miércoles, 26 de octubre de 2011

Para Una Juventud sin Violencia Juventud y Conciencia por: Renny Peña.

Polo Patriotico Bolivar 



Algunas reflexiones para pensar
Buenos días queridos lectores,  quiero en primer lugar darle gracias a los directores de este medio por permitir expresar mis pensamientos. Hoy abrimos este espacio de interacción entre los temas que abarcan el plano Internacional, Nacional, Regional y Local, y qué interesante que se desenvuelven los temas de hoy en día  para la mayoría de los habitantes de nuestro planeta, especialmente en los sectores más activos que conforman todo tipo de sociedad que son los jóvenes, quienes en todas las eras somos los que hemos hecho la historia a puño, sangre y fuego.
Los Jóvenes somos los primeros en entrar en batalla, en aportar ideas y que no nos negamos a ser parte de la pasividad que nos intente llevar  cualquier sistema.
El mundo actual se enmarca en confrontaciones y competencias de mucho interés para todos, desde los que vemos lo  atractivo de la economía global, hasta los que nos gusta relajarnos un fin de semana en la orilla de una playa, lo cierto es que a todos nos une un solo criterio y un solo fin, queremos vivir en plenas libertades, bonchar, disfrutar de fiestas, estudiar al aire libre, participar desde la política hasta en un certamen de belleza. Para realizar todo eso tenemos que relacionarnos e interactuar en una sociedad que está en constante movimiento sin alejarnos del talante democrático y las normas de convivencia.
Me explico queridos lectores,  podemos observar en los últimos días en el marco internacional como cada día se está rompiendo con dichas normas y talantes, por ejemplo lo ocurrido recientemente en Libia , un país que se desenvolvía en una situación  que solo ese país podía resolver sin la injerencia de terceros,  sin  embargo, el desencadenamiento de los hechos acarreó opiniones y manifestaciones emitidas a nivel mundial, hasta la ONU llegó a escuchar diferentes puntos de vista en su  Asamblea General 66º . En fin, nada de esto evitó el derramamiento de sangre que es lo que todos los hombres y mujeres conscientes, amantes de la libertad, la democracia y la justicia social nos unen, que es la Paz  ¿Es necesario que se derrame tanta sangre y un final trágico?  Pues no. Hoy en día nuestros líderes deberían buscar otras alternativas ajenas a la violencia para dirimir las diferencias;  diferencias que nos están socavando a todos desde una trabajadora del hogar hasta el más alto empresario o funcionario público.
Dijeran en unas de las comedias que vi mucho cuando chico protagonizada por unos de los líderes de la TV Mexicana “Chespirito” en la famosa edición el Chavo: “La violencia Nunca es Buena Mata el Alma y la Envenena”. Y mucho más violenta es cuando son los más grandes pegándole a un chico solo por no compartir las mismas ideas. Que lastima observar esa agresión internacional  en Libia.
Los jóvenes del mundo deberíamos estar todos unificados en una sola consigna ¡basta de guerras en el mundo!
No podemos permitir que los líderes de hoy en día nos sigan envenenando la mente con el tema de la guerra, el mundo tiene que cambiar y si no cambia, para eso estamos los jóvenes, para transformarlo, transformarlo con las ideas, con pensamientos críticos y autocríticos dijera un gran líder mundial. “Cambiemos las trincheras de piedras por trincheras de ideas.”
Si supieran el daño que le causa ese tipo de eventos y de masacres a las generaciones presentes y futuras buscarían otras vías. ¿Pero será que les dolemos? Dejo la respuesta a lo interior de cada uno de nosotros.
Por ejemplo pasándome estos días por un sector muy popular de nuestra Ciudad Bolívar, escuchaba una niña que a mi parecer no pasaba de unos 9 años y le decía a otra contemporánea; “ojala te maten como mataron al tipo de Libia”, ¿es justo que nuestros niños se expresen así?  Cuando ellos lo que deberían estar es jugando y tener otras distracciones acorde a su infancia.
Claro no lo es todo,  dándome un recorrido por una Universidad del estado escuche un joven de posición adversaria al Gobierno Nacional que decía. “¡ojala maten a Chávez como mataron a Gadafi! ¡No señor¡ Tampoco es justo que pensemos así y no por que tengamos opiniones encontradas,  si no que las generaciones presentes y futuras no podemos caer en los errores de líderes malsanos que ven el mundo con una visión exterminadora colonial.
Muy adentro,  situaciones de ese tipo promueven  conductas que generan contextos de intimidación del otro.
Hay que detenerse a mirar y darse  cuenta de  estas acciones y  los acontecimientos mundiales. Estamos viviendo tiempos muy violentos, violencia juvenil, en el noviazgo, política, académica, hasta en los deportes caemos en violencia.
Los jóvenes debemos rescatar los niveles de tolerancia y de respeto por el otro y con ideas confrontar y lograr los objetivos que nos conlleven a un clima de paz, necesario para la preservación de la existencia humana.
Por ejemplo, la delincuencia es un problema de violencia que no podemos erradicar con sangre y fuego, no debemos  echarle toda esta culpa al estado, la delincuencia es un problema social que nace en la casa por falta de orientación o de ayuda de cualquier aspecto profesional, social, política, intelectual etc. Es por ello debemos  comenzar a erradicar este elemento degenerativo de la sociedad, deberíamos evaluarnos nosotros como ciudadanos y preguntarnos ¿que estamos haciendo para acabar con la violencia? la cual lleva  mucha sangre derramada en nuestros suelos.
Veo con mucha preocupación a compañeros y amigos dejarse distraer por el placer del consumo y las fiestas de la semana y se hacen distantes con temas de la actualidad para construir un mejor país, pero al momento de emitir una opinión sea la que sea solo les satisface decir que esto es culpa del Gobierno.
Amigos equivocarnos es de humanos, echarle la culpa a otro es mas de humanos todavía,  sea el gobierno que sea los problemas seguirán siendo los mismos o hasta peores, el problema está en nosotros mismos y la solución la tenemos nosotros mismos, no es cuestión de convertirnos en una especie de seres perfectos u ortodoxos, sino aportar por la transformación de un mundo que está en decadencia, donde cada día más se deterioran las relaciones humanas.
El sistema económico mundial en nuestro mundo contemporáneo nos lleva a la competencia libre e individual pero a la vez lleva a un gran número de jóvenes a la sobrevivencia animal sobrevivencia del más fuerte por ejemplo un joven de bajos recursos el cuya progenitora pase todo el día trabajando para llevar el pan de comida diario y pasa todo un día de ocio observando los canales de televisión Internacional y Nacional y  nos muestran un parámetro de vida perfecta, donde la persona más querida y tomada en cuenta es la que posee el mejor carro, la mejor chica y los mejores amigos e inclusive el más popular de cualquier centro de estudios.
¿Que será si le sumamos la agenda violenta que nuestros líderes mundiales nos sirven en la mesa?
Pues allí está la realidad de nuestro mundo y no me afinco tanto en los mensajes y programas transmitidos en la televisión que hay algunos muy buenos y divertidos, mi reflexión va mas allá. ¿Qué hacen los padres de ese joven que quiere tener una buena camisa para conquistar una chica que naturalmente le llama la atención y lamentablemente no tiene los recursos para acceder a los mensajes subliminales que nos deja el mercado?
Allí está la respuesta. Los jóvenes debemos ser orientados para que el mercado violento tampoco nos contamine y nos llene de rencores y de conductas inusuales. Ojo también debemos orientar a la chica que no todo es el confort y la camisa de lujo.
Hay veces que por desear lo mejor para nuestros semejantes caemos en muchos errores que nos llevan a las miserias humanas que vivimos hoy en día, ejemplo; hija por DIOS con ese pendejo no sales a la esquina y si estas embarazada de ese loco mañana te vas a la calle…
 ¡Reflexionemos! ¿Que estamos haciendo por nuestros jóvenes? ¿Qué será de ese chico y esa chica sin falta de orientación familiar?
¿Es triste, verdad?  Pero esos temas de discriminación están acabando con nuestra humanidad y nos están llevando a la autodestrucción y la intolerancia en todos los términos. No sigamos permitiendo que esos flagelos acaben con nosotros mismos. Es hora de entender que para acabar con las injusticias en el mundo, tenemos que acabar con las impurezas que llevamos por dentro.
En fin,  el problema de la violencia es un tema global que abarca  desde la política internacional del Departamento de Estado Norteamericano hasta un jardín de infancia común y corriente.
Mi saludo y admiración al Movimiento Estudiantil Chileno que hoy levanta bandera de luchas por un sistema de educación gratuita y popular que los ha llevado a ser víctimas de la intolerancia del Gobierno Chileno, solo por exigir  un sistema educativo más justo.
Gracias a DIOS a los Venezolanos desde la aprobación  de la CRBV en 1999  se nos hicieron realidad muchos sueños, que todavía los estudiantes del continente reclaman como es el famoso Artículo 102 CRBV “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”.Artículo 103 CRBV “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.”
No es por alabar pero contamos con la constitución más moderna del mundo y lo que está la mano no necesita anteojos.
No es por nada amigos pero recuerdo que en el año 2005 me tocó asumir la Vicepresidencia del Comité Regional Preparatorio del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en nuestro país. Si mal no recuerdo fue entre julio y agosto. Me sirvió para relacionarme con muchas delegaciones entre ellas la representación de los jóvenes chilenos, para sorpresa mía comprando textos parecían el famoso “está barato dame dos”. Esto me llevo a la  intrepidez de preguntarle ¿Epa hermano por qué siempre al salir compran más libros que cualquier otra cosa? Sin respirar me contestaron que comprar libros su país es prácticamente inaccesible y las bibliotecas están privatizadas al igual que la educación.
Enseguida me dije a mis adentros que tenemos las mejores cosas del mundo con todas las de la ley y en ocasiones no las aprovechamos.
Viva Venezuela
Viva la Juventud 
Feliz semana para todas y todos hasta la próxima.
Twitter @rennyp92 


No hay comentarios: