sábado, 9 de abril de 2011

Relanzar el Control Obrero Socialista (II)

Alexis Adarfio Marín



I.
La filosofía de Control Obrero Socialista se está injertando en muchos espacios del aparato productivo de Venezuela. En unos, se siguen planes escritos como el Plan Guayana Socialista para las empresas del Hierro y Aluminio; en otros, se atiende la palabra encendida de nuestro camarada Hugo Chávez.
El horizonte estratégico está claro: Derrotar al capitalismo y alcanzar la soberanía productiva para tener suprema felicidad social.
En un rápido inventario por el país, encontramos cosas valiosas: (a) Documentos con Teorías para la Praxis del Control Obrero, (b) Consejos de Trabajadores en plena acción, (c) Equipos ministeriales para la transformación de las empresas básicas, ensayando y desarrollando propuestas, (d) Plan Guayana Socialista 2009-2019, (e) Estado Mayor para el Plan Guayana Socialista, (f) Empresas Básicas con presidentes designados por el Camarada Chávez para implantar el Control Obrero, (g) Colectivos de Provocadores y Provocadoras, (h) Frentes Sociales por el control obrero, (i) logos del control obrero, (j) Comité organizador del Congreso de Control Obrero y (k) La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
También encontramos casos que son desviaciones: algunos sindicatos han secuestrado la bandera del control obrero y hacen sus fechorías de siempre a nombre del control obrero; y empresas públicas (antiguas o recién nacionalizadas) que han despedido a los trabajadores y trabajadoras que promueven el control obrero.
Lo valioso se divulga y apoya con fervor, las deviaciones se denuncian y combaten con valentía.
II.
Relanzar el Control Obrero Socialista es aligerar y robustecer la marcha hacia el horizonte estratégico.
Es necesario, reagrupar y alinear todas las cosas valiosas para iniciar la Gran Movilización Ideológica por el trabajo con significado, por el trabajo con sentido humano. Ese trabajo para satisfacer necesidades del pueblo.
Es una marcha hacia la victoria final en las fábricas, para que estas, sean espacios de transformación de materia prima y generación de servicios con calidad revolucionaria, y sean espacios para aprender a participar protagónicamente, a ser solidarios, cooperativos, humildes, honestos. De la fábrica deben salir Patriotas de la misma talla de Bolívar, Miranda, Sucre, Robinson y Zamora.
Así entendemos la transición al socialismo.
III.
Relanzar el Control Obrero Socialista significa ir a una dura batalla CONTRA: (a) La institucionalidad y los funcionarios que responden a las leyes capitalistas. Verbigracia las Inspectoras del Trabajo que obedecen a la inconstitucional Ley Orgánica del Trabajo  y califican de despido a promotores del Control Obrero, (b) Los jerarcas de algunas empresas que quieren un Control Obrero que no cambie nada, (c) Las mafias que se reparten las compras y ventas en las empresas, (d) Los sindicatos con espíritu representativo y cupular, que se oponen a la democracia participativa y protagónica prevista para los Consejos de Trabajadores, (e) el guabineo y fragmentación en los ministerios designados por el camarada Chávez para acompañar el proceso de control obrero, (f) La Norma Imperialista ISO 9000 y (g) La cultura de sometimiento que invade a buena parte de la masa trabajadora.
Unidad, razón, fuerza, organización, movilización y disciplina revolucionaria de la clase obrera nos llevaran a la victoria final: Toda la Patria bajo Control Obrero Socialista.


No hay comentarios: