lunes, 26 de septiembre de 2011

Dirigentes de UNETE exigen reenganche inmediato de trabajadores despedidos de Ferrominera.


Por: Prensa UNETE CTR
Fecha de publicación: 26/09/11



 Share

Marcela Máspero acompañada por dirigentes del Colectivo de Trabajadores en Revolución
Credito: Prensa UNETE CTR
26 de septiembre de 2011.- UNETE-CTR exige el reenganche inmediato de los trabajadores Evaldo Castillo con 21 años de servicio, José A. Ortega con 33 años de servicio, Angel Saldiña con 21 años de servicio, José López con 21 años de servicio, Eric Flores con 9 años de servicio, Arquímedes Pérez con 23 años de servicio, Pilar Aguilera con 22 años de servicio y Julián García con 9 años; quienes fueron injustamente despedidos por el Presidente de CVG-FERROMINERA, presuntamente con ocasión a los acontecimientos violentos del pasado 09 de Junio del presente año, donde lamentablemente resultara muerto un trabajador, así lo señaló Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE en reciente rueda de prensa realizada acompañada por otros representantes de esta Central.

En el caso de Evaldo Castillo con 33 años de servicio tiene ocho (8) vacaciones sin disfrutar, el compañero José López también goza de la inamovilidad por fuero paternal y todos estos derechos fueron también vulnerados.

A estos trabajadores se les inició un procedimiento de calificación de despido por ante la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz y a la vez se les impidió el paso a las instalaciones de la Empresa, suspendiéndoles de inmediato su salario desde hace tres meses, utilizando el mismo procedimiento que utilizan los patronos capitalistas violadores de los derechos laborales y humanos de nuestros compañeros.

Vale la pena resaltar que durante el tiempo de trabajo que mantuvieron estos compañeros en la empresa, han mantenido una conducta intachable prueba de ello son sus expedientes laborales. Todos son militantes revolucionarios y algunos de ellos participantes del Plan Guayana Socialista y de las mesas de trabajo. Muchos de ellos han sido defensores de los derechos de los trabajadores y aspiran participar en el proceso electoral sindical porque no comparten las actuaciones de quienes han conducido hasta ahora a SINTRAFERROMINERA.

La verdadera razón para el injusto despido es una retaliación político-electoral contra ellos por parte del Presidente de CVG-FERROMINERA en alianza con sectores de SINTRAFERROMINERA que se sienten perdidos ante la inminente cercanía del proceso electoral sindical donde serán derrotados por la mayoría de los trabajadores que rechazan la violencia, los groseros privilegios, el terrorismo y el acoso laboral y todas las prácticas que en alianza con la tecnoburocracia estos sectores sindicales han mantenido, olvidando a la clase obrera ferrominera.

Los compañeros mencionados son acusados en el expediente enviado a la Inspectoría del Trabajo de participar presuntamente en disturbios, motines y una revuelta, los cuales son señalados como conducta inapropiada, acusaciones por cierto que ni siquiera han sido respaldadas por las cámaras de seguridad del Departamento de Protección Industrial y que por cierto no son de competencia laboral ni se ventilan en las instancias administrativas del trabajo.

Lo que nos llama la atención es que transcurrido casi un mes y medio de los hechos violentos es que del Departamento de Labores de la empresa les informa que deben declarar en el Departamento de Ilícitos de la Gerencia de Seguridad Patrimonial de CVG-FERROMINERA, a lo que cada uno de nuestros compañeros compareció con la finalidad de informar sobre los requerimientos que se les hacían. Así mismo algunos de ellos fueron citados en calidad de testigos por el CICPC y concurrieron a cumplir con el deber que les corresponde.

En todos los expedientes introducidos ante la Inspectoría del Trabajo acusan a todos los compañeros de estar presentes en el portón de la Empresa el día de los hechos, cuando la verdad es que algunos si estuvieron, pero otros compañeros no estaban presentes al momento de ocurrir los hechos, tal como consta en las declaraciones realizadas por ellos mismos y de las cuales conservan copia.

Todos los trabajadores de CVG-FERROMINERA en ese momento disfrutaban de la inamovilidad especial a que se contrae el artículo 452 de la Ley Orgánica del Trabajo, con ocasión de celebrarse la elección de la Comisión Electoral, que está siendo violentada por la Gerencia de CVG. esta violando el articulo 87 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece el Derecho al Trabajo y lo mas grave la violación a los derechos de sus hijos establecidos en la LOPNA, como la educación y salud.

En el caso de los expedientes Eric Flores y Julián García, el Gerente de Relaciones Laborales Lisandro Cedeño, que presuntamente si se encontraba en el portón el día de los hechos violentos y que no actuó con la eficacia necesaria para garantizar la seguridad, de la empresa, durante la evacuación de pruebas ante la Inspectoría del Trabajo no consignó ninguna y negó la inamovilidad del 452 de la LOT.

Los trabajadores afectados denuncian complicidad de la Coordinación del Ministerio del Trabajo así como de la Inspectora en el caso de sus expedientes y exigen justicia laboral al órgano administrativo.

Desde el Colectivo de Trabajadores en Revolución-CTR y desde la UNETE estaremos acompañando a estos 8 trabajadores hasta lograr su justo reenganche y próximamente estaremos visitando la zona para manifestar nuestro respaldo contundente, finalizó diciendo Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE

No hay comentarios: