lunes, 5 de febrero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Vargas.

*JUAN MARTORANO.
En vísperas de que el Consejo Nacional Electoral anuncie la fecha de los comicios presidenciales a realizarse en este año, el cual se estima que sea antes de la primera quincena de abril y posterior a la Semana Santa, hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Vargas. De antemano hay que destacar que esta, al igual que en las sucesivas, no nos alcanzó el tiempo de realizar un análisis pre electoral de cara a estos comicios municipales, por lo que las apreciaciones que a continuación se darán serán totalmente inéditas.
El estado Vargas es uno de los veintitrés estados que conforma nuestra geografía nacional que, junto al Distrito Capital y las dependencias federales, conforman la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es La Guaira, ubicado al centro-norte del país, en la región capital. Limita por el norte con el mar Caribe y el océano atlántico, al sur con el estado Miranda y Distrito Capital, al suroeste con el estado Aragua. Con 1497 kilómetros cuadrados es el segundo menos extenso, por delante de Nueva Esparta, y con 352.087 habitantes de acuerdo al censo general de población del año 2011, es el cuarto estado menos poblado, por delante de Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas, y con 236 habitantes por kilómetro cuadrado, es el cuarto más densamente poblado, por detrás de Carabobo, Nueva Esparta y Miranda.
Al igual que el Distrito Capital, es la entidad federal con menor cantidad de municipios, ya que posee uno solo, y 11 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: La Guaira, Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía. La importancia estratégica de este estado es porque es considerado la puerta de entrada al país, ya que en él se ubica el segundo puerto y el principal aeropuerto más importante de la nación. Debe su nombre al médico y Presidente de la República en su momento, José María Vargas, quien nació en dicho estado.
Los indios arauacos fueron los primeros en habitar el litoral central y luego el occidental venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados de algunos sitios por los indios caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió en la gran nación Tarma, extendida entre puerto maya y los valles del tuy.
Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, llegó en 1555 y fundó la Villa del Rosario. Los atropellos cometidos contra los aborígenes por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de ello, el congresillo aborigen realizado en los uveros de Macuto y convocado por el cacique Guaicamacuto, buscó expulsar a Francisco Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de democracia republicana.
La Guaira fue fundada en un asentamiento aborigen por el comandante Diego de Osorio en 1589, con el nombre de San Pedro de La Guaira, luego que la autoridad del gobernador Rojas fuese cuestionada por los pobladores, para quienes este era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus regidores. Se cree que La Guaira ya estaba fundada y creada a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda 1587.
Su importancia marítima data de hace mucho tiempo, ya que desde el comienzo, La Guaira, allí se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, cuya casa hasta hoy, se mantiene en su casco histórico, sobreviviendo a terremotos como el de 1812, y las inundaciones de 1999.
En este estado han nacido importantes próceres de la independencia venezolana, como José María España y Manuel Gual; dos Presidentes de la República como el General Carlos Soublette y José María Vargas, además del héroe venezolano- curazoleño, Manuel Piar, quien de acuerdo a algunos registros, pasó buena parte de su vida en La Guaira.
Esta región político- territorial ha sufrido cambios importantes con los años, ya que sus fronteras geográficas se han mantenido, pero su denominación y estatutos han cambiado. Vargas fue con anterioridad uno de los departamentos del antiguo Distrito Federal junto al entonces departamento Libertador (Caracas). El gobernador del Distrito Federal era designado por el gobierno central, después el departamento Vargas evolucionó como municipio, dependiendo igualmente del Distrito Federal. En la década de los 90 del siglo pasado aumentaron las exigencias autonomistas que deseaban que Vargas fuese un territorio diferenciado de Caracas políticamente. En el año de 1998, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, decretó al municipio Vargas como autónomo, separado del Distrito Federal, con el estatuto de territorio federal para poco después pasar a convertirse en el estado número 23 de la nación. La creación del estado Vargas ha motivado la aparición de nuevos movimientos autonomistas en el país, como el caso del municipio Paéz en el estado Apure, que posee aspectos geográficos semejantes a los del estado Táchira que con el resto de Apure. En el pasado, el estado Vargas ha buscado la jurisdicción del archipiélago de Los Roques sea transferido totalmente al estado. Además, existen dos propuestas para subdividir en dos o tres municipios al estado, que actualmente solo tiene una única entidad municipal.
El estado Vargas cuenta con un padrón electoral de 279.952 electores y electoras.  En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó reelecto el General en Jefe en situación de reserva activa Jorge Luis García Carneiro como  gobernador de dicha entidad federal por PSUV/GPP, con 94.721 votos (52,98%) ratificando el chavismo el favoritismo en la referida entidad federal. En aquella oportunidad,  la abstención se ubicó en 101.172 votantes lo que dio un 36,14%. En los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017, donde fue elegido José Alejandro Terán del PSUV/GPP como alcalde del único municipio en ese estado, obtuvo 106.043 votos (85,62%), y la abstención se ubicó en 155.896 electores y electoras, para un 55,68%.
Asimismo es importante destacar, que en la votación partido por partido sin tomar en cuenta las alianzas políticas de las diferentes fuerzas electorales, el PSUV se constituyó como el más votado en el estado y por ende, en el único municipio de la geografía varguense. Por lo que los resultados del 10-D constituyeron una ratificación de los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio y de las elecciones regionales del 15 de octubre del año pasado.
La única pequeña variación, fue que en la parroquia Macuto, donde se impuso en las elecciones regionales el candidato de Primero Justicia/MUD José Manuel Olivares, fue revertida por Terán en las municipales, ganándose en todas las parroquias del municipio Vargas de dicha entidad federal.
La importancia del triunfo tanto regional como municipal en el estado Vargas versa sobre el control del segundo puerto en importancia del país y del principal aeropuerto nacional e internacional, además del control de la principal aduana aérea y portuaria de la nación.
Al igual que en el caso del Distrito Capital y del municipio bolivariano Libertador de Caracas, queremos colocar en el presente trabajo, la importancia estratégica de cada una de las parroquias del municipio Vargas, a continuación y de acuerdo al siguiente orden:
Caraballeda: zonas turísticas y de servicios.
Carayaca: agricultura y turismo.
Carlos Soublette: aduana principal aérea, actividades comerciales.
Caruao: turismo de aventura.
Catia La Mar: comercio, turismo, transporte.
El Junko: servicios, agricultura, limítrofe con la parroquia El Junquito del municipio libertador.
La Guaira: segundo puerto importante del país y vía de comunicación con Caracas.
Macuto: turismo, pesca, el poblado de Galipán, además de comunicarla con Caracas, su zona montañosa a la larga puede ser utilizada como “cabeza de playa” y  zona de paramilitarismo que pudiera plantear problemas a la Seguridad y Defensa a la Nación en un futuro.
Maiquetía: Ubicación del principal aeropuerto internacional y nacional del país, comercios.
Naiguatá: costas, zonas residenciales, pesca, agricultura, turismo.
Urimare: aeropuerto de Maiquetía, comercio.

Para el año 2013, en que se habían realizado las penúltimas elecciones municipales, fue electo el M/G Carlos Alcalá Cordones por el PSUV/GPP, pero tuvo muchas desavenencias con el gobernador García Carneiro, por lo que hubo que cambiar el candidato de dicha alcaldía.
Por ello, el triunfo en los comicios municipales obtenido por el chavismo en el estado y en el municipio Vargas estuvo dentro de las expectativas, y vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello.
Buenas perspectivas y positivos aportes proyecta esta entidad federal de cara a los venideros comicios presidenciales en el país.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado, Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)



Resultado de imagen para Resultados municipales 2017 estado vargas el estimulo

No hay comentarios: