miércoles, 27 de abril de 2011

Onerosa boda real en el Reino Unido en tiempos de austeridad enoja a los contribuyentes.


26/04/11.-A pesar que los tiempos no están para muchos fastos en el Reino Unido, la factura final de la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton el 29 de abril se elevará probablemente a varias decenas de millones de libras, una parte de los cuales a cargo del contribuyente.

No se ha divulgado ninguna cifra oficial sobre lo que un portavoz de palacio definió como un “asunto privado”, pero la oficina del príncipe indicó que la Casa Real, “con una contribución privada de la familia Middleton”, asumirá todos los gastos de la boda propiamente dicha y “el gobierno y otros organismos públicos los costes derivados”, como la seguridad.

Esto significa que la familia de Guillermo, es decir, la reina Isabel II y el príncipe Carlos, sufragarán los costes de la ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster, del cortejo nupcial, del almuerzo y de la cena de gala en el palacio de Buckingham, y que el dinero para mantener el orden y la limpieza provendrá de las arcas del Estado.

El coste del enlace de cuento de hadas que protagonizaron los padres del novio, Carlos y Diana, en 1981, fue estimado por la prensa en unos 30 millones de libras, seguridad incluida.La contribución de los padres de Kate Middleton, millonarios gracias a una empresa de venta por correspondencia de artículos para fiestas, se limitará a “cerca de 100.000 libras”, según una estimación reciente del Sunday Times.

“Se respetará la tradición”, afirmó el dominical británico, detallando sin revelar sus fuentes que el padre de la novia pagará el hotel en el que Kate y el resto de la familia se hospedarán en la noche previa a la boda (20.000 libras), el vestido de la novia (al menos 30.000) y los de las damas de honor, así como la luna de miel a un lugar secreto, además de participar en los gastos de la cena ofrecida a los 300 más íntimos de la pareja.

Según el diario Daily Mail, sólo el dispositivo de seguridad en el que participarán 5.000 policías ascenderá a 20 millones de libras (33 M de dólares, 22 M de euros), casi tres veces más que los 7,4 millones de libras que costó la cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009 en presencia de los principales dirigentes mundiales.

A ello debe sumarse el coste para la economía británica de unos 5.000 millones de libras, según la patronal británica CBI, que tiene en cuenta en su estimación la falta de productividad de un día decretado festivo, a los que resta los ingresos que se calcula que dejarán los turistas ese día.

Los novios son “conscientes de la situación económica”, aseguró una portavoz del palacio, en referencia al plan de ajuste anunciado en octubre pasado por el gobierno para reducir el déficit y que incluso rebajó la asignación de la familia real desde 2012/13.

La reina, cuya fortuna ha sido estimada por la revista Forbes en unos 500 millones de dólares, recibe actualmente unos 42 millones de libras anuales (69 millones de dólares, 47 millones de euros) del Estado para cubrir el presupuesto de la Casa real y sus gastos personales.

Cerca de tres de cada 10 británicos (29%) creen que la boda no es apropiada en el contexto económico actual, y más de un tercio (36%) que no debería ser financiada por el contribuyente, según un sondeo YouGov publicado este fin de semana. Porque mientras Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona, celebra su boda de ensueño con Kate, las otras parejas casaderas tienen que apretarse el cinturón.

Según un estudio publicado la semana pasada por Tesco Bank, el 69% de las parejas que planean casarse dicen haberse fijado un presupuesto para ese día de 10.000 libras o menos (16.500 dólares, 11.300 euros), es decir alrededor de la mitad de lo que costó una boda promedio en 2010.

No hay comentarios: