sábado, 23 de junio de 2012

Cuando veas las bardas de tu vecino arder...


*JUAN MARTORANO.

Hemos decidido titular como la sabia conseja popular, porque tal y como lo advertimos en nuestro último artículo, el imperio está decidido a como de lugar a reconquistar lo que ellos consideran "su patio trasero" y lo tratarán de hacer por la forma que ellos consideren más conveniente.

Atrás quedaron los días de aplicar el formato del golpe clásico. De la salida de unos militares que a los carajazos sacaban a presidentes del poder. No es que esta vía quedó totalmente descartada en estos tiempos, sólo que ahora las modalidades han cambiado. Desde Golpes Comunicacionales hasta Golpes Jurídicos se han dado y pare usted de contar.

Como lamentamos lo que ayer se terminó de consumar en el hermano pueblo paraguayo. Es parte de los riesgos del Estado Burgués, de la Democracia Representativa. No basta con llegar a un espacio de Poder, sino tomar el Poder, porque cuando la derecha se decide a recuperar el Gobierno, desde la legalidad burguesa y desde la institucionalidad que ellos confeccionaron, pueden materializar sus procesos de manera rápida. Por eso, Hugo Chávez como extraordinario estratega político y estadista que es, una vez que asumió la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado. Aunque sabemos que faltan muchas cosas por hacer, y que sin negar que aún no estamos en socialismo, pero la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en muchos de sus aspectos es de avanzada y es lo que mantiene a nuestro Comandante al frente de los destinos del país todavía.

Pero, nuevamente retomando lo de Paraguay, y tal y como lo expresará mi hermano el extraordinario cantautor zuliano Amílcar Briceño, es la muestra palpable del Estado Burgués y del modelo de Democracia Representativa que impera aún en buena parte de nuestro continente. Venezuela está bajo la misma amenaza aunque parezca mentira. Lo único es que aquí tenemos mayoría en la Asamblea Nacional y que nuestro Tribunal Supremo de Justicia es imparcial por ahora.

El Presidente Fernando Lugo fué derocado por los partidos que controlan el Congreso. Le aplicaron un veloz "juicio político" previsto en el artículo 225 de su Constitución, del que se valieron para suplantar a un líder de izquierda, más allá de definir su matiz o carácter, para suplantarlo por un político derechista: El Vicepresidente Federico Franco. Ya el fallo condenatorio contra Lugo lo tenían redactado con mucha antelación. Y es verdaderamente lamentable como el nuevo régimen reprime las protestas.

Pero esto apenas comienza, los partidos de la izquierda paraguayana decidieron conformar el Frente por la Defensa de la Democracia, lejos de terminar la lucha con el derrocamiento de Lugo, ésta apenas empieza. Estoy completamente seguro que la ola revolucionaria que cubre a toda América Latina va a seguir adelante hasta erradicar el imperialismo.

El Gobierno de derecha que se ha instaurado en Paraguay y que ahora preside Federico Franco se hizo de forma ilegítima e ilegal, porque al destituido Presidente Fernando Lugo no se le dió derecho a la defensa ni respecto al debido proceso, la sentencia estaba elaborada sin juicio previo. Así son las burguesías. Fué lo mismo que le hicieron a Mel Zelaya en Honduras. Así intentaron hacer en Venezuela, aplicando diferentes modelos dentro del mismo juego de la burguesía arrodillada a los intereses del imperio.

Y lo reiteró, el Golpe contra el Presidente Lugo es un Golpe a la UNASUR,y a la CELAC, es por eso que a las oligarquías no se les puede dar poder porque abusan y atropellan a los pueblos.

El golpe contra Fernando Lugo fué orquestado por la burguesía paraguaya, la cual está subordinada a los intereses imperiales que tratan de frenar, no sólo el proceso que estaba viviendo Paraguay, no sólo la posibilidad de que en las próximas elecciones el pueblo paraguayo ratifique este proceso, que están tratando de cercenarlo ahora mismo, y también tratando de dividir a los gobiernos, a los pueblos de la Unión de Naciones Suramericanas.

Pasó de seguidas a transcribir las palabras de Fernando Lugo, ex-presidente de Paraguay, al momento de declarar una vez conocida la decisión de su remoción en el cargo:

"Fernando Lugo, el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituído, es la historia paraguya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.

"No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.

"A los conciudadanos y conciudadanas que no se les niegiue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea pacífica.Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mesquinos en nuestro país.

"Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguya, hoy me despido como Presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo habia jurado.

"Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos, y de los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que tenemos un deber de solidaridad con patria e historia.

"Después de casi cuatro años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraugayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, su valer para consolidar esta democracia y este buen vivir de nuestro país.

"En primer lugar a los colaboradores del gobierno. No quiero olvidar a las fuerzas del gobierno, comandantes, oficiales, a los movimientos sociales, campesinos, indígenas, lideres, hombres y mujeres que sostuvieron y seguiran sosteniendo a este país.

"No quiero dejar de agradecer, y lo digo sinceramente, a los compañeros de la prensa, independientemente de compartir ideas, proyectos ahí estamos, en consolidar la democracia de la historia paraguaya.

"Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria (fue interrumpido por aplausos) por la puerta del corazóin de mis compatriotas.

"A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.

"Muchas gracias a todos y a todas por su constante apoyo y mucha fuerza, mucha fuerza, mucha fuerza.

"Viva el Paraguay".
 

Sin ánimo de catalogar el discurso de Fernando Lugo. Particularmente me pareció algo tibio, pero también entiendo que los procesos políticos están determinados por un conjunto de condiciones objetivas y subjetivas. Recordemos que el pueblo guaraní, el pueblo paraguayo no es el pueblo venezolano, no sabemos como es la correlación de fuerzas dentro de las Fuerzas Armadas Paraguayas, y si el pueblo del Paraguay estaba preparado para una resistencia y de desbaratar este golpe, y otra serie de factores que no nos daría tiempo analizar en estas líneas, además que la legalidad burguesa legitima esta golpe, cosa que no ocurrió en Ecuador y Venezuela, por poner sólo dos ejemplos

También la situación del motín policial en Bolivia, en donde algunos de ellos salieron encapuchados, tomaron algunos edificios armados y quemaron algunos documentos, debe mantenernos alerta.Recordemos que los Gobiernos de Ecuador, Venezuela y de la hija predilecta del Libertador han estado bajo permanente y constante asedio.

Y si a eso le agregamos el llamado a Paro General en Argentina, cuya verdadera causa creo que tiene que ver con el intento de este país de regular por su lado el manejo del Acuífero Guaraní, uno de los más grandes del mundo y que comparte esta nación junto con Brasil , Paraguay y Uruguay;  podemos llegar a la conclusión de que el imperio quiere venirse con todo a la reconquista de Suramérica y tenemos que estar atentos, prevenidos y unidos.

Como díria Walter Martínez, estemos muy atentos porque los acontecimientos están en pleno desarrollo.

A 106 días de la Misión 7 de octubre y de la ratificación por seis (6) años más por lo menos de Hugo Chávez Frías al frente de los destinos de nuestro país.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: Nuestro reconocimiento al esfuerzo que hace nuestro Presidente Hugo Chávez en el lanzamiento de la nueva Gran Misión "A toda Vida Venezuela", en donde se busca atacar ese gran problema estructural de la violencia y la delincuencia de manera estructural; y ya el lanzamiento de esta Gran Misión ya empezó a ser saboteada por algunos personeros, no sólo de la derecha abiertamente identificada, sino de algunos camaleones rojo rojitos. Sólo colocó dos ejemplos de los dos supuestos que he colocado. El primero tiene que ver con una situación de tensión que se habría presentado en la Cárcel del "Rodeo" II en el Estado Miranda, que gobierna la oposición y que dicha información la ví en la edición digital del Diario Ultimas Noticias del jueves 21 de junio; la otra tiene que ver con mi querida y dolida Ciudad Guayana, en donde hay todo un enfrentamiento entre la Policía del Estado Bolívar y toda la comunidad de la UNEG por terrenos en Ciudad Guayana, y que desde la CVG, en vez de apoyar esta entrega de terrenos para la educación de nuestro pueblo por ejemplo, prefieren negociarlos con grandes empresarios y comerciantes para seguir llenando nuestra ciudad con Centros Comerciales, que incentivan el consumismo exacerbado y los valores capitalistas. Como abogado respeto la Ley, y para el momento en que esto escribo, se celebra el día del abogado y aprovecho para felicitar a mis colegas en su día, defiendo un Estado de derecho, pero recordemos que nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus principios fundamentales, y específicamente en su Artículo 2 el establecimiento de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, y en virtud de excesos y malas prácticas policiales que se me han hecho llegar, y que detallare en una próxima oportunidad, de la Policía del Estado Bolívar dirigida por el Coronel Julio César Fuentes Manzulli, que no es la primera vez que ocurre, debe necesariamente de parte de las autoridades de nuestro Gobierno Bolivariano y Revolucionario a nivel nacional halar a botón al Gobernador Francisco Rángel Gómez, Rafael Gil Barrios, Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a las autoridades y a la Comunidad Universitaria en general de la UNEG para poner cotoy resolver esta situación ya de una vez.Luego explicaré las razones.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartoranowordpress.com/ . jmartoranoste r@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: