martes, 19 de junio de 2007

¿APOYO O CONVENIENCIA?

Por: Eileen Padrón
Decía en artículo anterior que el tema RCTV era inagotable, esta semana todo giró en torno al “supuesto” apoyo de 85% de los venezolanos al “no cierre” del canal 2. Entre éstos se encuentran, según ellos, la mayoría de los profesionales de la comunicación que aún trabajando en otros medios se “arriesgan” a prestar su apoyo a sus colegas.
Si encuestas a 10 personas, induciendo la pregunta hacia el cierre, en vez de hablar de la no renovación de la concesión ¡por supuesto! que obtendrías ese resultado .Todos, absolutamente todos, mas del 85% nos opusimos a un cierre arbitrario, dictatorial y autoritario por instrucciones de un par de mamarrachos, Enrique Mendoza y Alfredo Peña, quienes en los años 2002 y 2003 respectivamente, cerraron dos emisoras de televisión , una nacional VTV y otra comunitaria Catia TV, sin que todavía se les juzgue por el atropello. Y precisamente, la cuarta república se caracterizó por estos actos, recordemos en Noviembre del 92, el ataque brutal a Radio Rumbos ordenado por Piñerúa Ordáz por el supuesto “libertinaje a la información” y exigieron no pasar mas noticias sobre el alzamiento militar, porque le quitarían la concesión. ¡Qué faltos de memoria!
Ahora bien, entre marchas “madres”, marchitas, caminatas, concentraciones, foros y vigilias, era contradictorio escuchar actrices o periodistas chillar por la “libertad de expresión” y a su vez insultar al Presidente de la forma mas deportiva, los políticos aprovecharon la oportunidad, ya que no pueden ver una tarima y grupitos de 10 personas, porque enseguida el “chip” escuálido se activa y empiezan a hablar de dictaduras, castro-comunismo y autoritarismo, para caer siempre en el mismo discurso de llamar a insurrección y ya sabemos por experiencia, en que terminan las manifestaciones que ellos convocan. Además, estos “señores” buscan un respirito, o sea, mas pantalla por favores recibidos, si el TSJ falla a favor de RCTV, y en caso de ir a cable, seguir allí ya que otros canales ya no los invitan en vivo.
De verdad da vergüenza ver a comunicadores y dirigentes gremiales, apoyar a Marcel Granier quien fue acusado en otra época por atropellos cometidos como el caso “Diario de Caracas” en el año 1995 y que ahora sufren de amnesia, menos mal que la historia queda registrada para recordárselo. Peor fue, ver y escuchar a una periodista consagrada defender “su casa” cuando de esa misma casa salió maleteada pero no se sabe si por pelear por producción independiente o porque ya no se tenían “15” y se debía refrescar la pantalla. ¿ A quién engañan? lo del apoyo a RCTV fue un salvoconducto, es evidente que salir aunque sea por cable es mejor que ciertas televisoras no tan vistas…saquen sus propias conclusiones.
Con relación a la Sociedad Civil Organizada que marchó, mas que apoyo encontrabas una cantidad de “faranduleros” que en verdad no le importaba el motivo, sino conocer en persona a sus ídolos, recibir uno que otro autógrafo y llevarse como souvenir una de las tantas franelas alegóricas a RCTV ¡Era lo máximo chamo!
No se trata de atacar a los trabajadores que justificadamente tienen que defender su quincena y algunos que otros periodistas y talentos que de verdad están confundidos con la situación, la idea es crear conciencia a todos aquellos que piensan que al no salir la señal de RCTV por el canal 2, todo está perdido, RCTV sigue por cable, sigue vendiendo sus producciones, sigue haciendo lo mismo, no tienen porque salir de los trabajadores ya que CORAVEN C.A. es la empresa que les paga y está solvente económicamente, sus producciones son vendidas al público hispano-parlante y en Europa también. La publicidad nacional debería seguir con ellos, ya que igual se quedan en Venezuela, no se van a otro país, en el canal SONY ENTERTAIMENT por ejemplo, ves comerciales de Movilnet, BoD entre otras, ¿por qué no en RCTV? Piénsenlo. eileenpadron@gmail.com

No hay comentarios: