sábado, 24 de septiembre de 2011

Una marcha con plan oculto nada pacifista.Bolivia: Secuestrado el canciller Choquehuanca por marchistas de región del Beni.


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 24/09/11



 Share

Credito: Archivo
La marcha indígena contra la construcción de un tramo de una carretera interestatal, que se dirige desde la Amazonía hacia la ciudad de La Paz, (al noreste de Bolivia), rompió este sábado un cerco policial y tomó como rehenes al canciller David Choquehuanca y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quienes intentaban entablar un diálogo. La acción dejó dos funcionarios de la policía heridos con flechas.

En rueda de prensa, el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, confirmó que a la altura del sector Chaparina, en el departamento de Beni (centro), se instaló por novena vez el diálogo. Sin embargo, allí la comisión gubernamental fue rodeada y secuestrada. El Canciller y el viceministro Navarro fueron obligados a marchar y los indígenas, tomándolos como escudos humanos, rompieron el cerco policial.

"Estamos advirtiendo con antelación a la opinión pública para que no se deje sorprender. El Gobierno a través de nuestro Canciller indígena fue a evitar un enfrentamiento como mediador, y lo toman como escudo humano", expresó Llorenti.

Según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, que formaba parte de la comitiva gubernamental, el secuestro de los dirigentes habría sido planificado con anterioridad, pues "fue ejecutado por mujeres, que rodearon al Canciller y parte de la comitiva gubernamental para ponerlos como escudos humanos", divulgó la agencia estatal de noticias ABI.
En el suceso estuvo presente el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quien al momento de los hechos se evadió de los marchistas.

Llorenti comentó que Chávez aseguró que puede reconocer a quienes se encargaron de secuestrar a los altos funcionarios del Gobierno, así como a aquellos que hirieron a los efectivos policiales.

Chávez denunció que "en estos momentos están de rehenes estas autoridades, es una denuncia pública de alerta para que la población conozca que no es una marcha pacífica" y señaló a ex autoridades y disidentes del MAS, como Alejandro Almaraz, de incitar a la violencia con fines políticos y de desestabilización.
Wilfredo Chávez aseguró que la intención del Gobierno era dialogar sin condiciones, incluso organizar un encuentro entre los habitantes del Tipnis y el presidente Evo Morales para alcanzar acuerdos sobre el tema. Sin embargo, recibieron como respuesta "un no contundente" a todas las ofertas.

Llorenti acusó a dirigentes políticos de oposición de ser los responsables de la violencia que se registra en esta región.
La Paz, septiembre 24 - Los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)  marchan en oposición a un proyecto gubernamental que pretende la construcción de una carretera entre Villa Tunari (centro, departamento Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (sur del departamento de Beni).

Por otra parte, a 10 kilómetros al sur de Chaparina, se encuentra un bloqueo de vía impulsado por civiles y campesinos, que se oponen al reclamo indígena y respaldan la realización de la carretera.

Llorenti advirtió que la instrucción de la Policía que se encuentra en el lugar es evitar enfrentamientos entre ambas poblaciones. En tal sentido, los marchistas se encontrarán con un segundo cerco policial, que intentará persuadirlos a deponer su actitud.

"La policía mantiene la misma instrucción (...) no responder a ninguna provocación", subrayó.

El Ministro responsabilizó a los referidos dirigentes políticos de "lo que pueda pasar" y advirtió que "si existen enfrentamientos entre los dos grupos la Policía tendrá que intervenir".

Asimismo, anunció que este domingo se dirigirán a Nueva York (Estados Unidos) para exponer este caso ante la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que se sancione a los responsables de estos sucesos, pues hay "gente que quiere beneficiarse políticamente de un enfrentamiento".

Más temprano, el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que el diálogo se habría suspendido intempestivamente por la acción de los indígenas.

Además, dijo que el viceministro César Navarro informó que "los momentos de tensión extrema fueron superados y que el Canciller y su persona están realizando gestiones para evitar violencia entre marchistas y bloqueadores de la vía".

No hay comentarios: