viernes, 28 de mayo de 2021

Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Catorce Medios de comunicación buscan posicionar matriz de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

 

Por casualidades o causalidades más bien, ayer cuando me referí al tema de los servicios públicos en la entrega anterior, en mi casa en Ciudad Guayana tuvimos una interrupción no programada en el servicio eléctrico. Interrupción esta que volvió a repetirse en la mañana del día de hoy jueves 27 de mayo de 2021, lo cual confirma las aseveraciones que realice en el día de ayer.

Es parte de lo que nos espera en los próximos 178 días que restan para la realización de los comicios estadales y municipales previstos para el mes de noviembre del presente año.

Pero como si no lo hubiésemos visto todo, señalé también que personalidades como Nicmer Evans y César Pérez Vivas, constituyeron una Comisión Nacional Promotora del Referéndum Revocatorio Presidencial, entregando el pasado lunes 24 de mayo la solicitud de activación de este mecanismo constitucional.

Pero no conforme con ello, un buen amigo y camarada me indicó en el día de ayer lo siguiente:

"Hermano estoy viendo el noticiero de Venevisión y es clara la matriz d que desde ya quieren posicionar en la agenda política… REFRENDO REVOCATORIO".

Al respecto, debo señalar lo siguiente:

1.- He señalado que dicha solicitud, de acuerdo a las consideraciones legales y constitucionales, es extemporánea por anticipada, ya que el artículo 72 constitucional es claro cuando expresa que cumplida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% del padrón electoral de la circunscripción correspondiente podrá solicitar la convocatoria para revocar el mandato del correspondiente funcionario o funcionaria de elección popular.

En ese sentido, esa mitad del período, en el caso del presidente Nicolás Maduro se cumple el próximo 10 de enero del año 2.022.

2.- No obstante, y como lo indica el camarada que me escribió sus impresiones, ya hay la clara intención por parte de actores políticos, de posicionar una matriz dentro de lo que es la agenda política, como lo es que la oposición desea activar un referendo revocatorio en contra del mandato del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

3.- Esta aseveración confirma lo que este servidor ha venido señalando en anteriores entregas de esta columna, de la apertura del ciclo electoral desde el pasado 6 de diciembre de 2.020, donde se juega el destino de la Revolución Bolivariana para los próximos años. Pese a la situación de desmovilización política y electoral, debido a múltiples factores, pero el principal a mi juicio tiene que ver con la contingencia que vive el país producto de la pandemia de la Covid 19, fue abrumadoramente favorable para el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar con el PSUV a la vanguardia de ese bloque histórico revolucionario.

4.- Indudablemente mis señalamientos no son para criminalizar a Nicmer Evans ni a César Pérez Vivas por hacer uso de un mecanismo constitucional para dirimir de manera pacífica las controversias políticas en nuestro país. Lo que busco señalar es que lo están haciendo de manera errada y no sólo por el incumplimiento de los lapsos constitucionales y reglamentarios (ya que, para activar un referendo revocatorio, además del artículo 72 constitucional, se rige por la Resolución N° 070327-341 del 27 de marzo de 2.007 dictada por el Consejo Nacional Electoral). No están evaluando bien los momentos políticos, económicos y sociales del país. Este error de cálculo podría traerles mayores decepciones a sus seguidores y elevar los niveles de desmovilización de las bases opositoras.

5.- Indudablemente que la posibilidad de activación de un referendo revocatorio en contra del mandato del presidente Nicolás Maduro ha sido objeto de las negociaciones entre la vocería gubernamental y los factores opositores que se han sentado en la Mesa Nacional de Diálogo. Pero incluso para lograr la flexibilización de las medidas coercitivas unilaterales y de las políticas de asedio y bloqueo económico, comercial y financiero pasa ello por la determinación de una agenda político electoral, que es lo que siempre Nicolás Maduro y la vocería revolucionaria ha venido haciendo desde el año pasado, con la designación de un nuevo CNE por parte de la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre del año pasado.

6.- Se nota a leguas como medios de comunicación que participaron en conspiraciones en contra de Hugo Chávez y ahora contra Nicolás Maduro, se alinean para posicionar la matriz del referendo revocatorio. El detalle está en que Maduro les picó adelante desde hace varios meses atrás ya, porque toda la agenda político mediática electoral del país la definió y estableció Nicolás Maduro. Si no me creen, revisen las declaraciones dadas por el Jefe de Estado venezolano, Jorge Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero durante la jornada electoral del 6 de diciembre del año pasado, y ahí verán que estas aseveraciones que hago son ciertas.

7.- Importante que además del tema ideológico y de formación propiamente, se incluya el tema de la gestión. Esto no sólo es vital para la venidera campaña electoral de cara a los comicios del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela, sino ante un eventual referendo revocatorio contra Maduro, en caso de que la oposición lograse activar el referido mecanismo constitucional.

8.- La única manera que en la República Bolivariana de Venezuela se llegase a dar un escenario de elecciones presidenciales adelantadas sería en el supuesto para mí negado pero supuesto al fin, de que Nicolás Maduro le fuese revocado su mandato, o en su defecto, que se llegase a configurar algunos de los supuestos de falta absoluta del artículo 233 constitucional ya explicados por este servidor en entregas anteriores. Fuera de ello, lo otro sería esperar al año 2.024 que es cuando correspondería la realización de las nuevas elecciones presidenciales.

Culmino estas líneas con una máxima que nos legó nuestro Comandante Inolvidable: "¡Dentro de la Constitución todo, fuera de ella, nada!"

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano 
Juan Martorano

 

No hay comentarios: