martes, 18 de octubre de 2011

Giordani: "La crisis en EEUU refleja el agotamiento de un modelo socioproductivo"


Por: VTV / AVN
Fecha de publicación: 17/10/11



 Share

Ministro Giordani
17/10/11.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, consideró que la actual crisis financiera y política que enfrenta el gobierno de Estados Unidos, “es consecuencia de la concentración de poder” y de un modelo productivo reproductor de desigualdades.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que el desarrollo y la “sofisticación” de las finanzas, valores y medios de pagos, hicieron que en Estados Unidos se creara una burbuja que explotó. “La economía verdadera comienza a separarse de la economía real y al final se hace un globo que ya no aguanta la presión interna”.

Al referirse al movimiento de “indignados” que durante las últimas semanas se ha movilizado en los Estados Unidos, expresó que “cuando las necesidades humanas son puestas de lado por los gobiernos, generalmente la gente empieza a sentir que no son satisfechas” y empiezan a manifestar.

Giordani indicó que la agudización de esta crisis tomó fuerza a partir del año 2005, con el denominado “fenómeno de la financiación”.

“Ese sistema comienza a tener una propia dinámica que se separa de lo productivo (…) Eso de hacer las cosas más fácil ha permitido la creación de un poco de instrumentos financieros que son una especie de paquetes donde se fue involucrando gente del mundo entero”, explicó.

No hay comentarios: