lunes, 31 de enero de 2011

La pelea a cuchillo del PSUV en las empresas básica de Guayana.

Hector Estévez 


La situación que vive el PSUV a nivel nacional. En esta oportunidad toca las empresas básicas del sector aluminio.

El Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ve afectado sus intereses y le da carta blanca a su ficha, que no es otra que el presidente del sindicato “Sintralcasa”, Jose Gil y este obedeciendo al pie de la letra la orden emanada del ciudadano Gobernador, pone su plan en marcha que es “el desaparecer a Elio Sayago de la presidencia de Alcasa.
Es bueno resaltar que Elio Sayago, defiende la corriente por demás revolucionaria del camarada Carlos Lanz, quien fuera presidente de la empresa del Aluminio y adversario del mandatario regional Francisco Rangel Gomez.

Por otro lado, en Venalum, Gerardo Pérez, en su rol de dirigente sindical de Sutralum, quinta columna infiltrado en el PSUV, pero perteneciente al grupo del Alcalde del Municipio Caroni; quien también revira de la política implementada en el Estado Bolívar por el Gobernador Rangel y donde ambos insisten en propiciar guarimbas para sacar del juego al también presidente trabajador de la empresa Venalum, Rada Gamluch.

Esta pelea a cuchillo que se viene desatando en las empresas básicas de Guayana y donde nuestro comandante Chávez denunció publicamente “que el Gobernador del Estado Bolívar como el Alcalde de Caroni tienen sus manos metidos en una conspiración contra la implementación del Control Obrero en las empresas del aluminio”

Como se recordará, el 15 de mayo del año 2010, el comandante Chávez designó a trabajadores de las empresas como presidentes de las mismas, luego que los delegados identificados con el proceso revolucionario y a través de las mesas técnicas del Plan Guayana Socialista los escogieran. A pocos meses para que se cumpla el año de sus gestiones, Rada Gamluch de Venalum y Elio Sayago de Alcasa, han sido blanco de estos guarimberos de oficio de Sintralcasa y Sutralum, apoyados ambos por el gobierno regional y municipal de caroni, que lo único que han logrado con estas acciones es beneficiar a la oposición, que en su desesperada ansias de poder, espera cualquier falla de algún funcionario del estado para mal poner a Venezuela a nivel nacional e internacional.

De algún modo debe intervenir nuestro comandante en jefe, para bajar el grado de conflictividad que persiste en las empresas de aluminio; para que de una vez por todas se les de el reimpulso necesario a las mismas, para mejorar su productividad, que desde hace rato largo están por debajo de la meta.

Lo que esta a la orden del día por parte de estos guarimberos de oficio son las protestas, cierre de portones, paralización y hasta ofensas verbales contra los trabajadores que no se prestan a estas guarimbas y quieren a través de su esfuerzo laboral sacar a flote la productividad de estas empresas del aluminio.

Para esta semana que se inicia los representantes de Sintralcasa y Sutralum anuncian acciones de presión, tanto Gerardo Pérez como Jose Gil, aseguran que vuelven a la calle hasta lograr que Rada Gamluch y Elio Sayago sean removidos de sus cargos, aduciendo de antemano que la productividad en ambas empresas no ha mejorado y los trabajadores no han recibido mejoras salariales. “Que cara dura son estos seudo-revolucionarios guarimberos de Sintralcasa y Sutralum” 



Siete días que nuestra empresa CVG Alcasa esta trancada con candado.

Dennys Sucre 



Las consecuencias de la tranca de nuestra empresa en reducción y transformación de Aluminio CVG Alcasa. 
Responsablemente es muy triste y da impotencia, cómo los sectores de poder se están jugando el destino y el futuro de nuestro país, pensando fríamente que hacer con estos grupo de poderes burocráticos que están enquistados en algunas instituciones o empresas del estado y que tienen cargos de dirección, para nosotros los cuadros duros de este proceso estamos muy claro en lo que hay que hacer, pero a veces nos cuesta por ese mismo poder del estado capitalista, que sigue más vivo que nunca, en nuestro proceso revolucionario.
Seguimos fragmentados, mientras ellos siguen avanzando por liquidar la esperanza y los sueños de nuestros pueblos, pero es preferible morir de pie y no vivir de rodillas. Estamos en la confrontación histórica  de nuestro destino. 
En CVG Alcasa se está en este momento definiendo el modelo del país que todas y todos los venezolanos queremos para nuestro pueblo y  hasta el futuro de Latinoamérica y el Mundo.
En siete días de tranca con candados en la empresa insigne del Aluminio en Venezuela (Alcasa), se están generando grandes pérdidas, para la economía venezolana y para el desarrollo de un país y con un pueblo que está decidido de romper con los grandes monopolios, poderes económicos y la burocracia de estado que sigue enquistada.
Este Ex diputado de la Asamblea nacional, secretario general del sindicato de Alcasa, presidente vitalicio de la fundación fumdetralum y militante del PSUV,José Gil es el Autor intelectual y material de todas estas situaciones.
  1. Violación al derecho al trabajo.
  2. Violación al derecho a la Educación, a los hijos de los trabajadores en el preescolar donde reciben clases.
  3. Paralización sistemática de la empresa en varias ocasiones.
  4. Responsable de las grandes pérdidas millonarias que se están y se sigue generando.
  5. Incitación a la violencia
  6. Agavillamiento
  7. Descalifica, ofende, sataniza a nuestra Diputada principal por el Edo BolívarNancy Asencio.
  8. Atenta contra el proceso Revolucionario.
  9. Fija posición en contra del Control Obrero.
  10. Pone en riesgo la operatividad de la empresa.
  11. Juega con la necesidad de los trabajadores
  12. Utiliza la manipulación, la  demagogia y la mentira.
  13. Atenta contra la estabilidad laboral de los trabajador@s.

Desde los distintos colectivos de trabajadores, consejos comunales, campesinos, estudiantes, partidos del polo patriótico (PCV y Tupamaros), solicitamos todo el peso de la ley para este ex diputado, donde  ha puesto en riesgo a una empresa de todos los venezolanos y al proyecto de país.
Reivindicamos a la camarada Nancy Asencio por ser la única diputada del pueblo legislador, quien hizo acto de presencia y fijado posición en contra de esta guarimbas y golpe de estado en CVG Alcasa, y cuestionamos la presencia del diputado suplente Ángel Marcano apoyando este tipo de acciones en contra del pueblo y la revolución. 
Pedimos urgentemente que los recursos aprobados, (403 millones$) lleguen a las mesas de trabajos bajo el control Obrero, para darle el uso y el mayor aprovechamiento para salir de la terapia intensiva y otro financiamiento para el pago de los pasivos que se nos adeudan a los trabajador@s.
Que el partido y nuestros diputados se involucren en las situaciones de los conflictos que viven cada una de nuestras empresas y también que las empresas estratégicas, en los procesos productivos sean estatizadas y pasen a las manos de nuestro trababjador@s  
Con honestidad y transparencia marcamos la diferencia…….26
¡Control Obrero y consejo de Trabajadores y Trabajadoras!
Patria, Socialista o muerte…….. Venceremos
sucredennys_@hotmail.com


Colectivo NodoLibre y la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas #RENTSOC dictarán taller virtual: Del Software Privativo al Software Libre.


En el encuentro se abordarán conocimientos inherentes al uso del software libre y sus ventajas sobre el software privativo o propietario.
Escrito por el equipo de prensa de la #RENTSOC
El próximo jueves 03 de febrero de 2011 a partir de las 08.00 pm, se llevará a cabo el Taller Virtual “Del Software Privativo al Software Libre”, a través de la plataforma Twitcam, el cual será dictado por el Colectivo NodoLibre (@nodolibre), con el auspicio de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (#RENTSOC), de la cual son integrantes.
Dicho evento se podrá visualizar a través de la cuenta oficial en twitter de la #RENTSOC: @tuitesocialista. Todo esto en el marco de el Ciclo de Talleres: Las TIL’s: herramientas para la construcción del Socialismo, que se irán dictando el primer y tercer jueves de cada mes, como parte de la estrategia de acercamiento y empoderamiento de las tecnologías de información por parte del pueblo revolucionario.


| @tuitesocialista | www.retuites.org.ve | #RENTSOC | #Chavez2012 |

Espacio crítico para la construcción socialista Nº 18: El Polo Patriótico, el 4F, el gabinete de Ministros y los politólogos.

Nicmer N. Evans



El Polo Patriótico. En el marco de la discusión de las 5 Líneas Estratégica de Acción Política del PSUV, se ha dado una extraordinaria preponderancia al futuro del proceso  revolucionario más allá de los eventos electorales. Una base del PSUV rebelde ante errores de la dirigencia del partido, denunciando el aburguesamiento de parte de ella, tanto a nivel nacional como regional y local, la práctica de nepotismo, clientelismo, desplazamiento, competencia, deslealtad, explotación etc, interpretando así la reproducción de valores capitalistas en una organización que pretende ser socialista, ha develado, de manera muy respetuoso, una serie de insatisfacciones con el rumbo que ha tomado el partido en su corto tiempo, ya que siguen siendo casi los mismos dirigentes del extinto MVR, lo que ha conducido a la reproducción de los vicios que hizo que este partido tuviese que ser sustituido.

Una profunda crítica a la escasa capacidad de rotación de su dirigencia, la imposición de maquinarias y una difícil democratización de sus procesos decisionales internos, ha visto luz, en una especie de examen de contrición que pareciera inaugurar una nueva etapa de un partido que se niega a cometer más errores y pretende rectificar a tiempo. Estos son los elementos que diferencian al PSUV del resto de los partidos políticos en Venezuela, la capacidad de reconocimiento de sus dificultades, ahora falta que sea capaz de concretar, con verdadera voluntad política, la superación de esos antivalores que se reproducen en su seno. El Polo Patriótico así, se convierte en el nicho fundamental para medir la capacidad autocrítica y de diferenciación con el MVR. Si el PSUV asume al Polo como un espacio de concertación, en condiciones de igualdad con el resto de las organizaciones, blindándose de humildad, y planificando acciones conjuntas, pareciera que el éxito podría ser indetenible. Un par de propuestas de acción para el Polo emergen de la necesidad de nuevas ideas para la gestión pública y política:

1.- El Polo Patriótico debería constituir una sala para la formulación de propuestas y nuevos proyectos para la gestión pública revolucionaria, para así incidir de manera concreta en el gobierno, permitiendo superar la condición de ejecutante de ideas emanadas del Ejecutivo, y pasar a ser una organización proponente y de vanguardia en la revolución.

2.- En el seno del Polo Patriótico debería constituirse un comisariato político de la gestión pública, que interpele y evalué la coherencia entre la gestión de las instituciones públicas y el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, con capacidad de sanción ética ante el proceso revolucionario a quienes se distancien de los objetivos. Es el Polo, definitivamente, el espacio que, más allá de lo electoral, permitirá aunque tardíamente, garantizar que el rumbo al socialismo se cumpla eficientemente. El 4 de febrero y el Gabinete. A 19 años de la rebelión cívico-militar que originó la revolución bolivariana en marcha, es pertinente revisar las raíces que originaron la misma para así radicalizar las acciones del gobierno y del Polo Patriótico. Es evidente que una de las patas cojas de la revolución ha sido la inacción, en la última época, de una administración pública casi paralizada, que no ha sido capaz de adaptarse a lo nuevos tiempos, y que no se ha transformado para el logro de este objetivo. Esto sin duda corresponde a una verdadera política para la transformación del Estado en la que poco se ha adelantado, pero más grave aún es la inacción de parte del gabinete que lamentablemente se queda atrás ante un Presidente en constante transformación.

Pareciera que la vida útil de sectores del gabinete de ministros ya caducó, y una renovación de gabinete sería indispensable para dar pie firme ante esta nueva etapa política de la revolución. ¿Una Federación de Politólogos? Con sorpresa he visto anunciarse una Federación de Politólogos de Venezuela, que además desarrolló un evento sobre el diálogo nacional, y digo con sorpresa ya que siendo politólogo me entero de la existencia de tal Federación. Entiendo que una Federación es una unión o alianza, con sentido nacional, en este caso de un gremio, que además pretende tener niveles de representación del mismo, lo primero que afirmo es que como politólogo no me siento representado por dicha Federación que usurpa la vocería de un gremio que aún no posee organicidad en el país, y menos cuando habla de diálogo siendo incapaz de convocar a éste a lo interno del gremio. También lamento el desequilibrio presentado en dicho evento, lo que anticipa que en realidad la “Federación” es un movimiento político de oposición, con apariencia de gremio, sería importante que indiferentemente de las posturas políticas de los politólogos del país, definamos con seriedad la constitución de un Colegio de Politólogos, y no usemos esta bandera para partidizar la discusión gremial, invito a las diversas Escuelas de Ciencias Políticas del país que se pronuncien ante tal necesidad y sirvan de motor para el desarrollo del Colegio. Cara o Sello por RNV-Activa este y todos los miércoles, de 8 a 10 p.m.
@NicmerEvans
www.evansnicmer.blogspot.com 


CHAVEZ CAVIM.

"Nueva detonación controlada de los artefactos explosivos de Cavim será a las 4 de la tarde".

Gobierno Nacional no descartará hipótesis alguna sobre incendio en Cavim.

Vea "Cayendo y Corriendo" con Miguel Pérez Pirela (31.01.11)

¿Quién está detrás de los levantamientos en Egipto?

domingo, 30 de enero de 2011

Explosión en depósitos de CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) en Maracay.

Vea "José Vicente Hoy" con José Vicente Rangel (30.01.11) (IV).

Vea "José Vicente Hoy" con José Vicente Rangel (30.01.11) (III).

Vea "José Vicente Hoy" con José Vicente Rangel (30.01.11) (II).

Vea "José Vicente Hoy" con José Vicente Rangel (30.01.11) (I).

Los retos de 2011.

*Luisa Ortega Díaz.

El 2011 se presenta para el Estado venezolano y, en especial, para quienes laboran en el Ministerio Público, como un año de retos en lo que respecta al afianzamiento institucional, en el que la regla a seguir es la mística por el trabajo, a fin de cumplir con los compromisos asumidos con la ciudadanía y afianzar la lucha contra la impunidad. 
Para ello, será necesario consolidar la coordinación de los diversos actores que intervienen en esta lucha, desde las policías hasta los tribunales. Al Ministerio Público le corresponde la delicada tarea de velar que los órganos auxiliares de la investigación se desempeñen en el marco de las garantías al debido proceso y de articular efectivamente con las instancias jurisdiccionales. 
Esta misión implica una alta responsabilidad, pues del Ministerio Público dependerá que los casos sean investigados exhaustivamente a fin de que los actos conclusivos emitidos satisfagan las demandas de la sociedad, sin dejar a un lado los preceptos irrenunciables previstos en la Constitución. 
Facilitar el acceso a la justicia, combatir la impunidad y fortalecer la credibilidad en el sistema jurídico, son tareas en las que, desde hace tres años, la vindicta pública ha colocado especial empeño. Nos hemos propuesto contar con una institución más moderna, con un personal cada día más especializado, preparado y comprometido con el trabajo que desempeña. 
Además de la preparación constante de los fiscales, nuestras metas para 2011 se orientan a incrementar las fiscalías de juicio con el objetivo de crearlas en cada uno de los estados. Tal iniciativa permitirá garantizar oportunamente la realización de las audiencias y así evitar el retardo procesal. 
Con la reciente inauguración de la Fiscalía Municipal Primera de Lara, avanzamos a paso firme con el objetivo de sembrar en toda Venezuela estas instancias que trabajan, no sólo para lograr el castigo en el caso de delitos cuyas penas sean menores a tres años, sino también en coadyuvar a su prevención a través de la articulación con las comunidades. 
La institución que dirijo espera que el 2011 sea el motor para afianzar el desempeño que con éxito realizan los operadores de justicia, labor que repercutirá esencialmente en las metas propuestas contra la impunidad. 

*Fiscala General de la República Bolivariana de Venezuela e integrante del Consejo Moral Republicano.

CAVIM en llamas.

Reinaldo Iturriza



Incluso en la calle 6 del barrio La Barraca, a unas cuarenta cuadras de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, CAVIM, se escuchó el estruendo de la explosión. Las ventanas del cuarto donde dormía retumbaron con fuerza, y pensé que se trataba de un temblor. Cuando me paré, poco después de las 5 am, Sur andaba ya por el patio, donde Lola ladraba nerviosa, y a lo lejos, con vista al oeste de la ciudad, logramos percibir el destello de una enorme llamarada y hasta el crujir del fuego.

Agarramos calle, junto con César Augusto, vía Avenida Principal de San Agustín, luego Miranda, a un costado de la Plaza Bolívar, y luego Avenida Bolívar. Muchísima gente en la plaza, en las calles. Escuchamos por Radio Nacional de Venezuela que todos los barrios aledaños a CAVIM estaban siendo evacuados. Seguimos por la Bolívar, rumbo al oeste. Mucho flujo vehicular y de gente en sentido contrario. El tránsito estaba habilitado sólo hasta el cruce con la Avenida Ayacucho. Subimos por la Ayacucho, en dirección norte, y paramos en los alrededores del Mercado Libre de Maracay. Tal vez a unas veinte cuadras de CAVIM.

El siguiente video fue grabado por César Augusto, pocos minutos después de las 6 am, a la altura del estadio de beisbol, el José Pérez Colmenares.


Las tres imágenes arriba son de la Avenida Bolívar, la gente en plan evacuación.
Poco antes de las 6 am.

Calle Aragua del barrio La Coromoto, alrededor de las 6:30 am. Al fondo, la humareda.

Chucho:La memoria corta nos está matando

Lil Rodríguez 


Era muy temprano en la mañana. El edificio Macanao estaba casi solo a esa hora. Esta negra llegó tempranito, como siempre, a la oficina de prensa del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, cuya sede era ahí, en ese pequeño edificio ubicado en Las Mercedes.

Al llegar al cuarto piso (vía escaleras) una sombra humana llamó mi atención. Se había metido en la oficina de la Dirección, y hacia allí me dirigí.

Era un hombre más bien blanco, ‘bachaco’ como dicen en mi pueblo, con los ojos verdes, lentes bien puestos, bigote cuidado, sonrisa fácil, bien plantado. Luego escucharía el tono grave de su hermosa voz como de barítono.

-Buenos días

-Buenos días. Seguramente es usted el nuevo Jefe de Información.

-Si. Mucho gusto. Soy Jesús Romero Anselmi

-Mucho gusto. Soy Lil Rodríguez.

Y vino el estrechón de manos que con el tiempo se convertiría en abrazo y beso para siempre.

Fue ese el trabajo que lo trajo desde San Cristóbal a Caracas comenzandito la década de los ochenta. Fue ese el trabajo que propició una amistad inalterable y una escuela eterna de la que aprendimos los que estábamos entonces en el edificio Macanao.

Al poco tiempo Chucho se marchó. Era entendible. Estábamos haciendo eso que llaman periodismo institucional, que de alguna forma coarta la creatividad y el despliegue de pasión del reportero, del redactor, del inquieto ser humano que por su naturaleza es un periodista. Nos dio tiempo, de todas formas, de empatarnos en una de ritmos, de intercambio cultural, social, político. Chucho era amante y conocedor de la música.. Solía decirme que era muy poco lo que sabía comparado con lo que sabía su hermano Julio. Y Chucho sabía. No porque hubiera aprendido en libros y en discos, sino porque sentía, digería y contextualizaba el sentimiento asociado a lo musical.

Chucho se fue de la Biblioteca pero siempre mantuvo el contacto para saber cómo estábamos sus nuevos pupilos, sus nuevos amigos del teclear.

Quién iba a decir que al tiempo, meses largos después yo me marcharía de la Biblioteca justo al lugar donde Chucho estaba trabajando: El Diario de Caracas. Sabría que había hablado con Manuel Felipe Sierra pujando para que me llevara a la redacción, como efecto aconteció. Y allí, en aquél piso de La Urbina aprendimos muchos las mejores lecciones de periodismo: Carlos María Gutiérrez, Carlos Jorquera, Manuel Felipe, Laurentzi Odriozola, Miyó Vestrini, José Suárez Núñez y muchos periodistas más, los diagramadores, los reporteros gráficos, todos con la misma pasión teníamos en esa redacción y en el bar que estaba debajo de ella los lugares para compartir y unirnos desde las diferencias.

Allí las tertulias con Chucho Romero Anselmi se multiplicaron: Que si Toña la Negra, que si la Casino de la Playa, que si Gonzalito Rubalcaba, que si los grupos en los barrios, que si Alí Primera…

En esos tiempos del Movimiento Prensa Libre, de Mujer y Comunicación, de Colegio y Sindicato, de Cine Prensa y comida árabe, o pollo en brasas (lo más cercano) Chucho siempre evidenció su alto sentido gregario, el apego a sus convicciones y la rectitud social de su pensamiento. Nunca un paso lateral, ni por estrategia pues.

Nos volvimos a separar. Yo marché hacia otros derroteros y Chucho también. Y quién dice que al regreso de mi trabajo y estancia en Cuba estaríamos otra vez trabajando juntos: En “Economía Hoy” donde era jefe (en la redacción y en la protesta) y en Radio Capital donde, convocados por el inolvidable Lumute tuvimos otra familia: Fullchola, Adolfo Martínez Alcalá, Unai, Norma Rivero, el Cappy Donzella, entre otros, todos bajo el ala general de Pepe Lebrón.

En Radio Capital Chucho dictó cátedra de periodismo radial, de reporterismo vivo, intenso, sin copia ni Internet. Salía un día y regresaba a la semana lleno de barro apureño o de angustia internacional. Y hacía unos programas de análisis que ya quisiéramos escuchar hoy en nuestras emisoras.

Juntos estuvimos en la cabina de Radio Capital Chucho, Elizabeth Fuentes, Mary Montes, el Cappy y esta escribiente de recuerdos para anunciar el triunfo del hoy presidente Chávez aquél diciembre de 1998, con alerta de golpe contra Caldera para así desconocer las elecciones. Chucho, que había recibido el pitazo, nos pidió unir las manos y rezar para conjurar aquél golpe que se estaba cocinando en el edificio de la Cantv: históricamente, el primer golpe contra Chávez.

El paso de Chucho por RQ 910 fue también muy bueno. Junto a Javier Perera confrontaban opiniones, polemizaban y sintetizaban, y el público agradecía aquellos programas igualmente memorables. Y en la FM de “Capital” junto a Martha Salazar las mañanitas eran también picantes. Como picante fue su paso por el semanario Temas.

Nos volvimos a separar y la vida se encargó de juntarnos otra vez, ahora ambos con una televisora a cuestas. Tomamos juntos, fumamos juntos, lloramos juntos…

La salud comenzaba a pasarle factura… y la ingratitud también. En ese entonces su asistente, la inolvidable Lesbia Luna se ocupaba de allanarle los caminos, de limpiar los escombros de tanto oportunismo acechando, de tanta zancadilla en todas partes. Parafraseando a Martí, “Los envidiosos exageraron sus defectos…”

El que murió la madrugada del jueves 27 de enero de 2011 había nacido el 19 de junio de 1946 en San Cristóbal. Nunca dejó su acento andino. Nunca dio pasos laterales.

La memoria corta y la poca hambre investigativa nos está matando. La prensa nacional, sin distinción, reseñó la muerte “del ex presidente de VTV”, como si lo más importante de la gesta de Chucho hubiera sido abril de 2002. Aún así no hubo crespón negro en la pantalla del canal de todos los venezolanos. Aún así si Mario Silva no lo hubiera dicho, muchos hubieran esperado por el Twitter presidencial, aún así redujeron su inmensa obra de maestro a unos pocos años oficiales. Y encima, aún así, Chucho fue impedido de recibir nuestras lágrimas y la ratificación del compromiso que su legado impone. Y su legado indica para quienes compartimos su pasión de vida que el periodismo es uno sólo y que no está determinado por el color sino por la conciencia, por el deber ser.

Chucho tenía detrás de su escritorio, en la pared de su oficina de VTV una foto del presidente jugando carritos con un niño a las puertas del Panteón Nacional. El sabía cuánto me gustaba esa sensible imagen.

Un día de 2008, tratando de obsequiarme consuelo, se lo dijo a Lesbia y Lesbia actuó. Esa foto está conmigo. Me acompaña.

Chucho también, y por siempre.

Tomado de Ultimas Noticias

La Cota Lil

lilrodriguez@cantv.net



Ataque a Ley habilitante busca destruir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Hernán Mena Cifuentes

Cuando EE UU no hace uso de la fuerza militar, su arma más frecuente y brutal, utilizada en la región para destruir los procesos integracionistas y a sus líderes, suele recurrir a la calumnia y la mentira, como las proferidas por Arturo Valenzuela y José Miguel Insulza para atacar a la Ley Habilitante, dirigidas en el fondo, a destruir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a salvar a la OEA.
Y es que el Imperio teme, y con razón, que la CELAC en cuya creación participó activamente Chávez, principal responsable de sus derrotas económicas, políticas y diplomáticas en la región conduzca a la desaparición de la OEA, por lo que ha intensificado su ofensiva desestabilizadora contra la Revolución Bolivariana y su líder, atacando a la Ley Habilitante, pensando generar un “efecto Dominó” que terminará derribando al nuevo foro regional.
Consideran los estrategas responsables de la maniobra, que provocando el desprestigio de Chávez como líder revolucionario, democrático y precursor del movimiento integracionista, el presidente perderá su influencia como figura relevante del proceso que a través del Celac está llevando a consolidación de la unidad regional, lo cual, junto con otros acciones conspirativas a ejecutar, se debilitaría sin su presencia y perdería fuerza acabando por desintegrarse.
Pero se equivoca, porque usan el mismo guión de siempre, presentando a Chávez, como el dictador aliado de terroristas y narcotraficantes, enemigo de la libertad de expresión y de ser un peligro para sus vecinos, falacias que no han logrado el fin que perseguían, pues hoy mas que nunca la figura del mandatario goza de la admiración y amistad de los pueblos y el respeto y solidaridad de la gran mayoría de los gobiernos de la región y del mundo.
Porque el código perverso, del mensaje imperial, ha sido descifrado, neutralizando así la gigantesca red conspirativa y desestabilizadora desplegada durante más de un siglo por Washington a lo largo y ancho del planeta, especialmente contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe donde, al utilizarlo, permitió que impusiera su dominio sobre esos pueblo, en alianza con las oligarquías criollas, militares traidores y la prensa mercenaria.
Y ahora, después que de que Chávez Frías y demás mandatarios revolucionaros de la región dieron el gran paso hacia la realización del sueño integracionista de Bolívar con la creación de la Celac, los EE UU y sus secuaces, tratan de impedir la entrada en funcionamiento del ente que habrá de suceder a la OEA, atacando a ese líder que ha rescatado los estandartes de la unidad y la soberanía que esgrimió Bolívar.
Lo hacen a través del secretario de Estado adjunto para América Latina, secretario de Estado adjunto de EE UU para América Latina, y del secretario general de la OEA, organización creada en Bogotá sobre la sangre aún fresca de Jorge Eliécer Gaitán, mártir de la democracia colombiana, cuyo asesinato incendió la ira del pueblo provocando El Bogotazo.
Aquello fue el punto de partida de la lucha armada que aún se mantiene activa en el país neogranadino después de medio siglo contra el Imperio y sus secuaces, la oligarquía, los partidos políticos y los militares, iniciada por el mítico guerrillero Manuel Marulanda, “Tiro fijo,” y otros combatientes como Raúl Reyes, “Mono Jojoy” y demás mártires caídos en la guerra de guerrillas mas larga de la historia.
Lo cierto es, que atacando a la Ley Habilitante y a Chávez, Washington no podrá salvar a la OEA de la muerte inexorable que le espera tras haber servido como instrumento de su política predadora de democracias en el continente, que dejó a su paso violencia destrucción y muerte al propiciar invasiones, y el derrocamiento y asesinatos de gobernantes que trataron de salvar a sus pueblos de las garras del Imperio.
Pero, parodiando al viejo y sabio refrán, “No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista”, y después de décadas de frustradas luchas, vencidas por la traición de cobardes Judas y la fuerza del Imperio, llegaron las luces de una nueva aurora libertaria para la región con el triunfo de Fidel al frente de la Revolución cubana en 1959 y con la victoria electoral de Chávez y su Revolución Bolivariana en 1998, proceso que revivió el alma de la integración.
Y hoy la quiere matar de nuevo Washington con la ayuda de Insulza, moderno Judas, como lo hizo en 1826, cuando sepultó en Panamá el ideal de unidad del Libertador con el apoyo de traidores como Santander, pero olvida que estos pueblos ya no son los mismos, porque Bolívar ha despertado después de cien años, como él mismo lo confesó a Neruda, y de la mano de sus gobernantes están dispuestos a imponer a la Celac y enterrar a la OEA.
Por ello, de nada sirve que digan, como Valenzuela, que “la Ley habilitante es “antidemocrática”, que viola la Carta Interamericana de la OEA, a pesar de que no pudo explicar bajo que circunstancias lo hace un instrumento jurídico claramente establecido en el Art. 203 de la Carta Magna venezolana, refrendada libre y soberanamente por el pueblo de Bolívar.
El artículo señala que “Son Leyes Habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley.”
Y en el caso actual, los poderes otorgados al mandatario nacional tienen el valor incuestionablemente humanitario de estar dirigidos a remediar el sufrimiento de más de 130.000 hombres, niños, mujeres y ancianos que perdieron sus hogares y otros bienes y a muchos de sus familiares sepultados bajo las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que durante semanas azotaron recientemente gran parte del país.
Ha sido un labor titánica la desplegada por el propio Chávez, quien junto con el resto de civiles y militares, con sus decenas de miles de héroes anónimos que salvaron de morir ahogados o víctimas del hambre, del frío y de enfermedades propias de ese tipo de calamidades a miles de venezolanos, adelantan una tarea que aún no termina porque, además de haberlos llevado a refugios seguros, tienen por delante la misión de darles un nuevo hogar, digno y decente.
Esa es una de las metas que persigue la Ley Habilitante, un acto de solidaridad humanidad, que pretende ser empañada por la calumnia y mentira expresada por un funcionario yanqui y un lacayo incondicional del Imperio, quien siguiendo el mismo guión de Valenzuela, dijo entre otras sandeces que, “cuando se dictan leyes como la ley habilitante con la duración que tiene, sí es un tema preocupante, y que, “no descarta plantear el caso ante el Consejo Permanente de la OEA.”
De allí la natural indignación que han causado las palabras de ambos entre la inmensa mayoría del pueblo venezolano y la digna y declaración hecha por la Cancillería venezolana a través de un comunicado emitido el 7 de enero en el que rechaza enérgicamente la arremetida del vasallo Insulza, cuyo texto es el siguiente.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al secretario general de la OEA.”
“Las desacertadas declaraciones de Insulza sobre la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional Venezolana, ejerciendo su papel, como dijera El Libertador Simón Bolívar, de “intrigante de oficio”, se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos que las emitidas por el subsecretario de Estado de los EE UU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, prolongando el triste papel de la secretaría general de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente.”
“El pueblo y el gobierno de Venezuela, no permitirán que la Secretaría General de la OEA, órgano subordinado a los Estados miembros, actúe como una Capitanía General del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión contra las instituciones y la democracia venezolanas, que ya tiene innegables precedentes en la historia reciente.”
“Las banderas políticas que hoy enarbolan al unísono Insulza y Valenzuela son las de quienes atentaron contra la democracia venezolana en el período 2002-2003 en complicidad con la OEA y el gobierno de los Estados Unidos.”
“Mientras el pueblo venezolano pone toda la capacidad que le otorga la Constitución y las leyes al servicio del esfuerzo nacional para enfrentar las consecuencias de la emergencia desatada por las lluvias, Insulza se presta una vez más para agredir e intentar perturbar la vida institucional de nuestro país.”
“El gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez seguirá avanzando por el camino de la consolidación soberana de una auténtica democracia participativa y protagónica conforme al mandato constitucional refrendado por el pueblo venezolano, independientemente de las presiones y agresiones internas y externas de quienes son enemigos históricos de los nuevos procesos de independencia y transformación democrática.”
Y es que con la maniobra ejecutada a través de Insulza y Valenzuela, lo que en realidad persigue EE UU es llevar a Venezuela ante Consejo Permanente de la OEA con el pretexto de debatir el tema de la Ley habilitante, pero una vez allí, piensa desviarlo buscando condenar a la Revolución venezolana, para así debilitar a Chávez para finalmente destruir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Los conspiradores no quieren perder tiempo y actúan desesperadamente atacando a Chávez en su desvarío por salvar a ese cadáver insepulto que es la OEA, ya que para el 5 de julio esta fijada la Cumbre presidencial a celebrarse en Caracas, en la que se elaborarán los estatutos que le otorgarán carácter jurídico a la CELAC, llamada a sustituir a un foro hemisférico ineficaz que únicamente ha servido a los intereses de Washington.
Y mientras la OEA cava su propia tumba, va emergiendo entre luces de esperanza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conformada por 33 naciones con una superficie de más de 20 millones de Km2 y una población que supera los 550 millones de almas que persiguen el ideal del Libertador de la mano de Chávez y demás líderes revolucionarios y progresistas que las están liberando del Imperio yanqui, plaga que las asoló durante más de un siglo.

sábado, 29 de enero de 2011

Dos noticias que mejor que no

Carola Chávez 


Esta semana, en una misma tarde intensa, se originaron dos noticias que debían ocupar las primeras planas, aquí y allá, y no lo hicieron. 
La receta perfecta: Palacio de Miraflores, mi Presidente en su salsa junto a quienes, organizados en un movimiento contra las estafas inmobiliarias y otras injusticias, se niegan a ser víctimas. Escarlatina Rojas Bermellón presidiendo una vital institución del estado, y el presidente de un banco con ínfulas de presidente de banco. 
Hablaban los estafados, “directamente con usted Sr. Presidente, porque nadie nos escucha…” y señalaban a sus torturadores: constructoras, bancos, promotoras y -¡Oh sorpresa!- el Indepabis y -¡Oh sorpresa otra vez!- su presidenta.
Agregue un presidente de banco que cree que banco mata República Soberana, cosa que tal vez sea cierta en su monárquica España natal, pero que en esta tierra rebelde como que nanai nanai. Mézclelo con una conversación telefónica  con un presidente zambo, sudaca que, para colmo, le diga lo que tiene que hacer… y lo tiene que hacer.
¡Listo!: Titular escandaloso, foto retocada con llamaradas desde la cuales emerge un Chávez maligno -valga la redundancia-. El grupo Prisa descubrió de trancazo que la paciencia del lector tiene un límite, y esta vez, quienes solían dedicar comentarios llenos de grima a cada nota que aludiera al “impresentable dictatorzuelo bananero” -como civilizadamente le llaman-, se voltearon y celebraron la acción soberana de Chávez, exigiendo a su vez que el gobierno español hiciera otro tanto. Incendiaria información que amenazaba con prender por lo que fue sepultada de “Prisa” en remotas páginas internas donde vegetan las noticias que nadie lee.
La segunda noticia que no fue se trata -¡Oh sorpresa!- de la ineptitud -por no ser severa en mi juicio- de la presidenta del Indepabis. Una funcionaria con vocación de impedimento que se dedicó a ignorar, en el mejor de los casos, y a acusar de “saboteadores de oficio”, en el peorcito, a las mismas personas a quienes ella y su institución debían proteger. 
La vimos balbucear, mi Comandante Presidente, en el marco de las tres erres, poder popular, en un vano intento por ocultar fracaso de una institución que, en su inquebrantable indisposición para atender denuncias, permitió que, no una, ni veinte, sino miles de familias venezolanas quedaran a merced de delincuentes desalmados.
Ahí había una noticia tan suculenta que no entiendo cómo pudo pasar agachada tanto en los salivantes medios privados como en nuestros medios revolucionarios, dejándome un desagradable gustico a inadecuada coincidencia.
Tristemente Escarlatina sigue ahí, y de algún modo seremos sus cómplices mientras tapemos esta noticia con otra que otros quisieron tapar. 

Se multiplican los espacios: Foro Social Mundial Temático Venezuela, 29 de enero, Caracas.

Reinaldo Iturriza





LANZAMIENTO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO VENEZUELA.
Retos de los movimientos sociales en la construcción de alternativas democráticas al capitalismo

El próximo sábado 29 de enero, a las 9 am, en COTRAIN, La Florida, Caracas, se realizará el lanzamiento del Foro Social Mundial Temático Venezuela.

El FSMT Venezuela es una propuesta que apunta al fortalecimiento de los discursos y sujetos sociales protagonistas de las transformaciones democráticas, populares y contra-hegemónicas en el país. Es una iniciativa que se suma al intenso proceso de debates y reuniones que se viene dando, en todo el país, en donde se analizan los logros, las dificultades, las posibilidades y el rumbo del proceso de cambios y las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la Venezuela de los últimos 11 años; al tiempo que se formulan propuestas que fortalezcan las luchas populares y contra-hegemónicas.

El FSMT Venezuela pretende constituir espacios de encuentro, debate, análisis y elaboración de propuestas de fortalecimiento de la diversidad de movimientos populares y contra-hegemónicos, una dinámica con base a los procesos sociales, las articulaciones, la discusión, el intercambio de experiencias y la difusión de documentos, que luego puedan recogerse en un gran evento articulador del proceso de debate. Por tanto, el FSMT Venezuela está convocando a personas y organizaciones sociales que compartan esta visión de construcción de alternativas democráticas al capitalismo, que quieran articularse y ayudar a construir la agenda y la puesta en práctica del proceso y los eventos del Foro.

Estos espacios pretenden, entre otros fines: visibilizar a los movimientos populares y sus propuestas; promover y facilitar procesos de articulación de luchas e iniciativas nuevas o ya existentes; y contribuir con propuestas a los problemas y situaciones frente a los que se formulen análisis y críticas, especialmente aquellos relacionados con políticas y el modelo económico alternativo que debe tener como eje fundamental la construcción de alternativas democráticas al capitalismo.

Hasta ahora, este proceso viene siendo impulsado por organizaciones sociales y militantes, entre las que se encuentran: Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora; Sur, Colectivo de Derechos Humanos; COTRAIN, Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP); Juventud Obrera Católica (JOC); Colectivo Mujeres 8 de Marzo; Colectivo Tiuna El Fuerte; Colectivo Tierra y Libertad; Centro Ecológico Bolívar y Martí; UCV Diversidad Cultural; Corriente Bolívar y Zamora; Observatorio de Medios; Periódico ANDEN; ANMCLA; Comité Promotor de Movimientos Sociales del Alba; estudiantes y profesores de sociología y otras escuelas de la UCV; así como otros colectivos en algunas regiones del país.

La agenda del 29 de enero incluye un recuento histórico del proceso de foros sociales, a cargo de Edgardo Lander; una descripción de los ejes del debate, a cargo de Antonio González. Posteriormente, una plenaria para un primer debate sobre el sentido y los ejes, que será conducido por Anaís López. Previamente, se realizará el bautizo de la revista política CAL Y ARENA, que incluye algunos de los temas de debate del FSMT Venezuela y estará a cargo de Francisco Javier Velasco.

Desde ya, es posible poner a circular materiales de apoyo, documentos de análisis y propuestas para apoyar la discusión y sistematización del proceso Foro. Para tal fin, oportunamente el FSMT Venezuela dispondrá de una página web para acceder a los documentos e informaciones sobre el proceso. Mientras tanto, la comunicación puede ser posible a través de la dirección electrónica: fsmtvenezuela@gmail.com.

Egipto se contagia de las revueltas tunecinas:"El día de la ira" llena las calles egipcias de manifestaciones

Maribel Martínez 



Se veía venir, estaba cantado que tras las protestas en Túnez que precipitaron la caída del régimen de Ben Ali los países próximos seguirían sus pasos. Egipto ha sido el primero, seguido por Argelia y ahora también por Yemen. Era inevitable, no serán los últimos. Todos ellos viven en países sumidos en la pobreza, el paro y gobernados por regímenes corruptos desde hace decenas de años.
Las protestas son multitudinarias y recogen la voz de toda la sociedad: intelectuales, políticos de la oposición y también trabajadores y parados. Sobre todo la de los jóvenes parados, que no encuentran otra vía para canalizar su frustración y su ira ante un porvenir que se presenta muy negro. Los jóvenes tunecinos, como sus vecinos, no tienen otra salida que la emigración a la dorada Europa que no les ofrece sino precarización y empleo de ínfima calidad.
La chispa tunecina
Túnez fue el detonante, con una sociedad en la que más del 40% de la población son jóvenes, muchos de ellos universitarios bien formados, que tras un esfuerzo ímprobo para alcanzar un título pasan a engrosar el paro universitario, cifrado en este momento en alrededor del 23% frente a solo un 5% en 1994. Tasa que llega a alcanzar el 46% de desempleo 18 meses después de haber finalizado sus estudios.
Si a este descontento entre los futuros dirigentes del país se suma el de la gente de la calle, igualmente azotada por el paro y que sufre una escandalosa subida de los precios de los productos más básicos, a nadie extraña que los tunecinos salieran a la calle e iniciaran unas protestas que culminaron con la caída del corrupto régimen de Ben Ali. Protestas que se mantienen en estos momentos en las calles y pueblos de todo Túnez. Continúan manifestándose y exigiendo al gobierno de transición elegido a dedo hasta las próximas elecciones, que sanee la formación que debe de gobernar el país y principalmente expulse a aquellos ministros que proceden del anterior presidido por Ben Ali.
Los tunecinos están dispuestos a luchar hasta que lo consigan, aun a arriesgo de las numerosas muertes que estas protestas han producido. Las más de ellas ni siquiera reconocidas por la policía tunecina, que las reprimió de forma violenta en un primer momento. Tras la caída del dictador y de su gobierno corrupto, se ha posicionado del lado de los manifestantes, lo mismo que el ejército, que desde el principio se mantuvo en un segundo plano, negándose a intervenir y reprimir las manifestaciones.
El castillo de naipes en que se había convertido todo el norte de África empieza a desmoronarse y tras Túnez ahora le llega el turno a Egipto. Y todo apunta a que el siguiente sea Argelia o Yemen, tras las manifestaciones que se produjeron ayer 27 de enero, o cualquiera de los países vecinos. La frágil estabilidad de estos países, gobernados con mano de hierro por sátrapas apoyados y financiados por los países del primer mundo, parece que tiene sus días contados.
Egipto, como antes Túnez, se tambalea. Los egipcios ya no tienen miedo de salir a la calle y manifestarse exigiendo que el anciano dictador Hosni Mubarak abandone el poder tras más de 30 años en el cargo. Por primera vez desde hace muchos años, se han oído las voces de los egipcios calladas y reprimidas duramente por la policía al servicio de dictador. El martes 25 de enero, pasará a la historia de Egipto como el día de la ira, un acontecimiento que reunió en diversas ciudades del país a miles de personas exigiendo la caída del dictador y de su hijo y posible sucesor, Gamal, así como todo su gobierno.
Sin duda las consecuencias de las manifestaciones tunecinas han tenido un claro eco en todo el norte de África. Egipto ha dado un paso al frente y, como Túnez, aspira a un cambio de gobierno.
La ira en la red
Como sucedió en Túnez, las redes sociales han tenido un importantisimo papel en la difusión de las convocatorias a las manifestaciones y protestas. De nada ha servido la férrea censura que impera en el país, ni la prohibición expresa a manifestarse o de reuniones multitudinarias. Egipto ha perdido el miedo, éste ha sido sustituido por la ira, ira reprimida durante más de 30 años pero que las redes sociales, importantísimo su papel, han canalizado y difundido. Ayer Egipto, a pesar de que los móviles se intentaron silenciar y Twitter fue bloqueado, salió a la calle en más de 15 importantes ciudades del país.
Hoy la censura se ha extendido a todos los servicios web, incluidos Facebook y el chat de Google -redes que los manifestantes utilizaban para organizarse-, lo que se ha vuelto en contra del gobierno, pues los egipcios han vuelto a salir de la calle con más ira si cabe. Miles de manifestantes han hecho retroceder a la policía en el Cairo. El corte digital no ha impedido a algunos ciudadanos difundir por Facebook las imágenes del día.
En El Cairo, la plaza Tahrir, emblemático y principal enclave de la capital cairota, era un hervidero de gentes exigiendo un cambio de gobierno, hecho sin precedentes en Egipto, un país gobernado desde 1981 por la férrea mano del presidente Hosni Mubarak. El alto nivel de desempleo y el descontento de la población han provocado finalmente las multitudinarias protestas, alentadas sin duda por la reciente caída del gobierno de Ben Alí en Túnez.
Egipto exige un cambio, que puede venir de la oposición liderada por Los Hermanos Musulmanes, formación ilegalizada por Mubarak, pero también de los llamados “partidos moderados”.
Un papel importante en este cambio lo protagoniza Mohamed el-Baradei, premio Nobel de la Paz y protagonista de las negociaciones con Irán cuando era director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Según informaciones de agencia, Mohamed el-Baradei ha sido detenido esta mañana por la policía egipcia mientras participaba en una multitudinaria manifestación.
Una revuelta imparable
Los manifestantes han arreciado las protestas, a lo que la policía ha respondido duramente con pelotas de goma y gases lacrimógenos. Tres personas han muerto durante las manifestaciones por arma de fuego. Ni el bloqueo de internet o los móviles ha impedido salir a la calle a los egipcios que siguen manifestándose y pidiendo la caída del régimen de Mubarak. Tras El Cairo, Alejandria, Suez o Al Areehs en la península del Sinaí han tomado el testigo de las manifestaciones.
En su cuenta de Twitter, Mohamed el-Baradei escribió: «Apoyo plenamente el llamamiento a manifestaciones pacíficas contra la represión y la corrupción». «Cuando nuestras peticiones de cambio caen en saco roto, ¿qué opciones quedan?», se preguntaba.
El político opositor había colgado otro mensaje en el que decía que «está escrito en las paredes, espero que el régimen lo entienda: el cambio no puede esperar». Ya durante las protestas que llevaron la semana pasada a la salida de Túnez del presidente Zine al-Abidine Ben Ali había advertido que «el régimen en Egipto debe entender que el cambio pacífico es la única salida». «Lo sucedido en Túnez no es una sorpresa y debería ser muy ilustrativo tanto para la élite política en Egipto como para aquellos en Occidente que apoyan a dictadores».
¿Permitirá las manifestaciones el ejército egipcio, principal bastión de Mubarak y quien durante estos 30 años le ha apoyado sin fisuras permitiendo su continuidad en el cargo? ¿Obedecerá ciegamente las órdenes del dictador, reprimiéndolas e impidiendo como en el caso de Túnez, la caída del sátrapa?
El miedo a la islamización del país juega a favor de Mubarak. Son muchos, no solo en Egipto, los que no quieren que partidos como el de Los Hermanos Musulmanespuedan llegar al poder. Ni EEUU ni la Unión Europea están dispuestos a aceptar la llegada de los islamistas al gobierno en Egipto, uno de sus principales aliados en la región.
Para aquellos que amamos ese país, estos son sin duda días duros. Como a Túnez, a Argelia y a los demás países del norte de África, no cabe sino desearle una transición pacífica y moderada. Si no se hace así, miles de muertos nos la reclamarán.