viernes, 3 de febrero de 2017

La Política como derecho ciudadano

A lo largo de la historia de la humanidad el individuo ha buscado mecanismos de interrelaciones e intercambio social que viene contribuyendo al orden y la organización en las distintas áreas sociales; en lo educativo, lo cultural y hasta lo epistemológico. De allí la importancia de las ciencias políticas para la toma de decisiones de intereses comunes ante las diversidades de enfoques de pensamientos, idiosincrasias y condicionamientos sociales a la cual se sujetan los pueblos para vincularse en el hecho político.
Es así, que observamos las frecuentes tergiversaciones en que han caído los factores de poder, para justamente mantenerse en éste y deleitarse con los privilegios que de éste se emana; puesto que, quiénes asumen las riendas del hecho político en las sociedades, banalmente desarrollan mecanismos de "participación" viciados que derivan las dos mas graves problemáticas sociopolítica transgresora de ésta participación, resumidas entonces, en el ejercicio político bajo: la militancia partidista bajo el esquema del chantaje y la manipulación y el adoctrinamiento filosófico de extremos fundamentalistas que vulnera los derechos ciudadanos atentando contra la diversidad. Alctualmende psuv-mud.
Es en este sentido, la actividad política se convierte hoy día en el mecanismo más factible para generar lucro por medio de ésta oferta engañosa y es que la población al querer participar debe ceñirse a ser "militante" y practicar una "doctrina" derivada del partido; por supuesto, no podemos olvidar la fórmula perfecta de dominación, dios-doctrina-dominio hasta ahora eso es lo que les ha funcionado. Luego de provocar el deceso del Presidente Chávez lo endiosan bajo la doctrina socialista con prácticas meramente capitalistas en los órganos de poder y mediante el hecho de facto, mantienen el dominio. En algunos momentos se observó la importancia de dichas organizaciones partidista para conglomerar los intereses en común y buscar la justas decisiones a favor de las mayorías; sin embargo, hace más de sesenta años que el objetivo de estas organizaciones para lo cual se conforman inicialmente, se viene perdiendo.
Ahora bien, podemos determinar los elementos causantes de la perdida de enfoque en estas organizaciones; en un principio lo que se busca es reunir las iniciativas conducentes a solventar los mecanismos mas favorables para sistematizar las querellas populares y las alternativas de resolución a dichas querellas de acuerdo al estamento jurídico; en ese sentido, se determina las prioridades colectivas que contribuyan al orden y desarrollo social. El partido atrayendo la popularidad bajo las prioridades estimadas comienza un proceso de trabajo social en los sectores estimados y satisfacen sólo a un grupúsculo por conveniencia, a eso se le llama clientelismo político, posteriormente van manteniendo el o los beneficios sólo para éste grupúsculo con selección sigilosa, subliminalmente en nombre a una supuesta lealtad o disciplina hacia los principios doctrinarios, pero realmente es hacia el partido, lo que trae un segundo elemento dilatorio de la organización denominado tráfico de influencia. Este tráfico de influencia conlleva a generar una red de complicidad ilícita que se ubican en las distintas y principales funciones de poder, la cual garantizará, en todo momento el beneficio a la "militancia" lo que trae como consecuencia la pérdida del enfoque en los objetivos organizacionales. Terminan manejando entonces el hecho público como un club de amigos que beneficia a una minoría delictiva (pues trabajan al margen de la ley) de ciudadanos, puesto que desvían el erario público a sus antojos, y con total desapego al Estado de Derecho.
Hoy día evidenciamos nuevamente la insatisfacción de las personas en el hecho político partidista y es que cada vez es mas evidente, la burla generada por dichas organizaciones en contra de los ciudadanos electores y participantes de la actividad política, es por ello, que observamos la disidencia partidista en las diversa organizaciones políticas, bajo los distintos enfoques filosóficos de pensamiento polarizados a conveniencia para no dar cavidad a la pluralidad política, pues ésta atenta directamente con el poder enquistado; es así que han perdido el enfoque, y es que además, sabemos ya que el tema político se maneja como un deber y un derecho ciudadano de participar libremente en los asuntos públicos. Al darnos cuenta que el hecho social pende de la acción política es necesario entonces el rescate epistemológico de esta ciencia, si somos ciudadanos en convivencialidad debemos entonces hacer valer, esa nuestra naturaleza y ejercer la acción política de manera innata desde cada uno de nuestros entornos sin tener cada persona que militar en un partido que finalmente no garantiza el orden y el desarrollo de la sociedad para beneficio de todos. Es necesario conforma un nuevo referente ético hacia la política ciudadana


Activista por la Contraloría y la Auditoría pública y ciudadana. Merideña. Militante de Marea Socialista
 yasmeli2673@gmail.com 
 
Yasmeli Pernía

No hay comentarios: