miércoles, 21 de abril de 2021

Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Noventa y Siete: El petro ha llegado a 100 millones de bolívares en el mercado secundario y nadie ha comentado nada.

 

*JUAN MARTORANO

A poco menos de tres entregas para llegar a 200 de esta columna, me es grato referirme a un tema, que por ser una buena noticia, tal vez no sea muy destacada, y tiene que ver con la llegada del petro a 100 millones de bolívares en el mercado primario.

 

He visto como alguna gente ha opinado de manera muy ligera con respecto al tema de la cotización del petro, y por algunos cursos que he hecho, me permitiré formular algunas aclaratorias.

 

Muchos se preguntan porque el petro tiene un precio en una plataforma y después tiene el precio en otras, o porque algunos hablan de un mercado primario y otras de un mercado secundario. Aquí voy con la aclaratoria de los conceptos.

 

El mercado primario se trata de aquellos bancos y otras instituciones financieras que emiten bonos y toda una cantidad de instrumentos financieros de manera directa, y de ahí la razón del por qué el petro sale más oneroso en este mercado. Para el momento en que escribo esta edición de esta columna, el petro se ubica en 139.068.161,30 en este mercado.

 

El mercado secundario es el que viene dado propiamente por el propio intercambio entre usuarios, y su precio viene determinado por la denominada ley de la oferta y la demanda. Eso incluso estaba previsto en el propio White Paper del Petro. Para el momento en que escribo estas líneas, el precio del petro en este mercado se ubica en 101.100.099.

 

Algunos de manera muy ligera señalaban que el precio del petro en el mercado secundario era más bajo que en el mercado primario debido a una distorsión sufrida producto de la desconfianza de este criptoactivo venezolano. El tiempo ha venido dando cuenta sobre la falsedad de esta aseveración, al punto que la brecha del precio del petro en el mercado primario con respecto al secundario ha venido acortándose, y en esta última semana muchísimo más.

 

Un petro equivale a 60 dólares en el mercado primario, y con la cifra que acabó de dar, en el mercado secundario un petro equivale a 40,99 dólares.

 

La última semana, el petro ha subido en la plataforma patria en un 65% y en la plataforma VEX en un poco más del 23,39%, lo cual es bastante. Un crecimiento considerable e importante con respecto al denominado dólar en el mercado paralelo.

 

Lo que pasa es que aún impera un coloniaje cultural y económico y no terminamos de independizarnos de la dependencia del dólar. Cuando se puede observar que por esta ola de incremento del petro, se pueden obtener ganancias por encima del 22% con respecto al dólar paralelo.

 

Y de ahí que podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el petro es sin duda la alternativa a la dolarización transaccional que se ha impuesto de facto en Venezuela.

 

Parte del incremento del petro, podríamos decir que se debe a que la Plataforma Patria está manejando importantes recursos y se dan constantes intercambios que contribuyen de manera importante a esta ola alcista del petro. La entrega de los bonos, los intercambios en criptomonedas que allí se dan, funcionando como una Exchange, el pago de servicios públicos estratégicos, las recargas de servicios de telefonía fija y celular y la gasolina.

 

Creo que ha llegado la hora de que apostemos y creamos un poco más en la herramienta del petro.

 

Y es factible y muy posible que propuestas como las esbozadas por Tony Boza, Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio respecto a indexar el salario al petro adquiere total pertinencia. Esta ola alcista y revalorización de nuestro criptoactivo soberano así nos lo está demostrando.

 

Para algunos que hemos tenido no sólo el ahorro en petro, sino invertido parte de nuestros bonos otorgados por el Ejecutivo Nacional a través de la plataforma patria en petros, ya vemos lo que hemos ganado por esa inversión. En mi casi, mi medio petro otorgado hace poco más de dos años por el presidente Nicolás Maduro, lo he convertido en 2,50000000 y espero poder seguirlo aumentando.

 

Esto para mí representa un refugio y u n ahorro, y cierta restitución en mi poder adquisitivo, creo que es la primera vez que me refiero de ello públicamente.

 

E indudablemente hay aún muchas cosas por hacer en cuanto a nuestra economía, pero esto puede ser un buen comienzo.

 

Que también las buenas noticias sean noticia en nuestro país.

 

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos HuJuan Martoranomanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas.  , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

No hay comentarios: