Principales acuerdos y desafíos de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo de las Naciones Unidas

Comparte:

El 15 y 16 de septiembre de 2023 se llevó a cabo en La Habana, Cuba, la Reunión del Grupo de los 77 + China, la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas. Fue conformado en 1964 en el marco de una reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), integrado por mayoría de Estados vinculados al Movimiento de Países No Alineados, cuenta con 134 miembros.

Asistentes: Alberto Fernández; Gustavo Petro; Nicolás Maduro, Lula da Silva, Daniel Ortega, Xiomara Castro, la canciller de México, Alicia Bárcena, y Li Xi, miembro del comité permanente del buró político del Partido Comunista de China; delegaciones de más de cien países, entre ellos Irán, Catar, Angola, Ruanda, India y Sri Lanka y territorios palestinos. Secretario General de la ONU, António Guterres; Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu. A lo largo de las intervenciones se destacó la defensa del multilateralismo, la necesidad de reformar la arquitectura de instituciones internacionales y reducir las asimetrías Norte-Sur, como puntos de partida para debatir y diseñar soluciones frente a las grandes problemáticas: pobreza, cambio climático y brecha tecnológica.

Declaración final

  • Fortalecimiento, unidad y solidaridad del Grupo y refuerzo de su papel en el contexto internacional.
  • Urgente reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial.
  • Rechazo de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo, urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente.
  • Rechazo a los monopolios tecnológicos.
  • Promoción y apoyo urgente al avance tecnológico en los países en desarrollo para garantizar el desarrollo sustentable y equitativo que permita enfrentar el cambio climático, la pobreza y futuras pandemias: los Gobiernos de países desarrollados y organismos internacionales deben solidarizarse en este objetivo (financiamiento, flexibilización, derechos, propiedad y patentes, entre otros). En efecto, se declaró el 16 de septiembre como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur.
  • La presidencia pro témpore de la Cumbre del año 2024 la asumirá la República de Uganda, en el mes de enero.

António Guterres (ONU):

  • Los sistemas y los marcos mundiales le están fallando a los países en desarrollo. Muchas instituciones mundiales actuales reflejan “una época pasada”. Destacó la necesidad de actualizar el Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  • Se necesita justicia financiera y medidas urgentes porque hay muchos países incapaces de hacer frente al servicio de la deuda por los efectos de la pandemia, la inflación global y el impacto de los fenómenos climáticos extremos. Hay que crear un mecanismo eficaz de alivio de la deuda. “Necesitamos actuar de inmediato”.
  • La ciencia, la tecnología y la innovación pueden forjar la solidaridad y resolver problemas comunes, pero también exacerban las desigualdades y afianzar las divisiones, como sucedió durante la pandemia. Solo una acción global puede hacer frente a estas desigualdades, garantizar una transición justa a una economía digital.
  • El G77+China juega un papel protagónico en los diferentes foros multilaterales, Grupo que durante mucho tiempo ha sido paladín del multilateralismo. Debe dar un paso al frente, utilizar su poder y luchar por un sistema basado en la igualdad, y por terminar con siglos de injusticia y abandono.

Miguel Díaz Canel

  • Exige la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales.
  • Es preciso revertir esa condición en que sumieron a la región durante siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque no es justo y porque no soporta ya el Sur el peso muerto de todas las desgracias.

Gustavo Petro

  • Enfocó su discurso en la crisis climática, destacando que es el principal problema de la humanidad.
  • Implementar un “Plan Marshall” a escala global para salvar el planeta.
  • Negociación universal para el cambio de un nuevo sistema financiero mundial.
  • Negociación universal para reducir la deuda de los países pobres y así disponer de fondos públicos que nos permitan pagar la transición hacia la economía descarbonizada.

Nicolás Maduro

  • El siglo XXI debe ser el siglo de la cooperación práctica de mayor nivel en la educación, la ciencia y la tecnología.
  • “Esta es nuestra casa, esta es nuestra familia. Este es el espacio donde somos iguales todos, donde nadie pretende imponerse, dominar, espolear, despreciar, excluir a nadie”.
  • Deben cesar las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos.

Luiz Inácio Lula da Silva

  • La gobernanza mundial sigue siendo asimétrica. La ONU, el sistema de Bretton Woods y la OMC están perdiendo credibilidad. “No podemos dividirnos”.
  • Necesidad de que los países del Sur forjen una posición común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países en desarrollo. América Latina debe “buscar una posición común para enfrentar los desafíos del contexto internacional actual”.
  • La revolución digital y la transición energética no pueden ser moldeadas por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia.

Alberto Fernández

  • G77+China tienen una enorme herramienta porque en el sur global está aquello que el mundo central está necesitando, como los alimentos y el litio de América del Sur, así como las energías de las naciones árabes.