jueves, 16 de junio de 2016

RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

RESUMEN
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados unidos evidencian la apertura de un camino de normalización plena de las relaciones entre ambos países, que de manera unilateral rompieron los estados unidos en 1961 al estar en desacuerdo con la revolución cubana liderada por Fidel Castro.
Patricia Roman
obama_castro
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Las preguntas obligadas que se formulan ante este acontecimiento histórico, es si cuba cederá sus principios y si estados unidos abandonara su idea de imponer una idea globalizada de su democracia en concreto imponerla en cuba así como su modelo de mercado. Que favorecerá esto en la materialidad al pueblo Cubano y que implica para los estados unidos en su posición de imperio para la región.
1 .El comienzo de un camino para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El 17 de diciembre de 2014 se inició un proceso de negociación entre cuba y estados unidos después del rompimiento unilateral de las relaciones por parte de estados unidos en 1961 tras el triunfo de la revolución cubana. El proceso tuvo una duración de seis, aunque se afirma que durante 18 meses hubo negociaciones secretas el primero de julio se selló el acuerdo formal para la reapertura de las embajadas el 20 de julio de 2015 (Arnold August). Antes de sellar este acuerdo, una de los obstáculos era la permanencia de cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo ingresada por Ronal Reagan en 1982. El 29 de mayo de 2015 Barack Obama anuncio el retiro de cuba de dicha lista.
Otra de las condiciones que Cuba sostuvo para la reapertura de las relaciones diplomáticas y por tanto de la apertura de las embajadas fue la del comportamiento de los funcionarios adscritos al cuerpo diplomático, porque la política exterior de estados unidos hacia cuba siempre fue el apoyo material y financiero a la oposición cubana, toda una política de injerencia en los asuntos internos de un estado soberano y apoyo acciones terroristas..
Para llegar al punto de la reapertura de las embajadas hubo gestos de parte de estados unidos que facilito su concreción. El 29 de mayo Barak Obama anuncio que cuba salía de la lista de países que patrocinaba el terrorismo, a su vez otra acción fue de suma importancia y con la cual no se hubiera avanzado, la liberación de los tres últimos prisioneros cubanos en estados unidos el 17 de diciembre de 2014.
Una vez reabiertas las relaciones diplomáticas son muchos los temas que aún quedan por tratarse, entre ellas un punto sobre el que Cuba es reiterativo en que no habrá normalización plena de las relaciones internacionales mientras se mantenga un bloqueo económico que ocasiona daños a  la económica y al pueblo de cuba. De otro lado cuba se ha mantenido firme en dos asuntos no eludir la conversación de los derechos humanos y su principio de solidaridad internacionalista en concreto con el ataque frontal de estados unidos a Venezuela.  De lo que queda por resolver el levantamiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, la devolución a Cuba de la Bahía de Guantánamo, el cese a la legislación discriminatoria sobre la inmigración, el fin de la subversión interna estadounidense y demás iniciativas de desestabilización en Cuba en nombre de la democracia y de los derechos humanos (Arnold August).
2. Un obstáculo la universalización de la democracia a la Norteamericana
La apuesta de la geopolítica norteamericana desde su lugar de imperio, actúa y se “impone” desde muchas aristas, no siempre la militar. Emplea su poder político en el mundo contemporáneo para calificar o descalificar gobiernos desde dos temas que pretende universalizar, los derechos humanos y la democracia. Valga decir que la universalización del conocimiento como de la política es la tendencia a reafirmar las jerarquías sociales, políticas, y la humana. Quien es más o menos civilizados medido con los parámetros de la hegemonía.
El tema de la democracia y los derechos humanos es el punto más álgido de diferencia entre Cuba y Estados unidos, tema que Obama  y castro coincidieron  que se debe aplazar así lo reseño la prensa el 22 de marzo “Obama y Castro coinciden en dejar a un lado el “espinoso” tema de los Derechos Humanos para seguir avanzando en la reconciliación[1] Una de las preguntas y si Washington dejara sus pretensiones de imponer su idea de la democracia y continuar siendo quien mide el comportamiento de estados soberanos sin hacer una réplica al interior de su sistema democrático de lo que reprueba de otros. Pretender comparar y medir a cuba por los planteamientos democráticos de estados unidos es una falta de reconocimiento que “la democracia cubana y la democracia estadounidense corresponden a dos sistemas políticos muy diferentes. Cada uno implanta sus propios valores y tradiciones. No son comparables, ya que obedecen a dos categorías distintas”[2]
En esta medida la vigencia de la Ley Torricelli de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996. La primera de estas leyes, originalmente conocida como Ley de la Democracia Cubana, establece la “Asistencia prestada para apoyar la democracia en Cuba. El gobierno de los Estados Unidos podrá prestar ayuda, por medio de organizaciones no gubernamentales competentes, para ayudar a personas y organizaciones a promover el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba.” (En inglés). El segundo marco jurídico en vigor es la ley de 1996, intitulada Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, conocida por su título resumido como Ley Libertad de 1996. En su sección 109, intitulada Autorización del apoyo a los grupos democráticos y de derechos humanos, así como a los observadores internacionales, esta ley establece que: Se autoriza al Presidente a prestar asistencia y otros tipos de apoyo a personas y organizaciones no gubernamentales independientes en favor de los esfuerzos de democratización de Cuba, incluidos los siguientes: 1) Materiales publicados y de carácter informativo, como libros, vídeos y cassettes, sobre transiciones a la democracia, derechos humanos y economías de mercado, para que se hagan llegar a los grupos democráticos independientes de Cuba. 2) Asistencia humanitaria a las víctimas de la represión política y sus familiares.3) Apoyo a los grupos democráticos y de derechos humanos de Cuba. (En inglés).  El Presidente declaró durante su discurso sobre política exterior que la promoción de los principios democráticos y de los derechos humanos continua siendo la meta principal de la ayuda a Cuba por parte del Gobierno […] El Gobierno de los Estados Unidos de América continuará prestando ayuda a Cuba para apoyar a la sociedad civil y consolidar los derechos humanos en el seno del pueblo cubano […] Continuamos apoyando la democratización y los derechos humanos en países donde existen condiciones difíciles, incluidos Cuba y Venezuela.” En definitiva, este es el nudo gordiano de la promoción de la democracia estadounidense. Una lectura detenida de las leyes antes citadas pone de manifiesto la declaración abierta por parte de los Estados Unidos de que su estilo de elecciones multipartitas y el libre mercado (capitalismo) son las metas de la promoción de la democracia en Cuba.[3]
Por lo tanto este proceso aun esta en tensión porque se disputan dos formas de ver el mundo el capitalismo y el socialismo, pero en lo concreto son los pueblos quienes deberán tener mayor voz en como desean vivir, en como y bajo que modelo podremos vivir mejor y juntos. Ese protagonismo del pueblo urge a esta humanidad cada vez más extraviada y dirigida a un aumento del odio en todas las latitudes.
3.Se activan los negocios entre cuba y estados unidos. Reseñas de la prensa en primer semestre de 2016.
Durante el año 2016 sin levantarse el bloqueo económico sobre cuba una serie de medidas y acciones son reseñadas por la prensa, que indican que los negocios ya empiezan a caminar. El 15 de febrero de 2016, el Ministro de comercio exterior viaja a Estados unidos para llevar a cabo una ronde de conversaciones bilaterales, la reunión “servirá para intercambiar acerca del alcance de las regulaciones vigentes del bloqueo a Cuba y su impacto en los vínculos económico-comerciales bilaterales”.[4] El 03 de marzo varias aerolíneas norteamericanas solicitan permiso para viajar a Cuba cumpliendo con el plazo que el gobierno de Barak Obama había establecido para este asunto, después que en febrero acordaron los gobierno de cuba y estados unidos  reanudar los vuelos.[5]
En este mismo mes uno de los titulares afirma que con la visita de Obama el 20 de marzo a cuba “Wall Street ocupa La Habana: EE.UU. conquista el mercado cubano” porque varios empresarios norteamericanos dueños de cadenas hoteles esperan luz verde para que sus hoteles empiecen a operar en cuba.[6]
Obama durante su visita a cuba anuncio que  EEUU planea ampliar el uso del dólar estaudinense en la económica local de cuba “Estamos trabajando para expandir el comercio. Entre nosotros hay solo 90 millas [144 kilómetros], por lo que somos socios naturales en el comercio. Entre los pasos que hemos dado la semana pasada se encuentra el permiso de un uso más amplio del dólar estadounidense con Cuba [en el ámbito comercial]. Esto da una oportunidad a los cubanos de obtener más acceso al dólar estadounidense en las transacciones internacionales”[7]
A finales de marzo llego por primera vez en 57 años un crucero procedente de estados unidos a Cuba asi lo reseña la prensa digital Crucero de compañía estadounidense Carnival atraca en Cuba y hace historia. El “Adonia” llegó este martes a La Habana e hizo historia al convertirse en el primer crucero de la compañía estadounidense Carnival en atracar en puerto cubano en los últimos 57 años[8]
En este primer trimestre basadas en el seguimiento de prensa algunos medios digitales podría afirmar que la apertura para la normalización de las relaciones comerciales parece concretarse, ¿pero bajo qué condiciones? Y¿ cuáles retos para Cuba?. Lo cierto es el intereses de empresarios en lograr invertir en Cuba, pero los obstáculos aún se encuentran vigentes el bloqueo aun opera y restringe estas relaciones básicamente en las trasferencias bancarias, y de otra parte las inversiones extranjeras están supeditadas a las leyes cubanas que entre otros asuntos exigen que debe haber participación local en la ejecución de obras e inversiones en la isla.
La pregunta es si cuba va hacia la privatización de su económica y si puede construirse un socialismo más eficaz y sostenible en medio de un mundo globalizado y manejado por un mercado inclementemente, especulador y cada vez más neoliberal.
Lo cierto es que en materia económica aun los cubanos no sienten en lo material el impacto de esta normalización de las relaciones, porque
CONCLUSIONES.
Es innegable que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados unidos, es un triunfo para Cuba, en la medida que evidencia el fracaso de la política exterior que estados unidos mantuvo por más de 57 años contra la revolución. Este triunfo deja sin embargo un inmenso reto para cuba en materia económica, en cuanto al modelo que va implementar abriéndose al mercado y eso como va a ser compatible con un socialismo sustentable y eficaz.
Este proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y estados unidos ponen de manifiesto que aún hay una disputa política en torno a la forma como los pueblos y los estados deben tomar sus decisiones y hacia dónde dirigir sus políticas, que se traduzcan en el buen vivir y en la felicidad colectiva, aspiraciones que no son prioridad para una política de mercado y una economía neoliberal.
El mundo es un mundo globalizado, donde las personas urgen la inmediatez, la comunicación y una enajenación enorme, cuba estuvo por mucho tiempo por fuera de estos parámetros, y logro formar un sujeto más crítico, con estos cambios la pregunta y si cuba lograra mostrar al mundo sus políticas exitosas y poder lograr que otros implementen sus acciones o sucumbirá ante la fuerza de la corriente que nos arrastra a un capitalismo deshumanizado o se impondrá la idea y la práctica de relaciones comerciales que buscan no la acumulación sino el bienestar de los pueblos.
CIBERGRAFÌA
[4] http://spanish.china.org.cn/txt/2016-02/15/content_37787244.htm. ESPECIAL: Ministro cubano de Comercio Exterior va a EEUU


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