lunes, 18 de junio de 2012

Se acreditaron los candidatos a la elección presidencial en Venezuela: La propuesta socialista de Chávez y el neoliberalismo de Capriles.

 


La firma de los candidatos a las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, dio el punto de partida a una nueva precampaña electoral, que oficialmente comienza en julio de este año. El lunes 11 de junio una marea roja llenó las plazas de Caracas aledañas al Consejo Nacional Electoral (CNE), mas de 90 mil personas se concentraron desde la mañana de ese día, para esperar a su candidato el presidente Hugo Chávez, que salió a las 4 de la tarde de la Casa de Gobierno en un camión decorado como tarima política, con su familia directa y con el equipo del Comando de Campaña Batalla de Carabobo, el Vicepresidente, el presidente de la Asamblea Nacional y varios Ministros, en un recorrido de casi 1 hora (debido a los miles de seguidores,) llegó al CNE.

Por su parte el candidato de la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles, convocó el día domingo 10 de junio, a sus partidarios a realizar varias marchas desde distintos sectores de Caracas, como si fuera una competencia deportiva, este candidato hablo de su record de 10 kilómetros, en clara referencia a la salud del mandatario venezolano, todos estos grupos finalizaron su recorrido en la sede del CNE, logrando concentrar alrededor de 40 mil adeptos a la oposición venezolana, para inscribir su candidatura para el 7 de octubre del 2012.

Algunas imágenes posteriores al acto de Capriles subidas por su Comando de Campaña a la prensa, queriendo mostrar que su marcha rebaso las 100 mil personas, fueron trucadas por sus asesores de publicidad. Una foto es del año 2002 en una marcha de la oposición sacada de un libro, otra es de una manifestación en Colombia, lo que nos hace recordar a otros montajes en la Campaña presidencial de Manuel Rosales, en la que se hizo un montaje de tres imágenes simultáneas de las mismas personas. De la misma manera una cuña publicitaria del candidato de la MUD, sobre su estilo de vida, muestra un ejecutivo que se levanta a la 7 y 15 de la mañana, que desayuna estilo americano, que lleva a su hijo a una escuela con un número de Miami, que se desplaza en autopistas de EEUU, que almuerza cachapas, un modo de vida que no existe en EEUU, con sus niveles de pobreza, crisis de indignados, este es el modelo que quieren vender en Venezuela, la crisis capitalista y las diferencias sociales.

Estos actos reflejaron la diferencia entre una propuesta popular y una burguesa 

Nuevamente se reflejan en la sociedad venezolana, dos concepciones políticas opuestas, mientras el gobierno bolivariano apuesta y planifica el desarrollo nacional, imbuido y sustentado en planes sociales, como son la educación masiva, el derecho a las jubilaciones para la sociedad en su conjunto, la alimentación, la salud masiva, los planes de vivienda que benefician a los damnificados y sectores populares sin casa, entre otros muchas logros para los sectores populares. Mientras el candidato de la oposición habla de “Un Camino”, pero no dice hacia donde, habla de ser progresista, pero no muestra ninguna propuesta de cómo lo logrará, ha organizado Foros con ex presidentes de América Latina, que han sido los padres del modelo neoliberal en el Continente con nefastos resultados, en las denominadas décadas de decisión y dictaduras, o como los ajustes neoliberales aplicados en Venezuela en la década del 90, la mayoría apoyados por los dirigentes de la MUD, entre ellos el actual candidato Capriles.

Otra diferencia bien clara entre Chávez el candidato bolivariano y Capriles, es el respeto institucional al CNE como órgano rector del poder electoral, en sus declaraciones el mandatario venezolano manifestaba en presencia de los rectores del CNE y su trabajadores, que "Me rindo ante ustedes como árbitro electoral, estoy seguro de que nunca antes en toda la historia política venezolana tuvo nuestro país un árbitro del tamaño, de la transparencia, de la calidad y del compromiso que hoy tiene el CNE". Por último dijo "Me comprometo a apoyar todas las acciones del árbitro electoral y a reconocer ante Venezuela y el mundo los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre”.

Chávez presento ante el CNE su Programa de Gobierno 2013-2019

También nos parece importante destacar la presentación del plan de Gobierno que marca una gran diferencia entre ambos candidatos, El presidente Chávez, al momento de entregar la documentación para inscribir su candidatura, manifestó que “el Programa de Gobierno de la Revolución Bolivariana condensa todos los intereses del pueblo, para reforzar y mantener la soberanía e independencia de la nación”. Sobre la presentación del Plan de la Nación 2013-2019, de refirió Chávez al manifestar que el mismo ”plantea líneas estratégicas, como las siete que se definieron el Plan 2007-2013, se trata de generar cada día más y mejores condiciones para la irreversibilidad del proceso y la consolidación del proyecto socialista bolivariano, la mayor suma de seguridad social, de felicidad social". 

A manera de conclusión agregó el presidente, que “…en el esquema inicial figuraban nueve campos de transición, derivados de las siete líneas de acción estratégica. Uno es el social, lo estamos llamando La sociedad igualitaria, justa y socialista. Otro es la economía post-rentista, postcapitalista y Pro socialista. Es parte del esquema del segundo plan socialista de la nación que estaremos presentando el año que viene, Dios mediante, en la Asamblea Nacional para convertirlo en ley de la República".

A través de este trabajo hemos tratado de mostrar de una manera sintética, que mientras el modelo bolivariano venezolano, busca profundizar los cambios que han situado a Venezuela entre los principales indicadores a nivel de América Latina, en las áreas de seguridad social, educación, planes sociales, estabilidad económica, en un proceso que ha venido sorteando dificultades, para elevar el nivel de vida de los venezolanos, aunque falta mucho para hacer y corregir. Ante esta realidad, la oposición solo juega al capitalismo, al modelo neoliberal de ajuste, al salvataje de los bancos y del sistema financiero, a los despidos, a la reducción de los aportes del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, a la educación, etc., en definitiva volver atrás a la cuarta republica, a privatizar PDVSA, CORPOLEC, CANTV; SIDOR, entre obras empresas hoy nacionalizadas. El camino propuesto por Capriles es la vuelta atrás y como se dice en Venezuela “Chivo que se devuelve, se desnuca”.

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro 14-06-12

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

A gradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

Gracias. barometrointernacional@gmail.com


No hay comentarios: