*JUAN MARTORANO.
Agradeciendo a mi colaborador y “patriota
cooperante”, por las informaciones aportadas en este tema, es importante
señalar, que al pasar un tiempo dándole a esto de la amenaza que representa
Guyana para nosotros, sentíamos que faltaba una pieza en este rompecabezas que
estamos armando. Las circunstancias estaban claras, pero no llegábamos a
visualizar a magnitud de la amenaza. En ese sentido, decidimos hacer un
ejercicio de seguimiento a las finanzas, que es como siempre agarran a los
mayores delincuentes (Al Capone fue a la cárcel por evasión de impuestos, por
ejemplo). De ahí, que queremos presentar ante la opinión pública nacional e
internacional, como un primer esfuerzo
por determinar el valor financiero
de lo que está en juego para Guyana y para nosotros. Debido a estos
desarrollos que están comenzando (no se produce nada todavía) es difícil
determinar a largo plazo números exactos, por lo tanto todo estos son estimados
que se deben tratar con prudencia. Los números de ExxonMobil son claros y
públicos y representan la base ya que es el primer desarrollo. Los gringos en
su arrogancia nunca han escondido esto muy bien ya que su visión de
“excepcionalismo” les permite creer que son todopoderosos. Menos mal que la
historia actual les está diciendo todo lo contrario.
Las cuentas de las
multinacionales con los recursos de Guyana
El nivel de inversión
requerido para el desarrollo de los hidrocarburos descubiertos actualmente en
la plataforma continental de Guyana es significativo. Es decir, se requiere de
una capacidad técnica, económica y operacional que solamente la poseen tal vez
10 operadoras privadas a nivel mundial. ExxonMobil siendo tal vez una de las
mayores compañías privadas que cuentan con esta capacidad también cuenta con el
apoyo incondicional del gobierno de los EEUU. No podemos olvidar que R.
Tillerson venía de ser el CEO de ExxonMobil y
fue después el 69avo secretario de Estado gringo durante el actual gobierno(febrero del 2017 a marzo del 2018). Tillerson ha sido el
mayor artífice de la política de este gobierno contra Venezuela y en beneficio
de su antiguo patrón (ExxonMobil).
Las preguntas son muchas sin
embargo hay tres (3) que son prioritarias, estas son:
1.
¿Cuantos hidrocarburos hay en la Cuenca, cual pudiera ser su valor y que
“pertenece” a Guyana ?
2.
¿Cuánto es el nivel de inversión requerido?
3.
¿Cuánto le quedaría al gobierno guyanés de este desarrollo?
La primera pregunta es difícil de contestar ya que están en la fase exploratoria y hasta
ahora están empezando a ser reveladas informaciones en términos de volúmenes de
los descubrimientos recientes. ExxonMobil tiene las siguientes estadísticas en
Guyana corporate.exxonmobil.com
·
15 descubrimientos en el bloque Stabroek el cual es socia con (Hess(EEUU) 30%,
CNOOC(China) 25%)
·
Reportan 6 billones de barriles recuperables de estos descubrimientos lo cual
implica que las reservas en sitio deben estar alrededor de los 18 billones de
barriles. Es importante notar que esto es solo ExxonMobil y sus socios.
·
Basados en la plataforma Liza 1 que producirá 120 mil barriles diarios a partir
del 2020 se puede estimar que la producción anual de esta plataforma pudiera
ser de 43 millones de barriles anuales (equivalente a $2.4 billones anuales)
·
Las proyecciones de ExxonMobil son para una producción de 750 mil barriles
diarios para el 2030 lo cual se estima más o menos 250 millones de barriles
anuales(equivalentes a $14 billones anuales)
Es
importante notar que ExxonMobil ha sido clara en su programa de financiamiento
para sus inversiones futuras; comenzando por la venta de activos la gerencia de
la empresa dijo en el 2017 que estaba buscando vender activos por el orden de
los $ 15 billones offshoreengineer.com. Así que ya
han vendido todos sus activos en Noruega a una subsidiaria de ENI (Italia) por
$4.5 billones, también ha puesto en venta sus activos en algunos campos de gas
en Australia por un estimado de $ 3 billones energyvoice.com .
En sumario, va por la mitad de lo que se ha propuesto recoger, ExxonMobil ha
claramente definido su estrategia corporate.exxonmobil.com
para la inversión futura y esta se concentra en 3 áreas:
·
Mercado domestico (Gas y petróleo en yacimientos de arcilla (Shale)
·
Descubrimientos en Guyana
En sumario las ventas del crudo a precios actuales y en los volúmenes
reportados dan una entrada de divisas que varía entre 2.4 billones a mas de 14
billones anuales. Esto solamente de ExxonMobil y sus socios en este desarrollo.
Ganancias netas pudieran estar entre [1.3 y 8] billones anuales los cuales
tendrá que repartir con sus socios y el gobierno de Guyana. El contrato actual
es complejo ya que es un PSA, sin embargo las regalías son bajas aun si el PSA está
basado en % de las tasas de producción.
Nota: El PIB de Guyana es de $5.8 billones anuales o $ 7500 por habitante
Cuántas de estas reservas y
las que vienen son de Guyana. Es difícil de determinar en estos momentos, sin
embargo, se puede notar que la posición del centro de producción en Liza 1 es
en la parte inferior del bloque Starbroek y casi al frente de Georgetown(Ver
mapa anexo al final de este artículo). Esto indica que el campo o al menos la
plataforma esta de hecho en lo que parece ser aguas guyanesas. Esto es poco
probable en su totalidad ya que los yacimientos tienden a ocupar una extensión
geográfica considerable e impredecible en estos momentos lo cual indica que
parte de estas reservas están en el área en disputa con nosotros.
La segunda pregunta es más sencilla aun si son solo estimados pero basados en la información
disponible tenemos que para producir 120 mil barriles diarios desde la
plataforma Liza Destiny se necesitarían entre [15 y 20] pozos submarinos a un
costo estimado de 2 billones de dólares. Los costos de la planta y la
infraestructura son manejados a través de un contrato de arrendamiento con los
dueños del FPSO que es SBM Offshore (Holanda). Esta modalidad comercial es muy
común en la industria petrolera y ayuda a disminuir la inversión inicial,
minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad de los proyectos, promueve un
formato de OPEX(Costos deducibles del impuesto en el año en el que son
incurridos) mientras minimiza la inversión inicial CAPEX(costos de inversión
deducidos a largo plazo). Se estima que los costos operativos de ExxonMobil y
sus socios sean de alrededor de los $30 por barril dependiendo de cómo quieren
“cargar” y “distribuir” estos costos.
Basados en Liza 1 se puede
decir que contando con la inversión inicial (15 pozos ya perforados) que
deberían sumar más o menos 1.3 billones $ ya gastados. Esto para un gran total
de entre [4 y 5] billones de dólares de costo de inversión (sin haber producido
un barril todavía). Para llegar a los 750 mil barriles diarios que es la meta
de ExxonMobil entonces gran parte de esos 15 billones que busca para
capitalizarse sería el total de la inversión a través de los próximos 20
a 25 años. Si tomamos este rango como la vida útil de los yacimientos y
un factor de recuperación de alrededor del 35% entonces estamos hablando de lo
siguiente:
·
Volumen de fluidos producidos (reservas recuperables) es de 2 billones de
barriles
·
Ingresos por venta de los volúmenes producidos a $60 por barril equivale a 120
billones de dólares
·
Costo de inversión alrededor de 15 billones de dólares
·
Costo de producción a $30 por barril es de 60 billones de dólares.
Estimado
a repartir entre los socios y el gobierno guyanés es de 45 billones de dólares
durante la vida útil de los yacimientos (20 años)
·
Una vez Liza 1 este en plena producción diríamos que las entradas anuales
serian de entre [2 y 3] billones de dólares
La tercera
pregunta es difícil de contestar con exactitud por varias razones; la
primera es que los contratos de producción compartida (PSA) entre el gobierno y
ExxonMobil no son públicos y también que estos números estimados pueden cambiar
radicalmente debido a las diferentes condiciones geopolíticas en los próximos
20 a 25 años. Así que asumiendo que los estimados descritos anteriormente son
buenas bases para el cálculo de las entradas del gobierno de Guyana, una vez
sean desarrollados estos recursos y teniendo en cuenta que estos estimados se
basan en los activos de ExxonMobil en Liza 1 tendríamos: que solo de este
proyecto las entradas al gobierno de Guyana estarían alrededor de 1 billón de
dólares anuales. Si agregamos posibles descubrimientos de las otras operadoras
y particularmente aquellas en aguas menos profundas como estos de Repsol
(España) son fáciles de comprender que el gobierno guyanés pudiera recibir en
un periodo de 10 años el equivalente al 50% o más de su PIB actual.
Análisis
Desde el punto de vista
geopolítico podemos entender el tamaño de lo que significaría para un país como
Guyana el desarrollo de estos recursos, su PIB no alcanza ni para el Desarrollo
de Liza 1 asumiendo que tuvieran la capacidad financiera, que no la tienen ($
390 millones de reservas le quedan actualmente).
Estos números indican que el
gobierno actual y aquellos posibles en un futuro cercano seguirán una política
agresiva con respecto a este desarrollo y por sobre todo en la protección de
estos recursos ante una posible derrota en las cortes holandesas en el litigio
con nosotros.
Es importante notar que
impacto pudiera tener estos desarrollos en las áreas en reclamación ya que esta
fuente de ingresos también sería importante para nosotros. Son crudos ligeros,
la inversión inicial elevada y el alto riesgo de exploración ya lo han pagado
las multinacionales.
Estos recursos son razón más
que suficientes para que el gobierno de Guyana haya buscado y trate de mantener
la protección del policía mundial y sus asociados en Occidente (Reino Unido, la
CE…). Es claro que esta es un área critica para ExxonMobil y por lo tanto no es
difícil hacer la conexión con la reactivación de la 4ª flota (Southern Comand)
en el área del Caribe y el empuje por salir del gobierno bolivariano por parte
del gobierno gringo.
Para las multinacionales su
enfoque es en las ganancias a corto y mediano plazo, para Guyana es la
oportunidad de desarrollarse como país dependiendo por supuesto que el
despilfarro de la bonanza prometida no los lleve a la quiebra. Para los gringos
es sobrevivencia a través de los recursos de otros y estratégicamente
fortalecer los puntos de presión en todo el hemisferio.
Nuestros vecinos suramericanos
(Colombia y Brasil) entienden esto tal vez mejor que los gringos, aun si ellos
no participan en los desarrollos en Guyana, sin embargo dejan al gringo hacer
el trabajo pesado.
El gobierno de Guyana tal vez
no lo sepa pero los gringos si, estos no van a dejar ir esto y menos a este o
los próximos gobiernos guyaneses, los guyaneses intercambiaron recursos y
soberanía por limosnas, estratégicamente es de vital importancia para los EEUU
así que por ejemplo Colombia es un costo para los gringos. En Guyana no tienen
que traer el ejército y sacan mucho más provecho financiero a expensas de los
guyaneses, sus recursos y su tierra.
Estos hechos nos dejan ciertas incertidumbres y
preguntas obligadas como son:
·
¿Es muy tarde para una solución negociada al conflicto con Guyana? Mucho me
temo que lo que está en juego es muy grande y por lo tanto la respuesta es sí,
es tarde
·
¿En caso de que perdamos el caso en la corte cuales mecanismos nos quedan para
seguir con el reclamo de lo que son legalmente nuestras tierras y aguas?
·
¿Cuál de los dos partidos políticos mayoritarios guyaneses seria más adecuado
para negociar una salida realista después del dictamen de la corte?
Más y nuevas perlas
· SBM revela
el costo del FPSO Liza Unity para la fase II de desarrollo es de $1.6 billones.
El FPSO será capaz de almacenar 2 millones de barriles, capacidad de Inyección
de 250 mil barriles de agua y una producción de 220 mil barriles de petróleo
diarios.
· El país más
poderoso de la CE (Alemania) nombra nuevo embajador en Guyana. Sra. Ute Konig
que viene de ser embajadora en Trinidad, ha trabajado en Suráfrica, Nicaragua,
Reino Unido e Israel
· El
presidente Granger se hace los chequeos médicos en Cuba
· Experto canadiense
proveerá asesoría al CNE guyanés
· El
gobierno de coalición busca alianza con el partido Shuman’s para ganarse el
voto indígena en las elecciones de Marzo del 2020.
He aquí el mapa anexo, que sería importante que
sea publicado junto con este artículo, para poder entenderlo en todo su
contexto:
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante
Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta
facebook: Juan Martorano Castillo.
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