lunes, 30 de noviembre de 2009

No es reforma lo que estamos haciendo aquí, es una Revolución (I).



*JUAN MARTORANO

En este momento en el que estamos viviendo y en el que han confluido todos estos movimientos de izquierda en el mundo, debe el Congreso extraordinario del PSUV incluir en su agenda de debate, como uno de los temas a analizar, la propuesta de convocar a los partidos, corrientes socialistas, revolucionarios de todo el mundo, a crear una nueva organización que se adecúe al tiempo que vivimos, que se ponga a la altura del clamor de los pueblos del mundo, que se convierta en instrumento de articulación y de la lucha de los pueblos para salvar a este planeta, porque hay que recordarlo, la crisis mundial, la crisis ecológica; estamos a las puertas de la Cumbre de Copenhague, convocada precisamente para tratar este tema, uno de los temas más importantes hoy en el mundo.

El sistema capitalista, el modo de producción capitalista, la lógica del capital, logró imnponer una hegemonía en los últimos 200 años, con algunas excepciones. Ese desarrollismo destructivo está acabando con el planeta y pone en riesgo la supervivencia de la especie humana en la tierra. Allí estñan los informes cientifñicos que muchos no quieren ver. La hegemonía mundial de los medios de comunicación, manejadospor el imperialismo norteamericano y las grandes transnacionales capitalistas ha logrado esconder buena parte de esas informaciones producto de muchas investigaciones serias que indican que la temperatura del planeta sigue subiendo, los grandes glaciares siguen derritiéndose, los casquetes polares se parten producto del recalentamiento de la Tierra. El nivel de las aguas de los mares sigue subiendo y, a pesar de todo esto, los grandes páises capitalistas, empezando por los Estados Unidos de Norteamérica, que son los grandes culpables de la destrucción del equilibrio ambiental, de la contaminación de la atmósfera, no quieren asumir responsabilidades, no quieren comprometerse en la reducción de emisiones de gases contaminantes. Algunos cientítifos dicen que estamos en la línea de no retorno.

Por eso nos parece oportuno el Encuentro que hubo hace algunos días entre los partidos y movimiento de izquierda y que se lance la propuesta de la V Internacional.

Recordemos que la I Internacional fue convocada en 1864 por Carlos Marx y un grupo de sus compañeros y comnpañeras. Varios años después, finalizando el siglo XIX Federico Engels convocó la segunda internacional. Ya en el siglo XX, Lenin junto a otros grandes revolucionarios y revolucionarias, convocó a la III Internacional y, León Trosky, convocó varios años después en 1937 a la IV Internacional.

Estos cuatro experimentos para lograr la unidad de los partidos, corrientes y movimientos sociales mundiales, se quedaron cada uno, por distintas razones, en el camino;algunos tomaron fuerza, otros se apagaron poco tiempo, otros degeneraron, pero ninguno pudo avanzar hacia los grandes fines concebidos porlos convocantes. Todos fueron convocados desde Europa, donde nació con fuerza la tesis del Socialismo Científico, al calor de las grandes luchas populares, de las luchas obreras contra la mal llamada: Revolución Industrial y el dominio de la buguesía.Nacieron aquellos experimentos al calor de la gran Revolución Soviética, era Europa epicentro de luchas, todos aquellos años en que grandes movimientos sociales sacudieron a Europa. (Continuará...).

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto" "Lo que se Habla" y "Caminos Libres" transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 6 a 7 pm,por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89. 7 FM , respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: