miércoles, 5 de octubre de 2011

A los trabajadores petroleros, sindicatos y colectivos de base en revolución de PDVSA.

Contingencia 2002/Corriente clasista de trabajadores petroleros



Quienes somos
Somos un colectivo de trabajadores de base proveniente de la contingencia del 2002, que estuvimos al frente en defensa de la industria contra el paro petrolero, sobre nuestros hombros durante 120 días, los trabajadores pudimos hacer la “experiencia”, única donde actuamos por encima de las direcciones burocráticas de las organizaciones sindicales. Con el método de la democracia obrera participativa, y ejerciendo la primeras experiencia en Venezuela de control obrero.  Sin embargo, a pesar de la exitosa experiencia de Control Obrero que prevaleció en la industria durante los 120 días de paro-saboteo, la falta de una dirección clara y clasista, y la falta de verdaderos sindicatos clasista y democráticos, no pudimos avanzar en el empoderamiento de la clase trabajadora.
Por qué surgimos
El colectivo de base trabajadores petroleros CONTINGENCIA 2002, insurge dada la situación que a lo interno atraviesa la industria, relacionados con la corrupción, la precaria situación operacional, pozos inactivos, falta de mantenimiento, inviabilidad de nuevos desarrollos o la incongruencia en las cifras, con el alto endeudamiento de la empresa, con las cuentas por cobrar, con la discordante información financiera, con las reducidas inversiones y con las consecuentes inconsistencias presentadas en los últimos informes de resultados, la caída de la producción en el Zulia, adjudicada a que en las áreas industriales no hay mantenimiento, faltan los repuestos, fallas operacionales por falta de transporte acuático y largas esperas por cambio de guardia, que afectan las actividades de perforación, producción, plantas compresoras, soldadura y mantenimiento.
Desde el punto de vista de la revolución venezolana, PDVSA es y sigue siendo un objetivo extremadamente sensible. Fue la revolución la que detuvo los planes para la privatización de la compañía petrolera. El despido de los gerentes pro-imperialistas y reaccionarios de PDVSA por parte de Chávez fue la chispa que desencadenó el golpe de Estado en 2002. PDVSA era el objetivo principal del paro patronal criminal de diciembre de 2002 y enero de 2003,
Situación laboral de los trabajadores
Un hecho positivo ha sido, a partir de la adsorción y la emigración de los convenios operativos en la Faja del Orinoco a empresas mixtas en las que Pdvsa tiene la mayoría accionaria. Los trabajadores de empresas expropiadas que prestaban servicio a Pdvsa en el Lago de Maracaibo, Zulia, también se sumaron a la fuerza laboral de la empresa estatal. Pdvsa creció 171% en siete años al pasar de 33.998 en 2003 a 92.299 trabajadores el año pasado, se prevén para el cierre de 2011 que la fuerza laboral suba a 98.000 petroleros.
Sin embargo (Pdvsa) ha dejado de cumplir en los últimos seis años la evaluación del desempeño de sus trabajadores y la compensación anual correspondiente a la cláusula 34(la tablita) la convención fija el sueldo básico de los trabajadores, pero en la firma del mismo se agregan cláusulas para evitar que se erosione el sueldo del trabajador. La cláusula 66, literal C, advierte que los problemas de transporte de personal no pueden ser imputado al trabajador, porque el motivo de la falta de transporte es de Pdvsa, mientras hay constancia de un cementerio de lanchas, remolcadores, bongos, barcos y camionetas arrumadas en talleres centrales San Francisco, Lagunillas y el Lago.  Similares violaciones se hacen en la cláusula 23, literal E, que es el pago por sustitución de una posición que ha desempeñado el trabajador por ausencia del titular. El incumplimiento en la construcción de 14 mil viviendas para los trabajadores, el servicio médico y de farmacia.
Los trabajadores que laboran en muchos muelles en las Plantas de Revestimientos de Tubos, en las Empresas de Servicio (Guaya Fina y Gruesa, Cool Tubings, Llaves Hidráulicas, Cementación, entre otras); e igualmente los trabajadores petroleros de Diques y Astilleros y de 6 Gabarras de la Empresa de Perforación Maersk Drilling (conocida popularmente como La Mel) se les les niega un salario digno, como les corresponde de acuerdo al trabajo que realizan. Sus beneficios laborales ya están definidos en las cláusulas contractuales.
Hoy producto de la inflación y la violación de la convención colectiva, los salarios de la industria están por debajo de empresas privadas y públicas. Veamos, este es un comparativo actual de un salario petrolero y un trabajador de CORPOELEC: salario básico en la escala del 1 al 12, un trabajdor puede devengar un salario básico desde 2.534 hasta un 7.229, esto con solo tener una antigüedad de 0 a 4 años, si le agregamos todos los gananciales en su actividad del mes, generándole utilidades de 120 días de salario integral de 20.000 Bf al trabajador menos calificado. Bono nocturno 75% (CORPOELEC) — PDVSA 38%. Todos los trabajadores con 10 años de antigüedad, gozan de fuero laboral (CORPOELEC). Jubilaciones CORPOELEC: todo trabajador con 20 años de servicio puede jubilarse con el 100% de su Salario Normal, independientemente de su edad con 7.000 al mes. Jubilaciones PDVSA: con 30 a 40 años de servicio con 1600 al mes; trabajadores de Cargill de Venezuela donde el trabajador menos calificado devenga un salario diario de 117,00 Bf diarios y el mejor calificado como los operadores de 125 Bf diarios ,esto sumado a los gananciales un total de 6.000 Bf mensuales. 
 La alternativa que proponemos
Para nosotros, CONTINGENCIA 2002 es urgente la solución a la situación laboral actual, la negligencia existente ha conllevado a sumergirnos es la más profunda y muda decepción de cara a las elecciones presidenciales del 2012.  Malestar generado por la incapacidad de gestionar de una alta gerencia de perfil tecnocrático, burócrata y IV Republicano, herencia de la vieja PDVSA que no termina de morir y que da signos de estar más viva que nunca, sirviéndoles en bandeja de plata a la oposición la oportunidad de capitalizar todo el malestar generado por sus políticas laborales erradas permitiéndoles la posibilidad de reconquistar espacios sindicales y la FUTPV,
En CONTINGENCIA 2002 estamos por la defensa de la industria petrolera como parte de de la Soberanía y de los Recursos con los que cuenta nuestra nación en pro de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Su justa administración radica en la equitativa repartición de sus excedentes y en la transparente gestión para impedir que la corrupción malverse dinero público para el beneficio de funcionarios oportunistas que bajo un discurso revolucionario defalcan a la nación. Estamos por la defensa de la revolución venezolana, y la profundización de ella en el 201.
Uno de los retos más importantes que nos proponemos los integrantes de la corriente Contingencia 2002, es impulsar el proceso de reconstrucción del movimiento sindical en el sector petrolero. Esta es una tarea urgente, para los miles de trabajadores de base de PDVSA que hemos perdido la confianza en la casi totalidad de las organizaciones sindicales existentes. Y en la FUTV en estos años, los trabajadores conseguimos constatar que los dirigentes sindicales burocráticos, mantenien una división artificial de nuestras fuerzas, con la intención de manejar sus “parcelas”, imponer su poder y llenarse los bolsillos traficando con los intereses de los trabajadores.
Los dirigentes sindicales vinculados a sectores de poder dentro del gobierno, al ser nombrados para ser parte de la dirección de PDVSA o en otros cargos corporativos, rápidamente se “integraron” a la comodidad de los puestos de dirección alejándose cada vez más del sentir y las necesidades de sus bases, y abandonando la defensa de los derechos de los trabajadores
Nuevo modelo sindical
Por todo lo anterior, en CONTINGENCIA 2002 queremos comprometernos con todos los trabajadores para que junto luchemos por superar la dispersión, acabar con los aparatos sindicales de bolsillo, construir un movimiento sindical fuerte con la más absoluta independencia de los sindicatos del estado, partido, patronos.  Estamos por la Unidad, en base a un programa de lucha que recojas nuestras reivindicaciones inmediatas  y los interés históricos de los trabajadores. Estamos por la más irrestricta democracia sindical. Que la base decida todo por asamblea: medidas de lucha, pliego de reivindicaciones, delegados paritarios. Que los trabajadores tengan la forma más libre y democrática de expresarse. Para ello, las asambleas deben ser representativas. Y si las circunstancias no lo permitieran, hay que apelar a la consulta de la mayoría de los trabajadores, mediante reuniones por sector o votación en urnas, referendos consultivos, aprobatorio, revocatorio.  Estamos contra toda concepción monolítica. Unidad en la acción y la mayor democracia hacia adentro.  Integración de todas las corrientes con peso real en la base en todos los organismos sindicales. Los dirigentes con permiso sindical deben ganar lo mismo que en su puesto de trabajo y volver luego de un tiempo a su puesto de trabajo. Con revocatoria de mandato cuando no cumplan o surja un compañero más representativo.
Llamamos a los trabajadores que sean custodios y vigilantes del accionar de los dirigentes sindicales, legitimar por la vía democrática las direcciones, imponer la rotación y que nadie pueda ejercer el papel de dirección sindical durante más de dos períodos continuos. Que los dirigentes sindicales que ocupen cargos corporativos en PDVSA, renuncien a sus funciones sindicales. Que en toda actividad local, nacional o extranjera, los trabajadores puedan participar eligiendo sus delegados y definiendo las políticas a llevar a los diversos eventos o escenarios en los cuales se participa
Por un encuentro nacional de trabajadores de base, dirigentes sindicales
Para poder avanzar en esta línea de acción para la reconstrucción del movimiento obrero petrolero y para luchar por un nuevo modelo sindical, sin duda,  no podremos actuar solos porque se trata de una tarea enorme que debemos asumirla todos. Por tal motivo estamos haciendo el llamado para que otros colectivos con presencia en el PDVSA y que estén dispuestos a participar de verdad en un proceso de reconstrucción, coordinemos esfuerzos para la Convocatoria de un Encuentro Nacional con la siguiente agenda:
  1. La situación actual de la industria y los trabajadores petrolero-
  2. Contrato colectivo
  3. Plataforma de lucha
  4. Nuevo modelo sindical
UNETE A NOSOTROS, POR NUESTRAS REIVINDICACIONES,
LA DEFENSA DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA,
POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO SINDICAL
CONTACTONOS correo contigencia2002@hotmail.com

No hay comentarios: