jueves, 29 de septiembre de 2011

La privatización del conocimiento por el poder mercantil frente a la democratización del conocimiento y la construcción colectiva del conocimiento.

Greti Richard



La ventaja que tienen los opresores sobre los oprimidos es la privatización del conocimiento, es decir la expropiación a la clase trabajadora de sus conocimientos, junto a la mecanización de la producción producto del desarrollo de las fuerzas productivas, que arrojo a la calle a grandes sectores proletarios que trabajaban en la cadena de producción de los anteriores sistemas.

La llamada modernización de la producción cada vez menos dependiente de la mano de obra de los trabajadores. Pareciera pensarse que no hay un limite para el desarrollo del conocimiento. Lejos de superar la pobreza y la desigualdad social, en una sociedad de clases y de libre mercado, todo lo contrario cada vez son mayores la cantidad de personas excluidas de las cosas mas elementales como el alimento, el agua potable y otros servicios elementales como la vivienda, el acceso a la salud.

En medio de la actual exclusión en masa de los trabajadores, poseedores de conocimiento fraccionado, conocimiento elemental o específico, conocimiento general de gerencia, trabajadores calificados en una mayor o menor medida, en los países capitalistas que poseen las mayor cantidad de patentes de conocimientos como EEUU, o países europeos, será una política correcta atraerlos hacia los piases subdesarrollados, ofreciéndoles inclusión nuevamente y una oportunidad de vida, frente a la pérdida de sus puestos de trabajo, su vivienda y su nivel de vida, arrojados a la indigencia o el favor de sus familiares, en una penosa experiencia de hacinamiento, casos que he visto reflejado en testimonios de familias españolas, peor aún las noticias de acoso de los nuevos excluidos en Norteamérica, por parte de aquellos que aun siguen en pie, que mantienen aun sus trabajos, sus viviendas. Los casos que he leído se refieren a actos de vandalismo hacia aquellos que viven en sus autos, o en carpas.

La justificación es que afean sus comunidades. Algo parecido a la política colombiana, que ha prohibido a los pobres indigentes, transitar por las grandes ciudades, luego que los paramilitares los conviertan en desplazados, permitiendo la ocupación de los terrenos antes habitados por los pobladores a grandes multinacionales. Un cinismo criminal realmente, es que el fascismo prospera en estas condiciones. Y el neonazismo, neofacismo es lo que se intenta fortalecer en la conciencia de la clase privilegiada y de la clase media ignorante de su papel cómplice, hasta que llega hasta ella la desgarradora pobreza.

Es el momento de la unidad de las clases oprimidas y el paso definitivo a la construcción colectiva del conocimiento y la democratización del conocimiento, la reflexión colectiva y reproductora de soluciones y respuestas, es decir la acción definitiva para cambiar la correlación de fuerzas y lograr la toma de las medidas definitivas, la nacionalización de la banca en manos de los trabajadores, la eliminación del juego de los mercados y su especulación del dinero ficticio, inorgánico. La eliminación de los paraísos fiscales, inversión en el área social, aumentar la capacidad de consumo, control del nivel de ganancias de los empresarios, expropiar los grandes capitales. Que desaparezcan las multinacionales, reinvertir en empresas pequeñas y medianas, corporativas y colaboracionistas en modelos inclusivos. Arrojar a la basura a toda la clase política, tomar por asalto el poder político y decidir en colectivo las acciones necesarias, ya que no es mi tarea, decidir todo el programa de transición para enfrentar tamaño monstruo que se levanta sobre nuestras espaldas. Solo quiero contribuir a los procesos que se van adelantando en el seno de los trabajadores. Sé que tenemos todas las respuestas si nos lo procuramos.

Cual es la alternativa que debemos dar, frente a las medidas económicas que se están aplicando en una crisis que solo tiene una explicación la natural eliminación de los competidores, la concentración del capital cada vez en menos manos y la destrucción de las fuerzas productivas, empresas y seres humanos, por decir solo una de tantas.

Greti Richard. Reportera popular independiente que trabaja para aporrea. Comunicadora y Educadora Popular.

grettyrichard@gmail.com


No hay comentarios: