sábado, 16 de junio de 2012

El control Obrero avanza a la Equidad de Género.



Por: Rebeca Madriz Franco /Género con Clase
CVG Alucasa es una empresa que pasó a manos del Estado en el año 2005 y que hoy es una de las referencias de control obrero más exitoso del país. Una de sus trabajadoras: Isthar Ferrer, joven luchadora, militante revolucionaria, trabajadora del área social, conversó con el equipo de Género con Clase y compartió parte de la lucha de las mujeres de esta importante Empresa, sus formas de organización, expectativas frente a logros alcanzados en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), y además los pasos que se vienen dando para avanzar en la equidad y la igualdad de género en este modelo de control obrero.

Experiencia de control y gestión por parte de las y los trabajadores
La participación desde el inicio de la toma de la empresa nos ha permitido sacar adelante la fábrica a través de las distintas estructuras que conforman el control obrero, como lo son mesas de trabajo por áreas, conformación del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores, el sindicato, la incorporación voceros obreros a la junta directiva, demostrando que sí es posible llevar a cabo el control y la administración desde la clase trabajadora.

Visibilización de las Mujeres en la Experiencia de CVG - Alucasa
Aquí hablamos de control de obreros y obreras porque las mujeres siempre hemos sido parte fundamental de esta lucha, participando protagónicamente en los diferentes espacios. Formamos parte de la gerencia, de las distintas áreas sociales y productivas, siempre llevando las banderas de la igualdad y equidad y a su vez resaltando la importancia de nuestra participación protagónica en espacios productivos, sociales y políticos.

Incorporación de las mujeres en el área sindical Primera vez en la historia de CVG Alucasa, cuando se conforma el último sindicato “SintraAluminio”, las mujeres tomamos una participación protagónica en esas filas. Allí tenemos 2 trabajadoras: Leonor Santos y Urimari Rivera, quiénes se están preparando y formando hacia nuevos retos, en los derechos de las mujeres y nuestra participación protagónica, y gracias a ese logro forman parte de la toma de decisiones de todas las políticas que se emprenden desde la empresa. 

Derechos conquistados en nueva LOTTT Todas las trabajadoras y los trabajadores nos sentimos muy contentos, estamos de júbilo gracias a esta nueva LOTTT, que sólo era posible conquistar en el marco de un proceso revolucionario, se trata de una ley socialmente responsable. Esto es un triunfo ante la justicia, ante la igualdad y nosotras como mujeres nos sentimos felices con esta ley que nos protege a todos y todas las integrantes de la sociedad. Ya en Alucasa se viene revisando la ley para ajustarnos a su articulado, en lo referente a la igualdad de condiciones, la paridad, inclusive en el área de producción. 

Organización específica como mujeres Nuestra organización como mujeres es importante porque nos coloca en un papel de lucha y de participación. Nosotras estamos en un proceso de organización conformando la Mesa de Mujeres Trabajadoras de Alucasa rumbo a lo que sería la conformación del Frente de Mujeres de CVG Alucasa, instancia fundamental para que nosotras seamos garantes de que todas las leyes que nos amparan se materialicen, además esta propuesta tiene como gran fortaleza ser impulsada en el marco de un proceso socialista y feminista como lo es la Revolución Bolivariana. 

Nuevo Contrato Colectivo adaptado a la nueva LOTTT Nosotras hemos estado en discusiones para el anteproyecto del Contrato Colectivo antes de su aprobación total. Venimos profundizando los artículos que aporta la nueva LOTTT, como el 165 que prohíbe el acoso sexual y laboral en todos los centros de trabajo, la protección de la familia, la aprobación de todo lo que tiene que ver con las enfermedades propias de la mujer donde la empresa se haga responsable y nos ampare porque esto es parte del trabajo que realizamos y aportamos a la sociedad y debe ser reconocido, y por tanto debe haber una protección en el área específica de la salud femenina, entre otras cosas que estamos en discusión para las mejoras de todas y todos los trabajadores. 

Aportes de las trabajadoras y trabajadores de CVG – Alucasa a la victoria del 7 de Octubre La victoria del 7-O es una victoria necesaria por la defensa del socialismo, somos nosotras y nosotros quienes con participación lo defenderemos, y para ello debemos estar organizados. En Alucasa estamos creando patrullas de trabajadoras y trabajadores para hacer un trabajo en la calle, casa por casa. El proceso revolucionario está en manos nuestras, estamos a escasos meses de esa victoria, y somos su garantía, pues siempre que hagamos un trabajo con responsabilidad, en defensa del pueblo, de la patria, por la soberanía y la independencia, nosotras y nosotros venceremos

No hay comentarios: