viernes, 2 de septiembre de 2011

Venezolanos abrieron las puertas al censo.


Por: CiudadCCS
Fecha de publicación: 02/09/11
www.aporrea.org


Credito: Luis Bobadilla
02/09/11.- Durante la jornada de ayer, los habitantes del país mostraron gran receptividad hacia los empadronadores del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, aseguró Luis Gerónimo Reyes, coordinador de la operación.

Según reportó AVN, Reyes declaró que “la jornada se ha desarrollado muy bien hasta ahora, las entrevistas han sido efectivas y no hemos tenido mayores reportes”.

Destacó la importancia que representa para el país el censo como instrumento para recabar información estadística fundamental, que servirá posteriormente como guía para la formulación de políticas públicas.

Reiteró, una vez más, que el cuestionario que se está aplicando está validado por organismos internacionales y protegido por el secreto estadístico.

“El censo es un acto de fe, confiamos en que ustedes nos apoyen a nosotros para después retribuirle a la sociedad con información que será importante para el seguimiento de las políticas públicas”, destacó al recordar que el INE parte de la suposición de que todo lo que responde el encuestado es verdad y que el empadronador no tiene autorización para pedir a las personas ningún tipo de documento o prueba.

EMPADRONADORES TUVIERON UN BUEN DÍA

Varios de los encargados de aplicar el cuestionario también comentaron la receptividad de la población y resaltaron la facilidad y rapidez con que el instrumento fue respondido por quienes les atendieron.

Jesús González explicó que, en promedio, la aplicación del cuestionario le llevó entre 25 a 30 minutos por cada vivienda.

“La experiencia fue muy positiva porque las personas tuvieron buena disposición y, en general, el trato fue bien cordial”, expresó.

Por su parte, Valeri Guédez resaltó la sencillez del cuestionario para su aplicación, pues está compuesto de 69 preguntas que considera “bastante directas y fáciles de responder”.

“De hecho, había personas que ya estaban preparadas porque habían respondido el cuestionario previamente (el cual está disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística), por lo cual resultó más sencillo y rápido”, exclamó.

En la parroquia Candelaria, los empadronadores y el resto del personal de apoyo del censo habían realizado un contacto previo con algunos consejos comunales y asociaciones de vecinos del sector, para facilitar el acceso a las viviendas, informó el jefe del censo en esta zona, Julio Quiróz, quien refirió que la jornada transcurrió con normalidad.

Agregó que una vez los empadronadores culminan su jornada de trabajo, los cuestionarios digitalizados que fueron respondidos son enviados al centro de recolección de datos correspondiente.

“Cuando regresan (los empadronadores) con las encuestas encriptadas, hacemos un proceso que se llama sincronización a través de un cable USB y las enviamos a la línea central; además que manejamos el secreto estadístico”, aseguró.

______________

Ya se están contando los caraqueños

Desde las 8 de la mañana de ayer, los mil 404 empadronadores del Distrito Capital (DC) salieron de sus respectivos Centros de Recolección y Transmisión Censal (CRT) para aplicar el cuestionario del Censo 2011 en las viviendas capitalinas. La gerente estadal del Instituto Nacional de Estadística, Gladys Briceño, informó que el DC fue dividido en 5 subregiones para la planificación de las rutas censales, por lo que cuenta con 5 jefes municipales. Briceño acotó que en la región hay 78 CRT, igual número de jefes de centro y 156 supervisores de campo. Señaló que cualquier persona mayor de 15 años, que cuente con la información necesaria, es apta para responder a las preguntas.

Resaltó que hasta el momento no han tenido ningún inconveniente y que, en caso de cualquier reclamo o consulta, está disponible el número 0-500-CENSO-11 (0-500-23676-11). Los empadronadores deben estar identificados con gorra y chaleco grises y credencial en el lado superior izquierdo del chaleco.

No hay comentarios: