sábado, 30 de junio de 2012

Independencia Nacional: El primer objetivo histórico.


ANTONIA MUÑOZ


En la reflexión de hoy insistiremos en la INDEPENDENCIA NACIONAL como el objetivo histórico neurálgico, corazón y cerebro, como núcleo, como el primero de los cinco objetivos históricos presentados por el Presidente Chávez el 11 de junio de 2012, ante el pueblo y ante el CNE. Es menester que se entienda que sin ese objetivo es imposible el logro de los otros cuatro. También es necesario comprender lo que el Presidente Chávez quiere significar cuando solicita: DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR LA INDEPENDENCIA NACIONAL COMO EL BIEN MAS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUES DE 200 AÑOS. Conociendo la forma de hacer política de algunos personeros, no faltará quien diga que Venezuela obtuvo la independencia con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 y que la consolidó con la Batalla Naval del lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823; por lo tanto, es posible que éllos no entiendan de que Independencia Nacional habla el presidente. Es natural que la oposición no reconozca ningún logro de la Revolución bolivariana, pero es imperdonable que las y los revolucionarios nos quedemos callados ante las descalificaciones de los adversarios, sólo por desconocer las ideas que sustentan la presente propuesta.
Este primer Gran Objetivo Histórico, el cual debemos defender, expandir y consolidar, se inició con el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998, cuando 56% de los electores del país votaron por la propuesta de gobierno presentada por el Comandante Chávez en ese entonces, la cual representó una gran esperanza de reivindicación para el pueblo venezolano; ya que entre otras cosas se planteó refundar la República, proyecto concretado y entregado al país el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela( CRBV). A partir del año 2000 se comenzaron a elaborar y aplicar leyes y reglamentos que le han ido dando forma al país prefigurado en la Propuesta de país que el pueblo recogió en la CRBV, donde la inclusión, la Participación y el Protagonismo Popular y una mejor y más justa distribución de las riquezas de todas y todos los venezolanos, entre otras cosas, han ido perfilando el “Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, como se señala en el artículo 2 de los Principios Fundamentales.
Todas y todos quienes apoyamos y defendemos la Revolución, tenemos el deber de estudiar, de autoformarnos, ya que el conocimiento es una herramienta fundamental en la defensa, expansión y consolidación de la Revolución. Nunca olvidar las lecciones de Bolívar: “un pueblo IGNORANTE es instrumento ciego de su propia destrucción”. “Mis enemigos abusaron de vuestra CREDULIDAD y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad… Por eso uno de los primeros deberes de una o un revolucionario es estudiar, informarse, ya que la información tiene un gran poder en contra de la manipulación mediática y la manipulación boca – oreja de propios y extraños. Tener en Miraflores un presidente antiimperialista y socialista nos ha garantizado la independencia política que ha permitido al país tomar decisiones soberanas sin estar supeditado a imperio alguno, nos ha permitido tomar decisiones soberanas, como pasar de la visión unipolar a la pluripolar en la forma de relacionarnos con el mundo, en la manera de establecer nuestras relaciones internacionales. Esta nueva forma de relacionamiento, tiene su mayor inspiración en el sueño de continuar y ampliar el proyecto integracionista de Simón Bolívar, truncado por la envidia, intrigas, la falta de unidad de los patriotas, y, quizás, por la falta de comprensión del mismo.
Para la consecución y concreción del primer objetivo histórico contenido en el Programa de Gobierno, se plantean seis (6) Grandes Bloques de Objetivos Nacionales, cada uno con sus respectivos Objetivos Estratégicos. En función de concretar el primer objetivo histórico (Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional), el Primer Objetivo Nacional que se plantea es: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN EL PODER. Es fácil de entender que lograr este objetivo es básico para mantener la independencia política, de la cual dependen la independencia económica y financiera, independencia alimentaria, independencia tecnológica, independencia cultural y la capacidad defensiva de la Nación, con el objetivo de consolidar y afianzar la redistribución territorial de la FANB.
Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder no es cuestión de deseo o de decreto; y aunque todas las encuestas dan al Presidente Chávez como ganador de las elecciones el 07 de octubre del 2012, está prohibido el triunfalismo o creerse sobrado. Debemos hilar muy fino y trabajar hasta lograr el triunfo, y después para mantenerlo, en torno a los siguientes Objetivos Estratégicos y Generales: 1.1.1. “Lograr una sólida, combativa y festiva victoria el 7 de octubre, para lo cual se requiere lograr la unidad de las y los trabajadores y de los movimientos Sociales que acompañan a la Revolución Bolivariana. Por lo tanto, tener presente que todas y todos somos necesarios y tenemos algo que aportar. 1.1.2. Hacer todo lo conducente para garantizar un proceso electoral en un clima de estabilidad, de manera que se reconozca en forma pacífica la voluntad soberana del pueblo. 1.1.3. Fortalecer la conciencia y la organización del pueblo para que defienda su voluntad, la autoridad del Estado, los Poderes Públicos y a la Patria en forma integral. 1.1.4. y 1.1.5. Fortalecimiento y expansión del Poder Popular y preservar, recuperar y avanzar en la restitución del poder al pueblo.1.1.6. Profundizar en la construcción de la Hegemonía Comunicacional, de manera que se escuchen todas las voces. Si lo hacemos, Viviremos y venceremos.


No hay comentarios: