domingo, 24 de septiembre de 2023

Mao, medio siglo después

 VLADIMIR ACOSTA

En días pasados, aprovechando un ocasional rato libre, lo dediqué a revisar en mi desordenada biblioteca varios montones de papeles, sueltos, o reunidos en paquetes, que son textos de novelas aun no editadas, o fragmentos de ensayos y estudios, digitalizados en parte, que se refieren a variados temas de política, historia y cultura y que guardo por rutina, por ese vicio de escritor y de historiador, de acumular papeles, porque ya fueron útiles, o porque se espera que en algún momento se difundan y lo sean.

Pero lo que importa ahora de todo esto es que, revisándolos con cuidado, porque suelen ser papeles viejos, encontré un grupo que era parte de los guiones que redactaba para usarlos al analizar efemérides que exponía en detalle en programas matinales que protagonizaba a diario en la televisión estatal hace cerca de dos décadas. Y al revisarlos me tropecé con Mao Tse tung, que murió el 9 de septiembre de 1976, es decir, hace ya cerca de medio siglo. Y me pareció interesante la idea de aprovechar esa coincidencia para hablar en este artículo acerca de Mao, cuya vida y logros he analizado muchas veces en clases, foros y textos escritos.

Mi idea es solo replantear a partir de ese casi medio siglo transcurrido la vida y lucha de Mao por la liberación y la soberanía de esa China que, gracias a su esfuerzo y al de los que lo siguieron, no solo es hoy libre y soberana, sino que se ha convertido en el país más próspero y poderoso del planeta.

Mao Tse tung (ahora lo usual des decir Mao Zedong), nace en 1895 en la provincia de Hunán, en la China del sudeste, hijo de familia campesina de clase media. Sus estudios  los hace en Hunán, pero es en Peking, que se estrena como como joven revolucionario en la gran protesta del 4 de mayo de 1919 que reúne a todo el pueblo chino de entonces contra la decisión del Tratado de Versalles que cierra la Primera Guerra, permitiéndo al Japón agresor quedarse con territorios chinos de que se había apropiado tanto antes como en el curso de esa Guerra colonialista e imperialista. Mao no participa en Shanghai en la fundación del pequeño Partido comunista chino en 1922, que se funda como parte del internacionalismo proletario de la Revolución Rusa. que determina, como era de suponerse, las líneas políticas de ese nuevo partido. Pero se suma pronto y se convierte en uno de sus principales dirigentes. En China existía ya un partido democrático, el Kuomintang fundado por el líder patriota Sun Yat sen, que muere poco después, en 1925, consciente del fracaso que ha sido su lucha por incorporar a esa servil burguesía china a un proyecto patriota como el suyo. Pero Sun confía en que ha dejado al frente del KMT a su discípulo Chiang Kai shek, que había sido formado como político revolucionario en Moscú.

Esos proyectos se vienen abajo en las décadas siguientes porque los líderes rusos que controlan el PCCH quieren que éste se adapte a la política soviética, la que domina en la URSS, la cual, pese de ser todavía tierra de masiva mayoría rural, cuenta en cambio con un proletariado revolucionario en Leningrado y en Moscú y tiene en acelerada marcha su industrialización, mientras China sigue siendo un país casi totalmente rural que sólo cuenta con pequeños núcleos obreros en ciudades costeras del sur como Shanghai y Nanking. Las instrucciones de la Internacional Comunista al PCCH son mantener la alianza con el KMT, aunque Chiang kai shek se orienta cada vez más a depender de la servil burguesía china, de los imperialistas europeos y de los Estados Unidos (EU). La tensión entre el KMT y el PCCH aumenta. El KMT rompe con el PCCH. Su traición lleva a que este provoque en 1927 una gran rebelión en Shanghai y otras ciudades, y a que el KMT ahogue en sangre esa rebelión decidiendo que su principal tarea estratégica es aplastar el comunismo chino.

Debo destacar que, desde el principio, Mao ha sido firme opositor a esa alianza con el KMT y a la sujeción pasiva del PCCH a las estrategias rusas que se les han impuesto al Partido chino, dado que considera serio error aplicarlas sin una necesaria crítica a la realidad propia de China que él conoce y por la que viene luchando. En efecto, Mao trabaja en Hunán porque le preocupa la miseria campesina, y está consciente de su rebeldía y perspectivas de lucha; y así comienza a escribir y publicar textos políticos sobre esa situación y sobre las tareas de la futura Revolución china en la que será indispensable el papel protagónico que jugará ese campesinado consciente y armado para la lucha.

Y es después de la derrota de las rebeliones obreras en Shanghai y Nanking, que sus propuestas empiezan a crecer y ganar adeptos y seguidores. Los grupos comunistas sobrevivientes a la derrota se refugian en el área montañosa de Ningán en la que crean una base militar campesina de la que Mao es uno de los líderes y en la que lo acompañan Zhou En lai, joven revolucionario como él y el experimentado jefe militar Zhou Deh, convertido en firme revolucionario ganado por las ideas y el proyecto maoísta. Mao estaba ya convencido de que la fuerza principal de la Revolución china sería el campesinado, que era la clara mayoría del pueblo y que deseaba salir luchando de la miseria insoportable en que vivía, y Y que para enfrentarla se estaba ya preparando y armando. Pero la visión estratégica de Mao quería cambiar muchas cosas e imponerla sólo será producto de años de lucha interna y agudas discusiones sobre políticas, organización y liderazgo, y también de nuevas agresiones del poderoso y militarizado KMT, al que había que enfrentar evitándole nuevas y costosas derrotas al Partido. Imponer esa línea no era fácil y Mao sólo pudo lograrlo después de intensa lucha interna. Y mientras tanto, la base revolucionaria crece, gana más apoyo campesino, y se hace conocer como República Soviética de China.

Pero Chiang Kai shek  es el dueño de la mayor parte del país, cuenta con el apoyo de la burguesía entreguista china, de sus fuerzas militares, y de las potencias coloniales, incluido EU, que ha llenado el país de negociantes, espías y msioneros. Chiang cuenta con ese apoyo para aplastar la base campesina comunista y contra ella lanza 5 feroces Campañas que hace llamar de Cerco y Aniquilamiento. Esas Campañas tienen lugar entre los años 1931 y 1934. Los comunistas logran resistir con grandes pérdidas las 4 primeras de esas campañas, pero la 5a los obliga a replegarse y a emprender la famosa Larga Marcha. Esta heroica retirada se realiza bajo el permanente ataque de las fuerzas del KMT que fuerza a las tropas guerrilleras chinas a enfrentar y superar dificultades de todo tipo. El costo en vidas humanas es gigantesco pues de los 80 mil que la inician solo sobreviven al final del recorrido unos ocho mil. El recorrido que han hecho los supervivientes cubre casi dos tercios del territorio chino y se instalan en la lejana y casi fronteriza región de Yenán, en la que construyen una nueva base que se convierte pronto en centro de su poder, que queda fuera del alcance político y militar del KMT. Pero lo más importante de ese recorrido es que en camino Mao logra imponer su línea política venciendo a sus rivales y convirtiéndose en el líder principal y jefe del Partido.  Esto se logra en 2 reuniones que se realizan una en el pequeño pueblo de Tomgdao en diciembre de 1934, y la otra en la aldea de Zunyi. Con apoyo de Zou En lai y de Zou Deh, Mao desplaza a Wang Ming , a Bo Gu, los dos líderes soviéticos,  y al alemán Otto Braum y es designado líder y jefe del partido. Y aquí, aunque siempre en medio de peligros y amenazas, cambia todo; y desde Entonces la lucha guerrillera apunta a la victoria campesina que tendrá lugar después de enorme esfuerzo cerca de una década y media más tarde.

Seguimos en próximo artículo en el que examinaré la triunfante revolución china bajo el mando de Mao, sus logros, y fracasos y su balance final.

No hay comentarios: