domingo, 23 de octubre de 2011

El P.A.E y las Casas de Alimentación.

María Bernal 


Después de 65 encuentros comunitarios con las Misiones Sociales y Barrio Adentro en la Gran Caracas, y otros 18 realizados en el interior del país, hemos observado un común dominante: fuertes criticas y gran descontento de las comunidades organizadas, comités de salud, consejos comunales y colectivos, contra el funcionamiento de las casas de alimentación y el programa de alimentación escolar P.A.E.

Las Casas de Alimentación, es un programa que se creó para fomentar la calidad de vida de los venezolanos, no es sólo servir una vianda de comida, va más allá. Es solidarizarse con los problemas de salud, educación y vivienda de los beneficiados, si bien es cierto que la idea del presidente Chávez es que este programa debe mermar con el tiempo, cuando la población venezolana no tengan puntos porcentuales de pobreza extrema, y aunque trabajamos para llegar a esta meta, aun no la alcanzamos, por ende son necesarias, contradictoriamente nos encontramos con casas que no funcionan pero reciben la remesa, casas que venden la comida, casas que no existen y reciben el beneficio.

El Programa de Alimentación Escolar P.A.E., es un programa educativo de carácter estructural cuya trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite fortalecer la escuela en su responsabilidad de ser propiciadora y transformadora de los cambios que requiere el país, se trata de garantizar la alimentación nutritiva a nuestros niños y adolescentes, y con ello profundizar el desarrollo integral de la población estudiantil, futuro de nuestra patria, sin embargo, el programa está presentando grandes fallas, los alimentos no están llegando a tiempo (materia prima), no se está llegando la cantidad y calidad de alimentos que son ofrecidos, se está vulnerando los derechos de los menores garantizados en la constitución y en la L.O.P.N.A.

Las Casas de Alimentación son solicitadas y deberían ser supervisadas por consejos comunales, comunas y adscritas al Ministerio de Alimentación y el Minsterio de Comunas, mientras que el encargado del P.A.E es MERCAL (quien también tiene a cargo los centros de reclusión, los refugios, los operativos a cielo abierto) y reporta directamente al Ministerio de Alimentación. Institución pública común? El Ministerio de Alimentación! ¿Quien le pone el cascabel al gato?

Estamos en un momento histórico y político donde cada venezolano, cada revolucionario, debe asumir su responsabilidad y su compromiso con la patria y con el proyecto liberador de los pueblos, donde garantizamos que la alimentación es un derecho humano.

Mientras que en otros pueblos hermanos, golpeados por el clima y la pobreza, los pueblos de África, mueren de hambre y sed, al imperio capitalista le es más interesante invertir en la destrucción de Libia y asesinato a Gadaffi, que coadyuvar en el terrible flagelo de Somalia, en Venezuela se está destinando una fuerte cantidad de recursos para garantizar la alimentación de la población, pero no está llegando de forma efectiva a los beneficiarios finales. ¿Qué pasa?

Entonces, ¿casualidad o causalidad lo que está pasando en nuestro país?

¿Ineficiencia o premeditación?

mariabernalupp@gmail.com



No hay comentarios: