miércoles, 6 de junio de 2012

Países ALBA abandonan pacto de defensa.



06/06/12.-Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela acordaron ayer en el poblado boliviano de Tiquipaya dejar de pertenecer al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo hemisférico de defensa, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
“Nuestros países han tomado la decisión de denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, fundamentados en el artículo 25” del acuerdo hemisférico, dijo Patiño junto a sus colegas David Choquehuanca (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela), además del embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada.
La decisión se produce en medio de críticas de estos países al sistema interamericano de derechos humanos y a la misma Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que son organismos tutelados por Washington.
El TIAR quedó casi herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos desconoció el apoyo a Buenos Aires, recordó Patiño.
A nombre de los cuatro países que participan en la 42° asamblea ordinaria de la OEA en Tiquipaya, Patiño argumentó que “nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve”.
Afirmó que la decisión es oficial, pues los 4 países firmaron un documento para denunciar el TIAR.
El artículo 25 del tratado –mencionado por Patiño– dice que un país puede denunciar el acuerdo hemisférico mediante la notificación escrita a las partes contratantes y entrará en vigencia la salida de un país luego de dos años.
PACTO DE LA GUERRA FRÍA
En un comunicado divulgado ayer, los cancilleres explicaron que “el TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano”.
Agrega que el TIAR “demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales (Unión Soviética y China), demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina (…), ocasión en la cual un Estado parte del tratado apoyó la agresión”.
“En la práctica, el tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos –en el marco de la 42° Asamblea General de la OEA– que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del tratado”, puntualiza el documento firmado por las cuatro naciones.
________________
Instan a Reino Unido negociar las Malvinas
Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron ayer una resolución propuesta por Brasil que insta a que Reino Unido y Argentina reinicien negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, disputa que ha separado a estas naciones por más de 20 años.
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, ratificó que el Gobierno de su país, presidido por Cristina Fernández, está dispuesto a dialogar con Reino Unido; no obstante, no ha recibido una respuesta por parte de los británicos que no evidencie la voluntad de mantener la colonización en el archipiélago.
El diplomático aseveró que ese país suramericano “nunca se ha negado al diálogo”, y ratificó que al finalizar esta 42° Asamblea General de la OEA, la delegación argentina se quedará en Cochabamba a la espera de que el Gobierno de Reino Unido inicie las conversaciones desde ya.
Las delegaciones coincidieron en que “es de vital importancia” reanudar a la brevedad posible las negociaciones en concordancia con lo resuelto por la ONU.
Argentina, así mismo, reclamó ayer en la Asamblea General de la OEA por la explotación que está haciendo el Reino Unido de los recursos en las Islas Malvinas, un territorio insular colonizado desde 1982.
________________
Corregir entuertos burocráticos pide Venezuela
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, exhortó ayer a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer el poder otorgado en el artículo 76 de la Carta Interamericana para “corregir los entuertos de un conjunto de funcionarios, de diplomáticos, de la burocracia internacional, que han tomado esta institución para someter y perseguir gobiernos”, refirió AVN.
Durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, que se celebró hasta ayer en Cochabamba, Bolivia, Maduro destacó que en los últimos años la burocracia de ese organismo “ha tratado de imponer una filosofía para negar el peso de los estados ante los errores y tergiversaciones de este sistema”.
Por esa razón, el canciller recalcó que el artículo 76 de la Carta Interamericana establece que cualquier Estado parte puede plantear una enmienda de esa convención.
“Son los estados parte los que tenemos la función para legislar, para crear, para perfeccionar o para cambiar cualquier elemento que esté torcido, que haya sido tergiversado, de este sistema interamericano de Derechos Humanos”, enfatizó Maduro.
CIUDAD CCS
FOTO AFP

No hay comentarios: