lunes, 18 de abril de 2011

La etica en el discurso.

Juan Martorano




En el marco de su presentación de su Mensaje Anual de Memoria y Cuenta del año 2010, el 15 de enero de 2011, el Presidente Hugo Chávez ha introducido un elemento bien importante en el debate nacional, y fue de la Etica en el Discurso. Referido a la congruencia no sólo en el decir sino sobre todo en el hacer.
 
No solamente es el discurso de los parlamentarios y de voceros de la oposición, es de algunos dirigentes de nuestra Revolución, de algunos militantes, que a cuenta de buscar cargos y de su espacio político a punta de zancadillas, de descalificaciones, de burlas, de mentadas de madre producto de la carestía o escasez de argumentos o de ideas, es que decimos que sus discursos carecen de ética.
 
Como señalar de algunos compatriotas y camaradas en su práctica cotidiana, cuando se le pide corrección y rectificación en algunas prácticas propias de la cultura adeco-copeyana que pretendemos erradicar, pero que aún, doce años después de la llegada a Hugo Chávez al gobierno, esta vivita y coleando, entonces algunos se molestan, y más aún, les salen defensores y se activan las "solidaridades automáticas, en vez de darse un verdadero debate y una verdadera aplicación de las 3R2.
 
Quién puede creer en un discurso de quienes toda la vida han despreciado al pueblo venezolano y se limpian la boca y desprecian al pobre, cuando estamos viendo que la revolución viene a sembrar valores.
 
Quién puede creer en un discurso de quienes buscan un espacio político a punta del desprestigio, de la maniobra, de la trampa, del desprestigio a demás cuadros revolucionarios, considerandose una especie de "iluminados"y los demás somos menos que "bosta e vaca", y no aceptan la crítica y autocrítica como herramientas verdaderamente revolucionarias y que nos permitirán crecer y avanzar, tanto en lo individual como en lo colectivo.
 
Quién puede creer en un discurso basado en el farandulerismo, en el pantallerismo ( no en el protagonismo colectivo, puesto que defiendo la Democracia Participativa y Protagónica, pero Protagónica de los colectivos más que de las individualides) y el verdadero trabajo con las bases revolucionarias no se realiza.
 
Yo creo que aquí estamos mostrándonos con nuestro verdadero rostro ante el pueblo venezolano, para decirle con la sinceridad que nos caracteriza cual es el modelo que defendemos de justicia social y de inclusión, mientras ellos (diputados opositores y voceros de la derecha endógena) defienden la empresa privada y un modelo capitalista que hipócritamente quieren negar.
 
Por eso, entre un millón de amigos y un principio, prefiero quedarme con el principio, aún a riesgo de perder las amistades, la familia o incluso la vida.
 
O la revolución es cultural y moral o reproducirá los mecanismos de la dominación capitalista y las miserias humanas que queremos erradicar.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos venciendo!!!
 
(*)Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas, y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "Lo Que se habla", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: