viernes, 23 de septiembre de 2011

Análisis del momento político coyuntural.

*Fernando Soto Rojas



Esta es una aproximación tomando en cuenta los cambios que han ocurrido en los diversos Momentos que privan en la coyuntura del primer semestre de 2011.
Dentro del desarrollo de una gran crisis estructural global del Capital que pone en peligro la existencia de la humanidad, ponemos énfasis en  los hechos políticos del momento que a nuestro modo de ver son más resaltantes para entender la coyuntura.
Ámbito Internacional
El Imperialismo ha perdido la iniciativa política y está en franca descomposición. Podemos observarlo en la incapacidad de haber invadido a Norcorea y a Irán a pesar de haberlo anunciado y de haber tomado medidas para lograrlo.
El imperialismo está desarrollando la lucha armada y la violación flagrante del derecho internacional como forma de recuperar la iniciativa política y económica en el mundo.
El Mundo Árabe y el Medio Oriente:
El imperialismo está tratando de frenar el resurgimiento de una nueva oleada revolucionaria de los pueblos del mundo que están rebelándose en contra de la dominación neoliberal imperialista. En especial una insurrección generalizada en los últimos meses en los pueblos árabes, en los cuáles el imperialismo ha desarrollado como estrategia el instigar y armar grupos secesionistas y alzamientos de sectores reaccionarios, por causas étnico-religiosas, con el objetivo político de restaurar antiguos regímenes conservadores y monárquicos donde existen procesos de tendencias progresistas y la renovación de la dirigencia de derecha donde aún prevalecen las tendencias oligárquicas y dictatoriales menos nacionalistas y más vinculados a la formación e intereses neoliberales y colonialistas de las corporaciones imperialistas transnacionales.
Los esfuerzos de desestabilización y control imperialista se extienden a Siria, Líbano  y Jordania, además de Egipto, Yemen, Barein e incluso los Emiratos Árabes han experimentado las protestas de la población por logros democráticos.
Cada vez es más evidente el papel policial militar del imperialismo yanqui al mantenerse empantanados en Irak y  Afganistán y desarrollar una invasión a Libia a través de la OTAN, con el objetivo de apropiarse de las reservas monetarias, petroleras y acuíferas de la nación Libia.
Dentro de los objetivos que se plantean está el apropiarse, como un vulgar ladrón, de 30 mil millones de Dólares que están depositados en bancos de EEUU para financiar no solo la aventura invasora sino resolver los graves problemas de déficit monetario que tienen los principales países del imperialismo neoliberal y poder dar estabilidad al gobierno rebelde títere, Consejo Nacional de Transición (CNT), de las zonas ocupadas de Libia.
Esta agresión imperialista al pueblo Libio la desarrollan inicialmente con la participación directa de muy pocos miembros de la OTAN, Francia, Inglaterra, España y con dificultades para incorporar a otros países tal como antes lo hicieron con la coalición para invadir a Irak.
En el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo cada vez más desprestigiado a nivel de los pueblos del mundo, por ser el órgano de justificación de las guerras de  agresión imperialistas, tanto China como Rusia no utilizaron su derecho al veto para deslegitimar la acción guerrerista de los EEUU y la OTAN, aparentemente por su debilidad en la producción de cereales y sus acuerdos de desarrollo industriales financieros.
Luego de más de tres meses de un proceso de rebelión contra el gobierno y las instituciones del Estado Libio y un criminal bombardeo contra la población indefensa, desde mediados de Marzo de este año, las fuerzas rebeldes pro imperialistas han perdido terreno y tanto la Unión Africana como Rusia han  protestado por los bombardeos de la OTAN denunciando la violación del acuerdo establecido en la Resolución 1973 de las Naciones Unidas, basada en una resolución previa de la Liga Árabe.
En la situación actual Las fuerzas de la OTAN no han podido desembarcar ni derrotar a Khadafi, confrontando contradicciones en la dirección de  las operaciones al querer los EEUU establecer un mando único bajo su dirección sin aportar tropas.
La situación en torno a los territorios ocupados por Israel se presenta con una nueva irrupción del pueblo Palestino que desarrollan protestas tanto desde el territorio de Palestina como desde los países donde conviven como refugiados, tales como Siria, Líbano, Jordania, con el resultado de muertos y heridos provocados por la criminal represión de las tropas sionistas israelíes.



La crisis Europea:
El capitalismo imperialista se ha visto en la necesidad de inyectarle 223 mil millones de Dólares a la economía de Europa Occidental para detener la caída de su sistema y calmar la protesta obrera, incontenible con la represión. Lo cual no garantiza la estabilidad del capitalismo imperial.
Como ya hemos afirmado, uno de los objetivos de la derecha europea es apropiarse de los recursos financieros libios, con los cuales pudiesen financiar sus proyectos neoliberales e intentar aplacar la protesta de los pueblos europeos.
Estamos presenciando un resurgir de la insurgencia de los pueblos del mundo contra el fracaso del capitalismo y sin embargo el movimiento sindical europeo está en retroceso, aceptando las políticas neoliberales y mediatizando las luchas de los trabajadores aún cuando se ven obligados a involucrarse en las movilizaciones por los derechos de los trabajadores y contra la destrucción del Estado de Bienestar  disfrazado de flexibilización laboral neoliberal.
Esta claudicación de la dirigencia sindical y el giro cada vez más neoliberal de la Socialdemocracia europea, ha llevado a la sociedad de sus países a elegir gobiernos de derecha, la cual insiste en reforzar el neoliberalismo decadente y fortalece las tendencias xenofóbicas y antidemocráticas. Debilitándose las posiciones de izquierda y progresistas.
Sin embargo crece el descontento del Movimiento Juvenil (movimiento de indignados) en Europa, este movimiento no llega a articularse con las luchas políticas históricas del pueblo europeo. Por lo cual sigue fortaleciéndose  la derecha electoralmente, al no surgir un polo de dirección política revolucionario
América Latina:
Si hay una región en el mundo donde se expresa con mayor claridad la pérdida de la iniciativa política del imperialismo es en América Latina, donde a pesar de todos sus esfuerzos por mantener el control de su “patio trasero”, no ha podido consolidar el ALCA y  los Tratados de Libre Comercio y ha ido perdiendo espacios con los esfuerzos de integración que se oponen a la doctrina tradicional de dominación de la América Latina.
La OEA pierde cada vez más su prestigio y demuestra su incapacidad estructural de solucionar los ingentes problemas de la región.
Esto ha evolucionado hacia la constitución de un organismo alternativo como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se ratificará en Julio próximo en Caracas, poniendo fin a la presencia hegemónica de los Estados Unidos y Canadá en los organismos de integración y de solución de conflictos en la región.
La búsqueda de la solución del conflicto en Honduras es un avance luego del retroceso significativo de la política soberana de los pueblos que se dio con el golpe militar y la expulsión de Zelaya de su país, lográndose una negociación multilateral, que si bien no restituye las cosas a la situación anterior, permite el reingreso a su país a Zelaya y mejora las condiciones de la lucha pacífica por la democracia del movimiento de resistencia del pueblo hondureño. Permitiendo a su vez recuperar políticamente la alianza de la ALBA, así como mejorar las posibilidades de integración pacífica democrática y soberana de los pueblos latinoamericanos. Los esfuerzos por garantizar una zona de paz en esta región es un objetivo vital de nuestros pueblos.
En América Latina han sido derrotadas grandes acciones que han realizado las fuerzas imperialistas estadounidenses. Los intentos por derrocar a los presidentes Correa y Evo Morales se han sumado a las cadenas de derrotas que los pueblos de Venezuela y América Latina le han propinado al imperialismo y a sus lacayos oligárquicos.
La reciente derrota de la Sra. Fujimori abre una esperanza en el Perú, surgiendo la posibilidad de favorecer las tendencias democráticas progresistas a pesar de las dudas que suscita el proyecto político de Humala.
El actual viaje del Presidente Chávez y los convenios bilaterales  que impulsa fortalecen la tendencia integracionista Bolivariana en la región.
Recientemente se desarrolló la XVII edición del Foro Social de Sao Paulo en Nicaragua, con presencia marcada de movimientos sociales y representación de los gobiernos del ALBA. Este encuentro puede impulsar un reavivamiento de la acción concertada de las fuerzas populares latinoamericanas y pudiese impactar en los esfuerzos del Foro Social Mundial que aparece dominado por posiciones más socialdemócratas al estilo europeo y con sectores anarquistas como contraparte.
El Foro Social continúa siendo el único instrumento de debate de los pueblos en el mundo.
Es necesario prestar atención a las conclusiones del reciente Congreso del Partido Comunista Cubano, donde se tomaron importantes decisiones para reorientar la economía y el Estado dentro del fortalecimiento del Socialismo y la democracia popular.
Hay en el pueblo, el gobierno y la dirección revolucionaria cubana un importante esfuerzo por garantizar el fortalecimiento y la continuidad de su dirección estratégica acelerando la formación de las generaciones de relevo de los cuadros históricos, preocupación que compartimos al igual que en nuestro país y en América Latina.
Se necesita una dirección global para orientar las luchas de los pueblos del tercer mundo, la conformación de un plantel de cuadros capaces de dirigir las luchas antiimperialistas es hoy de primer orden en la región y el mundo.

Venezuela:
El pueblo venezolano se rebeló en 1989 cuando el gobierno oligárquico de Carlos Andrés Pérez intentaba aplicar la política de shock establecida por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Frenando la aplicación de las políticas neoliberales con una acción popular por primera vez en el mundo.
Convenios que  garantizaban a los entes financieros internacionales la recuperación de la inversión, extrayendo del pueblo venezolano, a través de la expoliación de los recursos de la patria y la disminución violenta de los ingresos de los trabajadores.
Contradicciones y tendencias:
Actualmente la mayoría del pueblo venezolano, por el desarrollo de la Revolución Bolivariana, está en confrontación con el imperialismo y la oligarquía. Por lo que se plantea acumular fuerzas aceleradamente para resolver la contradicción imperialismo-nación como contradicción principal.
Se desarrolla en Venezuela una nueva doctrina militar para transformar las asimetrías en ventajas a través de la organización de la defensa popular y las milicias con base en la doctrina bolivariana en la movilización popular, la unidad cívico- militar y en la concepción de lucha de todo el pueblo (Guerra del Pueblo). Esta debe tener sus raíces en las experiencias de la guerra anticolonialista de la independencia, la guerra federal y la lucha armada de los 60, así como la experiencia acumulada por la resistencia popular de los pueblos del mundo.
A nivel internacional el imperialismo está estableciendo un cerco militar a la Revolución Bolivariana en América Latina. El restablecimiento de la IV Flota, la instalación de bases y acuerdos militares en centro y sur América y el Caribe, ampliación de bases y presencia militar en Colombia. Así como aumentando la campaña de desprestigio contra el gobierno revolucionario bolivariano de Venezuela.
Mientras tanto el gobierno revolucionario bolivariano está avanzando en acuerdos económicos internacionales para afrontar los ingentes problemas estructurales de la sociedad venezolana, aún dominada por los monopolios internacionales y oligárquicos, con una economía mono productora e importadora de los principales bienes de consumo y servicios. Este es un proceso acelerado de obtención y desarrollo de tecnologías para incrementar la diversidad productiva de la nación, que se ve obstaculizado por una superestructura jurídico-política neocolonial  y el pensamiento y organización burocrático administrativo en las instituciones del Estado Constituido, reforzado por la formación neoliberal de los profesionales y técnicos venezolanos desde la época del primer gobierno de Rafael Caldera, cuando se inicia el desmantelamiento de la concepción de la economía de sustitución de importaciones.
Actualmente hay problemas en las empresas de hidrocarburos que tienen que ver con el proceso de transformación de una economía petrolera de exportación de materia prima, en un proceso productivo de derivados y aplicaciones de los mismos en la agricultura e industria nacional. Para lo cual ha sido necesario apropiarnos del recurso natural y de los métodos de producción que estaban en manos de transnacionales con los acuerdos leoninos de la Apertura Petrolera, implantada por el segundo gobierno de Rafael Caldera, los cuales hubo que revertirlos en un proceso largo y no exento de conflictos con empresas transnacionales.
Estos problemas están potenciados por una dirigencia empresarial y de funcionarios públicos del estado poco eficientes y con sentido capitalista de la gestión administrativa. Aunado a una clase trabajadora no consciente de sí misma y sin ánimos, por supuesto,  de dirigir la construcción del Estado Socialista. Desarrollando en su mayoría, como movimiento, luchas reivindicativas, economicistas, esperando que el Estado Constituido resuelva sus problemas y les aumente el salario y les garantice ser explotados capitalistamente, en una lucha por contradicciones secundarias, a pesar de que cada vez se presenta como ineludible la contradicción capital-trabajo como vía para resolver la lucha de clases en la sociedad venezolana.
Hay esfuerzos muy limitados de sectores de trabajadores relativamente aislados por asumir la lucha por la gestión directa y democrática de las empresas básicas de bienes y servicios (en las industrias de Guayana y en el Metro de Caracas, entre otros). Lo cual genera confrontaciones con la organización sindical viciada y economicista (casos de Ciudad Guayana) y con el burocratismo estatal, apareciendo también formas de organización y lucha oportunistas de izquierda que le hacen el juego a la reacción.
Por estas razones aún cuando la derecha está en debilidad, las fuerzas revolucionarias no pasamos a la ofensiva. No hemos avanzado como clase trabajadora a tomar la dirección correcta de la economía, de acuerdo al programa establecido en el Texto Constitucional Bolivariano y al Proyecto Nacional Simón Bolívar.
El imperialismo ha penetrado la sociedad venezolana a nivel popular a través del consumismo, alentado por el tráfico de drogas y ha logrado instalar núcleos del Paramilitarismo infiltrados desde Colombia, que han transmitido su forma de vida de crimen drogas y prostitución a sectores importantes de la población fronteriza venezolana y de los cinturones de miseria de las grandes ciudades, impactando tanto en el ejército de reserva del proletariado, trabajadores estructuralmente desempleados, como en sectores descompuestos de la pequeña burguesía. Estas acciones cuentan con una base social fortalecida por sectores del lumpen del proletariado colombiano desplazados, por causas económicas o por la guerra civil que allí se desarrolla, hacia Venezuela.
La organización y atención del pueblo a través de las “misiones”, ha frenado esta invasión “silenciosa” y logrado incorporar a la lucha política en el PSUV y otras organizaciones políticas y sociales a importantes sectores de la población.
Como resultado de las elecciones de septiembre de 2010 y la táctica de reordenamiento de fuerzas, dirigida por el Presidente Chávez desde la dirección del PSUV y del gobierno revolucionario, la Asamblea Nacional ha adquirido un nivel político superior en las expectativas de los sectores nacionalistas y patrióticos de la población venezolana.
Aprovechando el reimpulso de la Asamblea Nacional está planteada su transformación en una Asamblea Popular, basándonos en la construcción de las estructuras de la nueva institucionalidad del Pueblo Legislador, tal como lo establece el Texto Constitucional Bolivariano,  como forma de ejercicio del Poder Estatal. Y en la posibilidad real de liderazgo del Presidente Chávez  para la construcción de la nueva institucionalidad del Estado Popular en transición al socialismo.
Este proceso pasa por construir el Gran Polo Patriótico con todos aquellos hombres y mujeres que se unen “…en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberanía Popular como única garantía de lograr una sociedad donde el pueblo venezolano garantice la plena satisfacción de sus necesidades humanas” (5ta. Línea Estratégica, 2011).
El citado proceso está basado en el desarrollo de las 5 Líneas Estratégicas propuestas por el Presidente Chávez y aprobadas por la dirección del  PSUV. Estas líneas por su valor estratégico pueden y deben ser aplicadas no sólo para abordar los métodos y estilos de trabajo y dirección del PSUV, sino también en las otras organizaciones políticas y sociales de la gran alianza patriótica que debemos construir, pues las debilidades y contradicciones presentes en el PSUV, están presentes en las distintas formas de organización popular y revolucionaria venezolana.
Situación electoral:
A nivel electoral se mantienen las tendencias positivas de apoyo a la revolución y sobre todo al liderazgo del Presidente Chávez. Sin embargo aún cuando la derecha oligárquica no ha aumentado su votación en forma sensible, amplios sectores populares que rechazan el oportunismo, la burocracia y la corrupción en la conducción del gobierno, han venido optando por la abstención, lo que ha permitido relativamente la retoma de posiciones de gobiernos locales por parte de la derecha oligárquica y la confusión en las metas políticas que han de plantearse los factores populares, luchando por la confrontación individualista de los desviados  y no por la acumulación de fuerzas revolucionarias para combatir como pueblo organizado las tendencias retrógradas en nuestras filas.
Tomando en cuenta diferentes investigaciones realizadas a través de encuestadoras serias, tanto proclives a las transformaciones revolucionarias como opositoras, podemos concluir que permanece la tendencia, en la opción del voto en nuestra población, a conformarse 3 polos claramente diferenciados que se manifiestan con unos porcentajes aproximados a 34 % por la Revolución, 27 % por la Oposición y 38 % los Independientes, como promedio de los 4 últimos meses. Observándose una leve variación en este lapso en la inclinación de los independientes hacia la Revolución, la Oposición o a su alejamiento de las 2 citadas opciones. De acuerdo al efecto de la propaganda opositora o nuestra efectividad en contrarrestar la “dictadura mediática mundial” y nuestra capacidad en resolver las necesidades de la población de manera efectiva (ver Venezuela-Composición Política 2011-Bloques Políticos Estructurales, IVAD).
Es necesario identificar cuáles son las acciones de la derecha, errores u omisiones nuestras como revolucionarios, para determinar las causas de las oscilaciones de la intención del voto de los independientes.
Tendencias a la desestabilización:
La derecha oligárquica ante la imposibilidad de movilizar a la mayoría del pueblo descontento, ha implementado una nueva fase de desestabilización a lo interno y de continuidad de los esfuerzos por el desprestigio del gobierno revolucionario en lo internacional a través de la huelgas de hambre de estudiantes de las capas medias de la pequeña burguesía y el gremio de enfermería, como vimos recientemente, atentando contra la salud e integridad vital de los factores  que logran movilizar, para acusar de una supuesta violación de los Derechos Humanos de los implicados al Estado venezolano. Estos sectores opuestos inician  luchas por falsas reivindicaciones ya garantizadas por la Constitución,  el Estado y el gobierno venezolano, cuando no por objetivos confusos o por la liberación de delincuente presos.
La misma ineficiencia de algunas instituciones y personeros del estado permiten que estas estrategias tengan un impacto  no justificado.
Tenemos como elementos de debilidad la implementación deficiente de las medidas para superar la desinversión histórica en el sector de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica.
El tema de la seguridad y su percepción negativa en la población se ha hecho de difícil solución al no desarrollarse una política acertada en la incorporación del pueblo en las medidas de combate y prevención del delito dentro de amplios sectores de la población.
La situación de las cárceles y las deficiencias del sistema de procesamiento judicial, generan conflictos que aprovechan políticamente con facilidad los sectores de derecha, dada la preocupación que producen estos en la población al estar vinculados a la seguridad ciudadana y a los derechos de la población recluida y de sus familiares.
Las fallas en la garantía de la soberanía alimentaria, en las infraestructuras de educación, y salud favorecen la adhesión de importantes sectores de la población a las políticas desestabilizadoras, conscientes o inconscientemente.
La ofensiva militar de desestabilización imperialista desarrolla diversas formas como la penetración de la juventud a través de las drogas y el paramilitarismo y la organización de bandas armadas de delincuencia organizada.
Sigue la fuerza mediática de la oposición oligárquica transnacional, a través del desarrollo de la “dictadura mediática mundial”, con un peso importante en la definición de la percepción negativa a lo interno del país, en cuanto a los avances de la revolución y a la situación de seguridad ciudadana, proyectando hacia el exterior una visión de inestabilidad e ingobernabilidad, favorable a acumular argumentos imperialistas de que somos un gobierno forajido.
Contamos con un amplio movimiento de masas que se ha formado políticamente en estos tiempos de revolución, pero no hemos sido capaces tanto desde el partido socialista como desde la alianza político social revolucionaria de nuclearlos y unirlos en un poderoso movimiento patriótico que derrote definitivamente los restos políticos partidistas de la derecha oligárquica en el país.
La oposición en el parlamento ha sido mantenida en el debate evitándose que puedan tomar la calle y debemos incrementar este esfuerzo con inteligencia.
Algunas acciones a seguir.
Debemos seguir avanzando, como pueblo, en la conformación del Gran Polo Patriótico que ha prendido como esperanza y posibilidad dentro de amplios sectores de trabajadores y jóvenes hasta ahora escépticos. Es necesario insistir en articularnos al movimiento juvenil real, pues el esfuerzo que se ha hecho en la educación media y superior no se corresponde con los resultados cuantitativos y el cambio cualitativo en la conciencia y organización de la juventud venezolana, así como tampoco en la juventud trabajadora en general.
Avanzar en la integración real de las instancias y movimientos populares para lograr la articulación y coordinación de las fuerzas.
El movimiento revolucionario debe tomar la calle e ir hacia los obreros para lograr su incorporación a la destrucción del Estado constituido,  acelerar  la construcción del Estado revolucionario y la gestión directa y democrática de las empresas básicas, como clase trabajadora.
Promover como objetivo del Pueblo Legislador la implantación de prácticas legislativas programáticas acordes con las orientaciones fundamentales del Texto Constitucional y la compilación y organización sistematizada por materias de la legislación socialista de acuerdo al artículo 202 de la Constitución Bolivariana.
Confrontar y superar la burocracia, oportunismo y corrupción en las instituciones del Estado.
Definir una Línea Electoral Revolucionaria de masas, de contenido democrático transformador y desarrollar una campaña de Pueblo a Pueblo para la ratificación del Comandante Chávez y la continuidad y profundización política de la Revolución Bolivariana.
Avanzar en la formulación y desarrollo de una audaz política de comunicación desde los valores proletarios y socialistas para enfrentar la propaganda y agitación de la canalla mediática.
Incorporar en las movilizaciones populares  la propaganda y agitación por las políticas más sentidas por la población: La seguridad, la salud, el empleo estable y la superación del salario por un ingreso socialmente humano, entre otras.
En lo internacional desarrollar una permanente campaña por la Paz,  contra el guerrerismo y el pillaje imperialista, y por la erradicación de las armas de destrucción masiva y bombas radioactivas, tácticas y estratégicas.
Desplegar misiones de paz de nuestra Asamblea Nacional por el mundo.
Trabajar aceleradamente por fortalecer la ALBA, el CELAC y la Comunidad Suramericana de Naciones así como todas las alternativas de integración de los pueblos como UNASUR y el ASA.
Formular y debatir en el PSUV la transformación del partido en una fuerza democrática revolucionaria unificada, disciplinada y leal a los principios de la Revolución Socialista en un lapso no mayor de 2 años, tal como lo plantean las 5 Líneas Estratégicas.
Una Línea Política en función de lograr la hegemonía total del Bloque Popular Histórico Bolivariano


*Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios: