viernes, 21 de octubre de 2011

La Hoja: Nacionalización para ¿Negociar?

Frente Revolucionario Antiimperialista de Guayana 



Con la Ley que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro se reactivan las concesiones y contratos otorgados por la CVG (de dudosa legalidad) como fueron denominados en la Ley de Mina del año 1999. Es decir que con la Ley Orgánica de la Nacionalización del Oro se favorecen a los concesionarios y contratista que no son más, que las trasnacionales: DE BEER, GUANIAMO MINING, GOL RESERVE, CRYSTALLEX, RUSOROS y EL GRUPO GUAYANA. Este grupo de empresas recupera mediante esta nueva Ley el 45% de esos contratos que ya hace 13 años estaban extinguidos de hecho y derecho. Es por esto que la Ley tenía que tener un carácter orgánico para así poder anular los articulados contenidos en la Ley de Minas del año 1999.
De esta forma, mediante la figura de empresas mixtas disfrazan la entrega del 45%  de todas esas concesiones que habían sido recuperadas y ya en manos del Estado Venezolano, a través de las políticas establecidas por losMinistros Socialistas: Rafael Ramírez, Víctor Álvarez y Rodolfo Sanz.
Aunque perezca mentira los favorecidos con esta Nacionalización del Oro (chucuta) fueron nada más y nada menos que los grandes concesionarios, trasnacionales y los bufetes de abogados (primero justicia) que tienen la defensa de estas empresas.
Indudablemente el transito al Socialismo pasa por una verdadera Nacionalización de los Recursos Minerales y de esta forma contribuir al desarrollo de otras áreas industriales, pero dudamos que esta sea la intención  de muchos de los articulados de esta nueva Ley.
Quienes fueron realmente afectados
En primera instancia los medianos y pequeños productores mineros a quienes se les penalizan con prisión de 6 meses hasta 6 años, y de igual forman le condenan que para poder ejercer la actividad minera tienen que tener  una autorización para eso, hacer una empresa mixta e ir a la Asamblea Nacional.
Esta Ley orgánica no aclara como queda la figura de pequeña minera establecida en la Ley de Minas del 99.  Es decir que políticas se implementaría para estos pequeños productores mineros.
Otro punto negativo de esta Ley es la reaparición de la figura cómplice las famosas llamadas VENTAJAS ESPECIALES, las cuales sustituyen al Estado en actividades sociales como educación, salud, con el fin único de disminuir el pago de impuesto y a su vez dominar e influir a las comunidades aledañas. Ejemplo de esto fue la escuela de lámina de zing construida por la empresa Guaniamo Mining cuyos recursos minerales son estimados en 40 millones de Qt.
En conclusión no entendemos como los comisionados (algunos antiguos socialistas) se prestaron para meterle una “bola baja” al Presidente de la República.
El Ministro y Vice-ministro deben de estar contentos con su labor “antiimperialista”, para colmo tendrán que indemnizar algunas empresas como PMG, GRUPO CISNEROS entre otras. 
Esperamos que todos estos grandes genios no estén preparando una transición sin CHAVEZ en el sector minero, para abrir las puertas al Capital foráneo y las trasnacionales, si esto corresponde a un plan de esta magnitud entonces entendemos el porqué de todo lo que está ocurriendo en las empresas básicas.

No hay comentarios: