lunes, 3 de mayo de 2021

En medio de muertes y represión, Duque anuncia cambios en la reforma tributaria

 

 

 Ana Perdigón

Los colombianos se han mantenido en las calles en rechazo a la reforma tributaria que quiere implementar el Gobierno; las protestas han dejado al menos ocho muertos y graves heridos. En este sentido, el presidente Iván Duque lo que ha hecho es decir que la reforma hay que sacarla adelante; pero ahora para solapar la situación anuncia algunos cambios.

Durante la tarde de este viernes, luego que se registraran decenas de heridos; Duque anunció que cambiará el contenido de la propuesta y sustituir algunos de los puntos.

El mandatario colombiano señaló que tiene “la firme intención de llegar a consensos con los sectores e instituciones”.

«Estamos abiertos a ese proceso para que hagamos la ponencia, una ponencia sustitutiva que recoja los aportes, y he visto aportes muy importantes de todos los partidos; y he visto aportes importantes del sector privado, del Consejo Gremial, de la ANDI; de otros sectores de centros de pensamiento, y construyámoslo para que nosotros saquemos el país adelante», aseveró.

¿Qué cambios propone Duque a la reforma tributaria?

  • No habrá IVA para bienes y servicios; no se aumentará el impuesto a productos de la canasta básica familiar.
  • No se ampliará la base del impuesto de renta: Quien hoy no paga impuesto de renta, no tendrá que pagarlo.
  • No habrá IVA a los servicios públicos.
  • No habrá IVA a la gasolina.

Ahora, la semana que viene será decidiva para saber qué pasará con la reforma tributaria en el Congreso, tras darle instrucciones al Ministerio de Hacienda para que se construya un nuevo texto, que nutra las propuestas que han hecho los partidos y las organizaciones.

Pese al anuncio que hizo Duque este viernes, los ciudadanos han seguido en protesta para exigir el cese de la reforma. Incluso, aseguraron que de no suspenderla habrá paro el próximo 19 de mayo.

La tercera jornada de protestas en Cali dejó unas dos personas muertas este viernes; y aunque no hay cifras claras de todo lo sucedido, la Red de Derechos Humanos Isaías Cifuentes indicó que el saldo puede ser de al menos 14 fallecidos.

No hay comentarios: