Atilio Borón.
Ante el desenfreno guerrerista que se ha apoderado de Donald Trump, en
un giro de ciento ochenta grados en relación a sus promesas de campaña e
inclusive las primeras semanas de su gestión en la Casa Blanca, cabe
formularse la siguiente pregunta: ¿Quién decide la política exterior de
Estados Unidos?
En el pasado esta era producto de una tríada compuesta por el
Departamento de Estado, la "comunidad de inteligencia" y especialmente
la CIA, y el Pentágono. El Congreso tenía un papel mucho menor aunque,
coyunturalmente, podía en ciertas ocasiones ejercer una cierta
influencia. El presidente escuchaba todas las opiniones y finalmente
decidía el curso de acción a tomar. Pero ya desde los años de Bill
Clinton la incidencia del Departamento de Estado comenzó a menguar. Fue
la propia Madeleine Albright, que ocupó esa Secretaría en el segundo
turno de Clinton, quien años más tarde anunciaría el cambio en la misión
de la cartera que había estado a su cargo. En términos generales su
argumento podría resumirse en estos términos: "antes el Departamento de
Estado fijaba la política exterior y el Pentágono la respaldaba con la
fuerza disuasiva de sus armas. Ahora es éste quien la determina, y a los
diplomáticos nos cabe la misión de explicarla y de lograr que otros
gobiernos nos acompañen en nuestra tarea." Y, recordaba en otra ocasión,
que Estados Unidos debe guiar la formulación de la política exterior
por el siguiente principio: "el multilateralismo cuando sea posible, el
unilateralismo cuando sea necesario".
Las recientes decisiones bélicas de Trump, violando la Carta de las
Naciones Unidas y toda la legalidad internacional, señalan
inequívocamente que el Pentágono se ha hecho cargo del tema y que una
lógica estrechamente militar preside las intervenciones de Washington en
la escena mundial. Siria y Afganistán son dos hitos que marcan este
funesto tránsito, y se anticipa que en las próximas horas podría haber
un ataque a Corea del Norte para disuadirla de efectuar un nuevo ensayo
nuclear previsto para este fin de semana. Si este llegara a producirse
la respuesta de Pyonjang podría ser muy violenta, lanzando una
represalia sobre blancos preseleccionados en Corea del Sur que
desencadenaría una tremenda reacción en cadena.
La militarización de la política exterior de Estados Unidos no es nueva
sino que viene afianzándose desde hace muchos años. Sólo que después de
los atentados del 11 de Septiembre del 2001 su ritmo se aceleró y
adquirió renovados ímpetus en las últimas semanas con los ataques
ordenados por Trump. Este conformó un gabinete en donde hay una
presencia sin precedentes de militares, en funciones o retirados; ordenó
un aumento del presupuesto militar y otorgó más facultades al
Departamento de Defensa. Barack Obama no hizo nada para revertir esta
nefasta tendencia aunque, en un momento, creyó necesario advertir los
riesgos de reducir los problemas y desafíos del sistema internacional a
sus aspectos militares. En una conferencia dictada en la Academia
Militar de West Point en Mayo de 2014 elogió a su audiencia diciendo que
su país tenía las mejores fuerzas armadas del mundo. Pero, apelando a
un aforismo muy popular en Estados Unidos agregó que "el hecho de tener
el mejor martillo no significa que cada problema sea un clavo".
La deriva en la cual se encuentra inmersa la Casa Blanca en las últimas
semanas desoye explícitamente la advertencia de Obama, de quien podrán
decirse muchas cosas menos de haber sido una "paloma". Ni un solo día de
sus ocho años de presidencia Estados Unidos dejó de estar en guerra.
Pero se daba cuenta de los riesgos que entrañaba la completa
militarización de la política exterior y reservaba algún espacio para la
negociación diplomática. Trump y su equipo de "halcones" en cambio
creen que basta con el martillo del único ejército global del planeta
para enfrentar los desafíos de un sistema internacional en irreversible
transición hacia el policentrismo. Interrogado por los periodistas si
había ordenado arrojar la "madre de todas las bombas" sobre un objetivo
en Afganistán (y cuyo resultado práctico es difícil de dilucidar, dado
lo mentiroso de la información reinante) la respuesta de Trump fue
espeluznante: "Lo que yo hago es autorizar a mis militares… Les he dado
mi total autorización, y eso es lo que ellos están haciendo." O sea, que
el Pentágono ha obtenido un cheque en blanco del magnate neoyorquino y
la seguridad y la supervivencia de la especie humana enfrentan un serio
riesgo debido a que la mortífera dialéctica de las armas puede terminar
desatando una guerra termonuclear que, aún si fuera limitada, tendría
efectos catastróficos sobre la vida en el planeta Tierra. Ojalá que este
aciago curso de acción sea interrumpido antes de que sea demasiado
tarde. Si no, será cuestión de ver otra vez el magnífico film de Stanley
Kubrick, "Dr. Insólito, o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la
bomba"* para anticipar lo que, desgraciadamente, podría ser nuestro
futuro.
Investigador Superior del Conicet??
Investigador del IEALC, Instituto de Estudios de América Latina y el
Caribe
de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Director del PLED? , Programa Latinoamericano de Educación a Distancia
en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal
Gorini"
Corrientes 1543 ? C1042AAB Buenos Aires, Argentina
Teléfonos (54-11) 5077-8021/22/24
www.centrocultural.coop/pled
Blog: www.atilioboron.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002
aaboron@gmail.com @atilioboron
aaboron@gmail.com @atilioboron
No hay comentarios:
Publicar un comentario