Antonia Muñóz
Finalizar esta serie, en absoluto significa que se haya agotado el tema
de las recomendaciones sobre aspectos que debe rectificar un gobierno
que se dice revolucionario y que debería guiar su accionar con base a
nuestro Proyecto de país (CRBV) aprobado el 15 de diciembre de 1999.
Proyecto de país que desde el PREÁMBULO establece como uno de sus
grandes objetivos "REFUNDAR LA REPÚBLICA PARA CREAR UNA SOCIEDAD
DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA…" Sólo consideramos que se han
presentado suficientes casos que muestran errores cometidos que deberían
ser suficiente evidencia como para no seguir tropezando con las mismas
piedras. Hoy será la agricultura el objeto de nuestro análisis. No
manejamos cifras confiables en relación a los montos invertidos, pero
tenemos conocimiento sobre muchos proyectos técnicamente viables que se
intentaron implementar en estos 20 años (1999 – 2019). También conocemos
de algunas decisiones tomadas en el sector agrícola, cuyos resultados
finales no son nada alentadores.
Aunque algunos creen que hurgar en el pasado no sirve para nada, sino para la nostalgia, consideramos que debería ser útil para revisar y rectificar como desde enero del 2008 hasta el 20 de octubre del 2012 no los pidió el Comandante Chávez desde el fondo de su ser revolucionario y amante de su Patria. En el 2008, después de la derrota en el Referendum para la Reforma. En octubre de 2012, después de su último triunfo electoral en aquel gabinete ministerial conocido como golpe de timón, cuando reclamó EFICIENCIA O NADA, COMUNA O NADA, CONVENCER Y NO IMPONER. En medio de las precitadas fechas, no olvidar la revisión profunda que en enero del 2011 en la Guaira, Chávez pidió emprender cual cruzada política por todo el país a través de la discusión e internalización de las Líneas Estratégicas de Acción Política, desde la instancia nacional hasta la parroquial del PSUV.
Comencemos por la tierra. Nos ufanamos de haber repartido millones de hectáreas a los campesinos; sin embargo, eso no fue suficiente para cambiar la situación socioeconómica de la mayoría de los beneficiarios, ni se incrementó la cantidad de alimentos producidos como para cubrir los requerimientos de nuestra población y avanzar significativamente hacia la tan ansiada soberanía alimentaria. Los resultados no son halagüeños porque NO SÓLO DE TIERRA VIVEN LOS CAMPESINOS. Para éstos trabajar la tierra con eficiencia, entre otras cosas les hace falta:
Aunque algunos creen que hurgar en el pasado no sirve para nada, sino para la nostalgia, consideramos que debería ser útil para revisar y rectificar como desde enero del 2008 hasta el 20 de octubre del 2012 no los pidió el Comandante Chávez desde el fondo de su ser revolucionario y amante de su Patria. En el 2008, después de la derrota en el Referendum para la Reforma. En octubre de 2012, después de su último triunfo electoral en aquel gabinete ministerial conocido como golpe de timón, cuando reclamó EFICIENCIA O NADA, COMUNA O NADA, CONVENCER Y NO IMPONER. En medio de las precitadas fechas, no olvidar la revisión profunda que en enero del 2011 en la Guaira, Chávez pidió emprender cual cruzada política por todo el país a través de la discusión e internalización de las Líneas Estratégicas de Acción Política, desde la instancia nacional hasta la parroquial del PSUV.
Comencemos por la tierra. Nos ufanamos de haber repartido millones de hectáreas a los campesinos; sin embargo, eso no fue suficiente para cambiar la situación socioeconómica de la mayoría de los beneficiarios, ni se incrementó la cantidad de alimentos producidos como para cubrir los requerimientos de nuestra población y avanzar significativamente hacia la tan ansiada soberanía alimentaria. Los resultados no son halagüeños porque NO SÓLO DE TIERRA VIVEN LOS CAMPESINOS. Para éstos trabajar la tierra con eficiencia, entre otras cosas les hace falta:
-
Acompañamiento técnico y socio político, equipo humano que además de
aumentar el conocimiento del productor y por ende la conciencia, lo
apoyaría en la ejecución de un proyecto viable, técnica y
financieramente hablando; así como proporcionar el seguimiento que debe
tener todo proyecto concebido e implementado responsablemente.
-
La regularización de la tenencia, porque es muy frecuente que se le
entregue a los campesinos como constancia de la adjudicación de la
tierra un instrumento temporal, que por lo general no es aceptado por la
banca para hacerlo elegible como sujeto de financiamiento. En algunos
casos las tierras adjudicadas están en conflicto y las consecuencias
para algunos campesinos suelen ser fatales.
-
Créditos e insumos insuficientes, retardados y sin supervisión técnica.
-
Vialidad rural inexistente o intransitable. Como respuestas el gobierno
nacional y algunos gobiernos regionales, entre ellos Portuguesa,
invirtieron ingentes recursos en maquinarias para mantener y construir
vialidad rural. En la mayoría de los casos, no se les dio el
mantenimiento preventivo y correctivo adecuado. Una gran falta de
querencia por lo público.
-
Falta de maquinaria agrícola operativa. Como respuesta a esta
problemática, el gobierno nacional hizo convenio con China y con Irán y
se importaron tractores. ¿Cuántos? No sabemos. Se dice que muchos
terminaron en Colombia. Muchos fueron deshuesado, posteriormente
arrumados y finalmente vendidos como chatarras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario