poder, el Legislativo, para destituir al Presidente del Ejecutivo; remover a los jueces del Poder Judicial, imponer su voluntad al Poder Electoral y coaccionar al Poder Moral.
PERO
Es el propio Poder Legislativo quien atenta contra la Constitución al empeñarse en incorporar a diputados cuya elección ha sido anulada por el mismo Poder Electoral gracias al cual están en sus curules todos y cada uno de los diputados de la oposición.
  • El almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, en su reporte al Comité de Servicios Militares del Senado de dicho país, afirma que “la creciente crisis humanitaria en Venezuela puede eventualmente obligar a una respuesta regional”.
PERO
El supuesto de crisis humanitaria no está previsto en la Carta Democrática de la OEA, ni tiene una definición precisa en el orden internacional, ni está presente en Venezuela, la cual según la ONU presenta un Grado de Desarrollo Humano Alto, superior al de la mayoría de los países del hemisferio, entre otros México, Brasil, Perú, Paraguay y Colombia, cuya crisis social jamás ha movido a Estados Unidos a amenazarlos con una “respuesta regional”.
  • El delegado de Honduras ante la OEA convoca sorpresivamente una reunión del Consejo Permanente, asume sin haber sido elegido para ello la Presidencia de éste y 17 países de los 34 que integran el organismo adoptan una decisión contra Venezuela según la cual ocurre en ella “grave alteración inconstitucional del orden democrático”, y se exige al Gobierno de Nicolás Maduro reconozca “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.
PERO
El delegado de Honduras no puede convocar ni disolver reuniones del Consejo Permanente, pues la presidencia de éste le corresponde al delegado de Bolivia y la vicepresidencia al delegado de Haití, por lo cual la “grave alteración inconstitucional del orden democrático” donde ocurre es en la propia OEA, a la cual cabe exigirle que reconozca la “plena autoridad” del Consejo Permanente con la presidencia electa de Bolivia y la vicepresidencia de Haití.
  • Al presentar la Memoria y Cuenta del Ministerio Público, la Fiscal General de la República se mostró en desacato con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia alegando que “Considero un deber histórico ineludible” denunciar “varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del Orden Constitucional”, coincidiendo como por casualidad con los términos del nulo Consejo Permanente de la OEA.
PERO
El verdadero deber histórico ineludible de la Fiscalía era llevar ante los tribunales a la docena de oligopolios responsables de la desaparición de 60.000 millones de dólares preferenciales en importaciones fantasmas y a los culpables del contrabando de extracción, sin los cuales no habría desabastecimiento, ni Asamblea Nacional en manos de la oposición.
  • El pueblo sale a manifestar contra la derecha que llama a la OEA que llama al Comando Sur que llama a la “respuesta regional”.
PERO
Más útil sería manifestar contra los oligopolios que desaparecen los dólares preferenciales que les otorga el gobierno y contra los responsables del contrabando de extracción, sin los cuales no habría escasez, ni elecciones perdidas, ni tantas gallinas queriendo cantar como los gallos.

 

No hay comentarios: