viernes, 15 de junio de 2012

Reflexiones en torno a esta propuesta: Programa Patria

 



Chávez esta vez nos propone independencia nacional de carácter permanente, la definitiva emancipación como lo planteaba Martí. Afianzar y profundizar en la constitución de nuestra propia sociedad socialista en el siglo XXI con gentilicio venezolano, es el segundo gran objetivo histórico de este plan de gobierno denominado Programa Patria, esto no es otras cosa que desde la visión socialista, construir una Venezuela física y espiritual con valores humanistas. Ya a partir 1989 se generó un cambio radical de realidad gracias a las transformaciones en las relaciones de poder… el pueblo volvió abrir los ojos, se descubrió que no era invidente sino miope.
Uno de los propósitos actuales es blindarnos del impacto que puede fabricar la crisis mundial del capitalismo en nuestras tierras: en la Patria Grande; aun como sociedad occidentalizada somos parte del agonizante sistema imperante, de sus embates, achaques y padecimientos. Pero esta necesidad pica y se extiende como movimiento de carácter mundial a medida que el sistema en su intransigencia por perpetuarse sigue llevándose por delante a los pueblos del mundo.
El Programa Patria que presenta Chávez asume la propuesta de multipolaridad como una genuina política internacionalista del siglo de los pueblos, el XXI y así superar la antigua tesis colonialista del nuevo orden mundial, propio del pensamiento único y unipolar.
Todas estas ideas condensadas en el Programa Patria, para que definitivamente se haga posible en esta era desde las bases, debe nacer de los poderes creadores de los pueblos del mundo. Esta es la invitación del comandante. Incidir en generar postulados que nutran las raíces políticas para consolidar una filosofía de la multicentricidad, que reflexione en honduras sobre el reconocimiento y la legitimación de la autodeterminación y soberanía de los pueblos en nuestros tiempos, discerniendo  en lo económico, lo político, lo cultural, lo social, en la vida misma y en profunda consonancia con esa ecología sensata e imprescindible, desde la óptica del ecofeminismo y del modelo eco socialista, propuestas que superan las trampas del sistema como el grito snob del capitalismo verde.
El fin de la historia, la escrita por el capitalismo mundial, está siendo el principio generador del poder popular de este milenio y con él, el germen de la sociedad socialista. No hay vuelta atrás o nos montamos en el tren de la revolución mundial, o nos quedamos estancados en ese carcamán llamado autobús del progreso (con todo y su falacia histórica), que desde las filas de la revolución tiene como misión permanente, la tarea de refundación patria.
A diferencia de Chávez pienso que la V república fue el primer momento de estas transiciones cargadas de profundas contradicciones al interno y en lo externo como era de esperarse, tomando en cuenta que aun tenemos como tarea pendiente, encausar la revolución cultural, y descolonizarnos del dominio paradigmático burgués. Para esa transición nació, ese fue su fin, fue un primer estadio concreto que permitió dar el salto cualitativo a nuestras vidas. Pero a la V república ya se le pasó su tiempo, ya cumplió con su función y esta pariendo una nueva república.
La V república que no reformó, sino dio los primeros y más certeros pasos para la transformación tuvo sus frutos ideológicos hasta el primer plan socialista de la Nación Simón Bolívar, 2007 -2013, cumpliendo con lo que se llamó la década de plata (2001-2010), entendida no sólo como una fase inicial de transición a la década de oro, sino que además permite hasta el 2013, el proceso introspectivo para purgar los vicios viejos y nuevos, inoculados en la cultura política nacional.
Así el ciclo ideológico del la V República tuvo el siguiente recorrido en el tiempo y siendo los antecedentes históricos contemporáneos bajo el mismo horizonte de pensamiento político, estos documentos: Los Lineamientos Generales Del Programa De Gobierno Revolucionario (1991); Cómo Salir Del Laberinto (1992); Agenda Alternativa Bolivariana En Respuesta A La Agenda Venezuela (1996), La Propuesta de Hugo Chávez para Transformar a Venezuela (1998) El Proceso Constituyente, que derivó en la CRBV (1999), Las Líneas Generales Del Plan De Desarrollo Económico Y Social De La Nación 2001-2007 y por supuesto el Proyecto Nacional Simón como Primer Plan Socialista de la Nación 2007 – 2013.
Todos estos planes, proyectos, políticas y programas tuvieron como aportes otros escritos más cortos y específicos tales como: El Programa Económico De Transición 1999-2000 De Junio Del 99, El Programa Económico 2000 De Marzo Del 2000, El Programa De Gobierno, de marzo de ese mismo año denominado: la propuesta de Hugo Chávez para Profundizar la Revolución. Lo que queremos decir es que la refundación patria es un proceso que ha devenido en el tiempo, tomando como punto de partida el conflicto social heredado no sólo de la 4ta república sino de más de 500 años de imposición occidental.
Como acto oportuno para superar la crisis estructural de las últimas décadas del siglo 20 venezolano, la Revolución Bolivariana indiscutiblemente desde sus inicios fue, es, ha sido y seguirá siendo un proyecto novedoso y alternativo. Novedoso por esa insistencia de ser un gobierno que manda obedeciendo, que tiene cada día más la necesidad de la participación ciudadana como actividad democrática que exige el protagonismo popular. Alternativo por otro lado porque se niega a ser calco y copia del programa que diseñaron para nosotros y nosotras el FMI y BM en 1989 programa de gobierno presentado por CAP. La alternatividad que presenta la oposición al programa patria grosso modo es más o menos esto, un programa económico derechista, que resucita como dice Jorge Rodríguez políticas que agredan al pueblo. ¿Y en que consistes esas agresiones? En volver a imponer por encima lo económico y subordinar a esta estructura, lo social. Por eso definitivamente no volverán.
El programa falaz, subterfugio de la gallera electorera evidenciado en el espíritu cuarto republicano de la politiquería nacional, si es copia y calco de todo este devenir en el tiempo de la revolución bolivariana, pero sólo en enunciados, realmente lo que más les interesa es el enclave económico al nuevo orden mundial imperial: el estado trasnacional, contando con la mayor reserva petrolera del mundo. Así eliminar control de cambio, liberación de precios, privatizar PDVSA es, fue y seguirá siendo desde la lógica del mercado mundial y el lacayismo nacional la representación vivita y coleando del modelo neoliberal en el siglo XXI.
Votar por Radonsky, por la mesa de la ultra derecha, en contra de Chávez es definitivamente volver, como bien lo dice Rodrigo Cabezas a “un acto de entrega de nuestra soberanía” se acabaron las políticas libertarias, para darle paso al neocolonialismo, entonces hagamos un ejercicio de imaginación (negando por supuesto toda posibilidad de retrogradar en el tiempo nuestras conquistas)  supongamos que cualquiera de la Ultraderecha sea escogido presidente de Venezuela y a los 3 días lo veremos negociando nuestra dignidad con un ejemplar como Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ordenando tal cual como expresa Rodrigo Cabezas  “el recetario fondomonetarista que busca lograr los equilibrios macroeconómicos, sin importarle el costo social”, a favor del estado trasnacional y en detrimento de nuestro pueblo, tal cual como ya lo vivimos en nuestra América en las décadas de los 80 y 90, tal cual como lo viven en la actualidad los pueblos de la Europa y la USA Neoliberal. En América latina la espada de Bolívar camina y lo seguirá haciendo para recordarnos la praxis de la inquebrantable emancipación. ¿Será que Europa reconocerá el espectro que recorre sus tierras?
Volviendo a nuestro propio proceso a escala nacional, es bueno seguir insistiendo en que ya en el 2011 hasta 2020 si somos, como se ha sido hasta ahora, consecuentes con el proyecto de refundar la patria no sólo venezolana, sino nuestra americana y caribeña, estaríamos entonces en la década de oro, que al principio se presentó como el espacio de redención del pueblo gracias al empeño de saldar la deuda histórica social, pero que podemos decir en el presente de la patria venezolana, que es un trayecto de concreción de la revolución bolivariana, actual referente político mundial al exterior, y en lo interno manifiesta expresión de porvenir y prosperidad.
A la quinta le tocó duro, vaguadas cuando se aprobaba su carta magna, golpe cuando se saldaban deudas con los campesinos y campesinas, a través de la habilitante de tierra, paro petrolero en la gestación de las misiones, disociación psicótica de una parte de la población cuando se politizaba aun más la sociedad. Pero también le tocó confesar 2 testimonios absolutamente vivificantes para el proceso político: su naturaleza antiimperialista en el 2004 y en el 2006 asumir su carácter socialista.
A la sexta le toca profundizar en la praxis de la justicia y dignidad, insistir con que la soberanía nacional es irreversible, que la fundación de una nueva hegemonía ética es necesaria, que la concreción de una sociedad post capitalista es más que urgente. Por eso es inaplazable Profundizar hacia la arquitectura de la patria-matria socialista, esto es caminar hacia la sexta república, con miras a convertirnos en esa potencia social, económica y cultural, que además es parte de esa Gran Potencia Naciente Latinoamericana y del Caribe,  enunciada en el programa patria.

lilianamarquezu@gmail.com
Creo honestamente que con el presente histórico que recorremos en todas las escalas, no hay duda alguna de cual definitivamente será el resultado el 7 de octubre: ¡¡¡¡¡¡viva Chávez Carajo!!!!!!

Chávez presenta Programa de la Patria

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