domingo, 3 de junio de 2012

Ministerio de Industrias pasa rastrillo en seis gerencias de Venalum.


Los propulsores del consejo de trabajadores asegura que se trata de un equipo de transición y plantean escoger a los nuevos gerentes desde las bases. Sutralum y la Central Socialista miran con recelo los cambios de fichas del Ministerio de Industria en Guayana.

Los destituidos fueron los gerentes de Personal, Jesús García; Finanzas, Pedro Reyes; Logística, Julio León; Desarrollo Endógeno, José Arzola; Asuntos Públicos, Jesús Ortega; y Seguridad, José Quiaragua. 

El gerente general de planta, Luis Martínez y el de comercialización, José Antonio Silva, están en “veremos”.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com

A5VENALUMFranco Díaz, presidente encargado de Venalum, movió la esfera laboral con el despido de seis gerentes de la estatal del aluminio, acentuando la controversia que ha generado su designación, vista como la primera jugada gerencial del ministro Ricardo Menéndez en Guayana.

Algunos dirigentes sindicales verifican si el despido es definitivo, considerando la carrera de los trabajadores en la estatal que en algunos casos promedia los 20 años.

Los destituidos fueron los gerentes de Personal, Jesús García; Finanzas, Pedro Reyes; Logística, Julio León; Desarrollo Endógeno, José Arzola; Asuntos Públicos, Jesús Ortega; y Seguridad, José Quiaragua. El gerente general de planta, Luis Martínez y el de comercialización, José Antonio Silva, están en “veremos”.

Una fuente de la estatal informó que la presidencia ya designó a los funcionarios que ocuparán estas gerencias y lo divulgó a través de una comunicación interna. Sólo una persona trabaja en la industria. Los restantes son foráneos.

Los nuevos gerentes son Lilimar Rojas (Economía Social y Desarrollo Endógeno); Juan Carlos Marchán (Logística); Carlos Herrera (Seguridad y Control de Pérdidas); Sócrates Rojas (Personal); y Mario García (Administración y Finanzas).

La única que pertenecía a la nómina de Venalum era Lilimar Rojas, que se desempeñaba como analista de la Gerencia de Economía Social y Desarrollo Endógeno. En las designaciones no se hizo mención a la gerencia de Asuntos Públicos.

Mientras la acción, notificada en la noche del jueves, despierta malestar en algunos grupos, otros se sienten complacidos. Orangel Villahermosa, del consejo de trabajadores de la reductora, sostuvo que el despido de los funcionarios fue una propuesta del consejo de trabajadores, pero la misma ya había sido evaluada por la comisión ministerial que actualmente hace vida en la empresa.

“Los trabajadores no somos responsables de la compra de insumos y estos gerentes no asumieron los compromisos y la pésima situación de la empresa viene de una mala gestión”, dijo.

Recalcó que el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, habló de despidos masivos en la estatal, lo cual desmintió. “Sólo han salido seis gerentes, así que no se trata de despidos masivos. Son cargos de libre remoción”.

Para el consejo de trabajadores, los gerentes nombrados forman parte de un equipo de transición que trabajará con apoyo del consejo de trabajadores.

El supervisor de colada, Romy Bompart, sostuvo que los seis gerentes fueron despedidos, porque la junta interventora los consideró “incapaces”. “El consejo de trabajadores lo propuso y fueron recogidas de las bases las firmas, pero aún así ya había una decisión ministerial”.

Sutralum en desacuerdo
El secretario general de Sutralum, Pedro Perales, manifestó su desacuerdo con la acción. “La dirigencia sindical no puede estar de acuerdo con el despido de ningún trabajador. Creemos que es necesario una revisión profunda para después avanzar”.

En horas de la tarde, la dirigencia sindical verificaba si se trataba de despidos definitivos. “Todavía estamos averiguando porque no aceptamos que despidan a nadie, en todo caso deben ubicarlo en otra empresa porque tienen hasta 20 años trabajando en Venalum. Para estudiar esto, se está planteando una reunión con el presidente de la empresa, Franco Díaz”.

Central Obrera en alerta
La Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de Venezuela de la Ciudad, el Campo y la Pesca en el estado Bolívar evalúa la situación, pero de antemano considera negativa la medida de despido.

“Lo vemos muy mal porque pareciera que se intenta jugar al ‘quítate tú para ponerme yo’ y eso es perjudicial. Aquellos que están aplaudiendo esto deben entender que mañana pueden ser ellos. Nadie tiene una patente de corso ni está sembrado, son cargos de libre remoción pero tienen una cantidad de años y si existe alguna situación indebida el Estado debe investigarlo”, aseguró el presidente de la Central Obrera, Antonio Rivas.

A juicio del también secretario general de Suprobaux, el despido atenta contra el Plan Guayana Socialista y contra el papel protagónico de los trabajadores.

“Esto marca un mal precedente y mal pueden celebrar la manera como se hace. Si algún trabajador está incurso en situación dolosa el Estado debe garantizar una investigación y los incursos en esto que asuman su responsabilidad”, puntualizó.
Asuntos laborales
50 voceros del consejo de trabajadores de Venalum se reunieron con el presidente encargado de la estatal, Franco Díaz, el jueves para plantearle 12 puntos de interés laboral, entre los que destaca la revisión del método de cálculo de los listines; el ingreso de 382 cooperativistas a la nómina fija y otros 500, en una segunda etapa; garantía para el pago de la nómina y otros compromisos laborales; reconocimiento del consejo de trabajadores; pago de cestaticket y revisión a las calificaciones de despido y procedimientos administrativos en contra de algunos trabajadores.

“La empresa validó estos puntos, pero dio a entender que la situación económica no permite dar respuesta de forma inmediata sino progresiva”, informó Orangel Villahermosa, miembro de la instancia.

Precisó que en las áreas operativas han sido electos 248 voceros y se han recogido 3 mil 246 firmas de trabajadores, con las que se da legalidad al consejo de trabajadores.

Sostuvo que la empresa garantiza el pago de la nómina y se asumió el compromiso de incorporar a los 382 cooperativistas a la nómina fija en el transcurso de este mes. Asimismo, se acordó conformar equipos para la recuperación de la planta y revisar la desviación que se registra en el cálculo de los listines de pago.

No hay comentarios: