martes, 25 de octubre de 2016

Lista de mercado para tumbar a Maduro

El "acuerdo" de la mal llamada Asamblea Nacional fue redactado seguramente por muchas manos y en torno a unas "birras", pues sólo así se explica que semejante adefesio haya sido concebido por abogados graduados en Harvard.
El tinglado que este domingo montó la oposición criolla en el Palacio Federal Legislativo fue el escenario desde donde se pretendió reeditar situaciones de facto como las de Honduras, Paraguay o Brasil, intentando desesperadamente tumbar, desde el Poder Legislativo, al gobierno del presidente Nicolás Maduro, con un documento que no resiste análisis.
Dos hechos importantes anteceden la locura de los parlamentarios de la MUD: el primero rompe paradigmas y es porque el Tribunal Supremo de Justicia aprobó que el Presupuesto Nacional para 2017 sea presentado ante la Sala Constitucional y no al Parlamento (que no lo hubiese dejado pasar, sólo para torpedear al Gobierno) pues éste fue declarado en desacato por el alto Tribunal luego de incorporar a los tres diputados indígenas cuya elección había sido suspendida al considerarla viciada de nulidad; y el segundo es la suspensión de la recolección del 20% de firmas para el referéndum revocatorio luego que el Consejo Nacional Electoral acatara la medida de cinco tribunales de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas y Apure por delitos cometidos en el proceso para solicitar el RR.
Otras decisiones, como la de decretar prohibición de salida del país a varios dirigentes opositores, más la imposibilidad de aplicarle a Venezuela sanciones internacionales llevaron a una guerra por redes sociales llamando a la "toma de Venezuela" y después "El domingo pa’la Asamblea", no sin antes la bailoterapia de ley en la autopista del Este (del Este), transmitida por Globovision y los portales multimedia Vivo Play, Capitolio TV (el nuevo misil), Caraota Digital, La Patilla y Defecto Cocuyo, perdón, Efecto Cocuyo.
También insinuaron que no dejarían entrar al país al presidente Maduro a su regreso de la gira internacional, como si esta fuese la Venezuela de Juan Vicente Gómez, quien en 1908 tumbó a su compadre Cipriano Castro, aprovechando que éste había ido a Europa buscando salud.
Los ingredientes
El acuerdo, como dijimos antes, no resiste ni el más somero análisis. Se puede describir como una mezcla de perro con bicicleta, ya que su contenido es tan absurdo como irreal.
Nada más el primer punto pudiera anular todo lo demás pues ¿Cómo puede un ente en desacato declarar la "ruptura" del orden constitucional, cuando el Presidente en ejercicio está cumpliendo funciones de Estado en los países exportadores de petróleo buscando la estabilización del mercado?
El segundo es peor, pues no puede la "comunidad internacional" activar ningún mecanismo para nada ni en contra de ningún país. ¿Quién es la "comunidad internacional"? ¿Dónde están sus estatutos?
Los puntos 3 y 4 son contradictorios pues ordenan "proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismos constitucionales" ¿Cómo pueden proceder de manera inmediata sin antes invocar los mecanismos constitucionales? ¿No evaluaron, acaso, los tiempos para destituir a los magistrados del TSJ, designar unos nuevos y también meterse en el Consejo Nacional Electoral?
El sexto nos hace preguntarnos ¿Con cuál autoridad puede un parlamento en desacato evaluar "la situación constitucional de la Presidencia de la República" cuando ésta está en pleno ejercicio por un funcionario que fue electo por el voto popular en comicios libres y soberanos?
En el séptimo se acuerdan de designar una comisión de "alto" nivel (¿?) para desarrollar y definir las decisiones del propio acuerdo ¿Y, entonces, para qué son los seis puntos anteriores?)
Como corolario el punto 8 la bota de jonrón, pues sólo el Presidente de la República, puede emplazar de esa manera a la Fuerza Armada Nacional en su condición de Comandante en Jefe de la misma. No es la Asamblea Nacional.
Lo mejor será meter ese acuerdo en una máquina picapapel y después lanzar sus pedacitos al viento…Ahh pero eso ya lo hizo el pueblo y, como aquel abril, el golpe sólo duró unas horas.


Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.
 @LuisanaC16 
 
Luisana Colomine

No hay comentarios: