miércoles, 1 de febrero de 2017

Zamora también le clava una estaca a la vil befa de Ramos Allup

Ramos Allup está convertido en un horrible guiñapo por sus vulgares ansias de poder. Él no hace otra cosa que andar recogiendo basura para construir otra historia que lo ponga en la línea que le dé como antes oxígeno y figuración. No encuentra ese oxígeno en el pícaro agente de la CIA que fue Betancourt; no lo encuentra en el vil Raúl Leoni, ni en Lepage, ni en los barraganeros de Lusinchi ni mucho menos en Carlos Andrés Pérez. Y lo que le queda para sobrevivir un poco es la telenovela El Comandante de los paracos Uribe-Santos. Es decir, que como un mamarracho bucea de basurero en basurero, y ahora la emprende contra Zamora.
En relación con los insultos de Ramos Allup a Zamora, le escribí a Mario Silva la siguiente carta:
Estimado Mario
Te escribo apresuradamente y no con la calma que debe ameritar una respuesta a las infames vulgaridades de este señor de la oposición, Ramos Allup.
Hoy temprano, escuché otras de sus barbaridades echadas al más despreciable boleo (como siempre hace), que preñan esta tierra ya de otras formas de aniquilación humana, como son, la destrucción del pensamiento y del estudio, porque basta que él diga cuatro idioteces, cunden por doquier sus bien adiestrados perros de Pavlov a repetirlas como si fuesen verdades profundas e irrebatibles. Como si en este país, Mario, estuviese poblado de ignorantes y de imbéciles de su misma catadura.
En esta ocasión, tomó como referencia para sus insultos, un libro de Adolfo Rodríguez, titulado “Exequiel Zamora”. Este libro fue publicado por el Ministerio de Educación en 1977, y ganó el Premio de este ministerio, con motivo de celebrarse los 160 años del Natalicio “del PRÓCER EZEQUIEL ZAMORA”. En esa época gobernaba Venezuela Carlos Andrés Pérez, y el Ministerio de Educación llamó a este concurso, y el jurado estuvo constituido por los historiadores Ramón J. Velásquez, Mario Briceño Perozo y J. A. De Armas Chitty. Consideró el gobierno adeco de entonces que la figura de Zamora era tan importante, que encabezó este la publicación de esta obra, en la memoria de Zamora, en los siguientes términos:
“Al conmemorarse hoy 1º de febrero de 1977, 160º Aniversario del Natalicio del PRÓCER GENERAL EZEQUIEL ZAMORA, el Ministerio de Educación se adhiere a la celebración de tan importante fecha y hace conocimiento público el veredicto del jurado designado para conocer acerca del Concurso Biográfico sobre la Vida y Obra de TAN EXCELSO VENEZOLANO, concurso convocado por la resolución Nº 27 de este despacho de fecha 17 de febrero de 1976”.
Zamora se hizo durante esos años de mediados de los setenta, una figura extraordinariamente relevante en el país, de manera tal que en 1975, el mismo gobierno de Carlos Andrés Pérez, crea por Decreto Presidencial 1.178 del 7 de octubre de 1975, la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), la más importante universidad pública ubicada en los llanos venezolanos con su sede principal y rectorado en la ciudad de Barinas, estado Barinas y vicerrectorados en los estados PortuguesaApure y Cojedes (en orden de creación).
¿Por qué entonces Ramos Allup, no saltó con su típica furia a gritarle al presidente de entonces Carlos Andrés Pérez, que Zamora era un violador de niñas de doce años, negrero y esclavista, que le quitaba la casa a cuanta mujer pobre había en la villa?
Dice este miserable que haber convertido “a ese vagabundo en un héroe nacional es una cosa pavorosa”.  También dice que Chávez se dedicó en convertir en “sucesos proceros la parte más asquerosa de Venezuela, que fueron Boves y la Guerra Federal”. Chávez nunca enalteció a la figura de Boves, sino que lo presentó como un fenómeno histórico esencial en el proceso de la guerra de independencia, principalmente tomando como base el trabajo del historiador Juan Uslar Pietri (hermano de Arturo Uslar Pietri) "Historia De La Rebelion Popular De 1814”. Por cierto, que el escritor Arturo Uslar Pietri exalta mucho la figura de Boves, incluso en su novela “Lanzas Coloradas”, y en varios artículos publicados en la prensa nacional. Es el personaje realista más aguerrido, feroz y arrollador del que Bolívar aprende cómo amalgamar el país en un todo para lograr la independencia.
Dice Ramos Allup, que en el libro de Adolfo Rodríguez se puede ver que Zamora era un atracador de caminos, un delincuente, un desflorador de niñas de doce años, esclavista, agiotista, y que Chávez lo convirtió en héroe, general del pueblo soberano”.
Yo reto al señor Ramos Allup a que presente en qué parte del libro de Adolfo Rodríguez aparece que Zamora es un:
  1. desflorador de niñas de doce años,
  2. esclavista,
  3. agiotista,
  4. y que fue Chávez quien lo convirtió en héroe, general del pueblo soberano.
Es de aclarar CONTUNDENTE y DEFINITIVAMENTE que en el propio libro de Adolfo Rodríguez, se define a partir del 19 de septiembre de 1846, a Ezequiel Zamora como JEFE DEL PUEBLO SOBERANO o GENERAL DEL PUEBLO SOBERANO, y dicho documento (carta y despacho) aparecen en “El Diario de Caracas” 122. (Véanse páginas 98 y 99 del referido libro).
En sus luchas estuvo acompañado durante un tiempo del temible “Indio Rangel” al que siempre contuvo en sus actos desbocados. Y estado con Rangel lo contiene de muchos desafueros. Y cita Adolfo, que Zamora declara: “Siempre he odiado la venganza”, y que fueron muchos los crímenes que impido en esos primeros días cuando empezaba la guerra.
Citando Adolfo a Villanueva dice, que la ambición constante de Zamora  era la de servir al pueblo a la manera de Tiberio Graco, con ciertas ideas utópicas de socialismo y de igualdad de bienes.
Reconoce Adolfo Rodríguez, que Zamora había leído la historia de Roma, siempre cultivado en las ideas de su maestro, cuñado y primo, el doctor José Manuel García, hombre muy culto. Que Zamora también era conocedor de la Historia de Venezuela. (Véanse las páginas 90 y 91 del citado libro).
En una de las declaraciones recogidas por Adolfo Rodríguez (página 83) que dibujan la personalidad de Zamora, son las siguientes palabras:
“Yo no soy orador, ni hombre de pluma, sino un soldado del Partido Liberal, dispuesto a combatir en todos los terrenos, por defender y hacer triunfar sus magnificas ideas; … me afirmo en la creencia de que tenemos que apelar en el acto a las armas, para salvar a la nación de las garras de la oligarquía…”
Debo decir de entrada que en el libro de Adolfo Rodríguez, la primera nota con que destaca el comienzo de su obra, es una expresión de su bisabuelo Francisco de León Zamora, en la que dice: “que a los esclavos no se les quiten sus ganaditos y lo que tuvieren”.
Luego destaca esta obra que la familia Zamora llegó a Caracas en 1825. Que 1827, Ezequiel entre 103 educandos, pasó a estudiar en la Escuela Bolívar, y allí recibió nociones de historia, gramática, aritmética, , geografía y urbanidad.
Estimado Mario, requeriría muchas páginas más para hablarte de este libro de Adolfo Rodríguez, pero luego te enviaré un trabajo más completo y analizado.
Tu amigo,
Sant Roz

Autor: 

José Sant Roz

No hay comentarios: