jueves, 27 de marzo de 2014

Los productores, intermediarios y precios justos.

Antonia Muñoz.

 

En un nuevo intento por contribuir a la comprensión del tema COSTO DE PRODUCCIÓN, GANANCIA Y PRECIOS JUSTOS, hoy retomamos la parte final de la Reflexión escrita el 9 de marzo de 2014 en relación a la producción de leche y queso blanco. Por la merma en la producción de leche durante el verano, se tiende a especular con el queso blanco, con aquello de dejar que sea la OFERTA Y LA DEMANDA quien fije los precios de los bienes de consumo, en este caso el queso blanco llanero. Este jueves 20 de marzo estuvimos en el municipio Guayabal, el mayor productor de leche del estado Guárico, dictando un taller que titulamos ¿Cómo ser eficiente produciendo carne y leche? Un productor en su intervención nos informó que durante la semana en curso, en Guayabal, los caveros (léase intermediarios) pagaron el kilo de queso en un rango de Bs. 150-160. Habría que preguntarse ¿A qué precio llegaría el kilo de este producto al consumidor final? No olvidar que a los intermediarios les gusta tener alta ganancia con muy poco esfuerzo.

En el intercambio de ideas con los productores, tratamos de hacerle entender que si el productor recibiera Bs. 10/litro y considerando 8 litros de leche por kilo de queso, tendríamos un costo de Bs. 80 por Kg. de queso. Si a esto le agregamos unos 10 Bs./kg. por concepto del costo de la sal, el cuajo y mano de obra, el costo del queso llegaría a Bs. 90. Adicionalmente, como nadie trabaja sólo por amor al arte; también consideramos un 20% de ganancia, por lo cual el kg. de queso llegaría a Bs. 110. Entonces, pagar por un kg. de queso blanco duro Bs. 150-160, distorsiona la realidad de los costos de producción. El precio de Bs.10 por un litro de leche al productor usado en este análisis, es un promedio entre el precio oficial y el que los “queseros” pagan a los productores de leche en ciertas partes del país. Cuando el MAT y los productores revisen la estructura de costo, se podrá conocer oficialmente cuánto cuesta producir un litro de leche. En el caso de Guayabal, los productores que poseen sus vaquitas, ordeñan, hacen el queso y los lunes llevan el producto para venderlo a los intermediarios (los caveros). Qué bueno sería si Mercal, PDVAL y los Abastos Bicentenarios mandaran a sus caveros!
En la misma asamblea, un productor pidió la palabra para expresar: no se preocupe profesora esos precios durarán unos dos meses. Cuando comiencen las lluvias nos pagarán a Bs. 30 el kilo de queso. Esta es una noticia valiosa para la Superintendencia de precios, porque por razones de justicia esto no puede permitirse. Siempre debemos asegurarnos que se cubran los costos de producción y que se obtenga una ganancia razonable. Siendo que las y los productores primarios son quienes asumen el mayor trabajo y el mayor riesgo; son éllas y éllos quienes deben recibir la mayor ganancia. Criar las vacas, alimentarlas, desparasitarlas e inmunizarlas, ordeñarla todos los días del mundo, porque para las vacas no hay noche buena, ni navidad, ni año nuevo, ni día del trabajador; correr el riesgo de perderla por una mordida de serpiente o por la fechoría de un cuatrero, no es esfuerzo ni riesgo equivalente al de alguien que sólo tiene el trabajo de llevar su cava para comprar el queso blanco que paga al instante y en efectivo.
Finalmente, los precios a los cuales lleguen los alimentos a los consumidores dependerán de: los costos de producción (reales o abultados), de las ganancias (razonables o usureras), de la cadena de comercialización (directa de los productores a los consumidores, con el Estado como intermediario o con intermediarios, la mayoría de las veces usureros). La eficiencia en la producción primaria de alimentos, depende del costo de las labores agrícolas, del costo de los insumos agropecuarios y de la eficiencia de los productores. La eficiencia en la comercialización de los alimentos depende en buena medida de que se puedan minimizar el número de eslabones en la cadena de comercialización, de manera que acerquemos los productores a los consumidores finales. Es muy injusto e inaceptable, que muchas veces, producir alimentos sea un negocio rentable sólo para los intermediarios. CHÁVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE!

 

No hay comentarios: