sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Para que sirve la ONU?

Morella Cordero Felizzola


En momentos de tanta convulsión mundial en materia bélica, económica, alimentaria, ecológica y para remate la decadencia de la Organización de Naciones Unidas, el tema sobre el cual escribir cada semana genera disyuntiva debido a la ponderación y prioridad del mismo.

Wikipedia define a la ONU como: Una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

¿Acaso es cumplimiento del Derecho Internacional los genocidios que se están produciendo actualmente en Irak, Afganistán y más recientemente en Libia? Para esto mejor que no exista ese organismo.

¿Se puede calificar a esta entidad como garante de la paz y la seguridad internacional? En la actualidad solo ha demostrado que la paz y la seguridad internacional es un privilegio solo para un selecto grupo de países desarrollados, cuyos gobernantes hambrientos de todo tipo de recursos naturales del planeta, son capaces de ir por ellos a como dé lugar y sin respeto por la integridad territorial de ningún país.

En lo relativo a desarrollo económico y social no puede haber mayor fracaso, ya que las metas del milenio en los países africanos no solo no se cumplirán, sino que por el contrario se han agudizado y se agudizarán aún más, ya que con los que se gasta a diario en mantener las actuales guerras, podrían alimentarse todos los pobres en el mundo, así mientras los países ricos derrochan su dinero en financiar costosas guerras, el hambre en el mundo aumenta, y todo esto con la venia de la ONU. Cabe destacar que estas metas en Venezuela ya se han alcanzado.

¿Interesa a los países desarrollados los derechos humanos de alguien? Ni siquiera los de sus conciudadanos ya que en la actualidad están ejecutando medidas antipopulares en materia económica y social, que redundan en recortes de presupuestos para la educación, salud, reducción de sueldos y pensiones, aumento de intereses bancarios, es decir financiar sus déficits causados por las guerras, a través de la precarización de la vida de sus habitantes. ¡Qué ardua lucha por los derechos humanos!

A través de las grandes corporaciones mundiales de las comunicaciones, comienzan a implantar matrices de opinión en contra de quien les resulte molesto para sus intereses neo colonizadores, lo que origina que la opinión pública mundial se insensibilice con las luchas de los pueblos oprimidos del mundo y por el contrario vean con satisfacción el exterminio de ese pueblo por parte de las potencias mundiales.

Pero la humanidad no puede permanecer impávida en la escena mundial, porque lo que ocurra en este momento con cualquier país del mundo, mañana le puede ocurrir a cualquier otro.

Vemos como Rusia y China permanecieron indiferentes al momento de votar por la guerra contra Libia y no hicieron uso del poder que les da el derecho a veto que poseen, y ahora los dejaron por fuera en la repartición de los recursos que les despojaron al noble pueblo Libio. En la actualidad deben estar arrepentidos por haber sido cómplices de este genocidio, pero como dice un dicho muy sabio: después del ojo afuera no vale Santa Lucía.

Lo que ocurre en el mundo nos afecta a todos sus habitantes, por eso no nos insensibilicemos ante las justas luchas de los pueblos oprimidos del mundo, luchas éstas por su Soberanía, Integridad Territorial y Autodeterminación, mañana puede ser tarde.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein.


(*) Economista, presidenta de la Comisión de Política Interior del Consejo Legislativo del estado Bolívar

morefelizzola@gmail.com



No hay comentarios: