jueves, 22 de septiembre de 2011

Percepción Crítica en la Televisión.

Alejandra Maryú


Hace algunos días tuve la oportunidad de asistir a un taller que ofreció La Gerencia de Responsabilidad Social de CONATEL, ahí se trataron temas como “Análisis de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y Percepción critica de los mensajes difundidos en Radio y Televisión”. Junto a las Televisoras Comunitarias, la comunidad, el pueblo en su máxima expresión aprendió a identificar los recursos que frecuentemente utilizan los medios comerciales para transgredir de forma solapada al televidente o lector de medios impresos.
Indudablemente la televisión sigue siendo la forma de penetración más accesible en cuanto a medios de comunicación, a través de esta se puede llegar fácilmente al colectivo y es por ello que su uso se ha masificado con el tiempo, los productores y dueños de medios hacen su mejor esfuerzo en cuanto a propuestas para mantener al televidente atento a sus producciones y con esto lograr que se conviertan en consumidores activos de todo lo que promocionan.
Los medios siempre han tenido sus oscuros propósitos muy claros, para lograrlo se escudan en distintas estrategias, como la manipulación constante, persuadiendo, y legitimando de forma implícita cada uno de sus mensajes, ejercen el principio de autoridad para que los televidentes sientan que cada una de las cosas que promueven tienen legalidad o veracidad comprobable, de esta forma hacen que quienes los sintonizan no cuestionen nada de lo que ven. Desmontar el aparataje de la canalla mediática supone un esfuerzo loable, y que el Estado se preocupe por enseñar al pueblo a dejar al descubierto todas estas formas de manipulación nos ubica en el lado positivo de estar en tiempos de Revolución.
Si, que bueno que nos enseñen a ser críticos, que bueno que nos muestren con cuales temas y de que forma llegan a nosotros los medios y sus rostros para manipularnos, es sin duda excelente que el Ente Regulador de los medios en el Estado nos diga: “Sean críticos con TODO lo que ven en la Tv y leen en la prensa”. ¿Por que hago énfasis en la irreductible excelencia de este tipo de recomendaciones? Porque así podemos ser críticos también dentro de nuestras filas, porque así reafirmo que cuando me expreso de forma critica a lo que ofrece el Sistema Nacional de Medios Públicos no estoy en un error.
Recordando y tomando como principio el hecho de que Revolución sin sentido critico NO es Revolución se sienta un precedente que rebate a todo el que ha personalizado el debate, y también a todo aquel que solo por tener la etiqueta de comunicador (y hablo de todas las formas de comunicación) del proceso se ha convertido en juez, además utilizando viejas practicas adecas como el señalamiento inquisitivo (que para nada ayudan a la construcción de nuestra Revolución), vejando a quienes han tenido la iniciativa de hacer criticas reflexivas, teniendo estos como respuesta lamentable la tilde de 5ta columna, o de demagogos, solo por expresar su punto de vista con un sentido analítico del tema que le compete.
El tiempo se encargará de demostrar que las actitudes ególatras y ridículamente extremas dejan al descubierto a quienes se erigen protagónicamente en esta historia como verdaderas focas, adjetivo que en un único momento de lucidez y haciendo un gigantesco esfuerzo por demostrar algún vestigio de inteligencia tuvieron a bien utilizar contra nosotros quienes nos adversan
Reflexionando sobre las diferentes conductas que hemos llevado a cabo en este proceso transformador afirmo con certeza incólume: ¡Que nunca se callen nuestras voces para señalar lo que nos debilita y nos separa! Que el temor que pueda infundir el escarnio público no sea el sedante que calle nuestras conciencias al momento de reflexionar, de debatir y de exponer nuestras ideas dentro de las distintas formas de comunicación. Sirvan entonces las criticas para fortalecer nuestra lucha una vez investigado lo que se denuncia y reparado lo que se señala.
maryuale@hotmail.com

No hay comentarios: