jueves, 27 de octubre de 2011

Familia Gadafi estudia demandar a la OTAN por asesinato del líder libio.


Por: Agencias
Fecha de publicación: 26/10/11



 Share

Obama preparaba la puñalada a Gadafi y su pueblo
Ginebra, octubre 26 - La familia de Muamar Gadafi estudia demandar a la OTAN por Crimen de Guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya a raíz del asesinato en Sirte del líder libio indicó este miércoles su abogado francés, Marcel Ceccaldi.

El letrado indicó que el motivo del deceso fueron los disparos de la OTAN contra el convoy de Muamar Gadafi quien luego fue ultimado.

Tras escapar de Trípoli a fines de agosto, Muamar Gadafi, de 69 años, que durante más de 42 años dirigió las riendas de Libia, fue capturado el 20 de octubre cerca de la ciudad de Sirte (360 km al este de Trípoli), linchado y muerto a balazos en circunstancias que todavía siguen confusas.

"El homicidio voluntario está definido como un crimen de guerra por el artículo 8 del estatuto de Roma de la CPI", indicó el abogado confirmando una información difundida por la radio privada francesa Europe 1. El abogado no precisó cuándo presentará exactamente la demanda.

"El homicidio de Gadafi muestra que los Estados miembros no tenían intención de proteger a la población sino de derrocar a Gadafi", afirmó el abogado.

La demanda debería apuntar a los órganos ejecutivos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que fijaron las condiciones de la intervención en Libia, a los responsables en la adopción de decisiones y a los jefes de Estado de los países de la coalición internacional que participaron en la operación militar, puntualizó.

"O la CPI interviene como jurisdicción independiente e imparcial, o no lo hace, y en ese caso, la fuerza se impone al derecho", agregó Ceccaldi.
Muamar Gadafi fue enterrado la noche del lunes en un lugar secreto mientras sigue vigente la polémica sobre las circunstancioas de su muerte.

Una autopsia se practicó al cadáver del exhombre fuerte de libia pero el médico indicó que espera la luz verde de las autoridades para comunicar los resultados.

El autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT, que reúne a las 'nuevas autoridades' libias) afirma que el dirigente murió de un balazo en la cabeza durante un tiroteo.

Pero testimonios y videos grabados en el momento de su detención permiten pensar que fue víctima de una ejecución sumaria.

Organizaciones internacionales, entre éstas la ONU, reclamaron una investigación.

Francia y Gran Bretaña están en el grupo de los principales impulsores de la intervención militar aérea en Libia lanzada el 19 de marzo pasado, con EEUU a la cabeza.

No hay comentarios: