lunes, 30 de noviembre de 2009
No es reforma lo que estamos haciendo aquí, es una Revolución (I).
*JUAN MARTORANO
En este momento en el que estamos viviendo y en el que han confluido todos estos movimientos de izquierda en el mundo, debe el Congreso extraordinario del PSUV incluir en su agenda de debate, como uno de los temas a analizar, la propuesta de convocar a los partidos, corrientes socialistas, revolucionarios de todo el mundo, a crear una nueva organización que se adecúe al tiempo que vivimos, que se ponga a la altura del clamor de los pueblos del mundo, que se convierta en instrumento de articulación y de la lucha de los pueblos para salvar a este planeta, porque hay que recordarlo, la crisis mundial, la crisis ecológica; estamos a las puertas de la Cumbre de Copenhague, convocada precisamente para tratar este tema, uno de los temas más importantes hoy en el mundo.
El sistema capitalista, el modo de producción capitalista, la lógica del capital, logró imnponer una hegemonía en los últimos 200 años, con algunas excepciones. Ese desarrollismo destructivo está acabando con el planeta y pone en riesgo la supervivencia de la especie humana en la tierra. Allí estñan los informes cientifñicos que muchos no quieren ver. La hegemonía mundial de los medios de comunicación, manejadospor el imperialismo norteamericano y las grandes transnacionales capitalistas ha logrado esconder buena parte de esas informaciones producto de muchas investigaciones serias que indican que la temperatura del planeta sigue subiendo, los grandes glaciares siguen derritiéndose, los casquetes polares se parten producto del recalentamiento de la Tierra. El nivel de las aguas de los mares sigue subiendo y, a pesar de todo esto, los grandes páises capitalistas, empezando por los Estados Unidos de Norteamérica, que son los grandes culpables de la destrucción del equilibrio ambiental, de la contaminación de la atmósfera, no quieren asumir responsabilidades, no quieren comprometerse en la reducción de emisiones de gases contaminantes. Algunos cientítifos dicen que estamos en la línea de no retorno.
Por eso nos parece oportuno el Encuentro que hubo hace algunos días entre los partidos y movimiento de izquierda y que se lance la propuesta de la V Internacional.
Recordemos que la I Internacional fue convocada en 1864 por Carlos Marx y un grupo de sus compañeros y comnpañeras. Varios años después, finalizando el siglo XIX Federico Engels convocó la segunda internacional. Ya en el siglo XX, Lenin junto a otros grandes revolucionarios y revolucionarias, convocó a la III Internacional y, León Trosky, convocó varios años después en 1937 a la IV Internacional.
Estos cuatro experimentos para lograr la unidad de los partidos, corrientes y movimientos sociales mundiales, se quedaron cada uno, por distintas razones, en el camino;algunos tomaron fuerza, otros se apagaron poco tiempo, otros degeneraron, pero ninguno pudo avanzar hacia los grandes fines concebidos porlos convocantes. Todos fueron convocados desde Europa, donde nació con fuerza la tesis del Socialismo Científico, al calor de las grandes luchas populares, de las luchas obreras contra la mal llamada: Revolución Industrial y el dominio de la buguesía.Nacieron aquellos experimentos al calor de la gran Revolución Soviética, era Europa epicentro de luchas, todos aquellos años en que grandes movimientos sociales sacudieron a Europa. (Continuará...).
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto" "Lo que se Habla" y "Caminos Libres" transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 6 a 7 pm,por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89. 7 FM , respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
Como salir de la trampa y las mentiras .
Henrrietta Duarte
Las instituciones actúan permanentemente en nombre del Presidente, de los Ministros, autoridades y en nombre del pueblo, olvidando qué es lo que estamos construyendo, que no es otra cosa que un nuevo orden social, una nueva estructura de sociedad, viabilizando un proyecto político, social, cultural, económico, educativo y espiritual, orientado hacia un empoderamiento de la sociedad con plena participación y deliberación pública, reconstruyendo la cultura y la formación política. Donde gerencialmente las instituciones, estimulen fortalezcan la horizontalidad, establezcan los límites del poder y contribuyan de este modo a su abolición como principio regulativo de la vida social. Se trata de que cada día se fortalezca el proceso de cooperación, el ser social y colectivo, la democratización de la solidaridad, el respeto y la confianza como valores fundamentales de la vida cotidiana.A manera de reflexión comparto con ustedes una serie de inquietudes que se han venido suscitando y que me han preocupado en las últimas semanas que por razones de trabajo he tenido que recorrer parte del país en carro, asistir a asambleas, compartir con funcionarios de alto nivel etc., y mi sorpresa ha sido que las carreteras están en muy mal estado, existe mucha decidía y desatención con los proyectos que reimpulsaron este país como lo son las misiones, la gente exige y habla de derechos pero desconoce sus deberes, repiten y repiten consignas y no existe un contenido en los discursos.Se trata entonces de hacer un llamado y emprender una revalorización de los programas y de las políticas públicas dirigidas a la inclusión, que plante seriamente sus objetivos y fundamentos, donde la critica sea válida y no se siga permitiendo la enajenación de la gente, donde la construcción de la ética se funde en los principios de libertad y solidaridad, donde la democracia esté mas allá del capitalismo, donde realmente se superen las desigualdades, donde exista una verdadera socialización de los medios de producción.A veces se nos olvida que nuestra voluntad de poder debe ser el despliegue del ser común, amante del pensar y del sentir, que promueva la organización, la solidaridad, la memoria y la cultura. Nos interesa el ser, la organización, lo humano- social, la paz y la vida. Estamos en un momento de dialogar, debatir y construir el universo intelectual y moral del socialismo, con apertura, creatividad e imaginación. En materia de pensamiento y ética del socialismo, con nuestros poderes y fuerzas espirituales, la construcción de otro mundo posible socialista y democrático, debería ser una empresa que incorpora los saberes populares y creadores de cada comunidad de cada parroquia. El socialismo debe ser un horizonte del pensamiento, un esfuerzo de diálogo y polémica. Hay que reinventar el diálogo y su compañera insustituible la polémica.
Reflexiones de Fidel: ¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?
Fidel Castro Ruz
Estados Unidos, en su lucha contra la Revolución Cubana, tuvo en el gobierno de Venezuela su mejor aliado: el eximio don Rómulo Betancourt Bello. No lo sabíamos entonces. Había sido electo Presidente el 7 de diciembre de 1958 y, sin asumir todavía el cargo, el 1º de Enero de 1959 triunfó en Cuba la Revolución. Semanas después, tuve el privilegio de ser invitado por el Gobierno provisional de Wolfgang Larrazábal para visitar la Patria de Bolívar, que tan solidaria había sido con Cuba. Pocas veces en la vida vi más calor de pueblo. Las imágenes fílmicas se conservan. Avancé por la amplia autopista que sustituyó el sendero asfaltado por donde me habían conducido la primera vez que viajé a Venezuela en 1948, de Maiquetía a Caracas, los conductores de vehículos más temerarios que conocí nunca. Esa vez escuché la rechifla más sonora, prolongada y embarazosa en mi larga vida cuando me atreví a mencionar el nombre del recién electo y no posesionado Presidente. Las masas más radicalizadas de la Caracas heroica y combativa habían votado abrumadoramente contra él. El “ilustre” Rómulo Betancourt era mencionado con interés en los círculos políticos del Caribe y América Latina. ¿Cómo se explica' Había sido tan radical en su mocedad, que a los 23 años ingresó como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica, desde 1931 hasta 1935. Eran los tiempos difíciles de la Tercera Internacional. Del marxismo-leninismo aprendió la estructura de clases de la sociedad, la explotación del hombre por el hombre a lo largo de la historia y el desarrollo de la colonización, el capitalismo y el imperialismo en los últimos siglos. El año 1941, junto a otros líderes de izquierda, fundó en Venezuela el Partido Acción Democrática. Ejerció la Presidencia provisional de Venezuela desde octubre de 1945 hasta febrero de 1948, en virtud de un golpe de Estado cívico militar. Marcha de nuevo al exilio cuando el ilustre escritor e intelectual venezolano Rómulo Gallegos fue electo Presidente Constitucional y derrocado casi de inmediato. La maquinaria bien engrasada de su partido lo elige Presidente en las elecciones del 7 de diciembre en 1958, después que las fuerzas revolucionarias venezolanas, bajo la dirección de la Junta Patriótica que presidió Fabricio Ojeda, derrocó la dictadura del general Pérez Jiménez. Cuando a fines de enero de 1959 hablé en la Plaza del Silencio, donde se reunieron centenares de miles de personas y mencioné por pura cortesía a Betancourt, se produjo la colosal rechifla que conté contra el Presidente electo. Para mí fue una verdadera lección de realismo político. Tuve luego que visitarlo, por ser el Presidente electo de un país amigo. Encontré a un hombre amargado y resentido. Era ya el modelo de gobierno “democrático y representativo” que necesitaba el imperio. Colaboró todo lo que pudo con los yankis antes de la invasión mercenaria de Girón. Fabricio Ojeda, sincero e inolvidable amigo de la Revolución Cubana, a quien tuve el privilegio de conocer e intercambiar con él ampliamente, después me explicó mucho sobre el proceso político de su Patria y la Venezuela con la cual soñaba. Fue una de las numerosas personas que aquel régimen, totalmente al servicio del imperialismo, asesinó. Ha transcurrido desde entonces casi medio siglo. Puedo dar testimonio del cinismo excepcional del imperio contra el que nos hemos enfrentado infatigablemente los revolucionarios cubanos, como dignos herederos de Bolívar y Martí. Durante el tiempo transcurrido, desde los días de Fabricio Ojeda, el mundo ha cambiado considerablemente. El poder militar y tecnológico de ese imperio ha crecido; también su experiencia y su ausencia total de ética. Sus recursos mediáticos son más costosos y menos subordinados a normas morales. Acusar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de promover la guerra contra el pueblo de Colombia, desatar una carrera armamentista, presentarlo como productor y promotor del tráfico de droga, reprimir la libertad de expresión, violar los derechos humanos y otras imputaciones similares, son acciones repugnantemente cínicas, como todo lo que ha hecho, hace y promueve el imperio. La realidad no puede olvidarse nunca, ni dejar de reiterarse; la verdad objetiva y razonada es el arma más importante con la cual martillar sin descanso en la conciencia de los pueblos. El gobierno de Estados Unidos, es necesario recordarlo, promovió y apoyó en Venezuela el golpe de Estado fascista del 11 de abril del 2002 y, tras su fracaso, puso todas sus esperanzas en un golpe petrolero, apoyado con programas y recursos técnicos capaces de liquidar cualquier gobierno, subestimando al pueblo y a la dirección revolucionaria de ese país. Desde entonces ha conspirado sin cesar contra el proceso revolucionario venezolano, como ha hecho y lo sigue haciendo contra la Revolución en nuestra Patria durante 50 años. A Venezuela, con los enormes recursos energéticos y otras materias primas que posee, obtenidos a ínfimos precios, y la propiedad transnacional de las grandes instalaciones y servicios, le interesa a Estados Unidos controlarla mucho más que a Cuba. Aplastada a sangre y fuego la Revolución en Centroamérica, y mediante golpes de Estado sangrientos y represivos los avances democráticos y progresistas en Suramérica, el imperio no podía resignarse a la construcción del socialismo en Venezuela. Se trata de un hecho real, innegable e inocultable para quien posea un mínimo de cultura política en América Latina y el mundo. Es conveniente recordar que ni siquiera después del golpe de Estado promovido por Estados Unidos, en abril del 2002, el gobierno de Venezuela se armó. El barril de petróleo valía apenas 20 dólares, ya devaluados, desde que en 1971 Nixon suspendió su conversión en oro, casi 30 años antes de que Chávez llegara a la Presidencia. Cuando tomó posesión, el petróleo venezolano no alcanzaba los 10 dólares. Posteriormente, cuando los precios se elevaron, dedicó los recursos del país a programas sociales, planes de inversión y desarrollo, y a la cooperación con numerosas naciones del Caribe y Centroamérica y otras de economías más pobres en Suramérica. Ningún otro país ofreció tan generosa cooperación. No compró un solo fusil durante los primeros años de su gobierno. Hizo, incluso, algo que ningún otro país habría hecho en condiciones de peligro para su integridad: suspender legalmente la obligación de cada ciudadano honesto y revolucionario de defender con las armas su país. Pienso más bien que la República Bolivariana tardó bastante en adquirir nuevas armas. Los fusiles de infantería que disponía eran los mismos desde que hace más de 50 años, el Gobierno Provisional del almirante Larrazábal, me obsequió un fusil automático FAL el penúltimo mes de la guerra, en noviembre de 1958. Venezuela siguió disponiendo de ese tipo de armamento de infantería varios años después de la toma de posesión de Chávez. Fue el Gobierno de Estados Unidos el que decretó el desarme de Venezuela, cuando prohibió el suministro de piezas para todo el equipamiento militar yanki que tradicionalmente había vendido a ese país, desde aviones de combate y transporte militar hasta comunicaciones y radares. Es sumamente hipócrita acusar ahora a Venezuela de armamentismo. Por el contrario, Estados Unidos suministró miles de millones de dólares en armas, medios de combate, transporte por aire y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de la vecina Colombia. El pretexto fue la lucha contra la guerrilla. Puedo dar testimonio de los esfuerzos del presidente Hugo Chávez en la búsqueda de la paz interna en ese hermano país. Los yankis no sólo suministraron armas, sino que inyectaron sentimientos de odio contra Venezuela a las tropas que entrenaban, como hicieron en Honduras a través de la Fuerza de Tarea basificada en Palmerola. Estados Unidos suministra a las unidades de combate, donde dispone de bases militares, el mismo uniforme y equipamiento que a las tropas intervencionistas de su país en cualquier lugar del mundo. No necesitan soldados propios, como en Iraq, Afganistán o el norte de Pakistán, para planear actos de genocidio contra nuestros pueblos. La extrema derecha imperialista, que controla los resortes fundamentales del poder, emplea mentiras descaradas para disfrazar sus planes. La abogada y analista venezolano-estadounidense Eva Golinger, demuestra cómo los argumentos estratégicos empleados en el mensaje enviado en mayo del 2009 al Congreso de Estados Unidos para justificar una inversión en la base de Palanquero, son alterados totalmente en el acuerdo por el que Estados Unidos recibe esa misma base junto a otras numerosas instalaciones civiles y militares. El documento enviado al Congreso el 16 de noviembre, titulado: “Addendum para reflejar los términos del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre Estados Unidos y Colombia, firmado el 30 de octubre de 2009, es completamente alterado”, explica la analista. “No se habla ya de la ‘misión de movilidad’ que ‘garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica, con la excepción de Cabo de Hornos’. También han cambiado toda referencia a operaciones de ‘alcance global’, ‘teatros de seguridad’ y aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para realizar una ‘guerra de forma expedita’ en la región”, escribe la aguda y bien informada analista. Es obvio, por otra parte, que el Presidente de la República Bolivariana está batallando arduamente por superar los obstáculos que Estados Unidos ha creado a los países latinoamericanos, entre ellos, la violencia social y el tráfico de drogas. La sociedad norteamericana no fue capaz de evitar el consumo y el tráfico de las mismas. Sus consecuencias afectan hoy a muchos países del área. La violencia ha sido uno de los productos más exportados por la sociedad capitalista de Estados Unidos a lo largo del último medio siglo, a través del empleo creciente de los medios masivos de comunicación y la llamada industria de la recreación. Son fenómenos nuevos que la sociedad humana no había conocido antes. Tales medios podrían ser utilizados para crear nuevos valores en una sociedad más humana y justa. El capitalismo desarrollado creó las llamadas sociedades de consumo y con ello engendró problemas que hoy no es capaz de controlar. Venezuela es el país que más rápidamente está llevando a cabo los programas sociales que pueden contrarrestar esas tendencias sumamente negativas. Los colosales éxitos alcanzados en los últimos Juegos Deportivos Bolivarianos lo están demostrando. En la reunión de UNASUR, el Canciller de la República Bolivariana, planteó con gran claridad el problema de la paz en el área. ¿Cuál es la posición de cada país ante la instalación de bases yankis en el territorio de Suramérica' No solo constituye una obligación de cada Estado, sino también una obligación moral de cada hombre o mujer consciente y honesta de nuestro hemisferio y del mundo. El imperio debe saber que en cualquier circunstancia los latinoamericanos lucharán sin descanso por sus derechos más sagrados. Existen problemas todavía más graves e inmediatos para todos los pueblos del mundo: el cambio climático; tal vez el peor y más urgente en este instante. Antes del 18 de diciembre, cada Estado deberá adoptar una decisión. De nuevo el ilustre Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, deberá definir su posición sobre el espinoso asunto. Ya que aceptó la responsabilidad de recibir el Premio, tendrá que cumplir la demanda ética de Michael Moore cuando conoció la noticia: “¡ahora gáneselo!”. ¿Es que acaso puede', me pregunto. Cuando la exigencia unánime de los círculos científicos es que las emisiones de dióxido de carbono deben ser reducidas en no menos del 30% con relación a su nivel de 1990, Estados Unidos ofrece solo reducir el 17% de lo que emitía en el 2005, lo que apenas equivale al 5% del mínimo que exige la ciencia a todos los habitantes del planeta para el 2020. Estados Unidos consume el doble por habitante que Europa, y supera las emisiones de China, a pesar de los 1 338 millones de ciudadanos con que cuenta este país. Un habitante de la sociedad más consumista emite decenas de veces más CO2 per cápita que el ciudadano de un país pobre del Tercer Mundo. En solo 30 años adicionales, no menos de nueve mil millones de seres humanos que poblarán el planeta requieren que la cifra de dióxido de carbono que se emita a la atmósfera sea reducida a no menos del 80% de lo que se emitía en 1990. Tales cifras se comprenden con amargura por un número creciente de líderes de países ricos; pero la jerarquía que dirige al país más poderoso y rico del planeta, Estados Unidos, se consuela a sí misma afirmando que tales pronósticos son invenciones de la ciencia. Se sabe que en Copenhague, a lo sumo, se aprobará seguir discutiendo para poner de acuerdo a más de 200 Estados e instituciones que deben dirimir los compromisos, entre ellos, uno importantísimo: quiénes y con cuántos recursos contribuirán los países ricos al desarrollo y el ahorro energético de los más pobres. ¿Acaso existe margen para la hipocresía y la mentira' Fidel Castro Ruz Noviembre 29 de 2009 7 y 15 p.m.
Violencia contra las mujeres.
Helen Groome Gara
Pero, chicas, lo que está claro es que unas cuantas mujeres sí empezaban a denunciar todo esto, aunque les señalaban con el dedo, así que ahora a aprovechar los cambios que ganaron en la ley y exigir respeto. No dejéis acumular las violencias ejercidas por hombresPero ¿por qué no lo denunciaste? Pregunta repetida cinco veces tras lo que contaban cinco mujeres a hijas y amigas adolescentes acerca de algunas de sus experiencias con la violencia de género cuando ellas mismas eran adolescentes.«Mira, subimos al autobús de línea para volver del instituto a casa y nos siguió un hombre que se puso frente a nosotras, se bajo el pantalón y frotó su pene. Solamente teníamos 13 años».«Mira, a nosotras nos pasó algo parecido con unos 15 años, pero peor, ya que vimos a un amigo de mi familia, unos diez años mayor que yo, y les dije a mis amigas que fuéramos a saludarle; y ¿qué hace el tipo? Bajarse la cremallera para enseñarnos una erección».«Pues yo tuve un caso muy distinto: con 17 años, y al estar terminando el bachillerato, envié una solicitud para poder formar parte en una expedición a la Antártida y van y me responden que la expedición no aceptaba a mujeres por no tener la infraestructura que éstas necesitarían».«Lo mismo que yo entonces, que envié una solicitud de trabajo al Servicio Forestal y el saludo inicial de la respuesta que me enviaron era `Estimado Señor', y eso que en el currículum venía claramente mi nombre de chica. Se conoce que ni pensaban que una mujer podría querer trabajar en ese sector».«Pues mi caso era de violencia física pura y dura. Tras aguantar al novio cuatro años, con sus borracheras, sus aventuras con otras chicas y sus exigencias de obediencia, llegó el día en que, en la parada del autobús que cogía yo para volver a casa tras verle, le dije que no tenía sentido que siguiésemos saliendo. Y lo que hizo fue poner sus manos alrededor de mi cuello y decir que si él quisiera me podría estrangular. Solamente la llegada del autobús me salvó. Si no, con 18 años allí me quedo».«¿Y nos preguntáis por qué no lo denunciábamos? Es que estas cosas parecían tan habituales que sería como denunciar a un hombre por gritar `guapa' a una chica desconocida. Todavía se culpaba sistemáticamente a la mujer si un hombre desvariaba; o sea, si te enseñaba el pito sería por que ibas provocando, si te violaba era por que ibas con minifalda...».«Yo no tenía la más mínima posibilidad de decirle a mi madre lo que me había pasado, y menos a mi padre. Es que no se hablaba de estas cosas. Y, también, en esa época aún menos planteabas ir a la comisaría y hacer una denuncia en todo rigor. Cómo mínimo se habrían reído de nosotras».«Y yo, por mi parte, creo que entonces ni siquiera lo veía como algo violento, sino más bien se suponía que el mundo funcionaba así. Al menos en eso hemos avanzado. Se dice que hoy hay más violencia de género, pero yo veía casos de todo tipo antes, si bien simplemente no se hablaba de ello, ni se contemplaba una denuncia».«Pero, chicas, lo que está claro es que unas cuantas mujeres sí empezaban a denunciar todo esto, aunque les señalaban con el dedo, así que ahora aprovechad los cambios que ganaron en la ley y exigid respeto. No dejéis acumular las violencias ejercidas por hombres. ¡Denunciadlas! ¡Todas!Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20091125/168556/es/Violencia
domingo, 29 de noviembre de 2009
Las Líneas de Chávez Nº 50: ¡¡Campeones Bolivarianos!!.
*Hugo Chávez Frías
Creo que hasta los pronósticos más atrevidos se quedaron cortos ante el rotundo éxito que nuestros atletas, el maravilloso colectivo que conforman entre todas y todos, han obtenido en los XVI Juegos Bolivarianos. Venezuela se alzó con su décimo tercer título bolivariano, superando su propio récord en medallas de oro que era de 189 (en Ecuador 2001): 205 preseas doradas, 166 de plata, 96 de bronce, para un total de 467. Y ello no es más que un preludio de lo que nuestras muchachas y muchachos pueden hacer, rumbo al gran compromiso de Londres 2012.
“Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún”, decía nuestro Bolívar en 1820. Y si he querido recordar esta hermosa frase es para que reflexionemos sobre el significado y sentido del hecho innegable de que, por primera vez, no sólo podemos afirmar la existencia de una real y verdadera República, sino que por primera vez tenemos Patria donde la vida de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas constituye el más precioso de nuestros fines. La cosecha de oro, plata y bronce obtenida en Bolivia es luminoso testimonio de la dignificación personal y colectiva que nuestro pueblo todo viene alcanzando.
¡¡Felicitaciones, campeones bolivarianos!!
II
Quiero destacar, con gran satisfacción y orgullo, la visita que este miércoles nos dispensó el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad: ese gladiador de las luchas antiimperialistas, así lo he llamado, ejemplo de firmeza, de constancia, de batalla, por la libertad de su pueblo.
La Revolución Iraní y la Revolución Bolivariana son hijas de una misma Historia, la de las luchas de nuestros pueblos por su liberación.
En compañía de Ahmadinejad no sólo hemos firmado un grupo de nuevos convenios, sino que mostramos además los grandes avances en la ejecución de los numerosos proyectos que ambos países hemos puesto en marcha.
Vamos unidos con Irán en una dinámica internacional que cada día crece más y más, orientada por aquello que nuestro Libertador Bolívar denominaba el equilibrio del universo. Bien lo dijo Ahmadinejad: “Hoy ya no sirven el armamento o las municiones, nadie puede imponer su opinión mediante armas a los pueblos, esa es una lógica ya derrotada”.
Es a través de la liberación de los pueblos como podremos alcanzar la grandeza de la Humanidad como un todo. Y es a través de la unión de nuestros pueblos como lograremos la ansiada liberación.
III
Hoy domingo 29 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Recordemos el verbo fundador de Mahmud Darwish, que sigue haciéndose carne, día a día, en los palestinos y palestinas heroicos por medio de su resistencia: “Nuestra patria resplandece a lo lejos / E ilumina su entorno... / Pero nosotros en ella / Nos ahogamos sin cesar”.
La Patria palestina, desde siempre ha latido, a pesar de la lejanía geográfica, en el corazón de todos los venezolanos y venezolanas: ha resplandecido en nuestro espíritu y sentimiento libertario, antiimperialista y anticolonial, fundado en nuestra profunda herencia bolivariana.
Por todo ello recibimos la visita, esta semana, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para renovar y reafirmar nuestra solidaridad inquebrantable con la causa del pueblo palestino.
Exigimos y seguiremos exigiendo al Estado de Israel que no siga perturbando, obstaculizando y desestabilizando la existencia libre, soberana, independiente de Palestina.
A quienes hace días, el 9 de noviembre, “celebraban” –entre comillas, porque ya ni saben qué es lo que celebran– los 20 años de la caída del muro de Berlín, hay que recordarles la existencia de un muro que simboliza toda la ignominia de este mundo, un muro que debería caer definitivamente en la actualidad: el muro construido por Israel a lo largo de Cisjordania. El muro del apartheid contra el pueblo palestino.
IV
Al escribir estas líneas no tenemos noticia cierta de lo que sucederá en la farsa electoral que se realizará en Honduras. No puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado. Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el “golpe legal”.
El rostro del imperialismo se reveló, una vez más, con la traición al presidente Zelaya y al enteramente criticable Acuerdo de San José Tegucigalpa. Estados Unidos e Israel, lamentablemente junto a un pequeño grupo de gobiernos de la región, se aprestarán a reconocer al 'gobierno' que surja de la farsa.
El Imperio está en decadencia pero, por eso mismo, es más agresivo. Cuando el presidente Obama señala que estas 'elecciones' son un 'comenzar desde cero', debemos entender no sólo el gesto de hipocresía: es la confirmación del modo en que Estados Unidos busca conservar su poderío en la región.
Tenemos que salirle al paso a esta vuelta de tuerca en la nueva estrategia imperial. La voluntad popular de los pueblos de Nuestra América ha podido revertir situaciones de este calibre. Lo demostró la unidad del pueblo y la Fuerza Armada en la gloriosa jornada del 13 de abril de 2002 en Venezuela. Lo está demostrando el pueblo hondureño en cinco meses de resistencia y el presidente Zelaya con su valiente y dignísimo proceder. Venezuela no reconocerá a otro presidente hasta tanto no se haga justicia.
¡¡¡El pueblo hondureño vencerá!!!
V
Proceso real y verdaderamente democrático es el que este domingo protagoniza el hermano pueblo del Uruguay: 2,5 millones de uruguayos y uruguayas irán a las urnas electorales para decidir el destino del país durante los próximos cinco años.
Nada pueden esperar los uruguayos sino de ellos mismos –para decirlo con el infinito oriental José Gervasio Artigas– y tengo la más segura de las certidumbres de que, con el ejercicio de la soberanía popular, reafirmarán su camino. Hoy más que nunca, parafraseando a Benedetti, el Uruguay existe y, aún más, sabe que existe.
¡Salud al gran pueblo uruguayo!
VI
Ayer sábado continuaron las jornadas del Congreso Extraordinario del Psuv. Una comisión de delegados asistió al homenaje que le hicimos a nuestros Campeones Bolivarianos. Y luego, instalados en plenaria, los 772 delegados de las patrullas socialistas, iniciaron junto al gobierno el abordaje de un conjunto de temas de alto interés para nuestro pueblo. El primero de ellos fue el de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.
Con la presencia de un conjunto de expertos y de los más de mil compatriotas que están en fase de rigurosa capacitación para conformar las primeras unidades de la Policía Nacional Bolivariana, dimos un intenso y constructivo debate.
De allí salieron varias líneas de acción para la gran estrategia y las tácticas correspondientes que nos permitirán derrotar este flagelo.
¡El Gobierno, El Psuv, la Policía Nacional, la Fuerza Armada Bolivariana y el pueblo haremos un solo frente contra el delito! ¡Y venceremos! Y el congreso del Psuv se va convirtiendo en un gran escenario de debate, de análisis y de soluciones revolucionarias.
¡¡Rumbo al Socialismo!!
Creo que hasta los pronósticos más atrevidos se quedaron cortos ante el rotundo éxito que nuestros atletas, el maravilloso colectivo que conforman entre todas y todos, han obtenido en los XVI Juegos Bolivarianos. Venezuela se alzó con su décimo tercer título bolivariano, superando su propio récord en medallas de oro que era de 189 (en Ecuador 2001): 205 preseas doradas, 166 de plata, 96 de bronce, para un total de 467. Y ello no es más que un preludio de lo que nuestras muchachas y muchachos pueden hacer, rumbo al gran compromiso de Londres 2012.
“Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún”, decía nuestro Bolívar en 1820. Y si he querido recordar esta hermosa frase es para que reflexionemos sobre el significado y sentido del hecho innegable de que, por primera vez, no sólo podemos afirmar la existencia de una real y verdadera República, sino que por primera vez tenemos Patria donde la vida de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas constituye el más precioso de nuestros fines. La cosecha de oro, plata y bronce obtenida en Bolivia es luminoso testimonio de la dignificación personal y colectiva que nuestro pueblo todo viene alcanzando.
¡¡Felicitaciones, campeones bolivarianos!!
II
Quiero destacar, con gran satisfacción y orgullo, la visita que este miércoles nos dispensó el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad: ese gladiador de las luchas antiimperialistas, así lo he llamado, ejemplo de firmeza, de constancia, de batalla, por la libertad de su pueblo.
La Revolución Iraní y la Revolución Bolivariana son hijas de una misma Historia, la de las luchas de nuestros pueblos por su liberación.
En compañía de Ahmadinejad no sólo hemos firmado un grupo de nuevos convenios, sino que mostramos además los grandes avances en la ejecución de los numerosos proyectos que ambos países hemos puesto en marcha.
Vamos unidos con Irán en una dinámica internacional que cada día crece más y más, orientada por aquello que nuestro Libertador Bolívar denominaba el equilibrio del universo. Bien lo dijo Ahmadinejad: “Hoy ya no sirven el armamento o las municiones, nadie puede imponer su opinión mediante armas a los pueblos, esa es una lógica ya derrotada”.
Es a través de la liberación de los pueblos como podremos alcanzar la grandeza de la Humanidad como un todo. Y es a través de la unión de nuestros pueblos como lograremos la ansiada liberación.
III
Hoy domingo 29 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Recordemos el verbo fundador de Mahmud Darwish, que sigue haciéndose carne, día a día, en los palestinos y palestinas heroicos por medio de su resistencia: “Nuestra patria resplandece a lo lejos / E ilumina su entorno... / Pero nosotros en ella / Nos ahogamos sin cesar”.
La Patria palestina, desde siempre ha latido, a pesar de la lejanía geográfica, en el corazón de todos los venezolanos y venezolanas: ha resplandecido en nuestro espíritu y sentimiento libertario, antiimperialista y anticolonial, fundado en nuestra profunda herencia bolivariana.
Por todo ello recibimos la visita, esta semana, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para renovar y reafirmar nuestra solidaridad inquebrantable con la causa del pueblo palestino.
Exigimos y seguiremos exigiendo al Estado de Israel que no siga perturbando, obstaculizando y desestabilizando la existencia libre, soberana, independiente de Palestina.
A quienes hace días, el 9 de noviembre, “celebraban” –entre comillas, porque ya ni saben qué es lo que celebran– los 20 años de la caída del muro de Berlín, hay que recordarles la existencia de un muro que simboliza toda la ignominia de este mundo, un muro que debería caer definitivamente en la actualidad: el muro construido por Israel a lo largo de Cisjordania. El muro del apartheid contra el pueblo palestino.
IV
Al escribir estas líneas no tenemos noticia cierta de lo que sucederá en la farsa electoral que se realizará en Honduras. No puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado. Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el “golpe legal”.
El rostro del imperialismo se reveló, una vez más, con la traición al presidente Zelaya y al enteramente criticable Acuerdo de San José Tegucigalpa. Estados Unidos e Israel, lamentablemente junto a un pequeño grupo de gobiernos de la región, se aprestarán a reconocer al 'gobierno' que surja de la farsa.
El Imperio está en decadencia pero, por eso mismo, es más agresivo. Cuando el presidente Obama señala que estas 'elecciones' son un 'comenzar desde cero', debemos entender no sólo el gesto de hipocresía: es la confirmación del modo en que Estados Unidos busca conservar su poderío en la región.
Tenemos que salirle al paso a esta vuelta de tuerca en la nueva estrategia imperial. La voluntad popular de los pueblos de Nuestra América ha podido revertir situaciones de este calibre. Lo demostró la unidad del pueblo y la Fuerza Armada en la gloriosa jornada del 13 de abril de 2002 en Venezuela. Lo está demostrando el pueblo hondureño en cinco meses de resistencia y el presidente Zelaya con su valiente y dignísimo proceder. Venezuela no reconocerá a otro presidente hasta tanto no se haga justicia.
¡¡¡El pueblo hondureño vencerá!!!
V
Proceso real y verdaderamente democrático es el que este domingo protagoniza el hermano pueblo del Uruguay: 2,5 millones de uruguayos y uruguayas irán a las urnas electorales para decidir el destino del país durante los próximos cinco años.
Nada pueden esperar los uruguayos sino de ellos mismos –para decirlo con el infinito oriental José Gervasio Artigas– y tengo la más segura de las certidumbres de que, con el ejercicio de la soberanía popular, reafirmarán su camino. Hoy más que nunca, parafraseando a Benedetti, el Uruguay existe y, aún más, sabe que existe.
¡Salud al gran pueblo uruguayo!
VI
Ayer sábado continuaron las jornadas del Congreso Extraordinario del Psuv. Una comisión de delegados asistió al homenaje que le hicimos a nuestros Campeones Bolivarianos. Y luego, instalados en plenaria, los 772 delegados de las patrullas socialistas, iniciaron junto al gobierno el abordaje de un conjunto de temas de alto interés para nuestro pueblo. El primero de ellos fue el de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.
Con la presencia de un conjunto de expertos y de los más de mil compatriotas que están en fase de rigurosa capacitación para conformar las primeras unidades de la Policía Nacional Bolivariana, dimos un intenso y constructivo debate.
De allí salieron varias líneas de acción para la gran estrategia y las tácticas correspondientes que nos permitirán derrotar este flagelo.
¡El Gobierno, El Psuv, la Policía Nacional, la Fuerza Armada Bolivariana y el pueblo haremos un solo frente contra el delito! ¡Y venceremos! Y el congreso del Psuv se va convirtiendo en un gran escenario de debate, de análisis y de soluciones revolucionarias.
¡¡Rumbo al Socialismo!!
*Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. hugochavez@presidencia.gob.ve
Reto a los zánganos en juerga de "hambre".
Constanza Centeno
Son indescriptibles las marcas que dejaron las torturas, y prisiones que sufrimos los que nos rebelamos en contra de un régimen corrompido y asesino como lo fue la dictadura adeco-copeyana, e indescriptible también, el dolor y ausencia de los miles de venezolanos asesinados con saña, de la manera más cruel y despiadada, quienes no tuvimos a un fiscal ni testigo alguno para nuestra defensa, y sin fórmula de juicio ante tan despiadada y cruel violación de nuestros derechos humanos, fuimos sometidos al peor de los escarnios. La historia de muchos de nosotros ya está contada y con pruebas irrefutables. Por lo tanto:
RETO A LOS ZÁNGANOS EN JUERGA DE “HAMBRE”, COBARDES, VENDE PATRIA, LOS CUALES CONVOCAN A LA OEA, ONU, CORTE INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA DENUNCIAR, LLORANDO Y CHILLANDO COMO HIENAS QUE SON, LAS “PERSECUCIONES, TORTURAS Y PRISIONES” QUE ESTÁN “SUFRIENDO” EN ESTE GOBIERNO. Y SALIR EN DEFENSA DE 19 MALANDROS A QUIENES LLAMAN “PRESOS POLÍTICOS” ; LOS RETO PUES, PARA NARRAR A VIVA VOZ, EN FRENTE DE TODOS, LOS HORRORES QUE SUFRIMOS LOS VERDADEROS PRESOS Y TORTURADOS POLÍTICOS DE AQUELLAS NEFASTAS DÉCADAS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.
A continuación, voy a citar 3 ejemplos de esas 19 “personalidades”, que el oposicionismo histérico y loco, llama presos políticos:
Carmona Estanga: Encabezó la junta dictatorial, en el golpe de Estado, 11 de abril 2002, contra el Presidente Constitucional, Hugo Rafael Chávez Frías. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ratificó medida privativa de libertad, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 22-05-2002. Huyó “valientemente” y se encuentra pomposamente asilado en Colombia.
Nixon Moreno: Imputado por 4 delitos: homicidio intencional en grado de frustración, intimidación pública, lesiones personales, actos lascivos y violentos. También huyó “valientemente”, se encuentra asilado con todos los honores por su proeza “patriota”.
El striper o nudista, “líder” de la Juve, Julio César Rivas: Creó destrozos públicos durante la marcha contra la LOE, no es estudiante, pero sí, “valiente luchador” fascista.
Los restantes “perseguidos y presos políticos”, están incursos en delitos contemplados en el Código Penal, algunos de ellos: Iván Simonovis, Oscar Pérez, Manuel Rosales, Carlos Ortega, Lázaro Forero, Henry Vivas, Alan Brewer Carias, etc, etc, etc….
Dirijo unas palabras para las altas esferas de la iglesia católica, apostólica y romana, quienes jamás se pronunciaron en solidaridad por los millares de torturados, asesinados y verdaderos presos políticos del puntofijismo, régimen al cual se aliaron.
Hoy, lanzan una plegaria y solicitan con el mayor descaro y cinismo, amnistía para los malandros “perseguidos y presos políticos” de este gobierno. Es que con la tenebrosa historia que tienen, más oscura que la boca de un lobo, cómplices de los opresores y criminales de todo el orbe, tienen que abogar por sus afines.
El 31 de diciembre de 2007, nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, demostró , una vez más, su gran calidad humanitaria al decretar amnistía para quienes cometieron delitos políticos durante los hechos de abril y diciembre del 2002. Entre los favorecidos con esta amnistía está el malandro Manuel Rosales, un ejemplo que niega de hecho la persecución política. A este “probo y noble patriota” se le imputan hechos de corrupción, fundamentados en atentar contra el patrimonio público. Este “valiente líder” huyó “gallardamente”, dejándoles el pelero a los imbéciles que lo siguen. Hoy, asilado y disfrutando de sus riquezas mal habidas.
PROHIBIDO OLVIDAR: LA RESPUESTA A ESTA AMNISTÍA FUE MÁS VIOLENCIA Y PERVERSIDAD: NO PUEDEN ACTUAR DE OTRA MANERA SU ÍNDOLE ES LA DEL ESCORPIÓN. SON FASCISTAS!!!
¡¡¡NO A LA IMPUNIDAD!!!
constanza.centeno@hotmail.com
Son indescriptibles las marcas que dejaron las torturas, y prisiones que sufrimos los que nos rebelamos en contra de un régimen corrompido y asesino como lo fue la dictadura adeco-copeyana, e indescriptible también, el dolor y ausencia de los miles de venezolanos asesinados con saña, de la manera más cruel y despiadada, quienes no tuvimos a un fiscal ni testigo alguno para nuestra defensa, y sin fórmula de juicio ante tan despiadada y cruel violación de nuestros derechos humanos, fuimos sometidos al peor de los escarnios. La historia de muchos de nosotros ya está contada y con pruebas irrefutables. Por lo tanto:
RETO A LOS ZÁNGANOS EN JUERGA DE “HAMBRE”, COBARDES, VENDE PATRIA, LOS CUALES CONVOCAN A LA OEA, ONU, CORTE INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA DENUNCIAR, LLORANDO Y CHILLANDO COMO HIENAS QUE SON, LAS “PERSECUCIONES, TORTURAS Y PRISIONES” QUE ESTÁN “SUFRIENDO” EN ESTE GOBIERNO. Y SALIR EN DEFENSA DE 19 MALANDROS A QUIENES LLAMAN “PRESOS POLÍTICOS” ; LOS RETO PUES, PARA NARRAR A VIVA VOZ, EN FRENTE DE TODOS, LOS HORRORES QUE SUFRIMOS LOS VERDADEROS PRESOS Y TORTURADOS POLÍTICOS DE AQUELLAS NEFASTAS DÉCADAS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.
A continuación, voy a citar 3 ejemplos de esas 19 “personalidades”, que el oposicionismo histérico y loco, llama presos políticos:
Carmona Estanga: Encabezó la junta dictatorial, en el golpe de Estado, 11 de abril 2002, contra el Presidente Constitucional, Hugo Rafael Chávez Frías. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ratificó medida privativa de libertad, dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 22-05-2002. Huyó “valientemente” y se encuentra pomposamente asilado en Colombia.
Nixon Moreno: Imputado por 4 delitos: homicidio intencional en grado de frustración, intimidación pública, lesiones personales, actos lascivos y violentos. También huyó “valientemente”, se encuentra asilado con todos los honores por su proeza “patriota”.
El striper o nudista, “líder” de la Juve, Julio César Rivas: Creó destrozos públicos durante la marcha contra la LOE, no es estudiante, pero sí, “valiente luchador” fascista.
Los restantes “perseguidos y presos políticos”, están incursos en delitos contemplados en el Código Penal, algunos de ellos: Iván Simonovis, Oscar Pérez, Manuel Rosales, Carlos Ortega, Lázaro Forero, Henry Vivas, Alan Brewer Carias, etc, etc, etc….
Dirijo unas palabras para las altas esferas de la iglesia católica, apostólica y romana, quienes jamás se pronunciaron en solidaridad por los millares de torturados, asesinados y verdaderos presos políticos del puntofijismo, régimen al cual se aliaron.
Hoy, lanzan una plegaria y solicitan con el mayor descaro y cinismo, amnistía para los malandros “perseguidos y presos políticos” de este gobierno. Es que con la tenebrosa historia que tienen, más oscura que la boca de un lobo, cómplices de los opresores y criminales de todo el orbe, tienen que abogar por sus afines.
El 31 de diciembre de 2007, nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, demostró , una vez más, su gran calidad humanitaria al decretar amnistía para quienes cometieron delitos políticos durante los hechos de abril y diciembre del 2002. Entre los favorecidos con esta amnistía está el malandro Manuel Rosales, un ejemplo que niega de hecho la persecución política. A este “probo y noble patriota” se le imputan hechos de corrupción, fundamentados en atentar contra el patrimonio público. Este “valiente líder” huyó “gallardamente”, dejándoles el pelero a los imbéciles que lo siguen. Hoy, asilado y disfrutando de sus riquezas mal habidas.
PROHIBIDO OLVIDAR: LA RESPUESTA A ESTA AMNISTÍA FUE MÁS VIOLENCIA Y PERVERSIDAD: NO PUEDEN ACTUAR DE OTRA MANERA SU ÍNDOLE ES LA DEL ESCORPIÓN. SON FASCISTAS!!!
¡¡¡NO A LA IMPUNIDAD!!!
constanza.centeno@hotmail.com
Washington alteró documento de acuerdo con Colombia para disfrazar sus intenciones
Eva Golinger
En un burdo intento por enmascarar sus intenciones bélicas en Suramérica, a última hora un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entregado al Congreso de ese país en mayo 2009, el cual provocó profundas preocupaciones en América Latina, ha sido alterado por el gobierno estadounidense y publicado de nuevo el 16 de noviembre de 2009.
El documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU, que fue revelado y denunciado por esta investigadora el 4 de noviembre pasado, explicaba la justificación detrás de un solicitud de 46 millones de dólares para mejorar las instalaciones en una de las siete bases militares que Washington ocupará bajo el acuerdo militar firmado entre Colombia y EEUU el 30 de octubre pasado.
El documento original de la Fuerza Aérea de mayo 2009 destacaba la importancia de la base militar de Palanquero para realizar operaciones militares de “amplio espectro” a nivel continental y hablaba sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU.
Documento original de mayo 2009:
“Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales…”.
En el documento enviado el 16 de noviembre al Congreso de EEUU, titulado “Addendum para reflejar los términos del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre EEUU y Colombia firmado el 30 de octubre de 2009”, el lenguaje original ha sido completamente alterado. Ahora el documento no hace mención del establecimiento de una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero, aunque mantiene igual el mismo proyecto multi-millonario para construirlo, reduciendo la solicitud -ya aprobada por el Congreso - apenas a 43 millones de dólares.
Simplemente fue cambiado el lenguaje que provocó reacción de toda América Latina, eliminando las referencias sobre las operaciones de “amplio espectro en una sub-región crítica….donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de…los gobiernos anti-estadounidenses…”
Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:
“Este proyecto en Palanquero apoya la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demuestra nuestro compromiso con esta relación (con Colombia). El desarrollo de este proyecto nos da una oportunidad única para apoyar un socio importante en la región del hemisferio occidental donde la seguridad y la estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales.”
El documento original de la Fuerza Aérea de EEUU identificaba a Palanquero como la ubicación perfecta para poder implementar la “misión de movilidad” global, “porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos”.
En el documento modificado del 16 de noviembre, todo el lenguaje y las referencias sobre la estrategia de movilidad global del Pentágono han sido eliminados. Sin embargo, dicha estrategia es una política militar oficial del Departamento de Defensa, evidenciada en un documento titulado “Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global” del Comando Aéreo de Movilidad de la Fuerza Aérea de EEUU, también incluido en la solicitud y la justificación del Presupuesto del 2010 del Pentágono.
Por último, el documento de la Fuerza Aérea del 16 de noviembre elimina el lenguaje original sobre las operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento que realizarán desde la base en Palanquero. También han cambiado toda referencia a operaciones de “alcance global”, “teatros de seguridad” y el aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para realizar una “guerra de forma expedita” en la región.
Documento original de mayo 2009:
“El desarrollo (de a base en Palanquero) profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones…La presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra de forma expedita”.
Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:
“Acceso a Colombia profundizará su relación estratégica con Estados Unidos. Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de infrastructura en Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las zonas de operaciones contra los narco-terroristas; su pista y facultades aéreas existentes reducirán los costos de construcción; su ubicación aislada maximiza la Seguridad Operacional (OPSEC) y la Protección de Fuerzas y minimiza el perfil de los militares estadounidenses. La intención es utilizar la infrastructura existente al máximo posible, mejorar la capacidad de los EEUU de responder rápidamente a crisis y garantizar el acceso y la presencia militar estadounidense a un costo mínimo. Las áreas de taxi y las rampas son deficientes y en su actual configuración limitan las capacidades operativas de este lugar. Adicionalmente, las facultades de apoyo y operaciones necesitan ser aumentadas para poder recibir una cantidad amplia de aviones para que las actividades de mutuo acuerdo puedan realizarse.”
A pesar de las modificaciones del documento de la Fuerza Aérea de EEUU, realizadas más de seis meses después de la entrega del documento original en el Congreso, las intenciones detrás del acuerdo militar entre EEUU y Colombia siguien siendo iguales. No existe evidencia ninguna sobre un cambio de la estrategia de movilidad global del Pentágono – la cual es una política de Estado y está incluida en la Estrategia de Postura de Defensa Global. La base aérea en Palanquero, Colombia, ha sido identificada múltiples veces en diferentes documentos oficiales del Pentágono como la ubicación perfecta –la “oportunidad única”– para garantizar el acceso continental en Suramérica y facilitar las operaciones militares de “amplio espectro” en América Latina.
Washington puede intentar borrar su lenguaje sobre sus intenciones de guerra, espionaje y operaciones militares en América Latina, pero no podrá borrar la verdad. El documento original del mayo 2009 de la Fuerza Aérea de EEUU sigue siendo la justificación principal para el acuerdo militar entre EEUU y Colombia.
Documento de la Fuerza Aérea de EEUU de mayo 2009:
Documento original en inglés: http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/original_in_english_air_for.pdf
Traducción no oficial al español: http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/traduccion_del_documento_de.pdf
Documento de la Fuerza Aérea de EEUU de 16 noviembre 2009 traducción y original en www.centrodealerta.org
En un burdo intento por enmascarar sus intenciones bélicas en Suramérica, a última hora un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entregado al Congreso de ese país en mayo 2009, el cual provocó profundas preocupaciones en América Latina, ha sido alterado por el gobierno estadounidense y publicado de nuevo el 16 de noviembre de 2009.
El documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU, que fue revelado y denunciado por esta investigadora el 4 de noviembre pasado, explicaba la justificación detrás de un solicitud de 46 millones de dólares para mejorar las instalaciones en una de las siete bases militares que Washington ocupará bajo el acuerdo militar firmado entre Colombia y EEUU el 30 de octubre pasado.
El documento original de la Fuerza Aérea de mayo 2009 destacaba la importancia de la base militar de Palanquero para realizar operaciones militares de “amplio espectro” a nivel continental y hablaba sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU.
Documento original de mayo 2009:
“Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales…”.
En el documento enviado el 16 de noviembre al Congreso de EEUU, titulado “Addendum para reflejar los términos del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre EEUU y Colombia firmado el 30 de octubre de 2009”, el lenguaje original ha sido completamente alterado. Ahora el documento no hace mención del establecimiento de una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero, aunque mantiene igual el mismo proyecto multi-millonario para construirlo, reduciendo la solicitud -ya aprobada por el Congreso - apenas a 43 millones de dólares.
Simplemente fue cambiado el lenguaje que provocó reacción de toda América Latina, eliminando las referencias sobre las operaciones de “amplio espectro en una sub-región crítica….donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de…los gobiernos anti-estadounidenses…”
Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:
“Este proyecto en Palanquero apoya la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demuestra nuestro compromiso con esta relación (con Colombia). El desarrollo de este proyecto nos da una oportunidad única para apoyar un socio importante en la región del hemisferio occidental donde la seguridad y la estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales.”
El documento original de la Fuerza Aérea de EEUU identificaba a Palanquero como la ubicación perfecta para poder implementar la “misión de movilidad” global, “porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos”.
En el documento modificado del 16 de noviembre, todo el lenguaje y las referencias sobre la estrategia de movilidad global del Pentágono han sido eliminados. Sin embargo, dicha estrategia es una política militar oficial del Departamento de Defensa, evidenciada en un documento titulado “Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global” del Comando Aéreo de Movilidad de la Fuerza Aérea de EEUU, también incluido en la solicitud y la justificación del Presupuesto del 2010 del Pentágono.
Por último, el documento de la Fuerza Aérea del 16 de noviembre elimina el lenguaje original sobre las operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento que realizarán desde la base en Palanquero. También han cambiado toda referencia a operaciones de “alcance global”, “teatros de seguridad” y el aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para realizar una “guerra de forma expedita” en la región.
Documento original de mayo 2009:
“El desarrollo (de a base en Palanquero) profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones…La presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra de forma expedita”.
Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:
“Acceso a Colombia profundizará su relación estratégica con Estados Unidos. Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de infrastructura en Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las zonas de operaciones contra los narco-terroristas; su pista y facultades aéreas existentes reducirán los costos de construcción; su ubicación aislada maximiza la Seguridad Operacional (OPSEC) y la Protección de Fuerzas y minimiza el perfil de los militares estadounidenses. La intención es utilizar la infrastructura existente al máximo posible, mejorar la capacidad de los EEUU de responder rápidamente a crisis y garantizar el acceso y la presencia militar estadounidense a un costo mínimo. Las áreas de taxi y las rampas son deficientes y en su actual configuración limitan las capacidades operativas de este lugar. Adicionalmente, las facultades de apoyo y operaciones necesitan ser aumentadas para poder recibir una cantidad amplia de aviones para que las actividades de mutuo acuerdo puedan realizarse.”
A pesar de las modificaciones del documento de la Fuerza Aérea de EEUU, realizadas más de seis meses después de la entrega del documento original en el Congreso, las intenciones detrás del acuerdo militar entre EEUU y Colombia siguien siendo iguales. No existe evidencia ninguna sobre un cambio de la estrategia de movilidad global del Pentágono – la cual es una política de Estado y está incluida en la Estrategia de Postura de Defensa Global. La base aérea en Palanquero, Colombia, ha sido identificada múltiples veces en diferentes documentos oficiales del Pentágono como la ubicación perfecta –la “oportunidad única”– para garantizar el acceso continental en Suramérica y facilitar las operaciones militares de “amplio espectro” en América Latina.
Washington puede intentar borrar su lenguaje sobre sus intenciones de guerra, espionaje y operaciones militares en América Latina, pero no podrá borrar la verdad. El documento original del mayo 2009 de la Fuerza Aérea de EEUU sigue siendo la justificación principal para el acuerdo militar entre EEUU y Colombia.
Documento de la Fuerza Aérea de EEUU de mayo 2009:
Documento original en inglés: http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/original_in_english_air_for.pdf
Traducción no oficial al español: http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/traduccion_del_documento_de.pdf
Documento de la Fuerza Aérea de EEUU de 16 noviembre 2009 traducción y original en www.centrodealerta.org
Aquel milagroso veto (a Silvio)
Lil Rodríguez
“Existen, existirán siempre conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos. No renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales”. Este fragmento pertenece al Manifiesto “Nos pronunciamos” escrito por poetas y creadores en la Cuba de 1961. Para ese entonces el hijo de Argelia y Víctor tenía 14 años y ya estaba enrolado en las campañas de alfabetización poco antes de inscribirse en las milicias después de los acontecimientos de Playa Girón. Vendrían posteriormente los dibujos, caricaturas y textos en la revista Mella…y su encuentro con la guitarra. También la etapa de recluta, la etapa de “La guitarra del joven soldado” y la del primer amor, Emilia (con César Vallejo incluido).
Así llegó para Silvio Rodríguez el 13 de junio de 1967, día de su debut en televisión en la sección Caras Nuevas del programa “Música y Estrellas”. Hizo dos temas propios orquestados por su mentor Mario Romeu: “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”. Luego de esa incursión tan comentada el entonces joven recuerda: “Un productor se me acercó un día a darme este consejo: ‘muchacho, con el ángel que tú tienes serías una estrella en un par de meses si no cantaras canciones tan raras’. No recuerdo lo que respondí, pero sí sé que ni siquiera en ese momento me interesaba ser ‘estrella’”.
Con todo y todo, y sobre todo porque precisamente eran las ‘letras raras’ las que calaban en el público, Silvio Rodríguez Domínguez aceptó la propuesta de Juan Vilar para tener un programa de televisión propio al que dieron por nombre “Mientras tanto”. Su escenografía era bien distinta de las convencionales y los guiones estaban a cargo de Víctor Casaus, uno de los que redactó el manifiesto “Nos pronunciamos”. Es ese el tiempo en el que declara: “El artista actual padece de muchas taras, de muchos estereotipos legados de la vieja sociedad, de la propaganda, del profesionalismo, aunque yo entiendo que el profesionalismo como tal no debe eliminarse puesto que en determinada medida implica la calidad. Lo que sí debe eliminarse es el vedettismo, ese ser omnipotente, esa suficiencia, esa falsedad, esa cosa irreal y falta de respeto que conservan muchos artistas actuales en sus relaciones con el pueblo…Lo irreal limita mucho la comunicación del hombre con el hombre”.
Cuando el programa salió al aire la primera crítica periodística señaló: “Un muchacho esmirriado, algo mayor que la guitarra con que se acompaña, con menos pelo del conveniente, nervioso, y a pesar de todo simpático, anunció que se llamaba Silvio y presentó un nuevo programa, con el mismo título que la canción que acababa de interpretar: “Mientras tanto”.
Estelar era su ubicación en la parrilla de programación pues salía al aire los domingos de 8:30 a 9:00 de la noche por el canal 4. Sólo duró 7 meses en pantalla. En abril de 1968 fue censurado abruptamente. El director de la televisión decidió sacarlo de programación por haberse expresado favorablemente acerca de Los Beatles. La investigadora María Castro Conde lo analiza así: “La mentalidad existente entre muchos funcionarios era aún determinada por los esquemas impuestos en la época anterior al triunfo de 1959. Por supuesto ello origina una confrontación entre la concepción artística de los jóvenes y la de aquellos hombres. La nueva ideología pasaba por un momento difícil, los medios de comunicación no le daban cabida”. Silvio se refiere al episodio así: “En aquella época habían determinados criterios. Por ejemplo, no se permitía pasar la música de Los Beatles en la radio, y ese tipo de cosas; era la época de andar con los discos de Los Beatles envueltos en periódicos. (Silvio me diría que los metía en las portadas de los discos del Trío Matamoros). Yo no entendía por qué no se podía escuchar a Los Beatles y cada vez que tenía la oportunidad decía lo que era cierto: que mi forma de hacer las canciones le debía cosas a la música de Los Beatles, y que los consideraba una vanguardia musical y ese tipo de cosas. Entonces por esas razones y otras que pueden parecer absurdas, como por ejemplo el hecho de que yo anduviera con aquellas botas militares – en realidad no tenía otro par de zapatos-…todo aquello provocó una serie de críticas y de señalamientos que me fueron creando una imagen de conflictivo ó de alguien que no estaba haciendo lo correcto”.
Lo cierto es que el programa no solo fue suspendido sino que se pidió a Silvio que se retractara porque si no lo hacía “no volvería a aparecer en los medios”. Silvio Rodríguez jamás se retractó.
El milagro
Las puertas de la televisión se le cerraron al que llegó por San Antonio de Los Baños y entonces se le abrieron de manera incondicional las de la Casa de las Américas, recinto en el que ya había estado como invitado a la creación del Centro de la Canción Protesta junto a Pablo Milanés y Noel Nicola. La inolvidable Haydée Santamaría se preocupó y se ocupó por tenerlos presentes en las actividades de Casa y en sus actos promocionales. En esos encuentros participaban también otros músicos: Martín Rojas, Eduardo Ramos, Carlos del Puerto, Enrique Plá, Changuito, Carlos Avheroff, poniendo todos la semilla creativa y de renovación del panorama musical cubano. En ese marco conoció Silvio a Los Parra, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa… Allí también conocería el inmenso legado musical de Gumersindo “Sindo” Garay, el santiaguero que le cambió su visión de la guitarra.
Tal vez, especulamos, si se hubiera mantenido en la televisión por lo menos se hubiera demorado un poco mas su salto definitivo hacia lo que en verdad amaba. El veto fue milagroso, porque como el mismo Silvio dice: “Uno ama y se compromete mas con las cosas que ha tenido que defender que con las cosas que le caen del cielo”. Lo cierto es que el proceso de creación se le multiplicó al encontrar en el escenario cálido surgido del amor de Haydée Santamaría el caldo de cultivo para su hermosa y fructífera obra. La Canción del Elegido ya tiene 40 años y surgió ahí, como homenaje a Abel, hermano de Haydée, quien jamás encontró problema en la admiración a la obra de Los Beatles.
Hoy en día John Lennon tiene su estatua en un parque de La Habana y en el día de hoy Silvio Rodríguez cumple 63 años. Debía partirse en dos, y no lo hizo. Qué maravilla.
lilrodriguez@cantv.net
“Existen, existirán siempre conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos. No renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales”. Este fragmento pertenece al Manifiesto “Nos pronunciamos” escrito por poetas y creadores en la Cuba de 1961. Para ese entonces el hijo de Argelia y Víctor tenía 14 años y ya estaba enrolado en las campañas de alfabetización poco antes de inscribirse en las milicias después de los acontecimientos de Playa Girón. Vendrían posteriormente los dibujos, caricaturas y textos en la revista Mella…y su encuentro con la guitarra. También la etapa de recluta, la etapa de “La guitarra del joven soldado” y la del primer amor, Emilia (con César Vallejo incluido).
Así llegó para Silvio Rodríguez el 13 de junio de 1967, día de su debut en televisión en la sección Caras Nuevas del programa “Música y Estrellas”. Hizo dos temas propios orquestados por su mentor Mario Romeu: “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”. Luego de esa incursión tan comentada el entonces joven recuerda: “Un productor se me acercó un día a darme este consejo: ‘muchacho, con el ángel que tú tienes serías una estrella en un par de meses si no cantaras canciones tan raras’. No recuerdo lo que respondí, pero sí sé que ni siquiera en ese momento me interesaba ser ‘estrella’”.
Con todo y todo, y sobre todo porque precisamente eran las ‘letras raras’ las que calaban en el público, Silvio Rodríguez Domínguez aceptó la propuesta de Juan Vilar para tener un programa de televisión propio al que dieron por nombre “Mientras tanto”. Su escenografía era bien distinta de las convencionales y los guiones estaban a cargo de Víctor Casaus, uno de los que redactó el manifiesto “Nos pronunciamos”. Es ese el tiempo en el que declara: “El artista actual padece de muchas taras, de muchos estereotipos legados de la vieja sociedad, de la propaganda, del profesionalismo, aunque yo entiendo que el profesionalismo como tal no debe eliminarse puesto que en determinada medida implica la calidad. Lo que sí debe eliminarse es el vedettismo, ese ser omnipotente, esa suficiencia, esa falsedad, esa cosa irreal y falta de respeto que conservan muchos artistas actuales en sus relaciones con el pueblo…Lo irreal limita mucho la comunicación del hombre con el hombre”.
Cuando el programa salió al aire la primera crítica periodística señaló: “Un muchacho esmirriado, algo mayor que la guitarra con que se acompaña, con menos pelo del conveniente, nervioso, y a pesar de todo simpático, anunció que se llamaba Silvio y presentó un nuevo programa, con el mismo título que la canción que acababa de interpretar: “Mientras tanto”.
Estelar era su ubicación en la parrilla de programación pues salía al aire los domingos de 8:30 a 9:00 de la noche por el canal 4. Sólo duró 7 meses en pantalla. En abril de 1968 fue censurado abruptamente. El director de la televisión decidió sacarlo de programación por haberse expresado favorablemente acerca de Los Beatles. La investigadora María Castro Conde lo analiza así: “La mentalidad existente entre muchos funcionarios era aún determinada por los esquemas impuestos en la época anterior al triunfo de 1959. Por supuesto ello origina una confrontación entre la concepción artística de los jóvenes y la de aquellos hombres. La nueva ideología pasaba por un momento difícil, los medios de comunicación no le daban cabida”. Silvio se refiere al episodio así: “En aquella época habían determinados criterios. Por ejemplo, no se permitía pasar la música de Los Beatles en la radio, y ese tipo de cosas; era la época de andar con los discos de Los Beatles envueltos en periódicos. (Silvio me diría que los metía en las portadas de los discos del Trío Matamoros). Yo no entendía por qué no se podía escuchar a Los Beatles y cada vez que tenía la oportunidad decía lo que era cierto: que mi forma de hacer las canciones le debía cosas a la música de Los Beatles, y que los consideraba una vanguardia musical y ese tipo de cosas. Entonces por esas razones y otras que pueden parecer absurdas, como por ejemplo el hecho de que yo anduviera con aquellas botas militares – en realidad no tenía otro par de zapatos-…todo aquello provocó una serie de críticas y de señalamientos que me fueron creando una imagen de conflictivo ó de alguien que no estaba haciendo lo correcto”.
Lo cierto es que el programa no solo fue suspendido sino que se pidió a Silvio que se retractara porque si no lo hacía “no volvería a aparecer en los medios”. Silvio Rodríguez jamás se retractó.
El milagro
Las puertas de la televisión se le cerraron al que llegó por San Antonio de Los Baños y entonces se le abrieron de manera incondicional las de la Casa de las Américas, recinto en el que ya había estado como invitado a la creación del Centro de la Canción Protesta junto a Pablo Milanés y Noel Nicola. La inolvidable Haydée Santamaría se preocupó y se ocupó por tenerlos presentes en las actividades de Casa y en sus actos promocionales. En esos encuentros participaban también otros músicos: Martín Rojas, Eduardo Ramos, Carlos del Puerto, Enrique Plá, Changuito, Carlos Avheroff, poniendo todos la semilla creativa y de renovación del panorama musical cubano. En ese marco conoció Silvio a Los Parra, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa… Allí también conocería el inmenso legado musical de Gumersindo “Sindo” Garay, el santiaguero que le cambió su visión de la guitarra.
Tal vez, especulamos, si se hubiera mantenido en la televisión por lo menos se hubiera demorado un poco mas su salto definitivo hacia lo que en verdad amaba. El veto fue milagroso, porque como el mismo Silvio dice: “Uno ama y se compromete mas con las cosas que ha tenido que defender que con las cosas que le caen del cielo”. Lo cierto es que el proceso de creación se le multiplicó al encontrar en el escenario cálido surgido del amor de Haydée Santamaría el caldo de cultivo para su hermosa y fructífera obra. La Canción del Elegido ya tiene 40 años y surgió ahí, como homenaje a Abel, hermano de Haydée, quien jamás encontró problema en la admiración a la obra de Los Beatles.
Hoy en día John Lennon tiene su estatua en un parque de La Habana y en el día de hoy Silvio Rodríguez cumple 63 años. Debía partirse en dos, y no lo hizo. Qué maravilla.
lilrodriguez@cantv.net
sábado, 28 de noviembre de 2009
Debemos hacer un mayor esfuerzo ideològico (IV).
*JUAN MARTORANO.
Los tres años que vienen son de una dura batalla. O revocatorio, o elecciones por la Asamblea Nacional o las elecciones presidenciales. Sin contar los intentos de magnicidio, los intentos de llevarnos a una guerra, o de acusar a nuestro Comandante-Presidente de narcotraficante, o de que apoya el terrorismo internacional, y tratar de aplicarle a Venezuela bien sea el formato de la guerra Irak-Iràn, en este caso, Colombia-Venezuela, que justifique cualquier intervenciòn como la de Panamà, invadir el país para llevarse preso al Presidente o matarlo. El bloqueo tipo Cuba. Y esto no lo escribimos para asustarlos. El dìa en que Pedro Pèrez Delgado, "Maisanta" cayò agarrò el escapulario que hoy lleva Hugo Chávez, y dicen los que lo vieron morir, que lo lanzò contra la pared y dijo: "Maisanta, pudo màs Gòmez". Y decir eso era decir un poco lo de Santa Marta: ""He arado en el mar". O "Maisanta pudo màs Paéz" , "Maisanta pudo màs Santander" . Hoy, 100 años despuès, 200 años despuès, el escapulario de Maisanta està, por decirlo de alguna manera, condenado a la victoria.
Entonces, he allì los desafìos que tenemos por delante. Tenemos que decirlo al Partido y al Gobierno. Pongamos por delante el interès de la patria, el interès de la Revoluciòn que es del Gobierno.
Y es por la Revoluciòn y es por la Patria por la que Chàvez tiene que quedarse aquì.
Necesitamos realmente de un Partido mucho màs coherente, mucho màs sòlido. Necesitamos muchos màs liderazgos intermedios que hagan esa intermediaciòn entre el lìder y el pueblo. Necesitamos que los gobernadores y gobernadoras sean cada dìa màs lìderes revolucionarios y revolucionarias, los alcaldes, las alcaldesas, los ministros, las ministras, verdaderos lìderes, que sean queridos y respetados por todo nuestro pueblo. Y le pedimos a nuestro pueblo que los apoye, que los critique pero que no nos dividamos, que no haya divisiones en nuestras filas sino unidad. Estos tres años van a requerir un gran esfuerzo político, económico, moral, comunicacional, civil y militar.
La planificaciòn estará dirigida a la defensa, a cerrar las brechas que el enemigo nos ha creado, a derrotar a la quinta columna sembrada entre nosotros todavìa, a derrotar las corrientes reformistas. ¡Aquì no hay reformismo!. Esto o es una Revoluciòn Socialista o no es nada.
Y ese es el camino que nos llevarà a la victoria.
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
*Abogado, Analista Polìtico y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opiniòn, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dìas martes de 7 a 8 pm y los domingos de 6 a 7 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana, (CVG, Corporaciòn para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
Los tres años que vienen son de una dura batalla. O revocatorio, o elecciones por la Asamblea Nacional o las elecciones presidenciales. Sin contar los intentos de magnicidio, los intentos de llevarnos a una guerra, o de acusar a nuestro Comandante-Presidente de narcotraficante, o de que apoya el terrorismo internacional, y tratar de aplicarle a Venezuela bien sea el formato de la guerra Irak-Iràn, en este caso, Colombia-Venezuela, que justifique cualquier intervenciòn como la de Panamà, invadir el país para llevarse preso al Presidente o matarlo. El bloqueo tipo Cuba. Y esto no lo escribimos para asustarlos. El dìa en que Pedro Pèrez Delgado, "Maisanta" cayò agarrò el escapulario que hoy lleva Hugo Chávez, y dicen los que lo vieron morir, que lo lanzò contra la pared y dijo: "Maisanta, pudo màs Gòmez". Y decir eso era decir un poco lo de Santa Marta: ""He arado en el mar". O "Maisanta pudo màs Paéz" , "Maisanta pudo màs Santander" . Hoy, 100 años despuès, 200 años despuès, el escapulario de Maisanta està, por decirlo de alguna manera, condenado a la victoria.
Entonces, he allì los desafìos que tenemos por delante. Tenemos que decirlo al Partido y al Gobierno. Pongamos por delante el interès de la patria, el interès de la Revoluciòn que es del Gobierno.
Y es por la Revoluciòn y es por la Patria por la que Chàvez tiene que quedarse aquì.
Necesitamos realmente de un Partido mucho màs coherente, mucho màs sòlido. Necesitamos muchos màs liderazgos intermedios que hagan esa intermediaciòn entre el lìder y el pueblo. Necesitamos que los gobernadores y gobernadoras sean cada dìa màs lìderes revolucionarios y revolucionarias, los alcaldes, las alcaldesas, los ministros, las ministras, verdaderos lìderes, que sean queridos y respetados por todo nuestro pueblo. Y le pedimos a nuestro pueblo que los apoye, que los critique pero que no nos dividamos, que no haya divisiones en nuestras filas sino unidad. Estos tres años van a requerir un gran esfuerzo político, económico, moral, comunicacional, civil y militar.
La planificaciòn estará dirigida a la defensa, a cerrar las brechas que el enemigo nos ha creado, a derrotar a la quinta columna sembrada entre nosotros todavìa, a derrotar las corrientes reformistas. ¡Aquì no hay reformismo!. Esto o es una Revoluciòn Socialista o no es nada.
Y ese es el camino que nos llevarà a la victoria.
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
*Abogado, Analista Polìtico y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opiniòn, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dìas martes de 7 a 8 pm y los domingos de 6 a 7 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana, (CVG, Corporaciòn para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
El poder, esa fruta apetitosa, también viste de rojo.
Melva Márquez Rojas
Quien nada teme perder porque nada tiene, logra mucho más que aquel que aún sin tener busca tener. Es así. A veces el camino de la vida lo pone a uno en unas encrucijadas con sabor a amargura, sobre todo cuando estamos todos remando para el mismo lado y se encuentra que entre los remos se van formando grupos que sólo buscan el poder sin ver que más allá de ese poder ansiado están las mismas hienas de siempre, acechando, esperando a que estos grupos se coman entre sí para ellas, sin mucho sacrificio, llegar a la presa y devorar todo de ella.
La educación es nuestro más preciado don y nuestra mayor esperanza para progresar, entendiendo el progreso como la búsqueda de un mejor vivir para todos y no un mejor vivir para unos sobre la esperanza de otros. Es, sin duda, la mayor inversión de cualquier país porque en ella se va todo, hasta la salud. Sin una buena política educativa, la salud tampoco servirá porque no aprenderemos ni siquiera a cuidar de nosotros mismos. La Ley Orgánica de Educación ha sido sin duda alguna, y más allá de lo que la ignorancia pueda repetir a partir de la manipulación de intereses creados, el mejor acierto para la educación venezolana. Independientemente de que se hallen tales o cuales palabras en su contenido, su naturaleza más filosófica que procedimental la convierte en un compendio de deber-ser y no de hacer-hacer, porque los procedimientos pronto se suelen aprender, no así la naturaleza de los conceptos. La educación que queremos para todos ha de ser inclusiva, gratuita, laica, universal, solidaria, crítica, reflexiva y, entre otros calificativos más, debe estar alejada de grupos con intereses creados independientemente del signo partidista que tengan. De lo contrario, siempre estaremos en un vaivén que no nos hará avanzar y por muchas palabras bonitas que tenga, la Ley no podrá ser aplicada.
La zona educativa ha servido de agencia de empleo tanto a unos como a otros en su afán de hallar el poder a partir de los favores recibidos. No es una fantasía tomada de alguna novela de ciencia ficción el hecho de que en los tiempos de gobiernos adecos y copeyanos, la zona educativa era el centro burocrático más apetecible por la cantidad de cargos que se daban, unos más por las postulaciones del partido, unos menos por los méritos y la vocación de servicio que en la profesión docente es tan vital como en la del médico. No en balde los docentes somos los moldeadores del conocimiento de nuestros niños y jóvenes. Si mal nos formamos, mal nos saldrá la tarea, como de hecho nos está saliendo.
No es, por tanto, un lugar común repetir una y mil veces que gran parte de la decadencia en nuestros valores humanos viene justamente por haber tenido un proceso educativo plagado de miserias donde, por ejemplo, quien está mejor “enchufado” o el “más vivo” es el que tiene éxito y, de paso, hay que admirarle su proeza ¡Habrase visto semejante estupidez! Nuestro país ni se merece un esquema tan vil como este ni en nuestro futuro como colectivo podemos transigir “ni tantito así”, para utilizar palabras del gran Ernesto Guevara, con este esquema retorcido en el que aún nadamos con cierta soltura.
La zona educativa del Estado Mérida no escapa a esta situación. El cambio de gobierno y con él, de elementos discursivos, ha ejercido poca influencia en quienes vestidos con ropajes de revolucionarios se mueven como titiriteros buscando encontrar la fuente de la riqueza y el poder, signos ostensibles de la derecha más rancia y fascista que ha de ser siempre atacada porque está destinada a acabar con la vida en este planeta, el único que tenemos. A la zona educativa llegó un día en medio de tribunales y guardia nacional, el profesor Gilberto Perdomo Mendoza, cuyo mayor mérito antes de ser académico es haber sido hijo de Angélica y Reinaldo allá en Pampán; de allí que el amor y la entrega al trabajo sean sus signos, sin más ambición que la de ser útil. Antes de su llegada, la zona educativa se había venido convirtiendo en la cueva de muchas miserias donde diferentes tipos de delincuentes medraban, unos a la sombra de nóminas y licitaciones, otros al pie de las escaleras, en la entrada del estacionamiento, bajo la sombrilla de “agentes de seguridad” o simplemente como fichas vestidas de rojo. Con la dirección del profesor Perdomo Mendoza mucho se ha andado, a pesar de que siguen enquistadas ambiciones de poder más por razones personales que por el poder mismo. Unos suben y le hacen la corte, le sonríen, le dicen que es cierto eso del amor, la revolución, la decencia. Luego, al salir, ríen por dentro seguros de haber tenido su mejor actuación teatral. Otros lo retan directamente, conscientes de que el amor y la decencia también se desgastan, que también claudican.
En todo este afán, los dardos más gruesos le vienen desde adentro, no desde donde cualquiera pudiera pensar que le vendrían. Y no porque sean más revolucionarios desde el partido recién creado, no, sino porque la ambición de poder nunca se fue de la naturaleza de muchos de ellos y ellas –que aquí también se debe usar el género-. Juegan con la aparente ignorancia del pueblo más humilde para lograr posiciones de aparente autoridad, mas nunca de liderazgo; juegan con la ingenuidad de personas sencillas en su corazón y generan intrigas para que personas honestas se desconozcan entre ellas. Lo están haciendo, creen que lo están logrando. Lo que no saben es que el pueblo los observa desde las busetas, las ventanas, las aceras, las paradas de autobús, las colas en oficinas y bancos, las salas de las clínicas donde aquellos van y el pueblo trabaja - ¿Quiere un cafecito, don camarada?-.
La ambición del poder sólo podrá ser derrocada por la fuerza del pueblo honesto, organizado y consciente de su propia fuerza, sin pesúv, ni adé, ni copéi. No podemos permitir que nos arrebaten esa dependencia que lucha por ser decente en Mérida. No podemos permitir que a una persona a quien le encomendaron ese trabajo le caigan todos los epítetos mal habidos tan sólo porque no complace ni permite que la educación esté al servicio de grupos de poder con sus roscas, sus negocios y sus miserias. No podemos permitir que muera su cuerpo a causa de esas pandillas de mafiosos que se aprenden frases revolucionarias para lograr sus más oscuros anhelos. Allá ellos, pero en Venezuela somos muchos más quienes aspiramos a ser decentes y libres por encima de nuestros errores.
“El poder nos amputa la aventura, nos quiebra la utopía pero ella
se rehace y por todos imagina un rumbo sin miseria y sin espanto
../
Hay que sobremorir sobreviviendo, tratemos de archivar nuestros candores
Y sin pena ni gloria ser leales a lo que fuimos somos y seremos”
Sin pena ni gloria. Mario Benedetti (2004)
melva.marquez@gmail.com
Quien nada teme perder porque nada tiene, logra mucho más que aquel que aún sin tener busca tener. Es así. A veces el camino de la vida lo pone a uno en unas encrucijadas con sabor a amargura, sobre todo cuando estamos todos remando para el mismo lado y se encuentra que entre los remos se van formando grupos que sólo buscan el poder sin ver que más allá de ese poder ansiado están las mismas hienas de siempre, acechando, esperando a que estos grupos se coman entre sí para ellas, sin mucho sacrificio, llegar a la presa y devorar todo de ella.
La educación es nuestro más preciado don y nuestra mayor esperanza para progresar, entendiendo el progreso como la búsqueda de un mejor vivir para todos y no un mejor vivir para unos sobre la esperanza de otros. Es, sin duda, la mayor inversión de cualquier país porque en ella se va todo, hasta la salud. Sin una buena política educativa, la salud tampoco servirá porque no aprenderemos ni siquiera a cuidar de nosotros mismos. La Ley Orgánica de Educación ha sido sin duda alguna, y más allá de lo que la ignorancia pueda repetir a partir de la manipulación de intereses creados, el mejor acierto para la educación venezolana. Independientemente de que se hallen tales o cuales palabras en su contenido, su naturaleza más filosófica que procedimental la convierte en un compendio de deber-ser y no de hacer-hacer, porque los procedimientos pronto se suelen aprender, no así la naturaleza de los conceptos. La educación que queremos para todos ha de ser inclusiva, gratuita, laica, universal, solidaria, crítica, reflexiva y, entre otros calificativos más, debe estar alejada de grupos con intereses creados independientemente del signo partidista que tengan. De lo contrario, siempre estaremos en un vaivén que no nos hará avanzar y por muchas palabras bonitas que tenga, la Ley no podrá ser aplicada.
La zona educativa ha servido de agencia de empleo tanto a unos como a otros en su afán de hallar el poder a partir de los favores recibidos. No es una fantasía tomada de alguna novela de ciencia ficción el hecho de que en los tiempos de gobiernos adecos y copeyanos, la zona educativa era el centro burocrático más apetecible por la cantidad de cargos que se daban, unos más por las postulaciones del partido, unos menos por los méritos y la vocación de servicio que en la profesión docente es tan vital como en la del médico. No en balde los docentes somos los moldeadores del conocimiento de nuestros niños y jóvenes. Si mal nos formamos, mal nos saldrá la tarea, como de hecho nos está saliendo.
No es, por tanto, un lugar común repetir una y mil veces que gran parte de la decadencia en nuestros valores humanos viene justamente por haber tenido un proceso educativo plagado de miserias donde, por ejemplo, quien está mejor “enchufado” o el “más vivo” es el que tiene éxito y, de paso, hay que admirarle su proeza ¡Habrase visto semejante estupidez! Nuestro país ni se merece un esquema tan vil como este ni en nuestro futuro como colectivo podemos transigir “ni tantito así”, para utilizar palabras del gran Ernesto Guevara, con este esquema retorcido en el que aún nadamos con cierta soltura.
La zona educativa del Estado Mérida no escapa a esta situación. El cambio de gobierno y con él, de elementos discursivos, ha ejercido poca influencia en quienes vestidos con ropajes de revolucionarios se mueven como titiriteros buscando encontrar la fuente de la riqueza y el poder, signos ostensibles de la derecha más rancia y fascista que ha de ser siempre atacada porque está destinada a acabar con la vida en este planeta, el único que tenemos. A la zona educativa llegó un día en medio de tribunales y guardia nacional, el profesor Gilberto Perdomo Mendoza, cuyo mayor mérito antes de ser académico es haber sido hijo de Angélica y Reinaldo allá en Pampán; de allí que el amor y la entrega al trabajo sean sus signos, sin más ambición que la de ser útil. Antes de su llegada, la zona educativa se había venido convirtiendo en la cueva de muchas miserias donde diferentes tipos de delincuentes medraban, unos a la sombra de nóminas y licitaciones, otros al pie de las escaleras, en la entrada del estacionamiento, bajo la sombrilla de “agentes de seguridad” o simplemente como fichas vestidas de rojo. Con la dirección del profesor Perdomo Mendoza mucho se ha andado, a pesar de que siguen enquistadas ambiciones de poder más por razones personales que por el poder mismo. Unos suben y le hacen la corte, le sonríen, le dicen que es cierto eso del amor, la revolución, la decencia. Luego, al salir, ríen por dentro seguros de haber tenido su mejor actuación teatral. Otros lo retan directamente, conscientes de que el amor y la decencia también se desgastan, que también claudican.
En todo este afán, los dardos más gruesos le vienen desde adentro, no desde donde cualquiera pudiera pensar que le vendrían. Y no porque sean más revolucionarios desde el partido recién creado, no, sino porque la ambición de poder nunca se fue de la naturaleza de muchos de ellos y ellas –que aquí también se debe usar el género-. Juegan con la aparente ignorancia del pueblo más humilde para lograr posiciones de aparente autoridad, mas nunca de liderazgo; juegan con la ingenuidad de personas sencillas en su corazón y generan intrigas para que personas honestas se desconozcan entre ellas. Lo están haciendo, creen que lo están logrando. Lo que no saben es que el pueblo los observa desde las busetas, las ventanas, las aceras, las paradas de autobús, las colas en oficinas y bancos, las salas de las clínicas donde aquellos van y el pueblo trabaja - ¿Quiere un cafecito, don camarada?-.
La ambición del poder sólo podrá ser derrocada por la fuerza del pueblo honesto, organizado y consciente de su propia fuerza, sin pesúv, ni adé, ni copéi. No podemos permitir que nos arrebaten esa dependencia que lucha por ser decente en Mérida. No podemos permitir que a una persona a quien le encomendaron ese trabajo le caigan todos los epítetos mal habidos tan sólo porque no complace ni permite que la educación esté al servicio de grupos de poder con sus roscas, sus negocios y sus miserias. No podemos permitir que muera su cuerpo a causa de esas pandillas de mafiosos que se aprenden frases revolucionarias para lograr sus más oscuros anhelos. Allá ellos, pero en Venezuela somos muchos más quienes aspiramos a ser decentes y libres por encima de nuestros errores.
“El poder nos amputa la aventura, nos quiebra la utopía pero ella
se rehace y por todos imagina un rumbo sin miseria y sin espanto
../
Hay que sobremorir sobreviviendo, tratemos de archivar nuestros candores
Y sin pena ni gloria ser leales a lo que fuimos somos y seremos”
Sin pena ni gloria. Mario Benedetti (2004)
melva.marquez@gmail.com
Medios privados insisten en ignorar victoria de Venezuela en XVI Juegos Bolivarianos
Ernesto Wong Maestre
La sintonía de los canales de televisión y radiales privados, enlazados a las directivas comunicacionales de las transnacionales estadounidenses, debe estar muy baja, debido a que continúan desconociendo, omitiendo o falseando la realidad venezolana, lo que ha sido crítico ante la brillante victoria alcanzada por más de quinientos jóvenes venezolanos de ambos sexos en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos desarrollados en Bolivia, Ecuador y Perú, la cual ha sido ignorada por los canales privados.
El impacto negativo en la opinión pública sobre esos medios privados que sistemáticamente niegan e ignoran los avances sociales, ha aumentado en estos días en que se realizan las semifinales y finales de los Juegos Bolivarianos, donde Venezuela ha obtenido la medalla de oro en la mayor parte de las competiciones y eventos realizados.
El hecho de coronarse campeona de los Juegos Bolivarianos, con todo lo que ello significa en materia de respeto y promoción de los derechos humanos y en materia de política deportiva y educativa que lleva a cabo el gobierno del presidente Hugo Chávez, resulta, para los medios de comunicación privados, un hecho 'insignificante', lo cual está demostrando a toda la población venezolana la calaña y la infamia de quienes pautan y dirigen esos medios privados.
En esa conducta aborrecible y contrarrevolucionaria de los medios privados se pueden detectar y encontrar los intereses más mezquinos de sus dueños, los cuales todo ciudadano y ciudadana debe contrastar, precisamente con las opiniones negativas que esos medios vierten sobre la gestión del Presidente y sobre el Alba, pues el avance del deporte en la región también tiene un componente aportado por los miembros del Alba.
El pueblo detecta a diario la hipocresía, el cinismo y la demagogia con que los medios privados tratan de arrebatarles los sueños y las esperanzas de sus hijos e hijas.
Las familiares, los amigos y amigas, los colegas de trabajo, los vecinos, los maestros, los técnicos, entrenadores, médicos y terapeutas, periodistas, aficionados, en fin, toda esa gran población que siguió a diario las competencias y las noticias, en el orden de millones de venezolanos y venezolanas, encontraron en los medios públicos como VTV, Telesur, ABN, Vive TV, Teves y otros medios alternativos las vías más idóneas para conocer la verdadera y más adecuada información acerca de los resultados deportivos de esos héroes, que forman parte de la construcción de la nueva sociedad, en la cual el deporte, la educación, la cultura y las ciencias están alcanzando su verdadero y justo lugar.
La sintonía de los canales de televisión y radiales privados, enlazados a las directivas comunicacionales de las transnacionales estadounidenses, debe estar muy baja, debido a que continúan desconociendo, omitiendo o falseando la realidad venezolana, lo que ha sido crítico ante la brillante victoria alcanzada por más de quinientos jóvenes venezolanos de ambos sexos en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos desarrollados en Bolivia, Ecuador y Perú, la cual ha sido ignorada por los canales privados.
El impacto negativo en la opinión pública sobre esos medios privados que sistemáticamente niegan e ignoran los avances sociales, ha aumentado en estos días en que se realizan las semifinales y finales de los Juegos Bolivarianos, donde Venezuela ha obtenido la medalla de oro en la mayor parte de las competiciones y eventos realizados.
El hecho de coronarse campeona de los Juegos Bolivarianos, con todo lo que ello significa en materia de respeto y promoción de los derechos humanos y en materia de política deportiva y educativa que lleva a cabo el gobierno del presidente Hugo Chávez, resulta, para los medios de comunicación privados, un hecho 'insignificante', lo cual está demostrando a toda la población venezolana la calaña y la infamia de quienes pautan y dirigen esos medios privados.
En esa conducta aborrecible y contrarrevolucionaria de los medios privados se pueden detectar y encontrar los intereses más mezquinos de sus dueños, los cuales todo ciudadano y ciudadana debe contrastar, precisamente con las opiniones negativas que esos medios vierten sobre la gestión del Presidente y sobre el Alba, pues el avance del deporte en la región también tiene un componente aportado por los miembros del Alba.
El pueblo detecta a diario la hipocresía, el cinismo y la demagogia con que los medios privados tratan de arrebatarles los sueños y las esperanzas de sus hijos e hijas.
Las familiares, los amigos y amigas, los colegas de trabajo, los vecinos, los maestros, los técnicos, entrenadores, médicos y terapeutas, periodistas, aficionados, en fin, toda esa gran población que siguió a diario las competencias y las noticias, en el orden de millones de venezolanos y venezolanas, encontraron en los medios públicos como VTV, Telesur, ABN, Vive TV, Teves y otros medios alternativos las vías más idóneas para conocer la verdadera y más adecuada información acerca de los resultados deportivos de esos héroes, que forman parte de la construcción de la nueva sociedad, en la cual el deporte, la educación, la cultura y las ciencias están alcanzando su verdadero y justo lugar.
Emma Goldman: La Prostitucion.
Emma Goldman
Nuestros reformistas hicieron de repente un gran descubrimiento: la trata de blancas. Los diarios se llenaron de exclamaciones y hablaron de cosas nunca vistas e increíbles, y los fabricantes de leyes se prepararon para proyectar un haz de leyes nuevas a fin de contrarrestar esos horrores.
Es altamente significativo este hecho toda vez que a la pública opinión se le presenta, como si fuera una distracción más, unos de estos males sociales, enseguida se inaugura una cruzada contra la inmoralidad, contra el juego de azar, las salas de bailes, etc. ¿Y cuáles son los resultados de semejantes campañas aparentemente moralizadoras? El juego aumenta cada vez más, las salas funcionan clandestinamente a la luz del día, la prostitución se encuentra siempre al mismo nivel y el sistema de vida de los proxenetas y sus similares se vuelve un poco más precario.
¿Cómo puede ser que esta institución, conocida hasta por los niños de teta, haya sido descubierta recientemente? ¿Qué es, después de todo, este gran mal social, reconocido por todos los sociólogospara que dé lugar a tanto ruido y a tanta alharaca la publicación de todas esas informaciones?
Resumiendo las recientes investigaciones sobre la trata de blancas por lo pronto muy superficial es nada de nuevo se descubrió. La prostitución ha sido y es una plaga sumamente extendida, y asimismo la humanidad continuó hasta ahora imbuida en sus asuntos, indiferente a los sufrimientos y a la desventura de las víctimas de ese tráfico infame; tan indiferente como lo fue ante nuestro sistema industrial, o ante la prostitución económica.
Solamente cuando el humano dolor se convierte en una diversión, en una especie de juguete de brillantes colores, el niño que es el pueblo se interesa por él, siquiera un tiempo determinado; el pueblo es un niño de carácter veleidoso; todos los días quiere un juguete nuevo. Y el desaforado grito contra la trata de blancas, es precisamente eso. Le servirá para divertirle durante un tiempo y también dará lugar a que se instituya una serie de puestos públicos, unos cuantos parásitos más, que se pasearán por ahí, como detectives, inspectores, miembros investigadores, etc.
¿Cuál es la verdadera causa que origina el tráfico de la mujer, no solamente de la
blanca, sino de la negra y la amarilla? Naturalmente es la explotación, que
engorda el fatídico Moloch del capitalismo con una labor pagada a un misérrimo
precio, lo que empuja a miles de jóvenes mujeres, muchachas y niñas de poca
edad hacia el pozo sin fondo del comercio del lenocinio. Es que todas ellas
sienten y opinan como la Sra. Warren: ¿para qué agotar la existencia por la paga
de algunos chelines semanales en un obrador de modista, etc., durante diez,
once horas por día?
Es lógico esperar que nuestros reformistas no dirán nada acerca de esta causa
fundamental. Comprenden demasiado que son verdades que rinden poco. Es
más provechoso desempeñar el papel del fariseo, esgrimir el pretexto de la
moral ultrajada, que descender al fondo de las cosas.
Sin embargo, hay una recomendable excepción entre los jóvenes escritores:
Reginald Wright Kauffmong, cuyo trabajo The House of Bondage es uno de los
primeros y serios esfuerzos para estudiar este mal social, no desde el punto de
vista sentimental del filisteísmo burgués. Periodista de vasta experiencia,
demuestra que nuestro sistema industrial no ofrece a muchas mujeres otras
alternativas que las de la prostitución. La heroína femenina que se retrata en
The House of Bondage, pertenece a la clase trabajadora. Si el autor hubiese
pintado la vida de una mujer de otra esfera, se habría hallado con idéntico
asunto y estado de cosas.
En ninguna parte se trata a la mujer de acuerdo al mérito de su trabajo; por eso,
ese procedimiento es todavía más flagrantemente injusto. Es imperiosamente
inevitable que pague su derecho a existir, a ocupar una posición cualquiera
mediante el favor sexual. No es más que una cuestión de gradaciones que se
venda a un hombre, casándose, o a varios. Que nuestros reformistas lo admitan
o no, la inferioridad social y económica de la mujer, es directamente
responsable de su prostitución.
Justamente en estos días la buena gente se asombró de ciertas informaciones,
donde se demostraba que solamente en Nueva York, de diez mujeres que
trabajaban en fábricas, nueve percibían un salario de seis dólares semanales por
48 horas de trabajo, y la mayoría de ellas debían afrontar varios meses de
desocupación; lo que en total representaba una suma anual de 280 dólares.
Ante estas horribles condiciones económicas, ¿hay motivo de asombro al
constatar que la prostitución y la trata de blancas se hayan convertido en un
factor tan predominante?
Si las precedentes cifras pueden ser consideradas exageradas, no estará de más
escuchar lo que opinan algunas autoridades en materia de prostitución:
Las múltiples causas de la creciente depravación de la mujer se hallan en los
cuadros estadísticos, indicando la trayectoria de los empleos ocupados, sus
remuneraciones antes de que se produjera su caída; entonces se dará la
oportunidad para que el economista político decida si la mera consideración
de los negocios es una suficiente disculpa para el patrono que disminuye el
nivel general de los jornales obreros o si bien aumentándolos en un pequeño
porcentaje, los contrabalancea, por la enorme suma de tasas y exacciones
impuestas al público sobre los gastos que éste hace al adentrarse para
su satisfacciónen la vasta maquinación de los vicios, la cual es un resultado
directo, la mayoría de las veces, de una insuficiente retribución del trabajo
honesto.(Dr. Sanger, La Historia de la Prostitución).
Nuestros actuales reformistas podrían muy bien enterarse del libro del Dr.
Sanger. Entre 2,000 casos observados por él, son raros los que proceden de la
clase media, de un hogar en prósperas condiciones. La gran mayoría salen de las
clases humildes y son, por lo general, muchachas y mujeres trabajadoras;
algunas caen en la prostitución a causa de necesidades apremiantes; otras
debido a una existencia cruel de continuo sufrimiento en el seno de su familia, y
otras debido a deformaciones físicas y morales (de las que hablaré después).
También para edificación de puritanos y de moralistas, había entre esos dos mil
casos, cuatrocientas mujeres casadas que vivían con sus maridos. ¡Es evidente
que no existía mucha garantía de la pureza de ellas en la santidad del
matrimonio!
El Dr. Blaschko en Prostitution in the Nineteenth Century , hace resaltar más
aún que las condiciones económicas son los más poderosos factores de la
prostitución.
Aunque la prostitución existió en todas las edades, es el siglo XIX el que
mantiene la prerrogativa de haberla desarrollado en una gigantesca
institución social. El desenvolvimiento de esta industria con la vasta masa de
personas que compiten mutuamente en este mercado de compra y venta, la
creciente congestión de las grandes ciudades, la inseguridad de encontrar
trabajo, dio un impulso a la prostitución que nunca pudo ser soñado siquiera
en periodo alguno de la historia humana .
Otra vez Havelock Ellis, aunque no se incline absolutamente hacia las causas
económicas, se halla empero obligado a admitir que directa o indirectamente
éstas vienen a ser uno de los tantos motivos, y de los principales. Encuentra,
pues, que un gran porcentaje de prostitutas se reclutan entre las sirvientas, no
obstante sufrir menos necesidades. Pero el autor no niega que la diaria rutina, la
monotonía de sus existencias de servidumbre, sin poder compartir nunca las
alegrías de un hogar propio, sea también causa preponderante que las obliga a
buscar el recreo y el olvido en la vida de los ficticios placeres de la prostitución.
En otras palabras, la muchacha que es sirvienta no posee nunca el derecho de
pertenecerse a sí misma; maltratada y fatigada por los caprichos de su ama, no
puede encontrar otro desahogo que el de prostituirse un día u otro, lo mismo
que la muchacha de la fábrica y de la tienda.
La faz más divertida de esta cuestión que acaba de hacerse pública, es la
superabundante indignación de nuestras buenas y respetables personas, y
especialmente de algunos caballeros cristianos, quienes siempre encabezan esta
suerte de cruzadas y también otras que surjan de cualquier parte o por cualquier
motivo. ¿Es que ellos ignoran completamente la historia de las religiones y
particularmente de la cristiana? ¿Por qué razones deberían gritar contra la
infortunada víctima de hoy, desde que es conocido por los estudiosos de alguna
inteligencia que el origen de la prostitución es, precisamente, religioso, lo que la
mantuvo y la desarrolló por varios siglos, no como una vergüenza, sino como
digna de ser coronada por el mismo dios?
Parece que el origen de la prostitución se remonta a ciertas costumbres
religiosas, siendo la religión la gran conservadora de las tradiciones sociales,
la preservó en forma de libertad necesaria y poco a poco pasó a la vida de las
sociedades. Uno de los ejemplos típicos lo recuerda Herodoto; quinientos años
antes de Cristo, en el templo Mylitta, consagrado a la Venus babilónica, se
establecía que toda mujer que llegase a edad adulta había de entregarse al
primer extraño que le arrojase un cobre en la falda como signo de adoración a
la diosa. Las mismas costumbres existían en el oriente de Asia, en el norte de
África, en Chipre, en las islas del Mediterráneo, y también en Grecia, donde el
templo de Afrodita en Corinto poseía más de mil sacerdotisas dedicadas a su
servicio.
El hecho que la prostitución religiosa se convirtiese en ley general, apoyada en
la creencia que la actividad genésica de los seres humanos poseía una
misteriosa y sagrada influencia para promover la fertilidad de la naturaleza,
es sostenido por todos los escritores de reconocida autoridad en la materia.
Gradualmente y cuando la prostitución llegó a ser una institución organizada
bajo la influencia del clero, se desarrolló entonces en sentido utilitario,
coadyuvando así a las rentas públicas.
El Cristianismo, al escalar el poder político cambió poco semejante estado de
cosas de la prostitución. Los meretricios bajo la protección de las
municipalidades se encontraban ya en el siglo XIII. Los principales jefes de la
Iglesia los toleraron. Constituían esas casas de lenocinio una especie de
servicio público, cuyos dirigentes eran considerados como empleados públicos.
(Havelock Ellis, Sex and Society ).
A todo esto débese agregar lo que escribe el Dr. Sanger en su libro citado
anteriormente:
El papa Clemente II, dio a la publicidad una bula diciendo que se debía tolerar
a las prostitutas, porque pagaban cierto porcentaje de sus ganancias a la
Iglesia.
El papa Sixto IV fue más práctico; por un solo meretricio que él mismo mandó
construir, recibía una entrada de 20,000 ducados.
En los tiempos modernos la Iglesia se cuida más, respecto a este asunto. Por lo
menos abiertamente no fomenta el comercio del lenocinio. Encuentra mucho
más provechoso constituirse en un poder casi estatal, por ejemplo la Iglesia de
la Santísima Trinidad, y alquilar a precios exorbitantes las reliquias de un
muerto a los que viven de la prostitución.
Aunque desearía mucho extenderme sobre la prostitución de Egipto, de Grecia,
de Roma y de la que existió durante la edad media, el espacio no me lo permite.
Las condiciones de este último periodo son particularmente interesantes, ya que
el lenocinio se organizó en guildas asociaciones gremiales presidido
por el rey de un meretricio. Estas corporaciones empleaban la huelga como medio de
mantener inalterable sus precios. Por cierto es algo mucho más práctico que el
usado por los explotadores modernos de ese mismo tráfico.
Pero sería demasiado parcial y superficial por nuestra parte, sostener que el
factor económico es la única causa de la prostitución. Hay otros no menos
importantes y vitales. Los mismos reformistas los reconocen, mas no se atreven
a discutirlos, ni hacerlos públicos, y menos aumentar esa cuestión, que es la
savia de la verdadera vida del hombre y de la mujer. Me refiero al tema sexual,
cuya sola mención produce ataques espasmódicos en la mayoría de las personas.
Se concede que una mujer es criada más para la función sexual que para otra
cosa; no obstante se la mantiene en la más absoluta ignorancia sobre su
preponderante importancia. Cualquier cosa que ataña a este asunto se le
suprime con aspaviento, y la persona que intentara llevar la luz a estas espesas
tinieblas, sería procesada y arrojada a la cárcel. Sin embargo, sigue siendo
incontrovertible que mientras se continúe en la creencia que una joven no debe
aprender a cuidarse a sí misma, ni debe saber nada acerca de la más importante
función de su vida, no tiene que sorprendernos que llegue a ser fácil presa de la
prostitución, o de otra forma de relaciones, que la reducen a convertirse en un
mero instrumento sexual.
A esta criminal ignorancia se debe que la entera existencia de una joven resulte
deformada y estropeada. Desde hace tiempo la gente se halla convencida que un
muchacho, en su adolescencia, sólo responde al llamado de su naturaleza, es
decir, tan pronto como despierta a la vida sexual puede satisfacerla; pero
nuestros moralista se escandalizarían al sólo pensar que una muchacha de esa
edad hiciese lo mismo. Para el moralista la prostitución no consiste tanto en el
hecho que una mujer venda su cuerpo, sino en que lo venda al margen del
hogar, del matrimonio. Este argumento no as muy infundado, ya que lo prueban
la cantidad de casamientos por conveniencias monetarias, legalizados,
santificados por la ley y la opinión pública; mientras que cualquier otra unión,
aun siendo más desinteresada y espontánea, será considerada ilegítima, y por
ende condenada y repudiada. Y eso que la prostitución, definida con propiedad,
no significa otra cosa que la subordinación de las relaciones sexuales a la
ganancia. (Guyot, La Prostitución).
Son prostitutas aquellas mujeres que venden su cuerpo, ejerciendo actos
sexuales y haciendo de ellos una profesión (Banger, Criminalité et Condition
Economique).
En efecto, Banger va más allá; sostiene que el acto de prostituirse es
intrínsecamente igual para el hombre y la mujer que contrae matrimonio por
razones económicas.
Naturalmente, el matrimonio es el único fin a que tienden todas las jóvenes,
pero a miles de muchachas, cuando no pueden casarse, nuestro
convencionalismo social las condena al celibato o a la prostitución. Y la
naturaleza humana afirma siempre su improrrogable derecho, sin cuidarse de
las leyes; ya que no existen razones plausibles para que esa naturaleza se adapte
a una pervertida concepción de moralidad.
Generalmente la sociedad considera el proceso sexual del hombre como un
atributo de su propio desarrollo viril; entre tanto, lo que idénticamente se
realiza en la vida de la mujer es mirado como una de las más terribles
calamidades: la pérdida del honor. y todo lo que es bueno y noble en la criatura
humana. Esta doble modalidad moral tuvo no poca participación en la creación
y perpetuación de la prostitución. Ello entraña mantener a la juventud femenina
en una absoluta ignorancia de la cuestión sexual, con el pretexto de la inocencia,
junto con una represión anormal de los deseos genésicos, lo que contribuye a
originar morbosos estados de ánimo, que nuestros puritanos particularmente
ansían evitar y prevenir.
Tampoco la venta de los favores sexuales ha de conducir necesariamente a la
prostitución; es más bien responsable la cruel, despiadada, criminal persecución
llevada a cabo por los poderosos contra la masa de los vencidos; los primeros
tienen aún el cinismo de divertirse a costa de los últimos.
Muchachas, todavía niñas, que trabajan amontonadas, en talleres, a veces con
temperaturas tórridas, durante diez o doce horas al pie de una máquina,
forzosamente deben hallarse en una constante sobreexcitación sexual. Muchas
de esas muchachas no poseen hogares confortables ni nada parecido; al
contrario, viven en continua penuria; entonces la calle o cualquier diversión
barata le servirá para olvidar la rutina diaria. Todo esto trae como consecuencia
natural la proximidad de los dos sexos. Es pues, muy difícil afirmar cuál de los
dos factores condujeron a ese punto culminante de la sobreexcitación sexual de
la joven; mas el resultado será el mismo. Ese es el primer paso hacia la
prostitución. No es ella la responsable, por cierto. Al contrario, esa falta recae
sobre la sociedad; es la total carencia de comprensión; nuestra falta de una justa
apreciación de los sucesos de la vida; especialmente la culpa es del moralista,
que condena a la que cayó para una eternidad, solamente porque se desvió del
sendero de la virtud; eso es, porque realizó su primera experiencia sexual sin la
sanción de la iglesia y del Estado.
Ella se sentirá completamente al margen de la vida social, que le cerrará las
puertas. Su misma educación y todo lo que se le ha inculcado, hará que se
reconozca una depravada, una criatura caída para siempre, sin el derecho a
levantarse más, sin que nadie le extienda la mano; al contrario, se tratará de
hundirla cada vez más. Es así como la sociedad crea las víctimas y luego
vanamente intenta regenerarlas. El hombre más mezquino, el más corrompido y
decrépito podrá aún considerarse muy bueno para casarse con una mujer, cuya
gracia comprará muy ufano, en vez de pensar que puede salvarla de una vida de
horrores. Tampoco podrá dirigirse a su hermana la honesta en busca de
amparo, de auxilio moral; ésta, en su estupidez, teme mancillar su pureza y
castidad, no comprendiendo que en muchos aspectos su posición es más
lamentable que la de su hermana en la calle.
La mujer que se casa por dinero, comparada con la prostituta, es
verdaderamente un ser despreciable, dice Havelock Ellis. Del mismo modo se
prostituye, se le paga menos, en cambio, por su parte retribuye mucho más en
trabajo y cuidados y se halla atada a un solo dueño. Por empezar, la prostituta
nunca firma un contrato, por el cual pierde todo derecho sobre su persona,
conserva su completa libertad de entregarse a quien quiere, no obstante
hallarse obligada siempre a someterse a los brazos de los hombres.
No se trata mejor a esa mujer casada, si llegan a su noticia las palabras de la
apología de Lecky, al decir de la prostituta: aun cuando sea la suprema
encarnación del vicio, es también la más eficiente salvaguarda de la virtud:
gracias a ella, cuántos hogares aparentemente respetables escaparon de ser
corrompidos, mancillados por prácticas antinaturales; sin ella, estas
aberraciones del sentido genésico abundarían más de lo que se puede suponer.
Los moralistas se hallan siempre dispuestos a sacrificar una mitad de la raza
humana para conservación de algunas miserables instituciones que ellos no
pueden hacer prosperar. En rigor, la prostitución no representa tampoco una
salvaguarda más para asegurar la pureza del hogar, como no lo representan esas
mismas leyes, cuyos efectos pretende contrarrestar. Casi el cincuenta por ciento
de los hombres casados frecuentan los prostíbulos o los patrocinan. Es a través
de este virtuoso elemento que las casadas y aun los niñoscontraen
enfermedades venéreas. Asimismo no tiene ninguna palabra de condenación
para el hombre, mientras que para la indefensa víctima, la meretriz, no hay ley
lo suficientemente monstruosa que la persiga y la condene. No es solamente la
presa de los que la poseen, durante el ejercicio de su profesión; lo es también de
cada policía y de cada miserable detective que la persiga, de los oficialitos de los
puestos de policía y de las autoridades de todas las cárceles a donde llegue.
En un reciente libro, escrito por una mujer que regenteó una de esas casas, se
puede hallar la siguiente anotación: Las autoridades del lugar me obligaban a
pagar todos los meses, en calidad de multa de $14.70 a $29.70; las pupilas
debían pagar de $5.70 hasta $9.70 solamente a la policía . Si se tiene en cuenta
que la autora hacía sus negocios en una ciudad pequeña, las sumas que cita no
comprenden las extras en forma de contravenciones, coimas. etc.; de lo que se
puede deducir la enorme renta que reciben los policías de los departamentos,
extraídas, sonsacadas del dinero de esas víctimas, que ellos tampoco desean
proteger. Guay de la que se rehúse a obrar esa suerte de peaje; será arrastrada
como ganado, aunque no fuera más que para ejercer una favorable impresión
sobre los honestos y buenos ciudadanos de esas ciudades, o también para
obedecer a las autoridades que necesitan cantidades extras de dinero. además
de las lícitas. Para las mentalidades enturbiadas por los prejuicios que no creen
a la mujer caída incapaz de emociones, les será imposible imaginarse, sentir en
carne propia la desesperación, las afrentosas humillaciones, las lágrimas
candentes que vierte cuando la hunden cada vez más en el fango.
¿Parecerá acaso extraño que una mujer que regenteara una de esas casas sepa
expresarse tan bien con tal vehemencia, sintiendo de tal manera? Más extraño
me parece el proceder de este buen mundo cristiano que supo sacar provecho,
trasquilar, hacerle pagar su tributo de sangre y dolor a semejante criatura y
luego no le ofrece otra recompensa que la detracción y la persecución. ¡Oh la
caridad de este buen mundo cristiano!
Se está investigando con mucha violencia contra la trata de blancas que se
importa desde Europa a Norteamérica. ¿Cómo podrá conservarse virtuoso este
país si el viejo mundo no le presta su ayuda? No niego que en una pequeña parte
sea esto verdad, tampoco niego que existen emisarios en Alemania y en otras
naciones haciendo su innoble comercio de esclavas con los Estados Unidos. Pero
me niego absolutamente a creer que este tráfico asuma apreciables
proporciones, en lo que respecta a Europa. Si es verdad Que la mayoría de las
prostitutas de Nueva York son extranjeras, sucede también por lo mismo que la
mayoría de su población está compuesta de extranjeros. Desde el momento que
se va a otra ciudad del territorio norteamericano, Chicago, por ejemplo,
encontraremos que las prostitutas extranjeras se hallan en ínfima minoría.
Igualmente exagerada es la creencia basada en que la mayoría de las mujeres
que comercian sus encantos en las calles de esta ciudad, ejercitaban el mismo
tráfico en sus países respectivos antes de venir a Norteamérica. Muchas de estas
muchachas hablan un excelente inglés, se americanizaron en sus modales y su
vestir, lo que es un fenómeno imposible de adaptación, de verificarse, a menos
que hayan permanecido bastantes años en este país. Lo cierto es esto, que
fueron arrastradas a la prostitución por las condiciones del ambiente
norteamericano, a través de las costumbres norteamericanas, inclinadas a un
lujo excesivo, a la afición desmedida por sombreros y vestidos vistosos, y
naturalmente para todas estas cosas se necesita dinero, un dinero que no se
gana en las fábricas, ni en las tiendas.
En otras palabras, no hay razón para creer que ningún grupo comercial de
hombres deseen correr los riesgos de gastos exorbitantes para importar aquí
productos extranjeros, cuando por las mismas condiciones del ambiente el
mercado rebasa con miles de muchachas del país. Por otra parte, hay también
pruebas suficientes para afirmar que la exportación de mujeres jóvenes
norteamericanas, no es tampoco un factor desdeñable.
Ahí está un ex secretario de un juez de Cook County, III., Clifford G. Roe, quien
acusó abiertamente que se embarcaban muchachas del Estado de Nueva
Inglaterra para el exclusivo uso de los empleados del Tío Sam en Panamá. Mr.
Roe agregaba que le pareció que había un ferrocarril subterráneo entre Boston y
Washington, en el que continuamente viajaban mujeres de esas. ¿No es muy
sugestivo que esa línea ferroviaria vaya a morir en el centro y en el corazón de
las autoridades federales? Ese Roe dijo mucho más de lo que se deseaba en las
esferas oficiales, y la prueba es que al poco tiempo fue destituido. No es muy
sensato que los empleados de la administración nacional se pongan a narrar
cierta clase de cuentos.
Las excusas que se adujeron para aminorar la gravedad de este suceso,
estribaban en las particularidades climatológicas de Panamá y en que allí no
existía ningún meretricio. Es el sólito sofisma, la sólita hoja de parra con la que
un mundo hipócrita quiere escudarse porque no se atreve a enfrentar la verdad.
Después de Mr. Roe se halla James Bronson Reynolds, quien hizo un estudio
completo de la trata de blancas en Asia. Siendo este un típico norteamericano y
amigo del futuro Napoleón estadounidense, Teodoro Roosevelt, se puede
asegurar que es el último hombre que intenta desacreditar las virtudes innatas
de su país. Así es como nos informa sobre los establos de Augias del vicio
norteamericano. Hay allí prostitutas norteamericanas que se pusieron de tal
modo en evidencia, que en el Oriente la American girl es sinónimo de
prostituta. Mr. Reynolds le hace recordar a sus conciudadanos que mientras los
norteamericanos en China se hallan bajo la protección de sus cónsules, los
chinos en Estados Unidos están completamente desamparados. Todos los que
conocen las brutales y bárbaras persecuciones que la raza amarilla soporta en
casi toda la costa del Pacífico, han de ver con agrado la amonestación de Mr.
Reynolds.
En vista de todos los hechos descriptos, es un poco absurdo señalar a Europa
como un foco de infección, de donde proceden la mayoría de las enfermedades
sociales que llegan a las playas norteamericanas. Y esto es tan absurdo como
proclamar que la raza judía es la que proporciona el más cuantioso contingente
de esta desarmada presa ante todos los apetitos. Estoy segura que nadie podrá
acusarme de nacionalista en ningún sentido. He podido despojarme de este
prejuicio como de otros, de lo que me hallo muy satisfecha. Es por eso que me
fastidia oír la afirmación de que aquí se importan las prostitutas judías, y si
protesto acerca de tal infundio, no es por mis simpatías judaizantes, sino por los
rasgos inherentes de la vida de esa gente, que conozco muy bien. Nadie ha de
decir que las jóvenes judías emigran a tierras extrañas, si no sabe que algún
pariente cercano o lejano ha de acompañarlas. La muchacha judía no es
aventurera. Hasta hace pocos años no abandonaba su hogar, aun para ir a la
próxima aldea o ciudad, donde podía visitar a alguien de su relación. ¿Es
entonces probable que una joven judía deje su familia, viaje miles de millas
hacia tierras desconocidas bajo la influencia de promesas y de fuerzas extrañas?
Id si queréis hacia esos grandes transatlánticos y comprobad si esas muchachas
no llegan acompañadas con sus parientes, hermanos, tías o familias amigas.
Habrá excepciones, naturalmente, pero de ahí a establecer que un gran número
de jóvenes judías vienen importadas con el propósito de la prostitución y de
cosas parecidas, es desconocer completamente la psicología hebrea.
Los que viven en casas de cristal no deberían arrojar piedras al techo de las
ajenas; además, los cristales norteamericanos son un poco delgados y pueden
romperse fácilmente, y en el interior no habrá cosas placenteras para ser
exhibidas en público.
Adjudicar el aumento de la prostitución a la alegada importación extranjera, al
hecho de extenderse cada vez más el proxenetismo, es de una superficialidad
abrumadora. Como ya me referí al primer factor, el segundo, los proxenetas,
detestables como son, no se debe ignorar que forma parte esencialmente de una
fase de la prostitución moderna, fase acentuada por las persecuciones y los
castigos resultantes de las esporádicas cruzadas llevadas a cabo contra ese mal
social.
El proxeneta, no dudando que es uno de los miserables especimenes de la
familia humana, ¿en qué manera puede ser más despreciable que el policía,
quien le arranca hasta el último centavo a la pobre trotadora de la calle para
luego conducirla presa todavía? ¿Cómo el proxeneta ha de ser más criminal, o
una más grande amenaza para la sociedad cuando los propietarios de grandes
almacenes, de tiendas o fábricas, buscan sus víctimas entre el personal
femenino para satisfacer sus ansias bestiales y después enviarlas a la calle? No
intento defender al proxeneta de ningún modo, mas no comprendo por qué se le
ha de dar caza despiadadamente, cuando los verdaderos perpetradores de las
iniquidades sociales gozan de inmunidad y de respeto. Entonces, hay que
recordar muy bien que ellos también contribuyen a hacer a las prostitutas, no
solamente el proxeneta. Es por nuestra vergonzosa hipocresía que se creó la
prostituta y el proxeneta.
Hasta el año 1894 estaba muy poco difundido en Norteamérica el hombre que
vivía exclusivamente de las mujeres alegres. Por entonces tuvimos unos ataques
epidérmicos de virtud. El vicio debía abolirse y el país purificarse a toda costa.
El cáncer social fue extirpado del exterior para que sus raíces arraigaran más
hondamente en el organismo de la nación. Los propietarios de prostíbulos y sus
infelices víctimas se hallaron a merced de la policía. Se subsiguió la inevitable
consecuencia con exorbitantes multas, las coimas y la penitenciaría.
Las pupilas antes relativamente amparadas en los meretricios, por representar
ellas cierto valor monetario, se encontraron en la calle como presas indefensas
en las manos del policía groseramente codicioso. Desesperadas, necesitando que
alguien las protegiera amándolas, les fue muy fácil caer en los brazos de los
proxenetas, uno de los productos más genuinos de nuestra era comercial. De ahí
que la modalidad social del proxenetismo no fue más que una excrescencia
natural de las persecuciones de la policía, de las bárbaras puniciones y el intento
siempre frustrado de suprimir la prostitución. Sería absurdo confundir esa faz
moderna de los males sociales con esta última.
La opresión simple y pura y los proyectos de leyes coercitivas no han de servir
más que para amargar a la infortunada víctima de su misma ignorancia y
estupidez, y luego llevarla a la última degradación. Uno de ellos logró su
máxima severidad, proponiendo que a las prostitutas se les diera el tratamiento
de los criminales, y las cogidas en flagrante, se las penaría con cinco años de
cárcel y 10,000 dólares de multa. Semejante actitud sólo demuestra la obtusa
incomprensión de las verdaderas causas de la prostitución, como factor social,
como también esto es una manifestación del puritánico espíritu de otros días
sangrientos en la historia del puritanismo.
No existe un escritor moderno que al tratar este asunto no señale la completa
futilidad de estos métodos legislativos con sus innumerables medios de
coerción. El Dr. Blaschko dice que las represiones gubernativas y las cruzadas
moralizadoras nada consiguen más que dispersar el mal social que quieren
combatir por miles de otros conductos secretos, multiplicando así los peligros
para la sociedad. Havelock Ellis. el temperamento más humanitario y el
estudioso más profundo de la prostitución, nos hace comprobar con el
fehaciente testimonio de citas históricas, que cuanto más drástico es el método
de represión, mucho más empeora las condiciones de ese mal. Entre una de esas
citas se halla la siguiente: En 1560 Carlos IX abolió con un edicto todos los
prostíbulos; pero el número de las meretrices no hizo más que aumentar,
mientras otras casas de lenocinio fueron apareciendo clandestinamente,
siendo mucho más peligrosas que las anteriores. A despecho de esa legislación,
o por causa de ella, no hubo país entonces en el que la prostitución se
extendiera con más fuerza, jugando un rol preponderante. (Sex and Society ).
Solamente una opinión pública inteligentemente educada, que deje de poner en
práctica el ostracismo legal y moral hacia la prostitución, ha de coadyuvar al
mejoramiento del presente estado de cosas. Cerrar los ojos por un falso pudor y
fingir ignorancia ante este mal y no reconocerlo como un factor social de la vida
moderna, no hará más que agravarlo. Debemos estar por encima de la estúpida
noción soy mejor que tú, tratando de ver en la prostituta solamente a un
producto de las condiciones sociales. Semejante actitud por parte nuestra, al
desterrar para siempre toda postura hipócrita, establecerá una más amplia
comprensión, haciéndonos espiritualmente aptos para otorgarle un trato más
humanitario, casi fraternal a esas desventuradas.
Respecto a la total extirpación de la prostitución, nada, ningún método podrá
llevar a cabo esa magna empresa, sino la más completa y radical transmutación
de valores, en la actualidad falsamente reconocidos como beneficiosos especialmente
en lo que atañe a la parte moral junto con la abolición de la esclavitud industrial,
su causa causarum.
Nuestros reformistas hicieron de repente un gran descubrimiento: la trata de blancas. Los diarios se llenaron de exclamaciones y hablaron de cosas nunca vistas e increíbles, y los fabricantes de leyes se prepararon para proyectar un haz de leyes nuevas a fin de contrarrestar esos horrores.
Es altamente significativo este hecho toda vez que a la pública opinión se le presenta, como si fuera una distracción más, unos de estos males sociales, enseguida se inaugura una cruzada contra la inmoralidad, contra el juego de azar, las salas de bailes, etc. ¿Y cuáles son los resultados de semejantes campañas aparentemente moralizadoras? El juego aumenta cada vez más, las salas funcionan clandestinamente a la luz del día, la prostitución se encuentra siempre al mismo nivel y el sistema de vida de los proxenetas y sus similares se vuelve un poco más precario.
¿Cómo puede ser que esta institución, conocida hasta por los niños de teta, haya sido descubierta recientemente? ¿Qué es, después de todo, este gran mal social, reconocido por todos los sociólogospara que dé lugar a tanto ruido y a tanta alharaca la publicación de todas esas informaciones?
Resumiendo las recientes investigaciones sobre la trata de blancas por lo pronto muy superficial es nada de nuevo se descubrió. La prostitución ha sido y es una plaga sumamente extendida, y asimismo la humanidad continuó hasta ahora imbuida en sus asuntos, indiferente a los sufrimientos y a la desventura de las víctimas de ese tráfico infame; tan indiferente como lo fue ante nuestro sistema industrial, o ante la prostitución económica.
Solamente cuando el humano dolor se convierte en una diversión, en una especie de juguete de brillantes colores, el niño que es el pueblo se interesa por él, siquiera un tiempo determinado; el pueblo es un niño de carácter veleidoso; todos los días quiere un juguete nuevo. Y el desaforado grito contra la trata de blancas, es precisamente eso. Le servirá para divertirle durante un tiempo y también dará lugar a que se instituya una serie de puestos públicos, unos cuantos parásitos más, que se pasearán por ahí, como detectives, inspectores, miembros investigadores, etc.
¿Cuál es la verdadera causa que origina el tráfico de la mujer, no solamente de la
blanca, sino de la negra y la amarilla? Naturalmente es la explotación, que
engorda el fatídico Moloch del capitalismo con una labor pagada a un misérrimo
precio, lo que empuja a miles de jóvenes mujeres, muchachas y niñas de poca
edad hacia el pozo sin fondo del comercio del lenocinio. Es que todas ellas
sienten y opinan como la Sra. Warren: ¿para qué agotar la existencia por la paga
de algunos chelines semanales en un obrador de modista, etc., durante diez,
once horas por día?
Es lógico esperar que nuestros reformistas no dirán nada acerca de esta causa
fundamental. Comprenden demasiado que son verdades que rinden poco. Es
más provechoso desempeñar el papel del fariseo, esgrimir el pretexto de la
moral ultrajada, que descender al fondo de las cosas.
Sin embargo, hay una recomendable excepción entre los jóvenes escritores:
Reginald Wright Kauffmong, cuyo trabajo The House of Bondage es uno de los
primeros y serios esfuerzos para estudiar este mal social, no desde el punto de
vista sentimental del filisteísmo burgués. Periodista de vasta experiencia,
demuestra que nuestro sistema industrial no ofrece a muchas mujeres otras
alternativas que las de la prostitución. La heroína femenina que se retrata en
The House of Bondage, pertenece a la clase trabajadora. Si el autor hubiese
pintado la vida de una mujer de otra esfera, se habría hallado con idéntico
asunto y estado de cosas.
En ninguna parte se trata a la mujer de acuerdo al mérito de su trabajo; por eso,
ese procedimiento es todavía más flagrantemente injusto. Es imperiosamente
inevitable que pague su derecho a existir, a ocupar una posición cualquiera
mediante el favor sexual. No es más que una cuestión de gradaciones que se
venda a un hombre, casándose, o a varios. Que nuestros reformistas lo admitan
o no, la inferioridad social y económica de la mujer, es directamente
responsable de su prostitución.
Justamente en estos días la buena gente se asombró de ciertas informaciones,
donde se demostraba que solamente en Nueva York, de diez mujeres que
trabajaban en fábricas, nueve percibían un salario de seis dólares semanales por
48 horas de trabajo, y la mayoría de ellas debían afrontar varios meses de
desocupación; lo que en total representaba una suma anual de 280 dólares.
Ante estas horribles condiciones económicas, ¿hay motivo de asombro al
constatar que la prostitución y la trata de blancas se hayan convertido en un
factor tan predominante?
Si las precedentes cifras pueden ser consideradas exageradas, no estará de más
escuchar lo que opinan algunas autoridades en materia de prostitución:
Las múltiples causas de la creciente depravación de la mujer se hallan en los
cuadros estadísticos, indicando la trayectoria de los empleos ocupados, sus
remuneraciones antes de que se produjera su caída; entonces se dará la
oportunidad para que el economista político decida si la mera consideración
de los negocios es una suficiente disculpa para el patrono que disminuye el
nivel general de los jornales obreros o si bien aumentándolos en un pequeño
porcentaje, los contrabalancea, por la enorme suma de tasas y exacciones
impuestas al público sobre los gastos que éste hace al adentrarse para
su satisfacciónen la vasta maquinación de los vicios, la cual es un resultado
directo, la mayoría de las veces, de una insuficiente retribución del trabajo
honesto.(Dr. Sanger, La Historia de la Prostitución).
Nuestros actuales reformistas podrían muy bien enterarse del libro del Dr.
Sanger. Entre 2,000 casos observados por él, son raros los que proceden de la
clase media, de un hogar en prósperas condiciones. La gran mayoría salen de las
clases humildes y son, por lo general, muchachas y mujeres trabajadoras;
algunas caen en la prostitución a causa de necesidades apremiantes; otras
debido a una existencia cruel de continuo sufrimiento en el seno de su familia, y
otras debido a deformaciones físicas y morales (de las que hablaré después).
También para edificación de puritanos y de moralistas, había entre esos dos mil
casos, cuatrocientas mujeres casadas que vivían con sus maridos. ¡Es evidente
que no existía mucha garantía de la pureza de ellas en la santidad del
matrimonio!
El Dr. Blaschko en Prostitution in the Nineteenth Century , hace resaltar más
aún que las condiciones económicas son los más poderosos factores de la
prostitución.
Aunque la prostitución existió en todas las edades, es el siglo XIX el que
mantiene la prerrogativa de haberla desarrollado en una gigantesca
institución social. El desenvolvimiento de esta industria con la vasta masa de
personas que compiten mutuamente en este mercado de compra y venta, la
creciente congestión de las grandes ciudades, la inseguridad de encontrar
trabajo, dio un impulso a la prostitución que nunca pudo ser soñado siquiera
en periodo alguno de la historia humana .
Otra vez Havelock Ellis, aunque no se incline absolutamente hacia las causas
económicas, se halla empero obligado a admitir que directa o indirectamente
éstas vienen a ser uno de los tantos motivos, y de los principales. Encuentra,
pues, que un gran porcentaje de prostitutas se reclutan entre las sirvientas, no
obstante sufrir menos necesidades. Pero el autor no niega que la diaria rutina, la
monotonía de sus existencias de servidumbre, sin poder compartir nunca las
alegrías de un hogar propio, sea también causa preponderante que las obliga a
buscar el recreo y el olvido en la vida de los ficticios placeres de la prostitución.
En otras palabras, la muchacha que es sirvienta no posee nunca el derecho de
pertenecerse a sí misma; maltratada y fatigada por los caprichos de su ama, no
puede encontrar otro desahogo que el de prostituirse un día u otro, lo mismo
que la muchacha de la fábrica y de la tienda.
La faz más divertida de esta cuestión que acaba de hacerse pública, es la
superabundante indignación de nuestras buenas y respetables personas, y
especialmente de algunos caballeros cristianos, quienes siempre encabezan esta
suerte de cruzadas y también otras que surjan de cualquier parte o por cualquier
motivo. ¿Es que ellos ignoran completamente la historia de las religiones y
particularmente de la cristiana? ¿Por qué razones deberían gritar contra la
infortunada víctima de hoy, desde que es conocido por los estudiosos de alguna
inteligencia que el origen de la prostitución es, precisamente, religioso, lo que la
mantuvo y la desarrolló por varios siglos, no como una vergüenza, sino como
digna de ser coronada por el mismo dios?
Parece que el origen de la prostitución se remonta a ciertas costumbres
religiosas, siendo la religión la gran conservadora de las tradiciones sociales,
la preservó en forma de libertad necesaria y poco a poco pasó a la vida de las
sociedades. Uno de los ejemplos típicos lo recuerda Herodoto; quinientos años
antes de Cristo, en el templo Mylitta, consagrado a la Venus babilónica, se
establecía que toda mujer que llegase a edad adulta había de entregarse al
primer extraño que le arrojase un cobre en la falda como signo de adoración a
la diosa. Las mismas costumbres existían en el oriente de Asia, en el norte de
África, en Chipre, en las islas del Mediterráneo, y también en Grecia, donde el
templo de Afrodita en Corinto poseía más de mil sacerdotisas dedicadas a su
servicio.
El hecho que la prostitución religiosa se convirtiese en ley general, apoyada en
la creencia que la actividad genésica de los seres humanos poseía una
misteriosa y sagrada influencia para promover la fertilidad de la naturaleza,
es sostenido por todos los escritores de reconocida autoridad en la materia.
Gradualmente y cuando la prostitución llegó a ser una institución organizada
bajo la influencia del clero, se desarrolló entonces en sentido utilitario,
coadyuvando así a las rentas públicas.
El Cristianismo, al escalar el poder político cambió poco semejante estado de
cosas de la prostitución. Los meretricios bajo la protección de las
municipalidades se encontraban ya en el siglo XIII. Los principales jefes de la
Iglesia los toleraron. Constituían esas casas de lenocinio una especie de
servicio público, cuyos dirigentes eran considerados como empleados públicos.
(Havelock Ellis, Sex and Society ).
A todo esto débese agregar lo que escribe el Dr. Sanger en su libro citado
anteriormente:
El papa Clemente II, dio a la publicidad una bula diciendo que se debía tolerar
a las prostitutas, porque pagaban cierto porcentaje de sus ganancias a la
Iglesia.
El papa Sixto IV fue más práctico; por un solo meretricio que él mismo mandó
construir, recibía una entrada de 20,000 ducados.
En los tiempos modernos la Iglesia se cuida más, respecto a este asunto. Por lo
menos abiertamente no fomenta el comercio del lenocinio. Encuentra mucho
más provechoso constituirse en un poder casi estatal, por ejemplo la Iglesia de
la Santísima Trinidad, y alquilar a precios exorbitantes las reliquias de un
muerto a los que viven de la prostitución.
Aunque desearía mucho extenderme sobre la prostitución de Egipto, de Grecia,
de Roma y de la que existió durante la edad media, el espacio no me lo permite.
Las condiciones de este último periodo son particularmente interesantes, ya que
el lenocinio se organizó en guildas asociaciones gremiales presidido
por el rey de un meretricio. Estas corporaciones empleaban la huelga como medio de
mantener inalterable sus precios. Por cierto es algo mucho más práctico que el
usado por los explotadores modernos de ese mismo tráfico.
Pero sería demasiado parcial y superficial por nuestra parte, sostener que el
factor económico es la única causa de la prostitución. Hay otros no menos
importantes y vitales. Los mismos reformistas los reconocen, mas no se atreven
a discutirlos, ni hacerlos públicos, y menos aumentar esa cuestión, que es la
savia de la verdadera vida del hombre y de la mujer. Me refiero al tema sexual,
cuya sola mención produce ataques espasmódicos en la mayoría de las personas.
Se concede que una mujer es criada más para la función sexual que para otra
cosa; no obstante se la mantiene en la más absoluta ignorancia sobre su
preponderante importancia. Cualquier cosa que ataña a este asunto se le
suprime con aspaviento, y la persona que intentara llevar la luz a estas espesas
tinieblas, sería procesada y arrojada a la cárcel. Sin embargo, sigue siendo
incontrovertible que mientras se continúe en la creencia que una joven no debe
aprender a cuidarse a sí misma, ni debe saber nada acerca de la más importante
función de su vida, no tiene que sorprendernos que llegue a ser fácil presa de la
prostitución, o de otra forma de relaciones, que la reducen a convertirse en un
mero instrumento sexual.
A esta criminal ignorancia se debe que la entera existencia de una joven resulte
deformada y estropeada. Desde hace tiempo la gente se halla convencida que un
muchacho, en su adolescencia, sólo responde al llamado de su naturaleza, es
decir, tan pronto como despierta a la vida sexual puede satisfacerla; pero
nuestros moralista se escandalizarían al sólo pensar que una muchacha de esa
edad hiciese lo mismo. Para el moralista la prostitución no consiste tanto en el
hecho que una mujer venda su cuerpo, sino en que lo venda al margen del
hogar, del matrimonio. Este argumento no as muy infundado, ya que lo prueban
la cantidad de casamientos por conveniencias monetarias, legalizados,
santificados por la ley y la opinión pública; mientras que cualquier otra unión,
aun siendo más desinteresada y espontánea, será considerada ilegítima, y por
ende condenada y repudiada. Y eso que la prostitución, definida con propiedad,
no significa otra cosa que la subordinación de las relaciones sexuales a la
ganancia. (Guyot, La Prostitución).
Son prostitutas aquellas mujeres que venden su cuerpo, ejerciendo actos
sexuales y haciendo de ellos una profesión (Banger, Criminalité et Condition
Economique).
En efecto, Banger va más allá; sostiene que el acto de prostituirse es
intrínsecamente igual para el hombre y la mujer que contrae matrimonio por
razones económicas.
Naturalmente, el matrimonio es el único fin a que tienden todas las jóvenes,
pero a miles de muchachas, cuando no pueden casarse, nuestro
convencionalismo social las condena al celibato o a la prostitución. Y la
naturaleza humana afirma siempre su improrrogable derecho, sin cuidarse de
las leyes; ya que no existen razones plausibles para que esa naturaleza se adapte
a una pervertida concepción de moralidad.
Generalmente la sociedad considera el proceso sexual del hombre como un
atributo de su propio desarrollo viril; entre tanto, lo que idénticamente se
realiza en la vida de la mujer es mirado como una de las más terribles
calamidades: la pérdida del honor. y todo lo que es bueno y noble en la criatura
humana. Esta doble modalidad moral tuvo no poca participación en la creación
y perpetuación de la prostitución. Ello entraña mantener a la juventud femenina
en una absoluta ignorancia de la cuestión sexual, con el pretexto de la inocencia,
junto con una represión anormal de los deseos genésicos, lo que contribuye a
originar morbosos estados de ánimo, que nuestros puritanos particularmente
ansían evitar y prevenir.
Tampoco la venta de los favores sexuales ha de conducir necesariamente a la
prostitución; es más bien responsable la cruel, despiadada, criminal persecución
llevada a cabo por los poderosos contra la masa de los vencidos; los primeros
tienen aún el cinismo de divertirse a costa de los últimos.
Muchachas, todavía niñas, que trabajan amontonadas, en talleres, a veces con
temperaturas tórridas, durante diez o doce horas al pie de una máquina,
forzosamente deben hallarse en una constante sobreexcitación sexual. Muchas
de esas muchachas no poseen hogares confortables ni nada parecido; al
contrario, viven en continua penuria; entonces la calle o cualquier diversión
barata le servirá para olvidar la rutina diaria. Todo esto trae como consecuencia
natural la proximidad de los dos sexos. Es pues, muy difícil afirmar cuál de los
dos factores condujeron a ese punto culminante de la sobreexcitación sexual de
la joven; mas el resultado será el mismo. Ese es el primer paso hacia la
prostitución. No es ella la responsable, por cierto. Al contrario, esa falta recae
sobre la sociedad; es la total carencia de comprensión; nuestra falta de una justa
apreciación de los sucesos de la vida; especialmente la culpa es del moralista,
que condena a la que cayó para una eternidad, solamente porque se desvió del
sendero de la virtud; eso es, porque realizó su primera experiencia sexual sin la
sanción de la iglesia y del Estado.
Ella se sentirá completamente al margen de la vida social, que le cerrará las
puertas. Su misma educación y todo lo que se le ha inculcado, hará que se
reconozca una depravada, una criatura caída para siempre, sin el derecho a
levantarse más, sin que nadie le extienda la mano; al contrario, se tratará de
hundirla cada vez más. Es así como la sociedad crea las víctimas y luego
vanamente intenta regenerarlas. El hombre más mezquino, el más corrompido y
decrépito podrá aún considerarse muy bueno para casarse con una mujer, cuya
gracia comprará muy ufano, en vez de pensar que puede salvarla de una vida de
horrores. Tampoco podrá dirigirse a su hermana la honesta en busca de
amparo, de auxilio moral; ésta, en su estupidez, teme mancillar su pureza y
castidad, no comprendiendo que en muchos aspectos su posición es más
lamentable que la de su hermana en la calle.
La mujer que se casa por dinero, comparada con la prostituta, es
verdaderamente un ser despreciable, dice Havelock Ellis. Del mismo modo se
prostituye, se le paga menos, en cambio, por su parte retribuye mucho más en
trabajo y cuidados y se halla atada a un solo dueño. Por empezar, la prostituta
nunca firma un contrato, por el cual pierde todo derecho sobre su persona,
conserva su completa libertad de entregarse a quien quiere, no obstante
hallarse obligada siempre a someterse a los brazos de los hombres.
No se trata mejor a esa mujer casada, si llegan a su noticia las palabras de la
apología de Lecky, al decir de la prostituta: aun cuando sea la suprema
encarnación del vicio, es también la más eficiente salvaguarda de la virtud:
gracias a ella, cuántos hogares aparentemente respetables escaparon de ser
corrompidos, mancillados por prácticas antinaturales; sin ella, estas
aberraciones del sentido genésico abundarían más de lo que se puede suponer.
Los moralistas se hallan siempre dispuestos a sacrificar una mitad de la raza
humana para conservación de algunas miserables instituciones que ellos no
pueden hacer prosperar. En rigor, la prostitución no representa tampoco una
salvaguarda más para asegurar la pureza del hogar, como no lo representan esas
mismas leyes, cuyos efectos pretende contrarrestar. Casi el cincuenta por ciento
de los hombres casados frecuentan los prostíbulos o los patrocinan. Es a través
de este virtuoso elemento que las casadas y aun los niñoscontraen
enfermedades venéreas. Asimismo no tiene ninguna palabra de condenación
para el hombre, mientras que para la indefensa víctima, la meretriz, no hay ley
lo suficientemente monstruosa que la persiga y la condene. No es solamente la
presa de los que la poseen, durante el ejercicio de su profesión; lo es también de
cada policía y de cada miserable detective que la persiga, de los oficialitos de los
puestos de policía y de las autoridades de todas las cárceles a donde llegue.
En un reciente libro, escrito por una mujer que regenteó una de esas casas, se
puede hallar la siguiente anotación: Las autoridades del lugar me obligaban a
pagar todos los meses, en calidad de multa de $14.70 a $29.70; las pupilas
debían pagar de $5.70 hasta $9.70 solamente a la policía . Si se tiene en cuenta
que la autora hacía sus negocios en una ciudad pequeña, las sumas que cita no
comprenden las extras en forma de contravenciones, coimas. etc.; de lo que se
puede deducir la enorme renta que reciben los policías de los departamentos,
extraídas, sonsacadas del dinero de esas víctimas, que ellos tampoco desean
proteger. Guay de la que se rehúse a obrar esa suerte de peaje; será arrastrada
como ganado, aunque no fuera más que para ejercer una favorable impresión
sobre los honestos y buenos ciudadanos de esas ciudades, o también para
obedecer a las autoridades que necesitan cantidades extras de dinero. además
de las lícitas. Para las mentalidades enturbiadas por los prejuicios que no creen
a la mujer caída incapaz de emociones, les será imposible imaginarse, sentir en
carne propia la desesperación, las afrentosas humillaciones, las lágrimas
candentes que vierte cuando la hunden cada vez más en el fango.
¿Parecerá acaso extraño que una mujer que regenteara una de esas casas sepa
expresarse tan bien con tal vehemencia, sintiendo de tal manera? Más extraño
me parece el proceder de este buen mundo cristiano que supo sacar provecho,
trasquilar, hacerle pagar su tributo de sangre y dolor a semejante criatura y
luego no le ofrece otra recompensa que la detracción y la persecución. ¡Oh la
caridad de este buen mundo cristiano!
Se está investigando con mucha violencia contra la trata de blancas que se
importa desde Europa a Norteamérica. ¿Cómo podrá conservarse virtuoso este
país si el viejo mundo no le presta su ayuda? No niego que en una pequeña parte
sea esto verdad, tampoco niego que existen emisarios en Alemania y en otras
naciones haciendo su innoble comercio de esclavas con los Estados Unidos. Pero
me niego absolutamente a creer que este tráfico asuma apreciables
proporciones, en lo que respecta a Europa. Si es verdad Que la mayoría de las
prostitutas de Nueva York son extranjeras, sucede también por lo mismo que la
mayoría de su población está compuesta de extranjeros. Desde el momento que
se va a otra ciudad del territorio norteamericano, Chicago, por ejemplo,
encontraremos que las prostitutas extranjeras se hallan en ínfima minoría.
Igualmente exagerada es la creencia basada en que la mayoría de las mujeres
que comercian sus encantos en las calles de esta ciudad, ejercitaban el mismo
tráfico en sus países respectivos antes de venir a Norteamérica. Muchas de estas
muchachas hablan un excelente inglés, se americanizaron en sus modales y su
vestir, lo que es un fenómeno imposible de adaptación, de verificarse, a menos
que hayan permanecido bastantes años en este país. Lo cierto es esto, que
fueron arrastradas a la prostitución por las condiciones del ambiente
norteamericano, a través de las costumbres norteamericanas, inclinadas a un
lujo excesivo, a la afición desmedida por sombreros y vestidos vistosos, y
naturalmente para todas estas cosas se necesita dinero, un dinero que no se
gana en las fábricas, ni en las tiendas.
En otras palabras, no hay razón para creer que ningún grupo comercial de
hombres deseen correr los riesgos de gastos exorbitantes para importar aquí
productos extranjeros, cuando por las mismas condiciones del ambiente el
mercado rebasa con miles de muchachas del país. Por otra parte, hay también
pruebas suficientes para afirmar que la exportación de mujeres jóvenes
norteamericanas, no es tampoco un factor desdeñable.
Ahí está un ex secretario de un juez de Cook County, III., Clifford G. Roe, quien
acusó abiertamente que se embarcaban muchachas del Estado de Nueva
Inglaterra para el exclusivo uso de los empleados del Tío Sam en Panamá. Mr.
Roe agregaba que le pareció que había un ferrocarril subterráneo entre Boston y
Washington, en el que continuamente viajaban mujeres de esas. ¿No es muy
sugestivo que esa línea ferroviaria vaya a morir en el centro y en el corazón de
las autoridades federales? Ese Roe dijo mucho más de lo que se deseaba en las
esferas oficiales, y la prueba es que al poco tiempo fue destituido. No es muy
sensato que los empleados de la administración nacional se pongan a narrar
cierta clase de cuentos.
Las excusas que se adujeron para aminorar la gravedad de este suceso,
estribaban en las particularidades climatológicas de Panamá y en que allí no
existía ningún meretricio. Es el sólito sofisma, la sólita hoja de parra con la que
un mundo hipócrita quiere escudarse porque no se atreve a enfrentar la verdad.
Después de Mr. Roe se halla James Bronson Reynolds, quien hizo un estudio
completo de la trata de blancas en Asia. Siendo este un típico norteamericano y
amigo del futuro Napoleón estadounidense, Teodoro Roosevelt, se puede
asegurar que es el último hombre que intenta desacreditar las virtudes innatas
de su país. Así es como nos informa sobre los establos de Augias del vicio
norteamericano. Hay allí prostitutas norteamericanas que se pusieron de tal
modo en evidencia, que en el Oriente la American girl es sinónimo de
prostituta. Mr. Reynolds le hace recordar a sus conciudadanos que mientras los
norteamericanos en China se hallan bajo la protección de sus cónsules, los
chinos en Estados Unidos están completamente desamparados. Todos los que
conocen las brutales y bárbaras persecuciones que la raza amarilla soporta en
casi toda la costa del Pacífico, han de ver con agrado la amonestación de Mr.
Reynolds.
En vista de todos los hechos descriptos, es un poco absurdo señalar a Europa
como un foco de infección, de donde proceden la mayoría de las enfermedades
sociales que llegan a las playas norteamericanas. Y esto es tan absurdo como
proclamar que la raza judía es la que proporciona el más cuantioso contingente
de esta desarmada presa ante todos los apetitos. Estoy segura que nadie podrá
acusarme de nacionalista en ningún sentido. He podido despojarme de este
prejuicio como de otros, de lo que me hallo muy satisfecha. Es por eso que me
fastidia oír la afirmación de que aquí se importan las prostitutas judías, y si
protesto acerca de tal infundio, no es por mis simpatías judaizantes, sino por los
rasgos inherentes de la vida de esa gente, que conozco muy bien. Nadie ha de
decir que las jóvenes judías emigran a tierras extrañas, si no sabe que algún
pariente cercano o lejano ha de acompañarlas. La muchacha judía no es
aventurera. Hasta hace pocos años no abandonaba su hogar, aun para ir a la
próxima aldea o ciudad, donde podía visitar a alguien de su relación. ¿Es
entonces probable que una joven judía deje su familia, viaje miles de millas
hacia tierras desconocidas bajo la influencia de promesas y de fuerzas extrañas?
Id si queréis hacia esos grandes transatlánticos y comprobad si esas muchachas
no llegan acompañadas con sus parientes, hermanos, tías o familias amigas.
Habrá excepciones, naturalmente, pero de ahí a establecer que un gran número
de jóvenes judías vienen importadas con el propósito de la prostitución y de
cosas parecidas, es desconocer completamente la psicología hebrea.
Los que viven en casas de cristal no deberían arrojar piedras al techo de las
ajenas; además, los cristales norteamericanos son un poco delgados y pueden
romperse fácilmente, y en el interior no habrá cosas placenteras para ser
exhibidas en público.
Adjudicar el aumento de la prostitución a la alegada importación extranjera, al
hecho de extenderse cada vez más el proxenetismo, es de una superficialidad
abrumadora. Como ya me referí al primer factor, el segundo, los proxenetas,
detestables como son, no se debe ignorar que forma parte esencialmente de una
fase de la prostitución moderna, fase acentuada por las persecuciones y los
castigos resultantes de las esporádicas cruzadas llevadas a cabo contra ese mal
social.
El proxeneta, no dudando que es uno de los miserables especimenes de la
familia humana, ¿en qué manera puede ser más despreciable que el policía,
quien le arranca hasta el último centavo a la pobre trotadora de la calle para
luego conducirla presa todavía? ¿Cómo el proxeneta ha de ser más criminal, o
una más grande amenaza para la sociedad cuando los propietarios de grandes
almacenes, de tiendas o fábricas, buscan sus víctimas entre el personal
femenino para satisfacer sus ansias bestiales y después enviarlas a la calle? No
intento defender al proxeneta de ningún modo, mas no comprendo por qué se le
ha de dar caza despiadadamente, cuando los verdaderos perpetradores de las
iniquidades sociales gozan de inmunidad y de respeto. Entonces, hay que
recordar muy bien que ellos también contribuyen a hacer a las prostitutas, no
solamente el proxeneta. Es por nuestra vergonzosa hipocresía que se creó la
prostituta y el proxeneta.
Hasta el año 1894 estaba muy poco difundido en Norteamérica el hombre que
vivía exclusivamente de las mujeres alegres. Por entonces tuvimos unos ataques
epidérmicos de virtud. El vicio debía abolirse y el país purificarse a toda costa.
El cáncer social fue extirpado del exterior para que sus raíces arraigaran más
hondamente en el organismo de la nación. Los propietarios de prostíbulos y sus
infelices víctimas se hallaron a merced de la policía. Se subsiguió la inevitable
consecuencia con exorbitantes multas, las coimas y la penitenciaría.
Las pupilas antes relativamente amparadas en los meretricios, por representar
ellas cierto valor monetario, se encontraron en la calle como presas indefensas
en las manos del policía groseramente codicioso. Desesperadas, necesitando que
alguien las protegiera amándolas, les fue muy fácil caer en los brazos de los
proxenetas, uno de los productos más genuinos de nuestra era comercial. De ahí
que la modalidad social del proxenetismo no fue más que una excrescencia
natural de las persecuciones de la policía, de las bárbaras puniciones y el intento
siempre frustrado de suprimir la prostitución. Sería absurdo confundir esa faz
moderna de los males sociales con esta última.
La opresión simple y pura y los proyectos de leyes coercitivas no han de servir
más que para amargar a la infortunada víctima de su misma ignorancia y
estupidez, y luego llevarla a la última degradación. Uno de ellos logró su
máxima severidad, proponiendo que a las prostitutas se les diera el tratamiento
de los criminales, y las cogidas en flagrante, se las penaría con cinco años de
cárcel y 10,000 dólares de multa. Semejante actitud sólo demuestra la obtusa
incomprensión de las verdaderas causas de la prostitución, como factor social,
como también esto es una manifestación del puritánico espíritu de otros días
sangrientos en la historia del puritanismo.
No existe un escritor moderno que al tratar este asunto no señale la completa
futilidad de estos métodos legislativos con sus innumerables medios de
coerción. El Dr. Blaschko dice que las represiones gubernativas y las cruzadas
moralizadoras nada consiguen más que dispersar el mal social que quieren
combatir por miles de otros conductos secretos, multiplicando así los peligros
para la sociedad. Havelock Ellis. el temperamento más humanitario y el
estudioso más profundo de la prostitución, nos hace comprobar con el
fehaciente testimonio de citas históricas, que cuanto más drástico es el método
de represión, mucho más empeora las condiciones de ese mal. Entre una de esas
citas se halla la siguiente: En 1560 Carlos IX abolió con un edicto todos los
prostíbulos; pero el número de las meretrices no hizo más que aumentar,
mientras otras casas de lenocinio fueron apareciendo clandestinamente,
siendo mucho más peligrosas que las anteriores. A despecho de esa legislación,
o por causa de ella, no hubo país entonces en el que la prostitución se
extendiera con más fuerza, jugando un rol preponderante. (Sex and Society ).
Solamente una opinión pública inteligentemente educada, que deje de poner en
práctica el ostracismo legal y moral hacia la prostitución, ha de coadyuvar al
mejoramiento del presente estado de cosas. Cerrar los ojos por un falso pudor y
fingir ignorancia ante este mal y no reconocerlo como un factor social de la vida
moderna, no hará más que agravarlo. Debemos estar por encima de la estúpida
noción soy mejor que tú, tratando de ver en la prostituta solamente a un
producto de las condiciones sociales. Semejante actitud por parte nuestra, al
desterrar para siempre toda postura hipócrita, establecerá una más amplia
comprensión, haciéndonos espiritualmente aptos para otorgarle un trato más
humanitario, casi fraternal a esas desventuradas.
Respecto a la total extirpación de la prostitución, nada, ningún método podrá
llevar a cabo esa magna empresa, sino la más completa y radical transmutación
de valores, en la actualidad falsamente reconocidos como beneficiosos especialmente
en lo que atañe a la parte moral junto con la abolición de la esclavitud industrial,
su causa causarum.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)