martes, 25 de octubre de 2011

Presidente del INE: Pobreza extrema en Venezuela ha descendido a 6,8%


Por: Agencia Venezolana de Noticias
Fecha de publicación: 25/10/11



 Share

El presidente del INE, Elías Eljuri
Credito: ABN
Caracas, octubre 25 - El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, reiteró este lunes que la pobreza extrema en Venezuela ha descendido, ubicándose en 6,8%, producto de adecuadas políticas de inversión social impulsadas por el Gobierno Nacional.
Al respecto, Eljuri rebatió las declaraciones hechas, este domingo, por el coordinador general de Primero Justicia y diputado derechista, Julio Borges, quien aseguró que en el país al menos 3 millones de personas "se acuestan sin comer completo".
Continuó el presidente del INE detallando que la pobreza ha disminuido en todos los métodos medición. Así, apuntó que esta variable, por ingreso, bajó de un 41% al 27%.
Subrayó que las cifras que maneja el INE avalan que para el año 1998, cuando llegó el presidente (Hugo) Chávez a Miraflores, había más de 12 millones 250 mil pobres.
"Luego, cuando el golpe de Estado (11 de abril de 2002) llegó a 14 millones 500 mil. Ahorita, está en 900 mil personas (en situación de pobreza)", dijo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).
Igualmente, expuso que por el método integrado, que incluye a la población pobre por ingreso y por necesidades básicas insatisfechas, del año 2002 a la actualidad ese indíce ha bajado de 20,2% al 11,1%.
"Estas son cifras auditables. Esta base de datos la tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que saca estas cifras. Son cifras reconocidas internacionalmente", dijo.
En cuanto a la desigualdad social, refirió que el indíce de Venezuela es el más bajo de toda América Latina.
Eljuri precisó que con el presupuesto propuesto la semana pasada por el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, a la Asamblea Nacional (AN), calculado en Bs. 297 mil 836 millones, es posible que continúen descendiendo los niveles de desigualdad.
"Es un presupuesto en el que la inversión social sigue puesta en primer orden, y donde el ser humano sigue siendo lo más importante y los sectores de menores recursos. Creemos que ese presupuesto va a continuar con esa política de inclusión social masiva que viene desarrollando el presidente (Hugo) Chávez", sostuvo.

No hay comentarios: