domingo, 19 de junio de 2016

Cumaná no será el punto cero

Operaciones y las dificultades concretas de la realidad concreta coluden en el escenario político que se desenlaza tras los intentos de intensificación crítica en el territorio. El fondo, los operadores, los intereses y los actores siguen siendo los mismos. El objetivo, también.

Al cierre de esta nota, mediodía del 16 de junio, se puede resumir: el gobernador de la entidad, Luis Acuña, declaró que Cumaná vuelve a la normalidad (declaración que ratifican fuentes en la ciudad consultadas por Misión Verdad). De entre los 450 detenidos producto del saqueo y el vandalismo, 40 estaban solicitados, "por homicidios, robo a mano armada, extorsión, secuestro y venta de drogas, entre otros delitos. A esos delitos se le añaden ahora el de instigación a la desobediencia de las leyes, daños a la propiedad, uso de menores para delinquir, entre otros", según Últimas Noticias, consultando una fuente judicial.
Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en la ciudad desde el miércoles, declaró el 16 que los propietarios de los comercios afectados por las acciones del 14 de junio serán atendidos, toda vez que se despliega en la zona la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), capturando hasta el momento a tres cabecillas activadoras del saqueo.
El gobernador del colindante estado Anzoátegui, Nelson Moreno, denunció que los focos que se manifestaron el 15 en algunas localidades fueron llevados a cabo por criminales devenidos en agents provocateurs, mientras ratifica la tranquilidad el día de hoy, 16.

Los desesperaditos

En la emisión de "Con el mazo dando" (CEMD) del 15, Diosdado Cabello señaló que las acciones fueron programados, coordinados y dirigidos por grupos vinculados a la ultra local (operadores y partidos de la MUD), "hubo reuniones donde estaban los adecos y Primero Justicia", detalló.
"Generan disturbios, hacen pequeñas pruebas, ven cuál es la reacción y de repente pun, van y escalan", apunta el dirigente monaguense. ¿El incremento de las acciones programadas los últimos días? Los goles a favor del gobierno en política exterior obliga a avanzar por las vías extra(para)políticas. Y sobre las carreras anotadas en el frente interno, "los CLAP le están dando adonde tienen que darle a la derecha". Los desesperaditos, los llamó el diputado.
Denunció, video mediante, "cómo trasladaban a los manifestantes espontáneos en Cumaná" en camiones, difícilmente propiedad de un desposeído que se abalanza al saqueo.
Y lanzando la crítica dura acentuó: "Hago un llamado responsable a las autoridades. A mi camarada gobernador y mi camarada alcalde: o nos ponemos las pilas o entonces esta gente va a jugar carritos con nosotros, esto no puede estar ocurriendo en nuestras narices y permitimos que eso ocurra... Y los organismos de seguridad, teniendo inclusive parte de la información de que esto iba a ocurrir, a los compañeros de la ZODI, a los compañeros de la Guardia Nacional, eso hay que prevenirlo, por encima del deseo de un grupo de fascistas debe estar la tranquilidad de nuestro pueblo".
Y retumba la declaración Rangel-Gómez-en-Tumeremomente del gobernador Acuña en sus primeras declaraciones sobre Cumaná, teniendo el precedente Cariaco de los días anteriores. "Hubo reuniones", denunció Cabello, y "practicaron en Cariaco", también develó. Ilustrando la evolución histórica de los actos, de Abril 2002 hasta "La Salida" 2014, destacó la ahora llamada "guarimba de los bachaqueros".
El terrorismo es un valor agregado en cada uno de estos actos

La atmósfera de ayer: voces sobre el terreno

  • Absolutamente todas las voces sobre el terreno consultadas por Misión Verdad coincidieron en un primer dato fundamental: "El hampa, los escuálidos y los oportunistas eran los que saqueaban. El pueblo-pueblo no", declaró una de las fuentes.
  • La tensión, el miedo, la zozobra postraumática fueron también un denominador casi común, matizándose en la carga y la experiencia de las distintas fuentes, pero que por mampuesto constatan otro resultado colateral en el proceso de la creación de situaciones de "caos creativo", con clara orientación política: el terrorismo es un valor agregado permanente e intrínseco en cada uno de estos actos.
  • Las "vanguardias" para el saqueo, quienes provocaban el efecto arrastre sobre las personas que se sumaban, sean por condiciones de necesidad concreta, o quienes se encuentran vulnerados por la desesperación (o la malicia), provenían, bajo órdenes dirigenciales (pranes) de invasiones como la zona aledaña a Las Palomas, cerca del terminal Las Minas. Algunos afirmaron ver sujetos armados y/o encapuchados.
  • La sensación de desprotección fue vigente, dicen varias de las fuentes, ya alertas producto de la tensión previa en Cariaco.
  • Que la ciudad, ayer 15, estaba funcionando a medias. Llegando alguno a aseverar que las pocas motocicletas que transitaron recibieron dinero para provocar a las autoridades luego del decreto de la alcaldía que restringe el paso de motos por 72 horas.
  • Por confirmar se encuentran también denuncias que describen aún más la complejidad: en una de las ferreterías saqueadas también se encontraron, dice una fuente, bienes de primera necesidad encaletados. Bienes tales como pañales, azúcar y leche.
  • También fue un común denominador la consciencia sobre la situación, los peligros que pueden atentar contra la restitución de la calma y sobre las necesidades urgentes. Y todas pasan por la distribución justa de alimentos. Todas pasan por el funcionamiento blindado de los CLAP.

Operación vitrina: Cariaco y Cumaná en el laboratorio de la guerra

Desenmarañando, en primer lugar, lo que son datos concretos y condiciones objetivas locales, por un lado se vislumbra la mecánica que se busca emplear por tanteo en el país, ahí donde agarre mecha la operación siguiendo patrones operativos bastantes visibles; por el otro, atendiendo las necesidades inmediatas de la población y las problemáticas agudizadas críticamente, se evidencia la colución de los dos componentes como base necesaria para activar un dispositivo conocido. Al atender a elementos de contexto, ambas nociones se fortalecen. Punto por punto.
"Practicaron en Cariaco" antes de hacerlo en Cumaná, recordó Diosdado
Contexto político I. El estado Sucre ha padecido en las últimas décadas el narcovirreinato de Ramón Martínez (Podemos), la infectada "gestión" de Antonio Maestre y sus derivaciones; el azote del narcotráfico en los niveles más agudos en el territorio, la deuda histórica de ser uno de los estados más pobres de Venezuela; la condición periférica intrínseca de los estados limítrofes (en este caso, marítimos); los intereses duros y pesados de absolutamente todos los grupos de poder que apuntan contra el poder político y el chavismo; la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia y el mamarrachismo dialéctico de una parte muy considerable del espectro político sin distinguir partido alguno, y por lo tanto, la acentuación descarnada de los resortes de la guerra contra Venezuela que exacerban los ánimos y robustece la desesperanza.
Contexto político II. "Este es un pueblo muy volátil", dijo una de las fuentes consultadas y bajo este marco no se puede tomar como un dato menor. El contexto socio-cultural, el temperamento particular de los pueblos de una región, la herencia histórica que ahí se trasluce materialmente en el carácter y la acción es un dato altamente funcional a la hora de diseñar el laboratorio. No es de gratis que los mejores boxeadores del país, en su gran mayoría, provengan de la zona. Tal "volatilidad" y el intento de conducción de ciertas acciones se tornan viables si en un contexto debilitado se mueven los hilos que son. A lo que se le debe agregar un dato más, igual de riguroso: Sucre es territorio política y electoralmente chavista y teniendo mucho en contra no ha dejado de reflejarse disciplinadamente en términos electorales (que no gratuitos). Incluso en la derrota electoral de 2015, la entidad conservó tres escaños (de siete) cuando en otros estados, en mejores condiciones socioeconómicas, se perdieron por completo. Hay un valor agregado en materia simbólica al afincarse en territorios como el sucrense. Tanto Cariaco como Cumaná son localidades gobernadas municipalmente por el PSUV.
Cariaco como globo de ensayo. Los acontecimientos que se desenlazaron en Cariaco, particularmente en El Cerezal, días antes de Cumaná, fue la medida. "Practicaron en Cariaco" antes de hacerlo en Cumaná, recordó Diosdado. Y en el acontecimiento que desembocó en el peor desenlace, la muerte por bala de Luis Josmel Fuentes (21), presentó, aparte de un acontecimiento con clara orientación encubridora, una operación de manual en materia mediática. El empleo de una cámara de combate (Comcam, que le dicen) en la que solamente se denuncian los disparos de la Guardia Nacional apuntando a la matriz que actualmente se desarrolla: la del gobierno totalitario que dispara represivamente con armamento letal contra la población hambrienta. La falta de respuesta inmediata en lo mediático y sobre el terreno (como se ha denunciado) facilitaron el intento de continuación, en Cumaná.
Porque así como el Ministerio Público envió un fiscal con competencia nacional, ya se encuentra detenido quien accionó el arma y la gobernación actuó de acuerdo a la ley, testimonios que no recogen los medios de la guerra contra Venezuela, denuncian 1) que previo al conflicto, fue notable la paciencia de la Guardia Nacional, que 2) dispararon primero pistoleros entre los manifestantes contra los organismos de seguridad, pero sólo se ha promovido la respuesta, 3) que al momento de desarrollarse los acontecimientos una vez más circularon imágenes falsas en redes, y 4) que previo a los hechos existieron reuniones conspirativas.
Cariaco como campaña. El "éxito" relativo de Cariaco dio pie al levantamiento de una campaña de consumo internacional bajo la pauta convencionalizada a la hora de "denunciar los excesos del rrrrégimen". Es decir, podar y vestir todos los acontecimientos cargados del dolor de los demás, moldearlo de acuerdo al discurso convencional y consumible para la mentalidad sumisa, y establecer así el proceso de intoxicación de los hechos, que, una vez más, encubren la perturbación del desarrollo de los CLAP en la región, porque a eso se anticipó el conflicto. La troncal 9, la carretera Cumaná-Carúpano (que pasa por Cariaco) también fue trancada.
Marianny Ortega, Milagros Paz y Mágica 99.1. Para eso, de forma inmediata y en paralelo a los acontecimientos en Cumaná, tres testigos, de la mano de la diputada Milagros Paz (Primero Justicia), fueron recibidos por la mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional para que relataran su testimonio y acentuaran la lógica del espectáculo por encima de las verdades emergentes. Para mayor detalle, una de las testigas, arriada discursivamente por la diputada Paz, le concedió una entrevista el miércoles 16 por la mañana al periodista José Domingo Blanco, alias Mingo. Ahí se puede destacar, contradicciones más contradicciones menos, el perfil rentable para el testimonio: Ortega dijo que nunca había votado por ninguno, que era apolítica, pero igual se sentía "decepcionada" del chavismo. Cuando le tocaba declarar, tanto Mingo como Paz se ocupaban de responder por ella, acentuando únicamente el remitirse al video (no los videos) del incidente en El Cerezal, reduciendo todas las acciones al discurso de que es por los CLAP y las protestas exclusivamente "por hambre". Escuche acá la entrevista.
Múltiples datos corroboran el carácter de laboratorio en los hechos sucrenses
La mecánica de Cumaná. Una secuencia mediática del 15 da noticia de muchos elementos que, puestos en orden, corroboran el carácter de laboratorio:
  • Antes de que trascendiera cualquier noticia del conflicto en la capital sucrense, el diputado José Guerra y la misma Milagros Paz, desde Caracas, tubeaban por sus cuentas tuíter, con cifras específicas sobre el saqueo (el lanzar los tubazos sobre el saqueo es una práctica que se ha evidenciado en episodios anteriores, con actores políticos igual de concretos).
  • El diario Panorama dijo que las manifestaciones comenzaron en Caigüire y el barrio Brasil; Últimas Noticias que se iniciaron en La Llanada, Brasil, Cascajal y La Cancamure, con tomas de panaderías, licorerías, abastos y galpones en Santa Catalina y la avenida Perimetral.
  • "Fue demasiado organizado. Los saqueos se registraron en toda la ciudad al mismo tiempo, a la misma hora (al mediodía)", declaró a El Estímulo un entrevistado. Lo que complementa, más allá del caos evidente, lo señalado más arriba en esta nota citando a Diosdado Cabello y a los testimonios directos consultados.
La doctrina de la guerra contra los CLAP. William Serafino desarrolló para esta tribuna un análisis en el que se constata el proceso de consolidación de los CLAP como el objetivo privilegiado dentro del enjambre del saqueo, y cómo de entre la madeja del desastre nunca falta un depósito de Mercal o Pdval. Y en la misma dirección, y valga como ejemplo sintético, Operación Libertad (OL), la (para)organización de Lorent Saleh, declara dentro de sus puntos de acción para el momento actual, la "subversión total contra los CLAP; esto contempla identificar como blanco enemigo a conductores de camiones, a los encargados de las planillas y demás personas que sean empleados (sic) de los CLAP". Lo que no corrobora la participación de los querubines de OL, sino la lógica y la línea que también le bajó al resto de "organizaciones" encargadas de operar. "Hay una estrecha correlación (estadística) entre la aplicación de los CLAP y el aumento de los saqueos. Razón: la discriminación roja", teoriza el diputado José Guerra, el académico.
La muerte, la extorsión y las derrotas en la batalla geopolítica: hablan los protagonistas. Luego de la primera derrota de Almagro y la ultra en su intento por imponer la Carta Democrática en la OEA, los héroes y las heroínas de la guerra contra Venezuela comezaron a trinar o a esputar perlas como "Los países q deciden darle más tiempo a Maduro para q demuestre-otra vez- q NO quiere diálogo, deben asumir q ello tiene un precio: muertos" (Maricori), que de anularse o anular el proceso de revocatorio, "Venezuela sale inmediatamente de la ley y la constitución y entramos en una zona de turbulencias extremadamente peligrosas" (Chúo Torrealba), trasladando la responsabilidad del conflicto exclusivamente al gobierno, o a preguntar "¿Cuantos muertos esperas Nicolás?", como titula en su inconfundible y elaborado estilo Ismael García. Por la vía del alza de tono se prefigura el paso a seguir. La vanidad los pone a correr por quién lo diga primero.
Siria y las fronteras, una vez más. Es un tema recurrente, y apenas habría que agregar un detalle: la costa sucrense forma parte de la frontera azul venezolana, del territorio marítimo e insular, a escasos kilómetros de la Fachada Atlántica, sobre yacimientos gasíferos y petrolíferos. La misma en la que Exxon Mobil hace un año intentó turbulenciar in extremis el año pasado. También nos atacan por las fronteras azules. Desde la perspectiva territorial, y con base a sus propias vulnerabilidades.
La vitrina sería el "producto final" de la mano de la mediocracia globalizada, asfaltando el camino para la gandola de los pasos institucionales desde el extranjero, absolutamente dependientes de esa sola narrativa sin contrastes, para pretender seguir avanzando fuera de toda razón estrictamente política.
La vitrina sería el "producto final" de la mano de la mediocracia globalizada

Punto cumanés o tres conclusiones abruptas

  1. Antes de implementar cualquier categorización generalizada y criminalizadora, vale recordar que cada crimen "de cuello sucio" (megabachaqueo, contrabando, etc.) lo prefigura el de cuello blanco, que esa es una constante y razón de fondo. Que una de las principales razones para tantear con situaciones de violencia y saqueo, se dan sobre un sustrato que se nutre de la verdadera desesperación, de las dificultades diarias, del desgaste humano así se domine todo conocimiento de causas, que mucho pesa la incompetencia y el caretableo impune, y de una situación de guerra total y absolutamente inmerecida para una mayoría puede ser excluido de los componentes centrales por donde todo puede ejecutarse; que, finalmente, el nivel de violencia que se busca generalizar para seguir siendo contenido, debe alcanzar vías propias que mitiguen los males inmediatos reforzando la protección sobre los CLAP, no sólo por lo que constituyen de inmediato sino como precedente posible de reorganización en el mediano plazo, que si no de dónde se entiende una campaña tan salvaje, ramplona y mendaz.
  2. Que siendo ya un declarado objetivo la normalización en la distribución de alimentos, se protejan rigurosamente los accesos de camiones con alimento para concretar la normalización y ejercer la paz necesaria, la tranquilidad para frenar lo que desean que avance. Y que quieren que se extreme a los niveles de vitrina más violentos posibles, para que sustente el desarrollo de facto y legalizante de la "intervención humanitaria" tan ansiada.
  3. Y que, como se reconoce y se ha recordado, sigue pesando más el saldo y el acumulado de la conciencia histórica de la gran mayoría. El chavismo. Ahí está el patrimonio dinamizante que debe ser protegido desde toda perspectiva: proteger el relato y acompañarlo en esta hora difícil en lo mediático, lo que pasa por reconocer el verdadero valor específico y demostrado de una conciencia política que obliga a su enemigo a estimular y atrofiar las causas de la violencia suprimiendo lo político; que las instancias políticas organizadas sigan el hilo de discusión por donde pasan los CLAP en su proceso de organización territorial según sus claves específicas para organizar.
Y que quienes decimos pensar el momento no le quitemos ni su energía ni su capacidad de movimiento con alegatos inmóviles que aplanan la complejidad de una realidad difícil, compleja y fea. Que para algo nos debemos todos aquellos que algún día se autoproclamaron intelectualmente honestos.
Las interpretaciones sociologizantes y de corotos preciados en el plano de las ideas, inmóvil contra las nuevas complejidades del fascismo: ahí donde de nada sirve la sola lamentadera retroactiva que señala a punta de conclusiones, lo que sigue avanzando como proceso, que enfrenta una guerra descomunal, donde las bajas no sólo son físicas, sino intelectuales.

No hay comentarios: