domingo, 10 de junio de 2012

Chávez gana con 59,4% segín ICS.


*JUAN MARTORANO.

Para el momento en que escribo estas líneas, monitoreo la inscripción del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, y me preparo para dentro de las próximas 24 horas, en las cuales el Huracán Bolivariano convulsionará y rodeará toda la ciudad de Caracas. Y mañana, sin ánimo de descalificar otras regiones y otros Estados del país, de alguna manera Caracas será el reflejo de la Venezuela de hoy en día.

Y por eso es que quiero nuevamente dar algunos numeritos, de los que nos le gustan al Majunche y a su Comando de Campaña. Pero como decía Aristóteles: "Dios habla al mundo a través de las matemáticas".

La candidatura del Presidente Hugo Chávez mantiene una diferencia a su favor de treinta (30) puntos porcentuales con respecto a la de Henrique Capriles Radonski, según el último sondeo de la empresa International Consulting Services (ICS).

La encuesta fué realizada entre el 26 y el 30 de mayo de 2012 a 2.200 personas de los estratos sociales A,B,C,D y E de 20 Estados del país, con un nivel de confianza de 95% y de error aproximadamente de 2%.

Ante la pregunta: "Si las Elecciones para Presidente de la República fueran hoy, ¿Por quién votaría usted? , el 59,4% respondió que sufragaría por Hugo Chávez Frías, 29,1% por Henrique Capriles Radonski, 8,7% dijo que no votará y 2,8% respondió que no sabe o no contestó.

El sondeo indagó la opinión de los encuestados sobre la gestión del Primer Mandatario Nacional. Al ser consultados sobre como la evaluarían, 72% respondió dentro de las categorías de Excelente, Bueno y Regular a Bueno; mientras 27,5% respondió con categorías negativas que oscilaron entre regular-mala a pésima.

Otro tema que fué evaluado en la investigación fué el nivel de confianza en el Poder Electoral. Importante este dato ya cuando empiezan algunos sectores a sembrar dudas sobre nuestro sistema electoral. La pregunta fué: ¿Cuanta confianza tiene usted en el Consejo Nacional Electoral (CNE)? . Al responder, 76% manifestó sentir entre "mucha confianza y algo de confianza" en el ente electoral y 24% expresó tener entre "algo de desconfianza y mucha desconfianza".

También se consultó en torno a la salud del Jefe de Estado. Al ser interrogados sobre ¿Que sucederá con la salud del Presidente Chávez? , 72,8% dijo que cree que mejorará, 11% afirmó que seguirá igual, 9,2% piensa que empeorará, 6% dijo no tener suficiente información y 0,8% no respondió la pregunta.

Al ser interrogados sobre ¿Como perciben o ven actualmente la salud del Presidente? 68% contesto entre "mucho mejor y algo mejor", 20,2% dijo que "esta igual", 8% respondió que lo percibe "algo peor o mucho peor", 3.1% dijo que "no sabe" y 0,2% "no respondió".

Otra consulta se refirió a la economía. Una de las preguntas de la encuesta fue: ¿Como considera usted que está la situación económica actual del país con respecto a hace doce meses? 46,5% contestó entre "mucho mejor y un poco mejor", mientras las respuestas de 16,9% fue entre "un poco peor y mucho peor".

Otra pregunta fué: ¿Y en los próximos doce meses cree usted que, en general, la situación económica del país será mucho mejor, un poco mejor, igual, un poco peor; o mucho peor que ahora?

Ante esta interrogante, 59,6% afirmó que "mucho mejor o un poco mejor", mientras 10,1% contestó que "mucho peor o un poco peor que ahora", otro 2,8% aseveró que "no sabe o no contestó".

Además hubo una pregunta sobre la felicidad. 84,4% de los consultados dijo ser, "muy feliz o bastante feliz" y 15% dijo ser "no muy feliz o nada feliz".

Por eso, a 119 días del 7 de octubre, este pueblo venezolano, bolivariano, socialista y chavista reelegirá a Hugo Chávez Frías por seis (6) años más, por lo menos.

Indepedencia y Patria Soclaista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: Agradezco las buenas observaciones y críticas de tantos camaradas y compatriotas al artículo que escribí y que se titula "Señor Presidente, militarice el Metro Ya!!!. Sobre todo una de las que mas me agrado fué la del compatriota José Gregorio Piña, todos mis respetos y consideraciones para él y para todos los que han emtido algún tipo de opinión y de crítica, y en virtud de ello, y de otros elementos que han surgido en cuanto a este tema, voy a escribir una segunda parte, ya que es un tema delicado, pero una problemática que debe ser resuelta cuanto antes, en beneficio de los miles de millones de usuarios y usuarias que utilizamos ese sistema de transporte masivo.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoste r@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: