martes, 21 de septiembre de 2010

CEDULA DEL BUEN VIVIR.

*Teresa Maniglia



INTRODUCCION:
El 31 de agosto de este año, el presidente Hugo Chávez, en el marco de su recorrido por la populosa parroquia caraqueña de Antímano, visitó un biceabasto bicentenario, ubicado en una comuna socialista.
Dentro del establecimiento, en compañía de vecinos del sector y el ministro de la banca pública, el Jefe de Estado, analizando la importancia de darle un vuelco total a todo el mecanismo de compra de alimentos por parte del pueblo y la prioridad que esos centros de abastecimientos estén cerca de las comunidades, asomó la posibilidad de crear una especie de cédula, que respaldada por los bancos del estado y aceptada  en terminales bancarios comunales, (TBcom) - que se están levantando dentro de estos biceabastos bicentenarios - facilitara y respaldara, entre los consumidores, el proceso de compra de los alimentos.
En pocas palabras, una similitud de tarjeta como las de crédito, pero endógena, sin tasas de interés y  registrada en los TBcom.
A esta idea, que fue celebrada por la comunidad local – léase bien: I-D-E-A – el presidente Chávez la calificó como “Cédula del Buen Vivir”.
5 horas después de ofrecido este planteamiento, la oposición venezolana, a través de su medio de comunicación televisivo, Globovisión y en ese marco, el programa encargado del manejo político-mediático- sesgado de todas las acciones a emprender contra Hugo Chávez y el gobierno bolivariano; “Aló Ciudadano” publicó un segmento audiovisual, que bajo el título “El Mar de la Felicidad”, aseveró en forma reiterada que la “Cédula del Buen Vivir” además de mecanismo “contrario a las libertades democráticas” y demostración palpable del “fracaso” gubernamental en el control de la inflación, era similar a la “tarjeta de racionamiento” utilizada en la República de Cuba.
Esta matriz fue inmediatamente tomada por todo el sector oposicionista mediático y político nacional, para impulsar la descalificación socialista del gobierno bolivariano y a la vez y ante la carencia de bases sólidas programáticas a presentar en el marco de la campaña por las elecciones parlamentarias, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, fue convertida en tema electoral, para solapar las deficiencias de sus propias candidaturas.
Lo que nunca explicó la mediática oposicionista nacional fue la razón de uso de la tarjeta de racionamiento en Cuba, que nació como un mecanismo de atención popular especial para distribuir equitativamente los productos que comenzaron a escasear debido bloqueo económico promovido por los gobiernos de Estados Unidos. Así como tampoco explicó que la denominada “Cédula del Buen Vivir” en nada parecida a la identificación cubana, para consumo necesario, sería una facilidad crediticia, justa, no restrictiva, para los sectores populares venezolanos.

A continuación vamos con una breve muestra de opiniones del sector oposicionista, emitidas los días 1 y 2 de septiembre, demostrativas de la intencionalidad de generar confusión, miedo, tergiversación de conceptos, en resumen, tendenciosas y sobre todo, siempre vinculadas con el tema electoral. Observe usted:

1- Pablo Pérez, Gobernador estado Zulia: Tanto que criticaban a la tarjeta Mi Negra, y miren ahora con lo que han salido.
2.- Gustavo Azócar, Nuevo Tiempo (El Carabobeño): Es un cartón de racionamiento a la cubana (...) busca limitar la compra de productos de la cesta básica tal como sucede en Cuba”.
3.- Roberto Enríquez, Presidente COPEI (Opinión Meridiano/Venevision): Inoportuno presentar eso, porque seguimos, y sigue el gobierno venezolano, empeñado el presidente de la República, en evitar los desastres, la tragedia social que ha generado el gobierno cubano, la llamada Revolución cubana. De allí, a la llamada libreta de racionamiento yo no se que diferencia pueda haber.
4.- Jesús Ollarves, Abogado (Globovisión TV - Brújula Internacional): El gobierno se ha convertido en un proveedor de comida podrida para el pueblo.
5.- Ismael García, Diputado AN (NTN24): Forma parte de un mecanismo de control a los venezolanos que ha venido aplicando el Gobierno Nacional a través de las misiones.
6.- Roberto León Parilli. Presidente Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) (Noticias 24): La aprobación de la tarjeta de crédito, demuestra que la inflación ha limitado el poder adquisitivo del venezolano (...) este año el consumo se ha reducido 20% porque los sueldos no alcanzan”.
7.- Programa 3 para las 9: Globovisión transmitió el micro “Crónicas del Mar de la Felicidad”: Intentan hacer paralelismo entre Cuba y Venezuela. Presentan imágenes de hechos acaecidos en Cuba y en Venezuela, resaltando: abuso policial en la isla, imágenes del Puente Llaguno el 11 de Abril del 2002, el fusilamiento de una persona, la tarjeta de racionamiento cubana, pobreza extrema en Venezuela y balseros cubanos. Finalmente, colocan la imagen del presidente venezolano en compañía de Fidel Castro.
8.- Enrique Márquez. Dirigente UNT (Unión Radio, Actualidad con Román Lozinski): Desde nuestro punto de vista esto es una medida espasmódica, una misión más, que tiene que ver más con la búsqueda electoral que con la búsqueda real de beneficio para las familias.
9.- En continuidad con la campaña de desprestigio a la "Cédula del Buen Vivir", el programa Aló Ciudadano presenta micros de como funciona la "tarjeta de racionamiento" en Cuba. La muestran como un elemento que "coarta las libertades".
10.- Ángel Rangel. Integrante MUD (Unión Radio): No es precisamente del buen vivir eso de endeudarse para comer (…) El Presidente (Chávez) se aprovecha de la calamidad, de lo mal que pueda encontrarse un ciudadano y le vende la ilusión de que con lo que él le dice lo va a sacar de abajo (...) ¿por qué una tarjeta para los pobres para endeudarse con el Gobierno? Bueno le irá a sacar la sangre de ahora en adelante. Yo no veo otra manera de endeudarse.
11.- Fuente: El Nacional: En su versión on line asegura que aun cuando el presidente Chávez dijo que la nueva tarjeta no sería "para el consumismo, sino para comprar lo justo", el ministro de Banca Pública reveló que, además de alimentos, los clientes de los bancos Bicentenario, del Tesoro y Venezuela podrán financiar con la nueva tarjeta la adquisición de paquetes Venetur y de equipos para el hogar en Biceabastos.

Pero, ¿Qué fue realmente lo que dijo el presidente Hugo Chávez?
A continuación extractos de su explicación.

Evento
Visita al biceabasto Bicentenario “Manuela Sáenz”. Comuna “Victoria Socialista”
Lugar
Parroquia Antímano, Municipio Libertador, Caracas
Fecha
Martes, 31 de agosto de 2010

DATOS DE INTERES
El biceabasto Bicentenario “Manuela Sáenz” ubicado en Antímano, tiene 3 meses funcionando. Atiende 200 personas diariamente. Los productos tienen precios “justos” porque no dependen de las leyes del mercado capitalista. Los productos llegan hacia las redes de distribución, sin intermediarios, directamente de las plantas procesadoras.
Las personas encargadas de estos establecimientos pertenecen a la comunidad y son seleccionadas en asamblea realizada por los consejos comunales. 
Actualmente en el país hay 6 Gran Abasto Bicentenario y 35 biceabastos.


Presidente Chávez:
“(...) estamos aquí en el corazón de las barriadas de la parroquia de Antímano, ahora viene la gente directo a comprar aquí lo que realmente necesita, no tiene que agarrar no sé cuántos autobuses para ir a hacer un mercado (...)

(...)mucha gente que pudiera tener dudas sobre el socialismo, miedo que le meten en la cabeza, desde hace muchos años, tiene que convencerse, porque nada convence más que los hechos y aquí está, miren, un lugar que puedan venir los vecinos, hacer su mercado aquí, alimentos de calidad, muy-muy baratos, a precio justo.
Esto sólo es posible hacerlo en el socialismo.
La razón por la que a mí me odian tanto los burgueses ¿Por qué? Porque ellos tenían aquí la hegemonía total de los alimentos, la hegemonía en el país, ellos mandaban en todas partes, y robaban al pueblo, hay que recordar por qué ocurrió “El Caracazo” (...) Cuando “El Caracazo” aquí se pasaba hambre, era terrible (...)

(...) Llegó el momento de acelerar, ¿ves?, porque uno acelera un carro cuando se siente seguro, tú un carro con los cauchos espichados ¿cómo vas a acelerar?, con gasolina mala, sin frenos. Así un poco venía Venezuela: desalineada, sin frenos, los cauchos espichados. Hemos venido arreglando las cosas. Y yo siento que estamos en condiciones de acelerar la marcha (...)

(...) Ortega (Humberto Ortega Díaz, Ministro de Estado para la Banca Pública), lo que venimos hablando nosotros, aquí estamos en el terreno, de la idea a la praxis, ¿verdad?, de lo abstracto a lo concreto (...) aquí pudiera funcionar perfectamente un Terminal Bancario Comunal (TBcom).

Ministro Humberto OrtegaLo va a estar (...)La intención de instalar el TBcom acá, es que la comunidad se va a beneficiar en no ir a una agencia del Banco de Venezuela a hacer retiros, hacer depósitos, hacer movimientos, pagar lo que consuman aca dentro del local, en el biceabasto, y es uno de los grandes beneficios, precisamente, y en función a eso ellos pueden ir abriendo las cuentas para que se vayan sumando precisamente al proceso de compras aquí, a través del biceabasto(...)

Presidente Chávez:
Fíjate, una cosa, además tú puedes venir aquí a comprar con la cédula(...) estamos inventando una cédula, pero no la de identidad, una cédula del Buen vivir, la he llamado yo hasta ahora, una cédula, para que tú vengas, te lleves aquí lo que te vas a llevar, y entonces entregues tu cédula y ahí te van descontando ¿verdad? El consumo necesario. No el consumismo.

Ministro Humberto OrtegaGente que tenga cuenta nómina, a través del Banco de Venezuela, ellos puedan hacer un avance en función al uso de esa tarjeta, para algunos consumos, a través de los biceabastos, y serán financiados a 24 meses.

Presidente Chávez:
Ortega, vamos a acelerar, bueno, en la medida en que vayan llegando los equipos ¿no? ¿Cuándo llegan los próximos equipos?
Ministro Humberto OrtegaUnos 15 días, Presidente.

Presidente Chávez:
(...) Aquí yo quiero que pongamos pronto uno, estoy comprometido, un TBcom (...) Para que se capaciten, la muchacha, la jovencita que está allá de cajera, tú que atiendes, y la comunidad... Es una revolución, es una nueva economía, es el poder en manos del pueblo (...)

(...) Hay que aclarar que el socialismo no es un sistema político, es un sistema económico, el capitalismo no es un sistema político, es económico. Sólo que cada uno genera un sistema político, que se acopla a él.
En el capitalismo es la dictadura de la burguesía.
En el socialismo es la democracia popular, el poder del pueblo.
Son dos conceptos y dos praxis enfrentadas desde hace mucho tiempo, antinómicas.
La gente que duda, porque los capitalistas fueron muy vivos, en verdad, como se dice en criollo, ellos se adueñaron de las televisoras, de los periódicos, de las radios, y por ahí bombardean, hicieron su modelo cultural en las escuelas, en las universidades, y le metieron en la cabeza a la gente de que ese es el modelo, que no hay otro, y que el socialismo, eso es el diablo (...)
No, y resulta que el socialismo es lo que Cristo vino a pregonar, cuando Cristo multiplicó los panes y los peces, ¿qué fue lo que hizo?, economía, pero para todos por igual. ¡Ah! Los ricos no, los ricos dame esto pa’ mí, esto pa’ mí, y las sobras si acaso... Ese es el capitalismo. Eso sí es verdad que es el demonio. Nos lo quieren presentan como el modelo de progreso, el desarrollo humano, y que no hay más alternativa. Nosotros estamos demostrando aquí sí es posible crear una alternativa al perverso sistema capitalista, y esto es socialismo (...)

[Comentarios del presidente Chávez en el infocentro sobre el mismo tema]

(...) estos son los primeros pasos, rumbo a una Banca Socialista nueva, distinta para la producción, para la vida y no para especular o para hacer lo que hicieron los bandidos del Banco Federal, recoger dinero del público y después llevárselo y robárselo (...) esto es una Banca distinta, productiva, humanista. Fíjate Ortega, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela. Ajá una pregunta ¿qué relación le estamos creando al Banco de la comuna con el Tbcom que está en el Biceabasto Bicentenario?  
Humberto Ortega: Que las operaciones que ellos van a hacer de efectivo lo pueden hacer a través del TBCOM y no tienen que manejar efectivo, a través del instrumento que ellos puedan manejar una tarjeta de débito, por ejemplo, o el descargue del pago que puedan hacer a través del Biceabasto Bicentenario lo hacen electrónicamente no manejan efectivo. Y también el proceso de apertura de cuentas, de manejos de los microcréditos exactamente.

Presidente Chávez:
(...) yo quiero insistir en el tema de los microcréditos y todo el esfuerzo debe ir orientado a la creación del nuevo modelo, donde es perfectamente válida la pequeña propiedad, la propiedad comunal, la propiedad familiar pero dentro de una visión sistémica (...)  

 “Venezuela toda debe ser un espacio liberado del capitalismo, de la maldad, de la explotación del hombre por el hombre (...) ahí están los candidatos de la oposición, qué representan el pasado (...) Volver al pasado qué representan ellos, ¡Jamás! el pantano inmundo del capitalismo, el odio, la masacre contra el pueblo, la muerte la representan ellos (...) no pueden volver porque si volvieran a gobernar sería una tragedia mayor que la que ya vivimos (...)”

SAQUE USTED SUS CONCLUSIONES

Periodista
Twitter: @tmaniglia

No hay comentarios: