Rosa Natalia
(7)Hernández,
G.; Mas, S.; y
Cobarrubias K.; (2005) Zonas económicas especiales, potencialidades y
limitaciones, algunas experiencias. Centro de Investigación de la
economía
mundial CIEM
http://www.ciem.cu/eventos/Nacionales/Sesiones%20cient%EDficas/Zonas%20Econ%F3micas%20Especiales.pdf
El 7 de marzo de 2014, en transmisión a través del canal del
Estado, el Presidente Maduro anunció la puesta en marcha de la primera Zona
Económica Especial (1).
Ese viernes, la pugna entre las dos visiones económicas a
instaurar en Venezuela, se daba en las calles con violentos disturbios (2).
Aparentemente, dos bandos se enfrentaban en la calle: de un lado unos
estudiantes acompañados de amplias masas oposicionistas y del otro, la Fuerza Armada
acompañada de un sector de la
masa chavista. Pero los dos bandos en pugna, en realidad representan la pugna
mundial de dos bandos económicos poderosos: los gringos y los chinos. Podría
decirse sin temor a exagerar, que dos fuerzas del capitalismo mundial se baten en
algunas calles del país con guarimbas, perdigones, bombas lacrimógenas, piedras
y balas.
En medio de una situación delicada, el gobierno decidió dar un
paso adelante. Demostrar a sus aliados económicos internacionales que el modelo
económico, apoyaría definitivamente al capitalismo chino. Paralelamente el
imperio gringo con mucha fuerza en las calles venezolanas, perdía el forcejeo
internacional dentro de la Organización de Estados Americanos con sede en
Washington, en su intento de imponer la matriz de opinión, de que las
autoridades del orden público en Venezuela, violaban los derechos humanos de
unos “estudiantes libertarios”.
En ese escenario, local e internacional de disputa capitalista
china y gringa por la riqueza petrolera, sale a la palestra con un ligero
barniz socialista, la Zona Económica Especial del eje Puerto Cabello (3).
El objetivo final de esta zona especial sería un supuesto
desarrollo económico, disminución de la tasa de desempleo y la obtención de unos
dividendos que serán distribuidos en lo que se ha denominado desarrollo social (4).
En la misma trasmisión el jefe de la Región de Defensa Integral
(Redi) en la zona Central, Gerardo Izquierdo, anunciaba con detalles técnicos,
los esfuerzos logísticos que realiza el Estado, para que Puerto Cabello sea
suficientemente seductor: un aeropuerto internacional con un terminal de carga
aérea, un puerto marítimo adicional al existente y la culminación de una
conexión férrea que llegue hasta Caracas. Estas gestiones fueron iniciadas hace
meses a través del Fondo Chino con mil millones de dólares para comenzar. Todo
el despliegue de infraestructura abrirá puertas, cual cabeza de playa, al
capitalismo chino a través de la fachada norte del bloque sur y el Caribe
ubicada en el centro de nuestro país.
En palabras del Presidente Maduro, esta zona especial tendría una
zona socialista conformada por Pequiven, Bolivariana de Puertos y Aeropuertos y
Dianca (4). Es decir, la zona
socialista es lo que existe y está conformado por un inmenso proveedor de
materias primas (gas, gasolina, luz, agua, plásticos y resinas) y servicios
asociados al tráfico de mercancías en puertos marítimos y aéreos (5).
Como vemos, el crecimiento del sector socialista, la creación de
nuevas empresas de propiedad social, implementar el socialismo en lo que
algunos llaman “aguas abajo”, o sembrar el petróleo de manera socialista, no
está planteado, es decir creando conciencia del deber social, relaciones
humanas de fraternidad, rompimiento, superación de la relación egoísta
capitalista, sea esta individual o grupal, y una base material que sustente a
la conciencia socialista.
Pero adicional a todo el despliegue de infraestructura, la luz,
la gasolina, el gas y los plásticos baratos, que ofrecerá Puerto Cabello, el sector
llamado mixto de la zona económica especial, exige otras flexibilizaciones
adicionales para que sea aun mucho mas “atractiva” su llegada. Dichas
facilidades aún no han sido puestas a luz pública, así que hemos traído algunos
ejemplos de cómo funciona este juego en otros sitios del planeta (6).
Recordemos que para nada estamos siendo pioneros:
- Las trasnacionales no pagan impuestos aduaneros ni IVA.
- Las trasnacionales pueden importar libremente sin pagar impuestos ni someterse a regulaciones.
- El control de cambio deben ser suspendido en las zonas económicas especiales para que las trasnacionales puedan repatriar libremente sus capitales y utilidades.
- El pago de impuesto sobre la renta por parte de las trasnacionales puede llegar a la mitad del porcentaje exigido a las empresas nacionales.
- Las mercancías defectuosas y los residuos pueden ser vendidos en el mercado interno.
- Los inversores no están obligados a presentar Declaración de Impuesto sobre la Renta.
- Las leyes laborales nacionales no aplican en estas zonas.
- Deben generarse cédulas de identidad especiales para los habitantes de estas zonas económicas especiales. Quienes no posean esta identificación les está prohibida la entrada en la zona.
Supongamos
que se dan todas o algunas de estas flexibilizaciones. Todo arranca y sopla el
viento de “desarrollo y progreso” en Puerto Cabello. Veamos la proyección de
estas zonas en América Latina donde ya se han puesto en marcha estas zonas francas
o zonas industriales para la exportación en pasado reciente como República
Dominicana, México y Costa Rica (7):
- El empleo generado se reduce a actividades de mano de obra poco calificada, el 75% de los empleados tienen nivel primario o secundario. Se aprovecha la oferta laboral abundante y de bajo costo.
- En las zonas se desarrollan actividades muy segmentadas y sencillas como ensamble de componentes donde se adquieren mínimas habilidades.
- Las empresas extranjeras utilizan la tecnología “llave en mano” limitando la ampliación de conocimientos y de capacidades productivas de los nacionales.
- Las actividades de investigación y desarrollo se mantienen fuera de las plantas.
- Por cada 100 dólares que se exportan, las trasnacionales importan 80 ya que prácticamente no se utilizan insumos nacionales.
- Se mantienen escasos vínculos entre las empresas de las zonas económicas especiales y el resto de las empresas nacionales.
- En la mayoría de los casos los empleos son precarios y en pésimas condiciones, en un ambiente no sindical.
- El establecimiento de zonas económicas especiales termina siendo una competencia desleal, en virtud de las exoneraciones que gozan las trasnacionales, lo que determina que sus costos de producción sean ficticiamente más bajos que aquellos productores de bienes idénticos o similares ubicados fuera de la zona especial.
La estafa de la Zona Económica Especial, lleva implícito el
falso concepto de que la propiedad social solo debe implementarse a las
empresas proveedoras de materias primas y el resto de la actividad industrial
de manufacturas y servicios, debe ser entregada a los capitalistas. Aceptando
esa premisa, el socialismo venezolano estaría en su fase más acabada y listo
para “compartir” dividendos con el capital transnacional principalmente chino.
En este punto tenemos el compromiso de decir que se ha desechado en el camino,
la premisa principal de que el socialismo se construye para cambiar el espíritu
delincuencial del ser humano del capitalismo. Esta suerte de viveza
trasnacional capitalista china que sin duda se irradiara al resto de la
sociedad venezolana en el corto plazo, quizás mejore momentáneamente algunos
indicadores relacionados con las divisas que ingresaran al país en forma de
deuda. Pero eso no hará retroceder a la oposición que sigue defendiendo al
capitalismo gringo en las calles ni a sus representantes económicos
representados en la burguesía importadora que engullirán esas divisas como un
pequeño caramelo. Pero lo peor será que nuestra base chavista habrá quedado
confundida para siempre acerca del objetivo del socialismo. Creerán que no interesa
cuantas trampas económicas se hagan, siempre y cuando se distribuyan las
ganancias de manera individual a cada uno. El monstruo habría quedado intacto.
Rosa Natalia 9-3-2014
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Fuentes y pie de página:
(1)Se entiende en el mundo entero
por zona económica especial, a una región geográfica que posee leyes económicas
protegen el libre mercado. La categoría zona especial abarca un amplio
espectro: Zonas de Libre Comercio, Zonas de Procesamiento de Exportaciones,
Zonas Libres, o Puertos Libres. Las leyes de "alcance nacional" que
choquen con ese objetivo deben ser suspendidas. La finalidad de este tipo de
estructuras es incrementar la inversión extranjera directa.
(2)Los disturbios se iniciaron
casi un mes antes, el 12 de Febrero, dejando para la fecha un de 19 muertos,
300 heridos y más de mil detenidos. Lo motivos aparentes de los estudiantes
eran protestas por el desabastecimiento, la inseguridad y la inherencia cubana.
Los motivos de fondo, la defensa del capitalismo norteamericano en Venezuela.
(3)Puerto Cabello ciudad
venezolana del Estado Carabobo, donde se halla el puerto marítimo más
importante y de mayor valor económico del país, debido a su gran actividad de
importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que se
trasladan hacia Valencia y Maracay. Le siguen en importancia los puertos de La
Guaira y Maracaibo. Su población es de 182 mil habitantes (censo 2011), lo que
la convierte en la 2da ciudad poblada del Estado Carabobo y la 15 ava del país.
(4)http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/226667/crearan-una-gran-zona-economica-especial-de-desarrollo-en-el-eje-puerto-cabello-y-el-centro-del-pais/
(5)El sector al que se le ha
denominado zona socialista estaría conformado por las siguientes empresas del
estado:
(a)Corporación Petroquímica de
Venezuela (Pequiven, S.A.), empresa del Estado venezolano, dedicada a la
producción y comercialización de fertilizantes, productos químicos
industriales, olefinas y resinas plásticas.
(b)La Refinería El Palito es un
complejo para la refinación del petróleo de mayor envergadura de PDVSA. Ubicada
en el municipio Puerto Cabello, suministra combustible y derivados al centro
occidente del país a través de un sistema de poliductos.
(c)Empresa Diques y Astilleros
Nacionales, C.A. (Dianca): diseña, construye y Modificar buques, embarcaciones
menores, estructuras navales y a fines dentro de las especificaciones
(d)Bolivariana de Puertos y
Bolivariana de Aeropuertos
(e)Agregamos a las empresas mencionadas
por el Presidente a la Corporación Eléctrica Nacional por ser una de las
empresas de suministro eléctrico cuyas tarifas son muy bajas por estar
subsidiadas por la renta petrolera.
(6)http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_econ%C3%B3mica_especial
http://www.epza.gov.pk/incentivesFacilites.html
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