miércoles, 19 de marzo de 2014

El Camarada Llamarada: La Mujer Matria.

Carolina Escarrá Gil.

El camarada llamarada, en 2007, escribe lo siguiente: "En lo que respecta a la paridad entre mujeres y hombres, se busca profundizar el valor de la igualdad, como parámetro fundamental de la vida en sociedad, con la determinación de su completa inclusión, a través de diversos instrumentos legislativos. Colocar a la mujer como factor de inclusión y sujeto activo de los procesos que tienen lugar dentro de la sociedad, consolidando de esta manera uno de los postulados vitales del socialismo".

Carlos Escarrá M.  estuvo presente en muchos logros en materia de igualdad de género, reivindicando mujeres de nuestra historia matria: la Negra Hipólita, Luisa Cáceres, Josefa Camejo, Juana La Avanzadora, Argelia Laya, entre muchas heroínas anónimas como las que hoy en día siguen luchando por sus reivindicaciones ganadas en revolución.

La Constitución Bolivariana en su artículo 21, abre paso para espacios legales, institucionales y sociopolíticos, para la Matria: Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, MPP para la Mujer y la Igualdad de Género, Banmujer, LOTT y sus reivindicaciones en materia laboral.

También está en discusión el proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género; y se evidencian logros a través de la paridad en la administración pública, las misiones educativas; Madres del Barrio, Niño Jesús, Gran Misión en Amor Mayor; vocerías de Consejos Comunales, Mesas técnicas sociales, etc. Ello, sin contar la inclusión en el imaginario colectivo, a través de la referencia al femenino como al masculino en todos los espacios de Gobierno, medios de comunicación y vida pública, promovidos por el presidente Hugo Chávez.

Todo esto, con asidero internacional, promovido por la mujer socialista en Estados Unidos, Rusia, Europa, desde inicios del siglo XX, buscando igualdad política y derecho al sufragio; en la República Bolivariana de venezuela se potencia, y se halla  en esa idea del Camarada Llamarada y con la que cierro: "... la carga femenina la encuentro en la Patria, en la libertad, en la justicia y en la sociedad socialista, que es el beso y el acto de amor de estar dispuesto a todo, y sentir la alegría cada vez que vemos que se fortalece la Revolución".

cesacarragil@gmail.com

Carolina-Escarra

No hay comentarios: