viernes, 10 de febrero de 2012

Mi Propuesta contra la Especulación y el Acaparamiento


Lisette Jiménez – @lisjim68
Vemos con indignación como cada vez que el Gobierno emite una Resolución para congelación o ajuste de precios de algún producto, el mismo, como por arte de magia, desaparece del mercado, incluso los medicamentos. Será que los comerciantes creen que en verdad somos idiotas? Bueno!!!, es posible que sí queden por ahí unos cuantos, pero el común denominador ya entiende que no es más que una medida de presión que ejerce el comerciante apostando a una explosión social que ponga en jaque las decisiones presidenciales. Pero No!! El juego se les terminó antes de empezar, pues si este pueblo se alza, no será contra el Presidente sino contra ellos.
Creo que el acto de rebeldía y defensa debe venir de cada uno de nosotros y comenzar en cada uno, desde adentro. Un comerciante solo podrá lograr causar desespero e impacto en la población si esa es una población dependiente. Mientras dependamos, ellos tendrán el poder. Poder que nos pertenece a nosotros, poder que también nos arrebataron, que se niegan a devolver y que aún no tenemos el valor de tomar. Ese es el poder que tenemos que recuperar.
Los comerciantes y empresarios saben que el hábito y la costumbre nos han hecho dependientes y por eso juegan al desabastecimiento, también por eso juegan al aumento indiscriminado de precios, pues aunque vendan un kilo de carne a 100bs, siempre lo compraremos. A ellos les importan poco los reclamos, ver a la gente alterada, los insultos, las amenazas de denuncias, siempre y cuando pagues… y al final terminamos pagando por no ser capaces de prescindir de la carne y optar por un sustituto. Otro ejemplo de dependencia, el transporte público, en Caracas comenzaron a cobrar aumento de pasaje sin haber sido publicado en gaceta, desde octubre del 2011 y pocos protestamos, sin darnos cuenta q a finales de este año, tendremos nuevo aumento y así sucesivamente. El círculo vicioso: yo te aumento, tu reclamas pero pagas, yo te vuelvo a aumentar!! El transporte público tampoco es un servicio para ellos, es un comercio neto.
Me dicen por ahí “Es que es taaan difícil cambiar la mentalidad del venezolano!!!” y yo pienso, hace unos pocos años atrás era taaan difícil, casi impensable, que ganara la presidencia un partido de izquierda…. Y aquí estamos!!! Antes era taaan difícil e impensable que un Pablo Pueblo soñara con tomarse un cafecito con el Presidente de la República… Y aquí estamos!!!
Qué propongo? Fortalecer una estrategia de sustitución. En qué consiste? Simple. Si un comerciante decide especular con la cebolla y venderla a 25Bs el kilo… Boicot con él!! Se compra cebollín que es más barato… o no se compra!! Que finalmente tampoco es algo imprescindible!! Que el tomate está muy caro, BOICOT!! se compra pasta de tomate, si también está cara, pues se preparan espaguetis con bechamel o se hace una salsa con brócoli o con una mortadela guisada… en fin, lo que quiero dar a entender es que no estamos obligados a COMPRAR los productos y a los precios que nos quieran imponer!!! Que podemos variar nuestra alimentación, buscar opciones, alternativas, inventar, crear!! Qué puede hacer un comerciante con un guacal de tomates que no se venden?? BAJAR los precios!! No hay otra.
En cuanto a los comerciantes que aplican el acaparamiento, hay que atacarlos con similar acción, aunque pueda resultar duro para nosotros, que ya nos acostumbramos a las comodidades del mundo moderno, pero a la larga nos beneficiaremos y estaremos dejando a las futuras generaciones un hábito arraigado mucho más saludable. Acaparan el papel toilette…. Pues agua y jabón (que de paso, es mucho mas higiénico!!). Las comunidades pueden organizarse para crear sus propias fábricas artesanales de detergentes, champú, jabones, lavaplatos que costarían muchísimo menos que los productos comerciales y de igual eficiencia. Es que incluso las Toallas Sanitarias pueden ser sustituidas por toallas caseras y reciclables. Estoy imaginando más de unos ojos desorbitados pensando, esta mujer está loca!! Si no me lavo el cabello con mi Pantene se me va a caer!! Cómo voy a usar toallas sanitarias caseras?? Que ascooo!!! (Por un momento recordé a la Kiki que todas llevamos por dentro!!) Y lo digo porque estoy segura que muchísimas mujeres, aunque camaradas, van a pensar esto o algo similar. Y no es una crítica, es normal pensar así pues inevitablemente estamos inmersos en ese consumismo enfermizo y la comodidad q nos genera, y salir de él es todo un proceso doloroso de cambio, pero hacia el cual debemos ir si queremos ser realmente libres.
No estoy queriendo decir que debemos vivir permanentemente como nuestras abuelitas, que debemos retroceder a la época de las cavernas y negarnos a la modernidad.. NO… estoy hablando de algo transitorio con el único objetivo de vencer a las fuerzas capitalistas del mercado. Algo que solo sea aplicable como una forma de contrarrestar la presión infame que el mercado nos ejerce sin contemplación. Simplemente hago un llamado a pensar, a reflexionar. A investigar acerca de este tema y entender que si no actuamos contundentemente, y si es en forma pacífica mejor, nada cambiará. Que cada acción que emprendamos repercutirá en nuestro entorno, favorable o desfavorablemente. De nosotros depende, de nuestras decisiones depende nuestro Buen Vivir.
Por mi parte, estoy dispuesta a apoyar y asesorar cualquier iniciativa que se desee impulsar en las comunidades en este sentido y pueden ubicarme por mi Twitter @lisjim68 o al correo electrónico lisjim68@hotmail.com
Patria Socialista, Libre e Independiente…. Viviremos y Venceremos!!!!

No hay comentarios: